1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

[Tutorial] Materiales I: Los lápices

Tema en 'Taller de Dibujo' iniciado por Airi, 29 Noviembre 2010.

Cargando...
  1.  
    Airi

Airi Creador del tema Cemzoonita

Piscis
    Pues aquí mi primer intento de que podamos darle un poco más de actividad a este sub-foro, se la merece. Así pues me tomaré la libertad de hacer una serie de tutoriales, este el primero, con la finalidad de tratar de que este foro tome actividad y todos aprendamos.

Lápices Por: Yuuki Neko

Antes de nada, ¿qué es un lápiz?

La definición más correcta sería que un lápiz es una especie de tubo de madera, aunque hoy en día se usan tambien otros materiales como el plástico, en el que hay insertado una mina que puede contener más o menos cantidad de grafito dependiendo de cómo será el trazo posterior que haremos con él.

Clasificación

Podemos clasificarlos según la cantidad de grafito que tenga la mina en:

DUROS:
    Tienen menos cantidad de grafito. También llamados de serie H (Hard), dejan un trazo más suave y que se nota menos, lo cual es una ventaja a la hora de poder borrar con facilidad. De otro lado, no sirven para sombrear.

BLANDOS:
    De serie B, tienen más cantidad de grafito. Dejan un trazo más blando y marcado y no pintan gris, sino negro. Son más difíciles de borrar cuanto más blandos sean, si bien el 2B tan solo ya deja marca al borrar (ni les cuento con determinadas marcas de goma lo que ensucia nuestro pequeño amigo, pero las gomas las usaremos en otro tutorial). Es perfecto para somprear, pero no muy recomendable para pequeños detalles, especialmente si usamos el 4B o el 6B.

INTERMEDIOS:
    La famosa serie HB. ¿Quién en su vida no ha tenido entre sus manos esos lápices negros y amarillos de Staedler que ponían su inscripción dorada HB y el número 2?
    Tal vez porque su trazado no es ni duro ni blando, se puede borrar, no podemos conseguir grandes sombras pero se marca bien, no deja un trazo ni muy negro ni muy gris y otras muchas características de este pequeño amigo de la infancia, tal vez por alguno de estos motivos es el más conocido y usado en ámbito escolar.

¿Cuándo usar qué tipo de lápiz?

Sencillo.
    Para bocetos podemos usar mejor (de hecho es más recomendable) un H no demasiado duro, un 2 o 3 está bien.

El boceto lo podremos detallar más empleando un HB

Y si el dibujo no lo pasamos a tinta lo podemos pasar a carboncillo. Ahí es cuando se ha de tener cuidado, paciencia, pulso y nervios de acero. Recordemos que los carboncillos si bien no se pueden borrar dejaríamos manchas horrorosas en nuestro dibujo, y supongo que eso no nos interesa.

Marcas más conocidas de lápices

Yo personalmente he usado 2.

STAEDLER:

Los famosos en cuanto a lápices. son versátiles y de calidad óptima. Lo bueno es que su precio no es muy elevado y son fáciles de encontrar.

Ese es un HB de Staedler.

Los H y los B son así:

Y pasemos a la otra marca

FABER-CASTELL:

Los mejores sin duda alguna. Esta marca es la mejor para todo material de dibujo y nadie lo puede discutir. Yo misma noto la diferencia entre los carboncillos (otra forma de decir a los B) de Staedler y los de Faber-Castell. Pero no quiero líos así que me limito a que lo vean.
    En cuanto a color y forma TODOS son así:
    Lo malo, son muy caros comparados con las otras marcas.
    Aquí en España un lápiz de Staedler cuesta 0'75€ y un HB de Faber-castell ronda 1€. Pero ni punto de comparación, en serio. Si tienen oportunidad, compren Faber-castell y notarán diferencia (no hago publicidad, digo verdades, de hecho uso de Staedler porque yo no encuentro de Faber-castell, a veces is puedo proveere, pero raramente).

Hasta aquí el tutorial

Espero que haya sido de su agrado.

Se despide Yuuki Neko
    ¡Hasta el próximo tutorial!

