1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Debate Transgénicos.

Tema en 'Chit Chat' iniciado por Germaster Sexy, 25 Septiembre 2015.

Cargando...
?

están de acuerdo con las semillas/cultivos TRANSGÉNICOS??

1. SI

20.0%
  2. NO

20.0%
  3. QUE ES ESO?? NECESITO MAS DATOS

20.0%
  4. SI, PERO DEBEN ESTAR BIEN ETIQUETADOS.

40.0%
  5. NO SABE/NO OPINA

0 voto(s)
    0.0%
  1.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Germaster Sexy Creador del tema Cemzoonita Paper Bag Brigade

Acuario
    Estaba almorzando y escuche una entrevista a un biólogo que hablaba un poco sobre transgénicos, y estaba despejando dudas; entre ellas una señora llamo y dijo que había "pruebas" de que los transgénicos producían enfermedades (como el cáncer por ejemplo) y el experto dijo que no había "pruebas concluyentes"

el asunto es simple, (ni tan simple..lol) en Perúpor ejemplo , ya casi toda la soya y el maiz importado es transgénico, y hay mucha gente que se opone a eso, ademas, dada nuestra gran biodiversidad se teme que el introducir cultivos transgénicos podría dañar la biodiversidad peruana. por otro lado, hay multinacionales todopoderosas (como la tan mentada MONSANTO) que monopolizan el mercado de semillas transgénicas, y alli hay un riesgo grave, ya que generalmente las semillas transgénicas no se reproducen, es decir,que para cada cosecha hay que comprar nuevas semillas, y alli esta el negocio...por ultimo, hay muchos que dicen que el futuro del mundo y la erradicación del hambre será dado por semillas transgénicas, resistentes a plagas y al clima, y adaptables a todos los pisos ecológicos..

que opinan al respecto?? están a favor o en contra de las semillas y alimentos transgénicos???

espero respuestas.

• Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Wolfman

Wolfman Cemzoonita

Acuario
    Se supone que las semillas transgénicas, están hechas para resistir plagas y también se pueden adaptar a cualquier suelo, o al menos la mayoría.
    Manipulación genética que es para beneficio humano, aunque no niego y tampoco se puede confirmar si estas semillas y por ende, el producto final, sea dañino para el consumidor final, y dando mi opinión, como alguien que trabaja en la cocina, las verduras transgénicas, su periodo de descomposición es mucho más tardío que las "normales", y eso ayuda a optimizar recursos, al igual que se pierde menos materia prima.

Aún así, estoy seguro que pronto las verduras tendrán inteligencia propia y dominarán el planeta para esclavizarnos xD

3.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    si, pero por cosas de la vida, tambien sabrás que los productos orgánicos (y la comida derivada de los mismos) es mas apreciada (incluso monetariamente), ademas, lo de los transgenicos es algo antiguo, o sea, la modificación directa de ADN es reciente, pero el cruce de plantas y animales lleva siglos (se consiguió por dicho medio, por ejemplo, el tan buscado tulipán negro allá por el siglo 16 o 17, no recuerdo bien, y se consiguió y se consigue razas de perros por el mismo medio)

• Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    KiBou

KiBou Cemzoonita

Tauro
    Completamente a favor.

Como mencione en una discusión en facebook, en este tema es donde mas se ve a gente que ignora del tema, hablando con una falsa autoridad, pretendiendo saber, dando afirmaciones tajantes que en realidad son mitos y leyendas.

• Ganador Ganador x 1
  5.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    la verdad yo ahora estoy en una posición de ni afirmar ni negar nada, no tengo mucha info al respecto... parece que tu si, @KiBou.. iluminame al respecto please...

6.  
    Libero

Libero CemZoonita Lost Kingdom

Virgo
    Los alimentos transgénicos al igual que otras invenciones del intelecto humano en un principio fueron ideados para satisfacer las crecientes necesidades de la civilización, pero que con el tiempo cayeron en manos de las industrias las cuales solo han utilizado estos avances para obtener ganancias, olvidando su idea original que era ayudar a la sociedad y su sustento, tanto es así que en lugares en donde en verdad podrían ser de suma ayuda no están a disposición, en la actualidad solo ayudan a las transnacionales alimenticia a hacerse mas grandes y poderosas, no se deberían comercializar en países en donde no son necesarios o que poseen suficientes recursos.

7.  
    KiBou

KiBou Cemzoonita

Tauro
    había olvidado a los conspiracionistas de las transnacionales malvadas

• Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    no te ofendas, pero eso si existe (fuera y dentro del mundo de los transgenicos)...

pero bueno, ya te pedí (por favor) que nos iluminaras al respecto, si tienes información, compártela, sino tampoco no es para que te burles...

