1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Técnicas Básicas en Photoshop [Ayuda]

Tema en 'Arte digital' iniciado por DarkLight, 22 Julio 2011.

Cargando...
  1.  
    DarkLight

DarkLight Creador del tema Cemzoonita

Virgo
    Saludos, doy una explicación rápida.
    Desde hace muy poco empezó a gustarme hacer dibujos al estilo gráfico de Animé, y estoy usando Photoshop CS4 con una Wacom Bamboo (Pen Tablet)... Como no se absolutamente nada de dibujo, y los dibujos que habia hecho antes eran cosas algo relativamente más simples y sin ninguna técnica en especial, todavía no logro cómo dar buenos efectos en el Photoshop... El mayor problema son los fondos... No logro hacer un buen fondo con buena calidad, por lo que los fondos por ahora los hago algo vagos, o lo dejo en negro y lo decoro con algun efecto de iluminación, o directamente lo dejo en Blanco...

Les dejo link de mi cuenta en Deviantart para que vean masomenos cómo voy...
    O más simplemente para resumir, les dejo los últimos 3 dibujos, que bastan como para conocer mi situación y noten lo que les falta:

Lo que busco en realidad no son técnicas de cómo dibujar, sino más bien cómo dar los efectos indicados... Agradecería que si supieran al menos cómo lograr uno de éstos efectos, que me lo cuenten. Por ejemplo, quiciera dibujar efectos como los de éstos dibujos:

Las sombras de éste dibujo:
    Es decir, me refiero a cómo son las sombras, porque cambian de tonalidad... el fondo es el ejemplo más fácil de notar... se ve que abajo es más rosado, y que cada vez más arriba se va oscureciendo, y el mismo efecto tienen algunas sombras... y no se cómo lograrlo. En un par de mis dibujos pueden ver que hice algo así, pero no fué algo "intencional", ya que son producto de otros efectos de iluminación o de enfoque suavizado que le dí al dibujo, lo que hizo que algunas sombras queden atenuadas.. pero lo que quiero hacer es lo grarlo más intencionalmente Bien en donde yo quiera.

La Luz de éste dibujo:
    Es decir.. sé cómo dar algunos efectos de iluminación como de reflectores o destellos, que vienen incluidos en el filtro del PScs4, pero no sé cómo darle ésa iluminación tan bien atenuada a cada objeto...

El Fondo de éste dibujo:
    Sólo eso... existe alguna técnica en especial que sea práctica para hacer un buen fondo como ese?

Bueno, y por supuesto, también los ojos... la iluminación que le dan a los ojos que yo todavía no encuentro la herramienta indicada para hacerlo.

La razón de todo ésto es porque quiero mejorar la calidad visual de mis dibujos, como en éstos ejemplos que mostré... Ya que desde hace unas semanas estoy pensando en los siguientes dibujos que voy a hacer... y aunque ya sepa planearme cómo va a ser, no logro imaginarme cómo voy a poder lograr tales efectos de iluminación, o los fondos...Ésta noche tenía pensado dibujar a Cirno, aunque nunca sé cuándo voy a hacer un dibujo, ya que muchas veces terminan saliendome mal y postergo el proyecto para el siguiente día, o semanas, o en caso raro, nunca más vuelvo a intentarlo (Es ésta, por si no saben quién es ), pero ésta vez quiero hacer algo grande, y no los garabatos que fui haciendo hasta ahora, carentes gracia como una piedra.

Cualquier ayuda, Cualquier comentario que pueda ayudarme, será agradecido.... No pido una respuesta a todo lo que pedí (en realidad sí), pero si alguien sabe al menos una pequeña cosa que pueda ayudarme, no olvide comentarmela.

PD: En el caso que éste foro no sea el más indicado para preguntar ésto, si alguien conoce otro más indicado, también agradecería que me lo mencione.

2. Bienvenida a CemZoo, DarkLight, por lo que puedo ver eres nueva.

Gracias por registrarte para pedir ayuda con los efectos de dibujo, gracias a ésta discusión, se me vino en mente que podría pedir un nuevo sub-foro para ayuda en dibujos digitales. Pero bueno, poniendo de lado eso, comenzaré con lo tuyo.

