1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?

Opinión tumblr, photoshop, pixiv, source art

Tema en 'Taller de Dibujo' iniciado por Haruhi, 19 Abril 2013.

Cargando...
  1.  
    Haruhi

Haruhi Creador del tema

Escorpión
    ¡Qué onda!
    Ustedes saben y han de conocer el tan famoso tumblr ¿verdad? Una red social demasiado bonita e innovadora a la manera de tener y manejar un blog, permite casi todo tipo de contenido que una persona normal y común podría colocar y compartir.

Y ahí hay demasiadas vertientes de contenido gracias a los fandoms, muchísimos gifsets, muchísimas ediciones... demasiadas. Y es donde ahí se crea un completo circo y despapaye...

Muchos artistas se enojan y tienen un odio TAN potente hacia los que se dedican a realizar ediciones como nosotros hacemos en el foro de Arte Digital y es una historia de nunca acabar. Me ha tocado ver muchísimos posts donde se agreden terriblemente entre ellos mismos, es decir, los artistas ofenden a esos usuarios que editan imágenes, los bullean de una manera casi enferma con tantos asks llegando a un terrible acoso.

¿Y qué decir de los que postean una imagen/dibujo/ilustración sin añadir una fuente o algo para llegar al autor de tal obra? Se los comen vivos. Es igual el mismo acoso que se hace a los editores en manera de asks. Y la verdad es que, a pesar de haber buscado la fuente, no se encuentra. De hecho, pixiv, que es una página ¿japonesa? ha estado pensando en una alternativa muy exagerada: prohibir la entrada al sitio a América por eso de las ediciones.

A mí, realmente me da muchísima cosa ver ese tipo de situaciones. Me sorprende muchísimo las actitudes que pueden tomar tanto los artistas como los editores. Ambos, se ponen sus moños y no se dejan de dar en la madre. Los artistas dicen sentir que los editores modifican todo, cambian la esencia de lo que ellos querían plasmar en su obra. Y aquí me llega la duda de que, cuando se trata en un fan-art y ellos modifican radicalmente la personalidad de un personaje ya creado (piensen que un personaje heterosexual, lo ponen besándose con uno de su mismo género) ¿no están haciendo lo mismo? ¿Acaso no se están contradiciendo? ¿Cómo se sentiría el autor del personaje cuando ve que deforman la visión que ellos plasmaron en ese personaje?

Y siempre pienso "pero aquél editor, le está dando créditos (claro, en los buenos casos), le está dando promoción ¿por qué se enoja?". La promoción es algo importantísimo ¿quién se molestaría en promocionar a un artista de muchos que existen ya en internet? Realmente, a mí no me molesta que editen un dibujo mio. Para nada. No se puede desaprovechar el tributo que te están haciendo ¡y qué decir de la propaganda! Así también, no le prohibiré a alguien que se distrae editando imágenes anime o lo que sea por un mero caprichito. Mas vale que se distraiga haciendo eso, que es una actividad toda sana y desestresante a que ande de malando en malos pasos.

Obviamente, no lo digo para que ustedes piensen como yo y que es lo correcto, es meramente mi simple opinión y es por eso que abrí este tema ¿ustedes qué piensan al respecto? ¿es justificable editar por diversión? ¿cómo se sentirían ustedes?

. usita cuki Hacky Sack Letik *AkiKo* Hanzolution Poke Orange Guillerdark Adisc @Shani JackieGS InuKotsu ziezoman HitomiHyuuga gabriel Valentine Kazuto Rita Tania Airi Nephilim Plushy Ingrid sekoto El Reno Manzanita Pomme Ninina

¡Saludos!

• Me gusta Me gusta x 2
  2.  
    Tania

Tania Cemzoonita

Cáncer
    Siempre he pensado que hay personas que exageran, pero ciertamente de la misma promoción de la que tu hablas, es de la que uno se pierde cuando no te dan crédito con algo que tu te esforzaste en hacer.