• Me gusta Me gusta x 2
  2.  
    Angy

Angy Cemzoonita

Virgo
    No está nada mal tu tutorial, pero aún creo que pones descripciones un poco vagas. Aún así, está bien c:

Ojala sigas aportando.

3.  
    no-one

no-one Cemzoonita

Libra
    Deberías escribir sobre las diferentes maneras de trazar para obtener líneas y/o sombreados diferentes

4.  
    Airi

Piscis
    Quería hacer algo más específico para eso, un tutorial acerca del trazado

5.  
    no-one

no-one Cemzoonita

Libra
    Pues vendría bastante bien en este.. lo complementaría y asentaría algunas ideas.

(No estoy seguro de como se escribe asentar y no quiero googlear..)

6.  
    Ángel

Ángel Cemzoonita

Virgo
    Asdf, genial Yuuki que des iniciativa y apoyes el foro con tutoriales :'33! Nadie ha pedido opinión de si está o mal o si falta algo o no. Creo que la intención vale y no se debería estar comentando al respecto u.ù.

7.  
    Airi

Piscis
    Muchas gracias a eso, Ángel :)
    Si, tienes razón, pero ya se sabe como son las cosas aquí

8.  
    Angy

Angy Cemzoonita

Virgo
    Sólo porque uno aporta algo por voluntad propia, no significa que se coloque cualquier cuestión. Y que otros no puedan opinar para que el tutorial esté mejor.

9.  
    Ángel

Ángel Cemzoonita

Virgo
    Te parece que fue "cualquier cuestión"? A mí me pareció que está bien. Yo si fuese ella me habría sentido mal por ese tipo d ecomentarios.Ahora, no creo en verdad que tengas derecho a decir si está bien o mal, ¿quién eres tú? Que porque sabes más puedes decir eso? Hay una forma de decir las cosas para que se puedan entender bien.Ella sólo quiere compartir los conocimientos que tiene y se le agradece.

10.  
    Angy

Angy Cemzoonita

Virgo
    ¿Y dije que SU tutorial era 'cualquier cuestión'?
    De hecho, yo le dije hace tiempo en un post que aprecio su tutorial y que me parece que está bien. Sí, también le mencioné una crítica constructiva, porque no me parece que el tutorial esté completamente bien. Pero no recuerdo haberle dicho que está mal, haberla insultado ni nada. Así que no veo que yo no haya usado 'la forma de decir las cosas'. :/

Lo que digo es que no por poner algo por voluntad, sin lucro alguno significa que se haga 'cualquier cosa, total.. no me están pagando'. Si leyeran, se ahorrarían el sentirse insultados cuando no hay porque.

11.  
    Ángel

Ángel Cemzoonita

Virgo
    No, pero no se necesita pensarlo mucho, estanos hablando de este tutorial. hay que tratar de promover este tipo de discusiones, pero tú sólo te limitas a desmotivar. No es la primera vez, en otros posts que vi también escribes de una manera algo hiriente, y según tú sólo son "críticas constructivas". Tampoco hizo cualquier csoa, está dentro de tema de dibujo y todo. Y creo que está bien, hay personas que no saben de la diferencias. No estás en calidad de decir si está bien o no, no tienes derecho.

12.  
    Angy

Angy Cemzoonita

Virgo
    Que yo diga "Creo que podrías...." como una opinión personal, no significa que la desmotive, sino que creo que podría hacer un mejor trabajo aún, y trato de enviarla en la dirección que me parece correcta para que se note la mejora. Hacer tutoriales no es sólo plantar un montón de cosas en una imagen o en un post, sino también mejorar uno mismo [incluso en cómo hacer un tutorial].
    Te creo si le dijera "qué malo tu tutorial" o "no postees hasta que lo hagas bien", pero no hago eso, sólo marco pequeños puntos que harían su tutorial aún más útil.

