1. Invitado Únete a nosotros si quieres ser locutor de la radio
    Descartar aviso
  2. InvitadoLlegaron al foro las userbar
    Descartar aviso
  3. Invitado Disfruta de un momento en el día donde podrás escuchar música de todo tipo, y si tienes pedidos o un género en particular no olvides que lo puedes dejar en comentarios para complacer aquellos gustos. Pop, Rock, Gotic, Kpop, Jpop, Alternativo, Salsa, Merengue, Baladas, etc. Música en diferentes idiomas desde inglés, japonés, coreano, ruso, español, y más.
  4. Invitado Asi que todos los viernes a las 21 horas mexico tendremos un pequeño programa donde hablaremos de peliculas, series, animacion, comics, manga, anime, videojuegos y de toda esas pequeñas cosas de la vida que todos amamos. Y todo acompañado con buena musica. Recuerden: El Angel Nocturno, con Satoshi, el regreso que nadie esperaba ni querian... Solo por CZRadio. Viernes 21 hrs Mexico, 23 hrs Argentina
  5. Invitado Durante mis emisiones platicare sobre videojuegos que ya conozco, que tengo curiosidad y sobre las novedades de la industria. Podrán escuchar música de todo tipo, y si se presta, incluso del mismo juego del que estaré hablando. Charlare con ustedes sobre las curiosidades, secretas teorías y trama que estas bellas obras de arte esconden. CLARO que si el juego acaba de salir no diré SPOILERS (a menos de que el público lo pida) Ya si el juego es viejo, pues… ¿la mayoría ha de conocerlo verdad?
  6. Invitado Hubo un circo, durante el siglo XIX fue muy popular, pero por alguna razón fue cerrado bruscamente.... ¿Te atreves a entrar?
    Descartar aviso

Viendo entradas en la categoría: Programación

  • Kentaurus
    La semana pasada la vulnerabilidad de pegó a la internet, y la declaración acerca de que tan grave es esta vulnerabilidad decía algo como ...

    "En la escala del 1 al 10, esto es un 11"

    En el lenguaje de programación C, que es con lo que está hecho la mayoría de los sistemas operativos, la memoria se "solicita" al sistema operativo, y no está preasignada al programa. Además, es técnicamente posible leer cualquier segmento de memoria que esté asignado (y en el pasado, incluso si no fuera al programa mismo). El problema con esto es que una persona puede, teóricamente, cometer un error y permitir a alguien externo leer cualquier posición de la memoria, como ocurrió ahora.

    El problema se agrava con el hecho de que el bug estaba en OpenSSL, que es la implementación predeterminada para Https de muchísimos servidores web y software. Para empeorar el asunto, los servidores web no están modularizados ni compartimentalizados, así que las sesiones, usuarios, contraseña .. todo está en la memoria del ordenador. Si alguien tiene acceso a la memoria: Game Over.

    Y este bug, que afectó a un buen porcentaje de la internet, y que probablemente lo sigue afectando, estaba ahi afuera. Compañías gigantes como Amazon fueron afectadas, compañías pequeñas. Y no solamente eso, sino que llevaba 2 años sin que nadie se diera cuenta.

    Si, por 2 años, alguien se pudó robar cualquier contraseña de cualquier sitio web, PROTEGIDO CON HTTPS, sin que nadie se diera cuenta siquiera. Y ahora con el bug descubierto, todo mundo corriendo como loco a parcharlo. Oh ... ¿quien es responsable? Nadie. OpenSSL es open source.

    Tener el sitio encriptado con HTTPS, tener un certificado y muchas otras cosas es ahora increíblemente redundante en vista de lo ocurrido.

    La semana pasada después de descubierto el bug me encargué de parchar CZ, por supuesto, no es como si el contenido aquí fuera increíblemente sensible. Pero yo que ustedes, cambiaría mi contraseña del sitio web de mi banco.

    ...............
    ...............

    Hay veces que nos sentimos tan bien y tan protegidos y tan orgullosos de nuestra "seguridad informática"

    Y luego surgen este tipo de cosas. Una línea de código, que puso vulnerable a toda la bendita internet.