Puedo ver que apenas empiezas con el dibujo, y por lo que vi en ellos es que pareces dibujar encima de una base ya establecida y tu haces lo demás, le pones tu estilo (si me equivoco, perdona, pero tus dibujos se ven muy estáticas y con estilos, poses ya muy conocidas en el anime).

Sin embargo, lo que pides es mucho para ser principiante, ya que si quieres dibujar como esos artistas y todavía hacer los efectos te falta mucha experiencia y nunca estarás conforme con mejorar la calidad visual porque sentirás que les falta algo a tus dibujos, por lo mismo es que te digo que nosotros como dibujantes digitales, no podemos tener todo de un dia a otro, lamentablemente el dibujo es de intentar, intentar, practicar y practicar bastante y no toma un día, toma meses.

===================

Se me dan ciertas ideas de cómo crear esos efectos aunque no sepa usar el photoshop para dibujo, por ejemplo;
    Ahí es algo bien fácil, lo que dices es que las sombras se van aclarando/oscurenciendo en el fondo, ahí simplemente es una capa de fondo, que esté a lo ultimo de todo tu mugrero de capas, y tomas dos colores de la misma gama. Uno clarito y otro oscuro. Pasas con un brush difuminado por un lado ya sea con el color claro o oscuro y por el otro lado, el otro color que te resta.

Por ejemplo, en el cabello, sus sombras se ven muy fáciles. Lo primero que tienes que tener son una paleta de colores. Imaginemos que el personaje tiene el color de cabello rojo, mi paleta sería esta:

Primero se empieza a colorear ccon los colores claros y luego le vas poniendo la sombra.

===================

Ahí también es muy fácil, despues de que tengas tu dibujo, pones una capa nueva y limpia encima de todo, ahora con un brush difuminado solo vas agregando luces.

===================

Para hacer ese tipo de fondo, puedes curiosear en la red para poder modificar los brushes y te salgan así. :3

===================

Yo aún no puedo hacer esos efectos ya que nunca me he adentrado bien a tener iluminado mi dibujo. Las especificaciones mias son:

Programa para dibujar: Paint Tool SAI
    Programa alterno: Photoshop cs5 (éste solo lo utilizo para redimensionarlo o aplicar una font, no sé dibujar con Photoshop).
    Tableta: Manhattan (no me pertenece)

===================

Bueno, espero haberte ayudado un poquito, y pues sigue practicando x3.

• Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    DarkLight

Virgo
    Muchas gracias por tomarte tu tiempo y disculpa las molestias, voy a intentar todo lo que me dijiste, te lo agradezco mucho.

Y respecto a mis dibujos, sí, iba a aclarar eso que mencionas al principio pero al final no lo hice:

Ése está totalmente copiado, es decir, puse pausa y empecé a copiar tal cual, fué solo un dibujo de "práctica" para probar técnicas de contornos y colores que estaba practicando en ésemomento.

Ése también lo copié, pero no al 100%... es decir, la base del dibujo y la posición no son míos, lo único que quice hacer fué agregarle más iluminación y hacerle la cara un poco diferente, ya sabes, fuí fijandome en el original y le metí algunas pocas cositas a mi manera, pero en conclución no es un trabajo de "arte" mío ni nada...

Y éste esta totalmente creado por mí... por ahora es mi único dibujo al estilo animé que creé yo y no copié de ninguna parte.

Y a partir de ahora pienso seguir así, creándolos todos yo como hice con ése último, ya que los otros eran más para practicar contornos y colores y creo que ya le saqué la ficha a eso... (no al 100% pero me da igual)

Repito, gracias por la ayuda.

4. No te preocupes, todos aprendemos de una u otra manera xDDDD. Y que bien que te ayudé en algo :3. Si tienes alguna otra duda puedes publicarla :3.

5.  
    Thara

Thara Cemzoonita

Piscis
    Amm, yo quisiera saber sobre la técnica que se ocupa al ultimo de un coloreado (Eso salía en el tutorial de Haruhi) y realmente quisiera saber como hacer eso. ._.

6.  
    DarkLight

Virgo
    Disculpa, estuve intentando lo de las sombras con los brushes, pero ahora que me fijo, no me quedó bien claro lo del brush difuminado sobre cuál tengo que usar para poder usar los 2 colores...