No se colocan cosas en este foro sólo para que te digan "ay, que lindo" y ya, sino para que personas con un poco más de experiencia que ya pasaron por eso o quien quiera, te diga las fallas que encuentra para que te fijes más y a la otra lo hagas mejor, pero siempre hay mentes supersensibles que creen que los están insultando si no les dicen "herez el mejor divujante del mundoh"

Again, no le dije que 'hizo cualquier cosa', al contrario, valoro mucho el tiempo que se ha tomado haciendo el tutorial. Y tampoco he dicho jamás que lo que yo digo tiene que hacerse o que algo está de plano mal o bien, si leyeras los post en lugar de sentirte insultado te darías cuenta.
    --

Para quien lea:
    C'mon people, ¡no se postea en este foro para que encuentren perfecto SIEMPRE todo lo que hacen!
    Imagínense lo aburrido que sería leer en TODAS las discusiones para TODOS los dibujos "ay, que lindo" y ya, no habría mejora de nadie ni tampoco debate ni opiniones. Sinceramente, encontraría estúpido [no se vaya a ofender alguien, no hablo en específico] y aburrido un foro así.
    Es normal que las personas con más experiencia le digan a los que no tienen tanta qué cosas tienen mal en sus dibujos para que se fijen y MEJOREN, sin necesidad de 'insultar', ser 'hiriente' o 'desmotivar', pero hay gente que no ve más allá de su nariz, así que simplemente se enfrasca en un "que nadie me diga nada", por lo mismo, ES PERSONAL SI TOMAN LAS OPINIONES QUE LOS DEMÁS LES DAN, NADIE DICE QUE ESTÁN OBLIGADOS A HACERLO O QUE ES UNA VERDAD ABSOLUTA. :/

Eso.

13.  
    Ángel

Ángel Cemzoonita

Virgo
    Hahahaa x'DDDDDDD!!! Nadie te dijo eso x'DDDDDDDDDDDDDDDD. Y lee lo que escribes pues :) ¡Qué sería del foro sin Angy!

14.  
    Angy

Angy Cemzoonita

Virgo
    LOLMAO, eso SI que es un "no sé que escribir" :(
    Aw, poor thing. :silbar:

En fin, tampoco es mi intención llenarle la discusión a quien la inició con post que no tienen que ver directamente con el tutorial porque no sabes leer =w=, así que again: Buen tutorial, pero no cambio de opinión respecto a lo que te dije, creo que las descripciones son un poco vagas, trata de detallar más [así queda más claro lo que explicas].

15.  
    Ángel

Ángel Cemzoonita

Virgo
    No, lo que trataba de hacer era justamente lo que escribiste :). Y sí, poooooor thing ):. Em... ¡Sí sé leer!, ¡Eres tú la que no sabe expresarse adecuadamente! Y ya me aburrí.

16.  
    Shigure

Shigure Cemzoonita

Acuario
    Ciertamente es un tutorial interesante, pero creo que estaría mejor (si se puede subir aquí) si explicara más o menos con un dibujo o algo, que ponga un ejemplo, de como se ven se pinta con estos lápices para tener una idea más clara.

Yo tengo una duda, pero no sé si puedas respondérmela o tenga que ir a otro lado. Hay unos lápices que cumplen la misma función que los demás lápices, pero cuando le pones agua por donde pintaste se puede usar también como acuarela.... ¿saben como pedirlos o como se llaman?

17.  
    Angy

Angy Cemzoonita

Virgo
    Te refieres a los lápices acuarelables, supongo.

18.  
    ivancangas

ivancangas Cemzoonita

Piscis
    hola,por hablar un poco dde lapices,no os lieis con muchas marcas y compuestos,con un STAEDLER 2 hb,un portaminas,un papel medio decente y los dedos puedes hacer dibujos de bastante calidad,el que sale en mi imagen o cualquiera de los que tengo en el album estan echos asi

19.  
    Luis Angelito

Luis Angelito Cemzoonita

Aries
    A mi me encanta mucho hacer dibujos, en especial los bocetos... bueno, no se si sean bocetos, pero hago mis dibujos con puros lapices, aunque no tomo mucho en cuenta que tipo sea, pero yo a todos les llamo "lápiz sexy" ya que en mi salón que alguien, tenga uno es muy difícil.

Así que gracias por esa valiosa información, ahora ya tengo una idea mas o menos, de que lápiz es mejor para mis dibujos.

20.  
    el zanza

el zanza Cemzoonita

Piscis
    Siempre es útil tener esta información ala mano gracias, igual estaría bien saber tipos de marcas para saber si hay diferencias

Comparte esta página