    Me imagino durante un momento, a una civilización avanzada, o a un viajero del tiempo, a una persona que llega y ve nuestros sistemas y nuestra seguridad. Y nosotros tan felices con nuestra encriptación, tan a gusto con nuestra seguridad y nuestros sistemas. Y ellos ... riéndose de nosotros y quebrándolo en no más tiempo que lo que nosotros nos llevaría quebrar una tabla de cerrando una puerta.

    No cabe duda que si uno quiere proteger algo, solamente hay una forma:
    Memorícenlo, y guárdenlo en su cabecita, no se lo digan a nadie, no lo escriban, y no lo publiquen en ningún lado. Porque ahorita nadie tiene tecnología para leer la mente. Todavía.
    a Mikasa Ackerman, Logan, Rita y 7 más les gusta esto.
  • Kentaurus
    Y me siento sucio

    He pasado las últimas horas haciendo modificaciones a mi add-on de blogs. ¿Qué estaba haciendo? Agregando cosas? ¿Programando algo cool?

    No, todo lo contrario. Estaba entretenido QUITANDO cosas. ¿Personalización de blogs? Eso no hace falta. ¿Estadísticas? Se va. ¿Reportes? Se va. Es más, estuve poniendo en el código varias banderitas que tienen el único propósito de que no puedas usar el software.

    Me sentí tan mal degradando, magullando, y mutilando mi propia creación. Esto es como tener una obra maestra y luego recortarle y quitarle pedacitos. Ugh. Cada vez que quitaba código me dolía, en serio. Cada vez que comentaba algo físicamente me molestaba.

    ¿La razón? Estoy haciendo un experimento. Quiero ver que porcentaje de ventas aumenta, el tener una versión "gratuita", que sirva de "puente" y motivación para que los usuarios compren la versión completa.

    Ahora bien, hay varias formas de hacer esto.

    Una forma es darle a la persona la versión completa y decir "si te gusta, dame una donación"
    Ja, eso no funciona, te terminan dando un dólar.

    La otra forma, es darles un poquito ... solamente un poquito, para que se enganchen. Y luego mostrarles TODO lo que se están perdiendo. Motivarlos a que suelten esos discretos 50 dólares que cuesta comprar los blogs para XenForo :)

    Ignoro que porcentaje de personas no lo compran porque están "inseguros", porque no se quieren arriesgar. ¿y si sale malo? ¿y si no funciona? Ahora simplemente pueden descargar la versión gratis, probarla ..

    Y si, se que algunos van a usar la versión gratis forever y jamás pagar.
    Y se que otros hackearan la versión gratis para tener la funcionalidad adicional de cualquier forma pasándose los bloqueos de seguridad.


    Es un experimento, quiero ver que % sube (o ¿baja?) las ventas del add-on una vez teniendo una versión gratuita. Lo voy a correr por un par de meses, y voy a ver como se comporta el mercado. En el mejor de los casos, una cantidad alta de personas dice "omg, ya lo probé y quiero más".

    .... Pero eso no quita que
    Tenía una obra maestra
    Y la mutilé

    Y me siento sucio.
    a Tania, Milenia, Okita y 1 persona más le gusta esto.
  • Kentaurus
    Siento que todavía necesito mejorar un poco los blogs, para que lleguen al nivel que los deseo.

    Mi molestia más reciente son las opciones de privacidad. Tengo varias entradas que me gustaría limitar a un público un poco más "selecto", por ejemplo, me gustaría hacer algunas entradas que nada más deberían estar dirigidas al CZ Team, y nada más.

    El problema es que para hacer eso es un poco latoso, porque tendría que poner la lista de personas, una por una, de todo el CZ Team, y luego hacerlo cada vez que haga una entrada. Es inconveniente. Así que necesito algo así como una "administración de listas" o poder etiquetar a las personas que sigo de forma que rápidamente pueda establecer la privacidad de las entradas :)

    Hora de inspeccionar Twitter para ver cómo administran sus listas, supongo.
    a Degote, Milenia y koneko nyan les gusta esto.
  • Kentaurus


    Esta es probablemente la discusión más entretenida que he leído en toda la semana.