Como artistas gráficos, diseñadores e ilustradores, en su mayoría, buscamos la fama y el reconocimiento porque es bien sabido que es una manera de forjarse un curriculum o reputación, tanto para un trabajo bien remunerado, comisiones o proyectos tanto como para ser freelancer. Si alguien divulga tu trabajo y le quita los créditos o no te da linkback, lo único que está haciendo es "compartir algo que le gustó" más no te está beneficiando a ti de ninguna manera, al contrario. El público que debería ver tu trabajo y reconocerte por ello, está siendo desviado a otro foco de atención. A un simple recolector de imágenes bonitas y al cual le aplauden sólo por eso. Eso es por el lado de la gente que no da crédito...

Por el lado de los editores, es un tema diferente y delicado realmente es complejo. Porque, digo, SI, están haciendo algo con la imagen, pero al final no la hicieron los que la editaron. Personalmente a mi no me molesta que editen una imagen, siempre y cuando sea para uso personal de quien la editó, por ej. usarla de avatar en algún lugar. Sin embargo, si te vas a dedicar a editar las imágenes de ilustradores y artistas, lo más... recomendable y moralmente correcto es dar crédito y linkback al autor de la obra original. Sólo así ganarían los dos: tanto el editor, como el autor de la imagen.

También tengo que comentar que para quien gusta de editar, siempre hay recursos gratuitos en la red. De hecho hay una comunidad muy grande que se dedica exclusivamente a hacer recursos para que la gente haga ediciones y fotomontajes sin ninguna clase de repercusiones.

Insisto, lo de la promoción y la publicidad, está muy bien y te doy la razón. El caso es que ésta no funciona si la gente no da los créditos. Y creo que es lo que la gente realmente pelea: el crédito es en beneficio del artista. Si te gusta lo que hace, por respeto y por ayudarlo, NO le quietes el crédito de su trabajo.

• Me gusta Me gusta x 2
  3.  
    Haruhi

Haruhi Creador del tema

Escorpión
    Oh, claro Tania. Lo de la promoción cuando no te ponen en el source me refería más a cuando la gente simplemente no te encuentra o había encontrado tu imagen en tal rincón de internet (no hablo de los malitos que quitan el crédito porque sí. :C).

Y luego llegan los que "¿crees que con poner un linkback hacia mi dibujo todo está bien? A veces, esa gente llega a irritarme mucho. Bastante. Hay ilustradores que se creen pero que si bien pipirisnais y en lo único que han podido trabajar es en hacer comisiones para deviantart y ya se creen una estrella de Hollywood. :/

4.  
    Tania

Tania Cemzoonita

Cáncer
    Bueno, ya ese extremo también es malo, es decir, si alguien no quiere que su trabajo sea compartido (incluso con el bendito beneficio del linkback y la publicidad) también se está cayendo en un error garrafal x 2. Porque no sólo están impidiéndose promoción gratuita sino que también están mostrando una actitud odiosa ante la gente quien puede reaccionar de manera contraproducente contra su imagen y presencia tanto online como en la vida real.

Desafortunadamente hay personas bastantes delicadas. Sin embargo yo creo que es su forma paranoica de tener el control de la distribución de su trabajo y evitar que se lucre con él. No es que sea malo, pero no es la mejor forma de lidiar con esto. Después de todo el internet, uno nunca sabe lo que haran con tu dibujo sin que lo sepas, así que es un riesgo. Por eso muchas personas se niegan tener perfiles con su trabajo en linea.

5.  
    Hanzolution

Hanzolution Cemzoonita

Capricornio
    Si van a tomar una ilustracion mia, y editar de forma asquerosa y pauperrima; obviamente no es ningun tipo de promocion, al contrario, ensucia bastante mi trabajo; un ejemplo X:

Si van a usar mi ilustracion para algo asi de asqueroso... estaría bastante descontento.
    Pero creo que cuando se va a usar una imagen para un nuevo producto, se debe tener una previa conversacion con el autor.
    Tambien depende de el uso que se le de a la imagen; como le paso a Loish, cuando su imagen fue usada en la tapa de un libro chileno sin permiso, por un editor que apelaba a su propia ignorancia editorial y poca experiencia para excusarse por su negligencia.
    Si yo he pasado años de estudio y me dedico de lleno a la ilustracion, claro que voy a estar molesto si mi imagen es puesta junto al estiercol; y peor aun si me los mezclan.

