1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Te gustaría participar?, podrías ganar una versión chibi de ti <3
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  4. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  5. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso

Chit Chat "Vulgarización" del lenguaje

Tema en 'Chit Chat' iniciado por Plushy, 2 Marzo 2015.

Cargando...
  1.  
    Plushy

Plushy Creador del tema Cemzoonita Paper Bag Brigade

Acuario
    Este era un tema que surgió en FFL pero creo que acá tendrá más cancha de discusión.
    Hace tiempo la RAE aceptó nuevas acepciones en el diccionario, algunas de ellas relacionadas al mundo de la tecnología como tuitear, wasap (oh glob why!), beisbolero y otros anglicismos horriblemente castellanizados además de otros términos coloquiales como amigovio o papichulo.

La reacción de la gente no se ha hecho esperar y hay quienes han criticado fuertemente esta "vulgarización" del idioma afirmando que tales términos no deberían ser aceptados porque "ensucian lo hermoso del español".

¿De verdad?

El idioma no es una cuestión meramente académica, no es algo que le pertenece a unos cuantos letrados, es un sistema propio de una comunidad que surge de la necesidad de comunicarse, propiamente el idioma le pertenece a quien lo habla y son estos quienes lo construyen. Para que un idioma pueda perdurar es necesario que este pueda ir evolucionando para expresar las nuevas ideas, por lo que veo indispensable que el idioma acepte estos términos.

• Me gusta Me gusta x 2
  2.  
    Russkiy Okkupant

Russkiy Okkupant Cemzoonita

Sagitario
    Mmmmm en esta no concuerdo @Plushy . Preferiría que no castellanicen esos términos, pero es una cuestión de capricho personal que me enferma leer wasapear o tuitear.

Madre mía qué horror xD

Última edición: 2 Marzo 2015
  3.  
    Okita

Okita Estudiante escuela de edición

Piscis
    Papichulo... enserio esta papichulo?

A mi me da igual por que me hace pensar en la academia del lunfardo que tengo cerca de cada, creo que es importante ir incluyendo las nuevas palabras que surgen por que el lenguaje que antes se usaba hoy no se usa, y va a existir el día que de la manera que hablamos ahora sea lenguaje arcaico.

4.  
    Plushy

Plushy Creador del tema Cemzoonita Paper Bag Brigade

Acuario
    La verdad es que eso de wasapear se oye del carajo xD pero del mismo modo tuitear y facebuquear ya son términos comunes, negar su existencia sólo porque nos parecen feos es estancar el idioma. Lo que odio del español es que no es muy maleable que digamos, tiene una estructura muy rígida y compleja que no da mucha libertad para jugar con el, razón por la cual odio el rap en español. El inglés es muy onomatopéyico, es decir muchas palabras se derivan de los sonidos como fizz o cuckoo y eso da pie a que constantemente surjan palabras nuevas y no se quede estancado.

Última edición: 2 Marzo 2015
  5.  
    Okita

Piscis
    Yo digo te mando un wa, y si uso tuitear xD

6.  
    Lebllun

Lebllun CemZoonita Mercenarios de CZ

Cáncer
    Ahora ya sé que no estaré pelando bolas cuando diga 'papichulo' a alguien :love: xD

Cada vez creo menos en la humanidad.

7.  
    MaxPower

MaxPower Cemzoonita

Escorpión
    Eso es por una diferencia muy grande del uso del idioma.
    Vosotros en su gran mayoría mezcláis muchas palabras inglesas en vuestras conversaciones y es normal por proximidad y uso del inglés a gran escala. En España es muy diferente, tratamos de traducirlo todo a nuestro idioma (amigovi@? se dice follamig@ pero eso quedaba feo en el diccionario). Yo nunca mando un WhatsApp, siempre mando un wassap (o guasap). Mi nombre no es "MexPawah" es mahpoweh o maxpower si estoy muy fino.
    Las referencias lingüísticas al abecedario son mas inglesas ("ei" "bi" "si" que "a" "be" "ce") lo que hace que la misma palabra la pronunciemos de diferente forma (escuece o escuese)

Por ese motivo, la RAE adapta estas palabras a nuestro idioma, porque almenos en España si es así. Si incluso hicimos que la palabra "muslamen" entrara en la RAE, haciendo incapié en los muslos de una mujer

• Gracioso Gracioso x 1
  8.  
    Okita

Piscis
    Que es un mislamen dios xD

9.  
    MaxPower

MaxPower Cemzoonita

Escorpión
    Pues, muslamen, culamen, tetamen, pechamen...
    No son invenciones mías realmente existen:
    Pero eso ya es lenguaje mas de la calle

10.  
    Russkiy Okkupant

Russkiy Okkupant Cemzoonita

Sagitario
    Muslamen me suena a hombre musulmán xD

• Me gusta Me gusta x 2
  11.  
    Germaster Sexy

Germaster Sexy Cemzoonita Paper Bag Brigade

Acuario
    papichulo??? en serio?? o sea, cuando las chicas me dicen así, están hablando en términos académicos??? lol

ya en serio... no veo nada de malo es castellanizar esos términos, es mas, saliéndome un poco el tema, hace poco leí un articulo donde hablaban de latinizar términos, por ejemplo, crear términos para cosas como lavadora, vídeo-grabadora y cosas así.,..

creo que es parte de la evolución del idioma...