    Los creadores de PHP adoptaron una implementación de un codificador y decodificador de JSON, que fue hecho por el creador Douglas Crockford, y que él mismo publicó en su página de json.org

    El problema es que en la licencia, parte de la licencia dice "Este software debe utilizarse para el bien, y jamás para el mal".

    Ahora las personas de Debian, al leer la licencia, creen que esto es un problema, porque para su distribución de Linux, tienen el requerimiento estricto de jamás distribuir software que no sea "libre", y por lo tanto la licencia es un conflicto, porque no pueden garantizar que el codificador de JSON va a ser usado para el bien, y por lo tanto eso hace que no sea libre, por lo tanto tienen que quitarlo de su compilación de PHP.

    Esto es probablemente uno de los mejores dramas que he leído. Si hacen eso entonces cumplen al 100% con su licencia, ya que no están incluyendo software con "restricciones", con la excepción, claro, de que le estarían quitando el compilador de JSON y potencialmente quebrando un buen porcentaje de las aplicaciones PHP (ya que, seamos francos, todas usan JSON), y dejándolas con el problema de adoptar una implementación alternativa.

    Increíble. En lugar de ser prácticos, eligen ser formales. Causando de paso problemas a algunas muchas personas :) Por mi parte, que bueno que compilo mi propio PHP y no dependo de la distribución.
    a Haruhi, Okita y koneko nyan les gusta esto.
  • Kentaurus
    El día de hoy terminamos de instalar la versión 1 de nuestra barra de navegación superior.

    Comencemos con el drool fest para los nerds

    Abran la página, vean la barra. ¿La ven? Está ahi, bien. Comiencen a hacer más pequeña la ventana de su navegador, como si tuvieran resolución sucky. Más pequeña.. más pequeña ... Ops! ¿La barra desapareció????

    Esto se llama "Responsive Layout", utilizando el poder de CSS, los elementos cambian dependiendo de la resolución de la persona. De esa forma, personas con resolución sucky no ven la barra, y personas con un monitor dandy ven el contenido completo :)

    El color de fondo es ... "what?"

    El color de fondo, aparentemente negro, es en realidad una gradiente. Esto está definido en CSS con la siguiente declaración

    Código:
    background-image: linear-gradient(to bottom, #222222, #111111);
    No más imágenes para hacer gradientes. CSS basta y sobra para esto. Aunque la mayor parte de las personas lo vería "negro", en un browser moderno es un poco más sutil que eso :)

    La navegación es semántica

    Inspeccionando el HTML, la navegación del contenido está envuelta en un "nav". Este es un elemento nuevo de html que junto con header y footer le dan "consejos" a los motores de búsqueda para decirle "hey, esto es solamente un elemento de navegación, no te obsesiones con él, el contenido no es tan relevante".

    ... y algunos otros detalles relativos para XenForo como que es multi-estilo, o como que detecta automáticamente en que sitio está :) En realidad, es un mundo de tecnología puesto solamente ne una barrita de navegación.

    Las ligas tienen la funcionalidad de ligar los sitios de CemZoo de una forma un poco más natural. Mi intención es por una parte invitar a los usuarios de FanficsLandia a jugar PRO, por otro lado, darle a la gente de CZ una liga directa de en que "sección" pueden escribir un fanfic, tal vez así no cada 2 meses salga la sugerencia en Plaza de que creemos foros de fanfics :)

    Screen Shot 2013-06-02 at 11.43.59 PM.png Screen Shot 2013-06-02 at 11.44.15 PM.png Screen Shot 2013-06-02 at 11.44.25 PM.png
    a koneko nyan, Articuno, Degote y 2 más les gusta esto.
  • Kentaurus
    Yo solía ser una persona un poco más egoísta. Cuando programaba o hacía algo para CZ, me ponía en modalidad "mio-mio-mio", y en modalidad "exclusivo-exclusivo-exclusivo".

    Pero al pase del tiempo, lo superé. Me di cuenta que la internet es grande, y que yo puedo tener usuarios, y otras personas pueden tener usuarios, y que todos podemos coexistir tranquilamente. Crecí como persona y me di cuenta que no hay enemigos, hay alianzas, y que si hay competencia, pero no hay guerras.

    También me di cuenta que soy una persona con una cantidad de experiencia increíble, y que todos los años que he estado adminsitrando comunidades he aprendido algunas cosas, y me di cuenta que algunas personas que están empezando, aceptan consejos, herramientas, y ayuda.