Alguna vez quería hacer una cita de una cancion de Camila Moreno en un disco HipHop, y antes de cualquier cosa, la contacté para saber si estaba deacuerdo. El tramite no es una cosa complicada; tienen todas las facilidades del mundo. Cuanto se demoran en enviarle un mensaje al autor?. Yo lo hice, y la respuesta me llegó al dia siguiente.

Pienso que depende del uso que se le de; si usan mi imagen para usos didacticos, con fin de enseñarle a estudiantes, no tendría problema. Pero si van a hacer pendones o volantes; es otra cosa

6.  
    Tania

Tania Cemzoonita

Cáncer
    Yo creo que aquí la clave es la finalidad de la edición.

No voy a mentir, yo comencé editando muchas imágenes de ánime y manga hace como 10 años más o menos. Era Mala, Mala con M mayúscula para eso. Hacía cosas horribles, porque no aprendí en una escuela, sino que fue más empírico el asunto. Así que era de moverle aquí, moverle allá, moverle por todos lados a ver que resultaba. A veces con tutoriales a veces por mi cuenta, mis ediciones daban demasiada pena ajena.

Creo que hay que establecer una linea de cuando algo se puede usar y cuando algo requiere el permiso del autor.

Una edición simple, para uso personal o simplemente diversión (cómo es el caso de tumblr, foros, redes sociales y blogs...) ¿realmente es tan necesario el permiso del autor? Pienso que no. Mucha gente se pone exigente, pero uno puede tomar imágenes de gente menos infantil con su trabajo. Al final a veces la gente que aprecia la edición lo que observa más es el trabajo de edición y no la imagen en si, so... Lo que si considero bastante malo es cuando toman algo que no hicieron, a lo que NO le mueven nada y lo presentan como suyo. Yo creo que en ese sentido no hay una linea siquiera, es completamente molesto y poco ético.

• Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    Hanzolution

Hanzolution Cemzoonita

Capricornio
    el problema con las ilustraciones en mi caso, es que no se toman en cuenta como tales, se les aplica otra logica; osea, al ilustrador le puedes regatear el precio, pero no a una multitienda o al supermercado. Obviamente existe una diferencia entre una empresa grande y el individuo, en terminos de produccion y distribucion, pero no en el hecho de que cada cosa tiene un precio, un tiempo determinado y un trabajo de fondo.
    cuanto tiempo les puede tomar escribir un mensaje al autor para decirle que quieres usar su producto?

pongamonos en otro caso, imaginense que alguien se mete a su perfil de facebook, les mira las fotos, toma un par de fotos de sus familias y las usa como quiere, y despues se enteran de alguna forma desagradable tiempo despues.
    Es como que yo entre a la casa de mi vecino cuando el no está; le saque una corbata, la use, y se la devuelva con una mancha de mayonesa.

El tema de la promocion es uno de los argumentos mas pobres que existe; tienen las redes sociales y un monton de posibilidades de difundir la imagen, y se van a poner a mendigar para que otra persona comparta aquella imagen?.... Si la imagen está bien lograda, se va a promocionar sola, y la gente lo va a hacer por voluntad propia.

8.  
    Tania

Tania Cemzoonita

Cáncer
    A ver a ver, no confundas ni exageres...

Si te pones a pensar, en facebook tus fotos las estás compartiendo con un número determinado de personas a las cuales (aceptando en tu circulo virtual) tu les has dado el acceso "exclusivo" a cierta parte de tu privacidad (según como manejes tu tus datos online). Mientras que los artistas, diseñadores e ilustradores, y engeneral la gente que publica su trabajo, no lo hace en un medio cerrado y restringido sino todo lo contrario. Y si eso es en facebook, mucho menos es valida la comparación de la casa, la cual se cierra con llave, a la cual no entra nadie sin tu permiso (o eso se supone).