9.  
    OneeMoree

OneeMoree Cemzoonita Estudiante escuela de edición Seishun Gakuen

Sagitario
    Estoy en parte de acuerdo, en parte en contra...

Por un lado es para beneficio humano y como alguien dijo arriba se ha hecho desde hace mucho tiempo de manera diferente
    Por otro no se debería dejar los orgánicos, y las multinacionales ya están capturando a personas que tengan semillas no certificadas(normales), además de que las que venden están hechas para una sola siembra y no volver a ser sembradas, creando incluso un monopolio de la agricultura...

10.  
    Libero

Libero CemZoonita Lost Kingdom

Virgo
    Saludos, KiBou-dono, por su comentario sobre lo que yo exprese no le parece que se contradice con lo que afirmo por primera vez en este tema y cito:

Es decir da por sentado que lo que usted afirma es una verdad "tajante" y no puede ser debatida su opinión, no tome a mal mi comentario, si desea con gusto escuchare sus alegatos sobre este tema ya que hasta ahora solo ha planteado conjeturas.

Última edición: 26 Septiembre 2015
  11.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    creo que los Transgénicos deberían ser regulados en parte, sobretodo en el hecho de la creación de semillas para una sola siembra, eso si me parece muy mal, ya que monopoliza el asunto... respecto a lo otro, aun no se que pensar, sigo esperando que @KiBou sustente su posición y nos enriquezca, digo, es un tema muy polémico y (lamentablemente) poco documentado.

12.  
    jadackis

jadackis Cemzoonita

Sagitario
    Todo lo creado artificialmente tiene sus pros y sus contras, por un lado puede afectar beneficioso para la economia, pero por otro lado nunca sabes por donde va a salir esa manipulación. Cada vez jugamos más a ser dioses y eso en exceso si que puede llegar a ser un problema.

La agricultura industrial está terminando con algo tan sencillo como la polinización de las abejas, de lo cual muchos alimentos dependen de ellas. Además, estos alimentos geneticamente manipulados se les aplica productos químicos y ni que decir que perjudica y mucho a los pequeños agricultores dejando la agricultura en pocas manos.

Pero claro, a los gobiernos no les interesa una agricultura ecológica ya que se les va de las manos y no sacan beneficio alguno de ello..

• Me gusta Me gusta x 1
  13.  
    KiBou

KiBou Cemzoonita

Tauro
    ahora que hay mas comentarios, hay mas por donde agarrar por que el tema es taaaan amplio.

primero. enfocándonos netamente en el área "comercial"

una empresa hace estudios, investiga, después de mucho logra crear una semilla, digamos como un ejemplo de mmmm tomates.
    esa semilla de tomates modificada, es mas resistente a plagas o crece mucho mas rápido o necesita menos fertilizante, o todas las anteriores.

la empresa dice "conprenme esta semilla, gastaran mas dinero al comprarla, pero ahorraran mas dinero por que gastaran menos en abono, menos pesticidas, y la siembra sera mas rápida".

El agricultor es el que tiene que decidir, usa este nuevo producto o usa la semilla normal.

¿cual es el problema que una empresa lucre con su esfuerzo? (investigación, estudios, pruebas, etc.)

y como detalle extra, sabían ustedes que en la mayoría de los países se usa el concepto de "patentes" a la hora de registrar una nueva especie? y que le da el derecho a quien lo registra de poder lucrar de su "invento", y que ese derecho no es perpetuo? (dependiendo de cada país puede ser de 10 a 50 años) por ende, una semilla transgenica o geneticamente alterada, pasa a ser de dominio publico pasados los X años en que el creador de la semilla puede lucrar para recuperar su inversión y tener cierta ganancia.

14.  
    OneeMoree

Sagitario
    En paises como aquí en Colombia se dejan sobornar y crean leyes prohibiendo el hecho de tener semillas normales que no estén patentadas de ciertos alimentos...
    Si bien el campesino "escoge" si comprar semillas transgenicas o no, si las multinacionales hacen crear leyes para esto, obviamente con dinero de por medio, el campesino no tendrá otra opción que acoplarse a esa ley....y después de 50 años supongo que llegara otra empresa con "mejores" patentes y si siguen vigentes leyes como esa no seria algo como un bien público....