    .... y después de un tiempo, me di cuenta que no todo en la vida en gratis :)

    Las últimas dos opciones que he hecho para CZ (Grupos, y Blogs), las he publicado en el sitio de XenForo. El día de ayer tomé el software para blogs de CZ, lo empaquete y lo puse disponible para que otros webmasters puedan descargarlo y usarlo en sus sitios.

    Después de todo, no soy una persona egoísta, así que si alguien quiere tener blogs en su sitio, me da mucho gusto que las muchísimas horas que invertí puedan ser de beneficio para alguien más.

    El día de ayer una persona compró los blogs, y dijo "es que necesito blogs para mi escuela, le vamos a dar a todos los estudiantes un blog, y necesito algo para limitar que estudiantes puedan tenerlo y que puedan compartir sus experiencias en la escuela, etc, etc".

    Vino conmigo, compró los blogs, los instaló, y ahora está feliz ofreciendo blogs a los estudiantes.



    Blogs programados para CZ, claro, pero que están ahora ayudando a algunos webmasters alrededor del mundo que también querían tener blogs.
    a RoSeTT, Alexander, Gex y 9 más les gusta esto.
  • Kentaurus
    Y probablemente debería estar durmiendo, pero en su lugar estoy entretenido optimizando FanficsLandia :) Con bastante éxito debo decir ...

    Tiempo de carga antes de que yo empezara: 2.92 segundos
    Después: 1.57 segundos

    Esto ha requerido utilizar todos los trucos que tengo bajo la manga (que he desarrollado después de muchos años de prueba y error), pero el resultado final es que las páginas ahora cargan mucho más rápido. Esto es una optimización progresiva que he estado haciendo con el sitio.

    Una de las cosas que hice fue limpiar el lugar.

    Cuando comencé FFL, venía de vBulletin, que utiliza un API de javascript llamado YUI, que aunque es bueno, no es lo que utiliza XenForo (XenForo utiliza jquery). Sin embargo, debido a que mude algunas cosas de CZ para FFL (como los dados) de la forma menos dolorosa posible, eso incluyó incluir los API de YUI con todo lo que implica, como cargar dos APIs gordos.



    Y en mi batalla contra la gordura ... he quitado a YUI del camino. Básicamente le dije:
    "Mira gordo, tu y el otro no caben en este lugar, y yo lo he elegido a él, así que .. debes irte"

    El punto es que .. he pasado toda la noche reprogramando los dados, de forma que en lugar de usar YUI utilicen Jquery, eso me permitió eliminar el api principal de YUI, el API de JSON, el API de AJAX y en general un montonal de cosas que nada más estaban ahi por compatibilidad ... y el resultado, es bueno. La página ahora carga muuuucho más rápido :)
  • Kentaurus
    Y una pregunta estas semanas es .. .¿que prefieres usar? "Facebook" o "Google Plus", y ya se que algunas personas no lo ven de una forma excluyente, y pueden usar ambas (y twitter, y tumblr), pero, sigamos con el ejercicio e imaginemos que te tienes que decidir por una.

    La mejor respuesta que escuché fue de alguien que me dijo... "G+" ¿por qué?

    Porque Google Plus es una compañía grande, seria, con procedimiento y distintas formas de cuidar la información. ¿Facebook? Facebook es un grupo de niños que construyeron una página y ahora le están jugando a tener una empresa, y están apenas comenzando a descubrir que significa eso.

    Y, la actitud de Facebook estos días ha reflejado que si son como niños. Por ejemplo ....

    Alguien comenzó a hacer herramientas para importar tus contactos de Facebook en Google Plus, ¿que hizo Facebook?

    ... primero, bloqueo la herramienta
    ... luego, bloqueo el acceso por API a los correos de las personas
    ... luego, bloqueo el acceso a los correos de los demás (si, ya no es explícito buscar el email de los amigos de tus amigos)

    Facebook está aterrado de la competencia, no sabe que hacer con ella simplemente. Lo curioso es que le estamos confiando nuestra información, pero el punto de vista de Facebook parecer ser "es mi información, no tuya". Mientras que Google tiene un enfoque de "exporta todo, si quieres", Facebook tiene un enfoque de "no puedes sacar nada de aquí".