Ésto es todo lo que veo sobre los pinceles

7. El que quieras, la verdad xD.

Se supone que tienes una capa, entonces, esa capa puede estar de tu color claro, solo pasas el pincel difuminado de color mas oscuro en esa misma capa y ya.

No tendo idea de dónde dejé ese tutorial xD.

8.  
    Thara

Thara Cemzoonita

Piscis
    Amm, no refiero tanto a el tutorial si no de que era lo que hacías al último con la imagen, después de colorear. n.nU

9.  
    Hanako

Hanako Cemzoonita

Géminis
    Es simplemente una capa de color claro (amarillo-blanco) desenfocada y en modo Trama o Aclarar (En Photoshop) o Luminosidad en SAI :3

Osea, así lo hago yo cuando agrego brillos e.e

10. Ah si, es lo que dijo Hanako. Yo utilizé un gris pálido para hacer eso, una capa de relleno color plata en modo luminosidad y ya xD.

Me parece curioso que lo preguntes porque, muchas de tus ediciones tienen ese efecto.

11.  
    Thara

Thara Cemzoonita

Piscis
    Lol...no sabía que era lo mismo o-ó

12.  
    DarkLight

Virgo
    Bueno... pude terminar el dibujo, aunque no estoy conforme al 100% ni mucho menos con el resultado, especialmente por la cara... supongo que son los ojos... algo me dice que hice algo mal, tal vez muy grandes, o uno de ellos está mal posicionado, o están disparejos...

No se, obviamente no es la gran cosa, pero ésto es lo mejor que puedo hacer... cualquier critica será bienvenida, ya que son la forma más honesta de notar errores y mejorar... O sea, si no les es mucha molestia, les pido que critiquen los errores que ven y cómo lo mejorarían.

Es el segundo dibujo que hago sin copiar.

Edito: Les explico la situación del dibujo para que entiendan por qué mira hacia otro lado y no hacia donde está disparando:
    Cirno es un personaje del videojuego "Touhou Project" (東方Project), pertenece al genero "Shoot'em up", es puro disparar y esquivar... y Cirno, al ser un personaje no jugable (al menos del único touhou que jugué), es más de disparar que de esquivar, y el otro (Tú) esquivas... por lo que en el Dibujo vendría a interpretar un disparo que el objetivo pudo esquivar yendo hacia arríba, y con el otro brazo cargando otro disparo para disparar hacia donde está fijando la mirada.

13.  
    Thara

Thara Cemzoonita

Piscis
    Mmm, ahora que veo, los ojos se ven un poco más realistas que el cuerpo y el fondo, intenta hacer el ojo derecho un poco más pequeño con Ctrl + T ya si no te gusta el resultado: Ctrl + Alt + Z
    Aun que estoy segura de que es eso. C:
    Mmm, la mano se ve algo rara, por que no ocupas de base la mano de algún anime, eso ayuda a perfeccionarla, ya que hayas echo esto borras la capa.
    Estas trabajando por capas? e.e (bueno creo que eso es obvio).
    Pero podrías ponerle más sombras a el vestido?, usa pluma para dar la forma de la sombra, después selecciona un color más obscuro y click derecho>>rellenar capa>>color (seleccionas el color).
    Después de eso, desenfoque gaussiano. Eliminas el trazado y con el borrador seleccionas el difuminado bajas la opacidad a 20 o 16 y vas borrando las partes que no sean necesarias, ya si la sombra atraviesa otra linea pones %100 dureza a el brush de borrador y borra las partes.
    Espero te sirva de algo. C:

14.  
    DarkLight

Virgo
    Justo acabo de hacer eso antes de leer tu post, supuse lo mismo... le cambié el ojo y un poco la cara, dejo los 2 para comparar:
    El Primero
    El Segundo

De todas formas sigue disgustandome bastante el resultado...

