1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Tutorial Tipografía básica, rápida y sencilla ¿qué fuente escoger? [primera parte]

Tema en 'Recursos y tutoriales' iniciado por Tania, 9 Noviembre 2013.

Cargando...
  1.  
    Tania

    Tania Creador del tema Cemzoonita

    Cáncer
    Desde las primeras generaciones de usuarios que pueblan el feliz foro de Cemzoo, una de las más difíciles pruebas para la gente que edita avatares, banners, firmas o lo que sea, es encontrar la fuente adecuada sin arruinar su edición.

    En este post, vamos a hablar a grandes rasgos de tipografía, para conocer un pelín más del tema y poder elegir sin miedo el tipo que más va acorde con la edición que tienen en mano.

    No vamos a saturarnos, estas son las bases de las bases de las bases, nada profesional, así que quedémonos con lo mínimo. Comencemos por 3 terminologías interesantes y útiles:


    Tipografía: es la forma gráfica de expresar el lenguaje. Se puede ver como el arte y técnica del manejo y selección de tipos.

    Tipo: es cada una de las clases de letras existentes; hay que subrayar el hecho de que cada tipo cuentan con una serie de componentes que forman lo que es su anatomía.

    Fuente tipográficaes la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes.

    Ahora bien, las fuentes tipográficas las hay de muchas variedades y formas, tiene muchísimas clasificaciones y sub-clasificaciones. Es más que importante aprender que cada tipo de fuente trasmite un mensaje por si mismo independientemente de la palabra que se escriba… así que pasemos a echar un vistazo rápido a las mismas:

    Clasificaciones básicas

    Serif, Con patines o Romana:
    Las tipografías Serif proporcionan el efecto de tranquilidad, autoridad, dignidad y firmeza; presentan pequeños patines, pies o terminaciones en los extremos de un cada carácter. Estas fuentes parecen más tradicionales, serias, institucionales o corporativas.

    [​IMG]

    San serif, Sin patines o Palo seco:
    Las fuentes Sans Serif están simplemente sin patines o pies, es decir, no tienen remates en sus extremos. Éste tipo de fuente crea el efecto de modernidad, sobriedad, alegría y seguridad, es más neutra. Estas fuentes tienden a reflejar una imagen moderna, limpia, o minimalista.

    [​IMG]

    Manuscritas o caligráficas:
    Las fuentes manuscritas, script o caligráficas parecen cursivas o de caligrafía. En el diseño de una presentación digital, estas fuentes se reservan para acentuar el título principal, o la firma del autor, pues los trazos más finos pueden desaparecer, comprometiendo la legibilidad.
    [​IMG]

    La tipografía manuscrita se subdivide en: Brush, caligráfica, canciller, casual, formal, semi-formal, gráfico y monolínea, aunque también podría entrarse aquí el grafiti.

    [​IMG]

    Como parte de la tipografía manuscrita caligráfica podemos encontrar la tipografía Gótica o Blackletter. Fue el primer carácter de imprenta usado en Europa. Es un tipo de letra que imita la escritura a mano que llevaban a cabo los monjes con un plumín ancho. Este tipo generalmente tiene un aspecto oscuro.
    [​IMG]

    De exhibición:
    Las fuentes de Exhibición o display son las que tienen mayor atracción de todas las categorías. La forma del carácter puede sugerir una época o período de tiempo, otras otorgan mayor personalidad.
    [​IMG]

    Podemos enlistar las siguientes subcategorías para la tipografía decorativa: Antigua, art Nouveau y art Deco, de exhibición, Grune, de fantasía, de píxel, de arte pop, de esténcil…
    [​IMG]

    Por su alto grado de asociación y referencia mediática, las fuentes de la exhibición se utilizan en todos los casos única y exclusivamente para el título.


    Símbolos:
    Las fuentes de símbolos e imágenes incluyen caracteres y formas no encontrados en alfabetos tradicionales, incluyen diseños que contienen juegos de caracteres de matemáticas, fonéticos, y otros usos especializados. Fuentes integradas por símbolos, muestras, logotipos, ornamentos, imágenes y otros caracteres no-alfabéticos. Estas fuentes se utilizan para enfatizar, para viñetas y decoraciones.
    [​IMG]


    -----------------------------------------------------

    Todos los estilos de letra expresan algo. Es importante siempre elegir el tipo de letra que vaya acorde al texto, pues se quiera o no, siempre se está lanzando un mensaje. No hay ningún tipo que sea neutral, incluso los que son “neutrales” transmiten neutralidad y eso ya es un mensaje en si.

    Cada vez que tengan un diseño/edición o q en mano, traten de describirlo. ¿Cómo es? Piensen en adjetivos: obscuro, minimalista, pretencioso, elegante, tierno, frío, cálido, dura, sosa, alegre, aburrido, desinteresado, sensual, vulgar, llamativo, alegre, triste, deprimente, confuso, excéntrico, confortable, ruda… ¿qué trasmite? Inseguridad, agresividad, alegría, neutralidad, ternura, sarcasmo, maldad, bondad, divinidad, obscuridad, misterio…

    Cuando se empieza a comprender y analizar los diseños propios, uno tiene la capacidad de describirlo y al tener una vaga idea del mensaje que transmite cada fuente, es posible encontrar la que encaje a la perfección con el diseño/edición. Y es que, hay que tener siempre presente que el texto no debe de robar toda la atención, pero al mismo tiempo también es parte del conjunto.

    Y bueno, de momento, dejémoslo aquí. En la siguiente entrega de este mini curso de tipografía veremos los valores y formas de jugar con la tipografía.


    -----
    Fuentes/bibliografía:
    Martínez Castillo, Giovanni (2009) Presentaciones Digitales y Comunicación Interactiva
    22 consejos sobre tipografía - Enric Jardí
     

    Archivos adjuntos:

    Última edición: 9 Noviembre 2013
    • Me gusta Me gusta x 7
  2.  
    Tania

    Tania Creador del tema Cemzoonita

    Cáncer
    Justo ahora, abrí una pequeña y sencilla actividad para relacionarnos más con la tipografía.

    Espero no sea demasiado nerd (lol). ¡Inténtenlo! de paso se dan un paseo por un montón de letras un rato además de divertirse sin demasiado esfuerzo :D

    Aquí les dejo el link.
     

Comparte esta página