    O dicho de otra forma, Facebook promueve compartir, y que todo mundo comparta de forma pública, excepto ellos, claro, porque ellos no comparten.

    Una persona hace poco puso un anuncio en Facebook diciendo "agregame como amigo en Google Plus". Nótese que es ridículo, pero cierto. Esta persona ya llevaba 2000 amigos por este medio. ¿que hizo Facebook? Cerró la cuenta de la persona. Por estar anunciando su PERFIL de G+. Y yo me pregunto, si pongo un anuncio en Facebook a mi blog, ¿también van a cerrar mi cuenta? ¿cuál es la diferencia?

    Esto es uno más a la lista de cosas cuestionables que ha hecho Facebook que muestran una completa prepotencia en sus relaciones con otras empresas y con los usuarios. Por supuesto, 750 millones de personas lo toleran porque reciben el servicio de gratis ...

    Yo lo experimente en mi persona el año pasado, cuando viaje a México y Facebook bloqueó mi cuenta porque la estaba accediendo desde "un lugar sospechoso".. "WTF, Facebook", y por si no fuera poco, después de enviarles 3 correos, jamás contestaron, mi cuenta la pude recuperar de milagro.

    ¿que pasaría si una empresa seria utiliza Facebook como canal de comunicación con sus clientes? Y tiene su página corporativa ahi, administra su social media a través de Facebook, tiene la comunicación con fans, corre promociones y da retroalimentación.

    Que en cualquier momento Facebook puede decir "Bye".

    Y no es un "Bye" suave, es un "Bye", y tu información se queda ahi sin poderla sacar, para siempre. Tus fotos, tu estatus, y cualquier otra información que decidas confiarle.
  • Kentaurus
    Hoy platiquemos un poquito sobre la implementación del sistema de géneros de FFL. Más que nada porque tengo 10 minutos libres y porque me siento un poco geek el día de hoy.

    (si, EL DÍA DE HOY, no es un estado permanente)

    La implementación consta de varias partes

    La interfaz
    Mi primera aproximación para hacer esto fue poner un campo de selección en la página, para que la persona eligiera el género que quería. Pero esto es tan .. ugh, old style, que la mera verdad, da pena. Así que me fui por algo un poco más moderno. Una modalidad donde solamente se de clic y se elija de una lista ... se ve así

    [​IMG]


    Y despliega algo como esto

    [​IMG]



    La implementación de esto requiere de al menos los siguientes elementos.

    1) Cargar esa información en la página haría que todo mundo viera las opciones de selección, aun si no los va a usar, así que no sonaba razonable. En su lugar, una llamada de AJAX hace que se obtenga la información desde servidor. Esto involucra una petición HTTP cada vez que la persona da clic sobre la liga

    2) Del lado del cliente, una librería se encarga de leer la respuesta de HTTP para obtener la lista de géneros, ponerlo en el overlay y desplegarlo al usuario

    3) En esta etapa, el overlay contiene la información de cada uno de los géneros. Un detalle oculto es que cada género es un par de llave primaria y etiqueta, y la selección se hace con el identificador o llave mientras que la persona ve la etiqueta. Esto quiere decir que mientras los usuarios ven "Misterio" yo todo lo que veo es "5"

    4) La persona al dar clic sobre la clasificación dispara otra petición de HTTP que lo que hace es ir al servidor para solicitar la actualización

    5) En caso de que la actualización sea exitosa, la petición regresar, el cliente cierra el overlay, actualiza los campos, y listo



    Hay algunas cosas que no funcionan bien ...

    Por ejemplo, digamos que la historia tiene múltiples capítulos. Bueno, la ficha se muestra en todos los capítulos. Esto no es un error de diseño sino que fue hecho así a propósito de forma que si estás leyendo el capítulo 5 .. no tengas que regresarte al capítulo 1 al ver la ficha.

    Desafortunadamente, esto le da la impresión al autor de que .. cada capítulo puede tener su propio género, lo cuál no es cierto, no puedes empezar una historia como historia de horror y después transformarla en amor y luego en época. Ok, si, es *posible*, pero para ser francos mejor que sean historias distintas. Las historias en FFL están limitadas a un género.