15.  
    KiBou

KiBou Cemzoonita

Tauro
    ahora con respecto a los efectos en la salud.

un ejemplo basico.

imaginen que yo tengo una semilla de mmmmm tomates (que creativo) y yo como cientifico, quiero que ese tomate se mas duro, para que resista mas el transporte (insisto que es un ejemplo inventado) y se me ocurre que voy a modificarlo geneticamente, las técnicas antiguas de modificación por radiación, no me sirven por que son random, y seria pegarle el palo al gato si doy por azar con una modificación que haga lo que yo quiero. y las técnicas de cruza de especies tardarían aaaaaaaaños en dar con una cruza exitosa. entonces veo en el mercado algún genoma que sea conocido. y en mi investigacion veo que el ADN del mani, tiene en uno de sus componentes un código genético que hace que el mani sea un fruto duro (vuelvo a insistir que es un ejemplo inventado para que se entienda) entonces de alguna forma, logro insertar esa parte del ADN del mani al ADN de la semilla de tomate y logro un tomate mas duro.

peeeeeeeero. el ADN no es magia, el ADN es una especie de "plano arquitectonico" que le dice a las celulas, moleculas, proteinas, etc de cada organismo como "unirse"

imaginémonos ahora que para poder hacer que el maní sea duro, su ADN hace que el maní produzca X sustancia. ahora bien, justo esa sustancia es la que hace a algunas personas tener reacciones alergicas al mani. imaginemos ahora que el tomate modificado, genera exactamente esa misma sustancia. una persona comería ese tomate sin saber que le causara una reacción alérgica.

eses uno de los peligros de lo transgenico en la salud. por eso se pide que los transgenicos estén etiquetados "este tomate transgenico tiene trazas de mani" (insisto nuevamente que esto es un ejemplo extremo usando el mani que es uno de los alimentos que tiene mas personas alérgicas a el)

ahora, esto se sabe, por lo tanto una semilla transgenica debe pasar por mucho tiempo de experimentación para saber si es dañina o no. y es en base a esto que las personas suelen pensar que los transgenicos son "misteriosamente" dañinos (por que argumentan que no se puede saber los daños colaterales que pueden causar) ignorando completamente el control riguroso al que se ven expuestos antes de que siquiera logren salir al "mercado"

yo comparo este miedo al efecto 2000 en los computadores. había tanto miedo de que el 2000 moriríamos por que se activarían los misiles nucleares por el bug, o que las maquinas desprtarian y dominarian el mundo. siempre es lo mismo. ignorancia mezclada con miedo

16.  
    KiBou

KiBou Cemzoonita

Tauro
    es posible, aunque evidentemente me gustaría que me dieras un link o como conseguir esas "leyes" para confirmar si es real o un mito.
    Pero aunque sea verdad. eso ya es culpa de la clase política y no del transgenico en si.

lo digo por que acá en Chile, se habla de que hay leyes que le entregan a monsanto el derecho a perpetuidad de todas las semillas (autoctonas y transgenicas) y curiosamente me fui a leer la supuesta ley y me encontré que, no existía, y la ley que si estaba en proceso de tramitación, solo se trataba de que Chile se uniera a la lista de países que respetaban los derechos de "autor" de las semillas transgenicas o geneticamente alteradas (Jamas de las autóctonas)

17.  
    OneeMoree

Sagitario
    Voy a buscar el documental xD

18.  
    OneeMoree

Sagitario
    Dejo un link mientras lo busco bien después

Lo puedes buscar como Resolución 9 70 Colombiana

Si bien no prohibe sembrar semillas, las que tienen que vender son las que tienen que comprar de las empresas...

Ahora que nos estamos saliendo del tema aprovecho para volver a él:
    Supongamos que logras hacer un tomate cuya cascara es más dura y permite más fácilmente su transporte...la cáscara tiene algo de mani, pero el tomate ha conseguido tanta popularidad que muy pocas personas alérgicas al maní tienen acceso a un tomate que puedan comer, puesto que ahora que hay un tomate mejor al antiguo se ha puesto más caro(sólo suposición).
    Al científico le piden que haga lo mismo con otros alimentos...Y después de un largo tiempo lo ha logrado hacer, y supongamos que los alimentos principales de una región han sido manipulados y generalizados...los tipos alérgicos al maní han tenido que sembrar su propia semilla, pero supongamos que han aplicado la ley de arriba en esta región(que excusa más elaborada xD). La gente alérgica al mani(GAM, de ahora en adelante), se las ha arreglado para conseguirse su comida, pero hay unos cuantos GAM que no se han enterado, asi que van donde los otros GAM para pedirles semillas para comer ellos...pero por lo que se ha aplicado la ley 9-70 que sólo se permite sembrar para consumo personal, y un GAM no entregaria una de sus preciadas semillas a otro así de fácil, así que se la vende...Tiempo después lo capturan...los GAM se dan cuenta de que sólo conseguiran semillas si se hacen familiares de otro GAM con semillas...
    Además los GAM tienen que tener mucho cuidado con los tomates...separar la semilla antes de comerlo y esconderlas por que si ven una cierta cantidad de semillas pensarán que es para comercio
    --------------------------------------------------------------------------------------------
    Un momento, esto es una historia completamente falsa y rebuscada xD
    Releyéndola los transgénicos no son tan malos, pero el uso que le da el hombre es lo que los hace ver así...
    Esto me hace acordar de ciertos fumigantes que dicen son dañinos para la salud, los prohíben pero los permiten en pequeñas cantidades, pero así poco a poco la comida también se irá haciendo mala xD
    Así que cambio mi postura: Transgénicos normales pero malos cuando el ser humano les mete más mano de lo que debería xD