12.  
    Okita

Piscis
    Justamente, es importante registrar esta clase de cosas aunque sean tontas por que en el futuro ya nadie va a habalr así

13.  
    Germaster Sexy

Acuario
    pensar que yo celebré mucho cuando aceptaron las palabras cantinflas y cantinflear....

14.  
    Luna Inverse

Luna Inverse Cemzoonita

Escorpión
    No sé, creo que en mi opinión me daría igual si está o no registrada, total soy yo quien decide si uso esos términos o no, además están desde siempre, no veo tanto drama porque ahora es académicamente legal. XD

Última edición: 3 Marzo 2015
    • Me gusta Me gusta x 1
  15.  
    Germaster Sexy

Acuario
    ademas, el lenguaje esta en permanente evolución, sino el español ya seria hace mucho una lengua muerta

16.  
    Okita

Piscis
    No creo que el castellano vaya en si a convertirse en lengua muerta pero que ya no hablaremos como ahora quizás... es como que para mi terminaran todos hablando al estilo celular todo abreviado.

17.  
    Distroyer

Distroyer Cemzoonita

Sagitario
    Y con esto llegamos a la conclusión de que la RAE está conformada por un montón de viejecillos nacos.

18.  
    Germaster Sexy

Acuario
    yo tampoco espero eso....
    DIOS nos coja confesados!!!!

19.  
    Cindy Pooh

Cindy Pooh CemZoonita Mercenarios de CZ

Escorpión
    Como ya dijeron el lenguaje cambia. Es un ser vivo que no se mantiene estático hasta el momento de su muerte y esos cambios no los hacen los intelectuales o los que se aprender las definiciones y hacen uso del lenguaje de manera correcta. Si bien son mentes intelectuales los que nombran los nuevos conocimientos o inventos, es el vulgo el que crea y recrea el idioma. Y ese recreación se queda en el lenguaje gracias a su uso por las masas.
    Estamos en una era tecnológica, economizadora de tiempo y que desea la inmediatez es evidente que nuestra manera de expresarnos tiene que reflejar nuestro entorno. Quizá como ya lo mencionaron a ustedes, y a mí, no nos guste estos cambios pero lo popular así lo quiere. Con la globalización llega un problema para los idiomas que tienen acceso a ella. Antes los mayores influyentes eran los países/ciudades colindantes con la colisión de lenguas que se suscitaba en las fronteras y de las conquistas.
    Ahora al tener al alcance el conocimientos de muchos idiomas y la necesidad de manejar mínimo tres de ellos crea la mezcla de los idiomas. El famoso spaninglish, ejemplo claro. Es normal que alguien que esté en proceso aprendizaje de una lengua utilice términos aprendidos en sus conversaciones mezclando idiomas.
    Concuerdo con los que no están de acuerdo. En lo personal es una patada en las gónadas estos cambios. Para empezar la RAE ya permitió que palabras como "solo" lleve o no acento puesto que la situación se entiende sin este. Se quiere simplificar el lenguaje demasiado en mi opinión y el Español de verá fuertemente dañado en su riqueza más que nada por el desuso.
    Y no jodan. Tarde años en medio aprender a escribir decente y ahora vienen con que papichulo está aprobada por la RAE. Luego con tanto moxo que hay será lo mismo ahí, hay, ay... Pero desgraciadamente así es el lenguaje y son son desconocedores los que forman las masas que lo transforman.

• Me gusta Me gusta x 2
  20.  
    Pixel Dust

Pixel Dust CemZoonita Mercenarios de CZ

Cáncer
    la palabra papichulo da riza, inevitablemente.

Pero no sé ustedes, los que estás de acuerdo y los que no. Pero es bien interesante ver como un idioma cambia, y nosotros tenemos el privilegio de verlo porque en esta generación cambia muy rápido.

21.  
    Cindy Pooh

Cindy Pooh CemZoonita Mercenarios de CZ

Escorpión
    De hecho sí. Antes el cambio era muy lento y por ende la variaciones no se notaban. Creo que parte de la aversión que surge es por ese mismo cambiar rápido. Yo lo dije en el post anterior: tarde años en aprender a escribir decentemente. Y ahora esos cambios son demasiado tangibles y están en desacuerdo con lo aprendido. Ese podría ser un factor por el que se genera tanto descontento.

• Me gusta Me gusta x 1
  22.  
    Germaster Sexy

Acuario
    RISA NO ERA CON "S"..???

no importa, yo no soy quien para juzgar, al margen de la evolución del idioma, lo importante es tener buena ortografía, cosa de la cual carezco totalmente

Última edición: 8 Marzo 2015
  23.  
    Pixel Dust

Pixel Dust CemZoonita Mercenarios de CZ

Cáncer
    Sí lo es xD curioso lugar para un error así :v

24.  
    Germaster Sexy

Acuario
    No temas, tengo una ortografía terrible, y no dudo que cometeré un error peor por aquí... es mas, cuando estaba en secundaria, una vez mi profesora de lenguaje me encontró 67 errores ortográficos en una sola pagina de mi cuaderno... terrible, no crees????

Comparte esta página