    Estoy esperando el día que le tenga que explicar eso a los autores. Supongo no está lejos. Por mientras, estoy pensando en modificar el UI para que sólo se pueda establecer el género desde el primer post, para quitar la confusión.

    Archivos adjuntos:

  • Kentaurus
    Desde hace un rato estoy probando Firefox 4, que salió en beta el día de hoy. Hay algunas cosas que me han llamado la atención.

    1) Para comenzar, arranca considerablemente más rápido en mi mac. Si antes tardaba casi 15 segundos (ugh) y yo casi estaba considerando cambiarme a Safari, este arranca en unos 5 segundos. No es impresionante pero es mucho mejor. Me ha agradado.

    (El hecho de que mis 40 plugins no funcionan con la nueva versión de Firefox no tiene absolutamente nada que ver con que arranque más rápido, estoy seguro de que no hay relación entre el exceso de plugins y que mi firefox se arrastre más que un gusano)

    2) Tenemos Websockets

    Esto es bastante interesante, porque la posibilidad de poder manejar WebSockets. Por ejemplo, mi proyecto del coliseo podría reanudarlo con una implementación menos tonta que estar haciendo un poleo cada 2 segundos del estatus de la batalla, al entregar información a tiempo real

    Por supuesto esto implicaría abandonar PHP y cambiarme a un lenguaje de verdad (tipo Java) que pueda tener un socket abierto... pero es posible
  • Kentaurus
    La semana pasada, entre varias cosas que ocurrieron aqui ... los eventos son como siguen.

    1) Flash anuncia su nueva aplicacion para desarrollar aplicaciones para iPhone
    2) Apple le dice a Flash que se puede llevar su aplicación y guardarla.... donde quepa ..
    3) Apple modifica sus términos de servicio para decir "No flash, no porquerías"
    4) Steve Jobs saca un comunicado titulado "Thoughts on Flash" diciendo, "te quiero pero nuestra relación es dañina, bye"

    Por supuesto Adobe sigue altamente indignado por el asunto, y porque todo el trabajo en su suite CS5 está ecahada a la basura.

    Como si eso no fuera poco, como golpe de gracia, hoy Microsoft anuncio soporte para html 5 y que flash era evil y feo .... doble ouch.
  • Kentaurus
    Tuve una de las juntas mas raras del universo.

    Un grupo de desarrolladores, en una sala de juntas. ¿El propósito? La compañía esta tomando medidas para ser más "verde", esto quiere decir, para ser más ecológicamente conciente.

    Algunas medidas son sencillas, por ejemplo, poner autobuses para que los empleados lleguen en camión en lugar de que cada quien traiga su carro y por lo tanto reducir las emisiones de gases a la atmósfera. Otras medidas son diseñar mejores dispositivos que consuman menor electricidad, de forma que sean más verdes. Otra medida es que en el paquete donde vendemos nuestro producto sea más pequeño, de forma que se reduzca la cantidad de cartón y material que después termina en la basura. El caso es, ser amigable con el entorno.

    Hasta que llegamos a la parte del desarrollo.... ¿que significa ser verde en el código?

    Significa programar eficientemente. Por ejemplo, si vas a hacer una búsqueda, y puedes hacer la lineal, o con un algoritmo logaritmico, por supuesto implica irse por el que tenga menos complejidad, dando como resultado que el código se ejecute más rápido. Código que se ejecuta eficientemente es más verde y más amigable con el entorno, ya que se requieren menos servidores para correrlo, y además, libera tiempo del cpu que no está produciendo calor que después contribuye al entorno global, a su vez, si el CPU no se utiliza tanto, no hay necesidad de tantos sistemas de enfriamiento lo cuál reduce el consumo de energía eléctrica.

    Los desarrolladores de software podemos hacer nuestra parte para hacer un mundo mejor. Cada kilowatt ahorrado, significa un kilowatt que no necesita ser generado y menos impacto ambiental. Es casi una responsabilidad de cualquier Ingeniero en sistemas diseñar código eficiente, que no afecte al medio ambiente.