19.  
    Russkiy Okkupant

Russkiy Okkupant Cemzoonita

Sagitario
    Suscribo completamente. Mucho grupito de facebook haciendo campañas en contra, pero cuando les preguntas su profesión, nada tiene que ver con la biología, genética o química. Y nada han leído sobre el tema, excepto alguna web dudosa. Igual que los conspiranoicos que te quieren dar una clase de historia sobre cómo los extraterrestres crearon a los humanos y su fuente es una novela y una web de ovnis.

20.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    leo lo d e@Kibou y entiendo mas el asunto... sin embargo, el asunto de las abejas es grave (están en extinción en países donde se usan los transgenicos , y nos quedamos sin miel y la K!!

pero bueno, supongo que en algo tiene razon el buen KIB, , que para todo lo nuevo siempre hay temores, digo, lo mismo paso con la energía Nuclear,sin embargo, tambien hay daño colateral (si no veamos chernobil, y últimamente lo que paso en Japón con la estación nuclear esa, después del terremoto..)

21.  
    Gon

Gon Cemzoonita

Sagitario
    Que vuelva lo natural ahora ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    si seguimos con esto de los trangenicos, nos iran matando de apoco!!!!! con la manipulacion de nuestros alimentos :c
    o me van a decir que la revolucion del cancer no nacio por esto????????!!
    Hacen activar la bacteria del cancer y hasta ahi llegamos!

22.  
    KiBou

KiBou Cemzoonita

Tauro
    Bacteria del cancer!!!!!!

Tu post me dio cancer jajajajjajaja

23.  
    Gon

Gon Cemzoonita

Sagitario
    Recuerdalo...mis palabras no son puro cancer... xD
    Helicobacter pylori ----------------> Esta idiotes es la que nos tiene cagad*s a todos.
    dejare la reseña de esta bacteria para que se interioricen mas.
    Esta bacteria principalmente se activa con lo que comemos...y en su mayoria los alimentos trangenicos activan esta lnda bacteria que ya se frego a mi tia. asi que nada...ojo chicos...a estas alturas TODOS ya estamos infectados ;___________________;

Última edición por un moderador: 28 Septiembre 2015
  24.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    no te lo tomes a mal Gon, pero eso no esta ni de lejos científicamente comprobado... aunque si has tocado un punto, si hay alimentos que son cancerígenos... por ejemplo, las papas fritas (en especial las que hacen al hilo, estilo KFC o Mc Donalds..) entro otros que ahorita no recuerdo. pero eso de que los transgénicos producen cáncer, aun no esta comprobado tajantemente, hay estudios de ambos lados, y ambos no son concluyentes...

25.  
    Gon

Gon Cemzoonita

Sagitario
    Teman...ya veran como demostraran que nos estan matando de apoco. :c :v

Última edición: 28 Septiembre 2015
  26.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    bueno, por ahora, yo como aparentemente sano, claro, salvo cuando como soya y Maiz.. que es importada y es 100% trasn... pero bueno, el resto es natural...

27.  
    Poser

Poser Cemzoonita

Piscis
    NADA de lo que venga de MONSANTO puede ser bueno, NADA, solo Google y Skynet se comparan en maldad

28.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    Bueno, lo de MONSANTO es otra historia, si se que esos son unos malditos....

29.  
    Poser

Poser Cemzoonita

Piscis
    Que ingenuo kibou, vivimos en un mundo donde ni siquiera se puede discutir el TTIP... unas cuantas leyes asi no me sorprenderian en lo absoluto

30.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    eso es cierto hasta cierto punto, esta comprobado, que los grupos de poder, sea para lo que sea, controlan la legislación a su antojo, y asi pueden controla rel mercado y/o proteger sus inversiones (y esto no solo en el aspecto de los tarsngenicos.. ojo..

Comparte esta página