No niego que haya personas que tomen esa actitud respecto a su trabajo, pero es una de las actitudes más dañinas para tu presencia y tu trabajo online. La publicidad que un buen trabajo se hace por si mismo –el cual mencionas–, no te lo niego, por supuesto que es válido y muy bueno. Pero jamás subestimes el poder del "boca a boca" que es la mejor publicidad de todas; y de hecho es el boom con esto de las redes sociales a flor de piel de todos los internautas.

Sólo fíjate en un ámbito add-on con el foro: una persona ve el ataque continuo de fandom (fanarts, avatares, wallpapers, etc) de un anime que nunca ha visto en su vida, ésta persona pregunta o investiga de qué están hablando los demás y lo descubre y ve la serie, ¿qué pasa luego? que la persona puede comenzar a comprar merchandise de la serie beneficiandola bastante ¿Entonces qué crees que pasa si haces algo tan bueno que la gente comienza a hacer fandom de ello? Es un efecto en cadena, se le conoce como "viral" y si logras hacer tu trabajo viral, olvídate... las posibilidades de aprovechar un instante de fama son inmensas.

Tan sólo es el caso que pasó con PSY y su famosisimo "Gannam Style" PSY, quién produjo totalmente la canción, no tomó ninguna clase de acción con el uso desmesurado de su canción de ninguna manera, a tal punto que se hizo viral. Nunca en la vida verás en youtube un video borrado o censurado porque infringió derechos de autor por utilizar dicha canción, a pesar de que hay parodias de todo tipo, buenísimas, malas, pésimas, random... él sujeto sólo dejó que la gente se encargara de divulgar su material haciéndole ganar a él en el proceso millones de dólares.

9.  
    usita

usita Cemzoonita

Sagitario
    Interesante, pues me toco un caso, no mio, de una amiga de Devi, realiza un arte tradicional bellisimo, pero hay algunos que se quedan el lineart, y de hay uno de los chicos subió un dibujo muy bello en creo el cumple de ella en ese entonces (jaja, mañana cumple años) y todo mundo chuleaba su arte, y cuando la vi le dije, te iso un dibujo digital muy bonito, se lo describí bien emocionada, y no tardo en decirme que ese dibujo era un lineart de ella, y no le dio ni 1 solo crédito.

Si esta bien lo editar y ello, pero siempre dando los respectivos créditos :)

10.  
    Haruhi

Haruhi Creador del tema

Escorpión
    Creo que, nosotros que hemos editado (que les caiga el saco a nosotros y a los que hacemos avatares) entendemos mucho mejor la relación o el pensamiento de los editores porque neta, lo único que hacen (y hacemos) es por mero hobby. Es decir, somos más buena onda respecto a eso.

A mí me vale queso si le meten a un dibujo mío un mega enfoque, si le aplican colores bien raros pero todo sea para experimentar y aprender, me viene valiendo tres kilos de... papas el resultado. Con que la persona se entretenga y sea feliz y quiera aprender, por mí bien. Y en caso de que alguien lo haga de broma o por malicia, me vendría valiendo unos kilos más de papa.

Y tal y como dijo Tania, el boca a boca es mucho más que nuestra misma promoción. Si eres todo nuevo y a alguien que tiene más fans y seguidores, comparte la imagen, ingales, ya chisgaste.

11.  
    Tania

Tania Cemzoonita

Cáncer
    Precisamente, no hay ningún problema mientras no salgan con cosas cómo "yo dibujé esto además de editarlo" Ese es el verdadero problema que yo veo. Pero a estas alturas, hay que tener muchísimo cuidado con el material que se edita, porque hay muchísima gente que es bastante-bastante delicada cuando toman su arte. Gente protegiendo sus creaciones con derechos de autor y cosas como esas que, yo digo, son validas cuando se lucra o se roban créditos, pero para una diversión sana y totalmente no-lucrativa deberían relajarse más.

12.  
    usita

usita Cemzoonita

Sagitario
    pues yo insisto si la persona se esmera en hacer el lineart y llega otro lo colorea al digital y dice -yo lo ise solo- si es pasarse de la raya

editar, me da lo mismo .-.

Comparte esta página