    Creo que mañana vamos a dar quema pública a todos los programadores que encontremos con un código que sea O(n^2)
  • Kentaurus
    Acabo de gastar casi 3 horas de mi valioso tiempo en ...
    configurar wine

    Tenía tanto tiempo que no tenía la necesidad de hacerlo, y es un proyecto que cambia con suficiente frecuencia, me atrevó a decir que fue algo bastante desesperante. No solamente porque no hay un release para MacOS, lo cuál significó tener que compilarlo yo mismo (no es que eso represente un problema realmente), sino que, como me he negado a instalar algunas de esos repositorios para Mac (en parte por que son severamente intrusivos), representó también bajar las dependencias (y compilarlas).

    Todo esto, es normal.. los problemas de siempre. Una librería, requería estar a 32 bits y no 64, otra dependencia, era obligatoriamente opcional.. lo normal.

    Pero el momento quediantres llego después, cuando al intentar instalar Internet Explorer 6, wine dijo "Lo sentimos, no se puede instalar Internet Explorer".

    O.M.G......

    Al parecer Wine dio hace poco una declaración en donde dice que Internet Explorer causa conflicto con algunas dll provistas por wine mismo, que nunca fue su intención que wine se utilizara para correr Internet Explorer ya que hay tantos buenos navegadores en el mercado que no tiene caso .. y muchas cosas más.

    Entonces, la alternativa para ellos, claro, prohibir que se instalé (sobra decir, ya hay documentados MUCHOS workarounds para aún así instalarlo).

    Si los usuarios de tu producto lo usan para correr IE6.. y además tienen una justificación válida (probar aplicaciones en un entorno de linux aún con el navegador añejo), entonces, ¿porque el ataque directo de limitar la instalación? No entiendo porque alguien en lugar de ver como se usa su producto y explotar esa línea opta por agredir a la comunidad y decirle "para eso no era".

    No es que sirva de mucho, después de sustituir unos 15 dll ya tengo instalado (y corriendo) mi Internet Explorer 6, en mi mac (yuck). Pero algunas cosas, son necesarias, aunque molestas.
  • Kentaurus
    La prensa se turna, estratégicamente, para pintar como el malo de la película a alguien distinto cada vez. Sea Apple, sea Microsoft, Google, o los nuevos llegados al pueblo como Facebook.

    Yo crecí en un ambiente donde .. Microsoft era el malo de la película, corporación malvada que compra a otras empresas para destruirlas, que invade mercados e impone sus productos, que cobra precios gigantes por sus licencias de Office cuando existen alternativas baratas, y que no negocia con el consumidor, impone sus opiniones.

    Después, leí, sorprendido, que no siempre fue así.

    No tiene ni siquiera 25 años de que Microsoft jugaba el papel de David, enfrentándose al gran gigante de las computadoras, IBM, que tenía un virtual monopolio en todo lo que sonara a procesar información. IBM, por su parte, creía que el mundo iba a consistir de un gran mainframe en sus instalaciones y todo el universo se iba a conectar hacia ellos.

    Microsoft, lidereado por un joven que de verlo daba risa, de nombre Bill Gates, un refugiado de Harvard, se atrevía a luchar contra el gigante IBM. Otras compañías que empezaban con las computadoras personales le apostaban a su sistema operativo MS-DOS y no al sistema operativo de IBM (que para entonces ya no era MS-DOS por cuestiones políticas).

    Increíblemente, Microsoft, logro sobrevivir e imponerse ante la adversidad, el pequeño David había derrotado a Goliat. Por supuesto, su premio fue después ser rey. Al principio, todo mundo quería trabajar para Microsoft, durante mucho tiempo, fue la empresa más codiciada para trabajar, durante mucho tiempo, cada producto se recibía con un /cheer, y era la empresa más innovadora del lugar. Ganaba el mercado por una razón: Por ser EL MEJOR, Excel no desplazó a 123 por malas prácticas, sino por ser mejor, y Word no desplazo a Wordperfect sino por ser el mejor. Para encontrar ingenieros de sistemas talentosos había que mirar a Microsoft.

    Fast-forward algunos años .. a Microsoft ahora se le conoce como un negocio que sobrevive de las marcas que tiene (office y windows), que tiene grandes pérdidas o ganancias magras en todo lo demás que hace (zune, media, search engines, aplicaciones empresariales), que no tiene nada de innovación y que entra a todos los mercados tarde y con un producto inferior.

    Ouch.
    Es increíble como cambia la percepción de una empresa, en tan poco tiempo.

    Hoy en día, es divertido ver a los Zealots detrás de Google, la pequeña empresa que comenzó en un garage, hoy vale varios billones de dólares y está ayudandonos a librarnos de los productos de Microsoft y lo mejor de todo, ofreciendo todo.... ¿gratis?

    Es la empresa amigable con los consumidores, la número uno para trabajar y sumamente admirada.

    ... Probablemente, en 10 años, estaré escribiendo una entrada igual a esta con nombres cambiados.
  • Kentaurus
    El mundo de sistemas esta compuesto de distintos tipos de personas.

    Hace poco leía el artículo, 5 pasos en la vida de un programador incompetente:

    Simplemente, me ha hecho mucho sentido porque, o he estado en esas etapas, o que conocido a personas que se encuentran en esa etapa. Pero antes, les voy a contar algo.


    Las personas de sistemas hace mucho tiempo cometimos un error. Decidimos que los sistemas serían un oficio. Ustedes saben, como carpintero, o plomero .. no es realmente una profesión. Por ejemplo, un doctor o un abogado, tienen una profesión establecida. Si alguien intenta poner un consultorio, ponerse una bata blanca y comenzar a dar consejos médicos a otras personas, decirles que tomar y como aliviarse... puede contar con que la policia estará fuera de su "consultorio" en menos de una semana, listo para llevárselo a la cárcel. ¿Los abogados? Caso muy similar. Intenten pisar un tribunal sin licencia.

    Eso no sucede con los programadores. Un programador puede ser cualquier cosa, puede ser que haya aprendido por si sólo leyendo blogs en Internet, puede ser que compro una computadora y a los 10 años se cree todo un jacker. Puede ser que sea Ingeniero Químico y tenga 10 años de no tocar una computadora. Puede ser que haya ido a la universidad y haya estudiado formalmente, pero también puede ser que solo haya tomado un par de cursos o un diplomado de Java. Se le hacen un par de exámenes donde una persona con poco tiempo dice ... "um, pues yo creo que el chaval si sabe", vamos a "darle chance".

    Y lo peor es que es muy tarde para cambiar. No vamos a llegar a un punto donde el que no tenga una licencia de programador no tenga derecho a comprar ese codiciado compilador y no pueda ni de cerca atreverse a desarrollar algo. De hecho, si lo propongo, me mirarían con cara de ¿está esta persona hablando en serio? Si, algo.

    Cuando uno encuentra a tanto incompetente en nuestra área, a cada persona que se gradua de "Ingeniero en Sistemas" pero no sabe diferenciar una IP de una MAC address (o no sabe lo que es), a una persona que no entiende la diferencia entre un struct y un enum, o entre un tipo primitivo y una clase, o una persona que no puede responder al one shot de "Dime que es una excepción", y mucho peor, no sabe diferenciar de una llamada de sistema contra una invocación de un método .. entonces ... se, que, estamos perdidos.

    Ante esto, tal vez le de la razón a Oracle, IBM y los grandes que han creado sus grandes certificaciones y el que no las tiene les dan automáticamente una calificación. Están, sin quererlo, restaurando un poco de órden a esto, al permitir filtrar rápidamente entre las personas que tienen conocimiento y experiencia y las personas que .. el ver un compilador les causa escalofríos.

    Esto no va a suceder pronto, de hecho, tal vez nunca. Y entonces, me pregunto si la profesión se verá degradada tanto que solo sea un rito de paso para la mayoría, en lo que consiguen en verdad una carrera y algo a lo que dedicarse. Por mientras, estamos condenados a escuchar, una, y otra vez "mi hijo de 12 años sabe programar en Visual Basic, no parece difícil, ¿porque me quieres cobrar 100,000 dólares por este sistema?"


    El mundo de la programación es definitivamente, muy interesante, porque se conocen todo tipo de personas con todo tipo de pasados. Pero me pregunto, ¿llegará a estabilizarse algún día?

    No puedo responder a eso todavía