mm.. Te refieres a todo el brazo o solo la mano?
    No, Game Over? xd

Con qué le doy forma a la sombra? no entendí =s

15.  
    Thara

Thara Cemzoonita

Piscis
    -Mm...creo que no tienes definido el punto de fuga de la luz, osease de donde viene la luz por ejemplo si tienes una lampara de el lado derecho la sombra de el lado izquierdo y haci.
    -La mano, aun que si te basas en otra girala con Ctrl + T para que no te quede chueca, y cuida que el brazo y la mano queden proporcionales.
    -Creí que la respuesta sería si pero bueh, sería mejor que trabajaras por capas, una capa para la piel otra para el vestido, otra para la sombra de el vestido, y haci te sería más facil.
    -Con la herramienta de pluma, es muy facil de ocupar, insisto en que sería bueno que te basarás en alguna imagen. n.n

16.  
    DarkLight

Virgo
    La mano no la veo chuecha... pero aunque quiciera cambiarla ya no puedo porque todo es una misma capa y rotarla un poquito sería un enorme trabajo para acomodar todo lo que la rodea... La razón por la que no trabajo con capas es porque...em... se me mezcla todo... todavía no se usarlas bien, siempre termino mezclando o confundiendo unas, el trabajo se me hace más lento... necesitaría que alguien que sepa usarlas bien me lo explique personalmente porque por más que lo intente no me da la cabeza para entenderlo bien con guías =|

Ya entendí lo de las sombras, gracias.

Creo que el gran problema está en los ojos... creo que no son los indicados... sin embargo no se me ocurre una alternativa... Sé que no son los correctos pero no se cuáles son los correctos |=

17.  
    Thara

Thara Cemzoonita

Piscis
    Mmm, si te confundes con capas por que no les cambias nombre. (ej. "Sombra//rostro") cosas simples y que te faciliten a trabajar con ellas.
    Mira, te daré un consejito para cuando tengas problemas de rotación y sea una sola capa. Selecciona la parte a rotar con lazo poligonal y click derecho copia (No recuerdo todo lo que dice, ocupa el clonador en la primera capa (de la que copiaste) y clona una parte similar en donde vas a rotar, duplica la parte que copiaste y la copia de abajo ponle desenfoque gaussiano.
    Mmm, en Internet si buscas en google hay una gran cantidad de ojos muy fáciles de hacer.
    Suerte! C:

18.  
    DarkLight

Virgo
    Bueno, muchísimas gracias por la ayuda, entendí los consejos pero éste dibujo ya no tiene remedio estando en mis manos xd, decidí mejor dejarlo guardado por ahí para cuando dibuje mejor, lo empiece denuevo o lo mejore... pero por hasta a donde yo puedo llegar ahora, nunca voy a convencerme...
    Estuve averiguando sobre clases de dibujo para mejorar porque no me da el craneo para hacerlo todo de "oido" -_-

Tienen idea si son normales las clases de dibujo digital exclusivo para estilo gráfico de anime? :meh: Sé que suena bastante exigente, pero dibujé un poco de todo, y el estilo grafico de animé es lo que más me llama la atención y no soporto tener ideas para dibujos y suckear en la práctica xd

19. Hola. :3

Empezaré el post criticando tu dibujo final (no sé si soy dura pero espero que te ayuden los consejos que te doy).

• A primera vista se ve normal, sin embargo; si nos damos cuenta... parece ser que está de frente, no se nota cuando Cirno gira la cabeza hacia un lado. Pareciera como si sólo está de frente y con la ropa al revés ya que no hay dobleces en la ropa que guíen a los ojos a crearse el efecto de las arrugas al girarse.
    • No tienes localizado el punto de iluminación. Ya que hay muchas luces que provienen de adelante, de atrás, de la derecha, de la izquierda y no hay ninguna relación de una sombra a otra. Se ve como que pusiste las sombras donde pensaste que había dobleces.
    • En el vestido, le pusiste muchas sombras por la cintura, y las pusiste de arriba hacia abajo y demasiado largas, eso nos hace ver el dibujo/cuerpo de cirno de distinta perspectiva, se ve que el tronco de su cuerpo está totalmente alargado y pierde bastante proporción. Esas sombras debieron de haber sido muy estrechas. Y hay varias sombras que no deberían de ir.
    • La mano para mi está perfecta; y no. No te recomiendo usar más bases. Tú misma puedes hacer la mano guiándote con la tuya, yo lo hago así y tomo fotos si es necesario.
    • Los ojos están muy grandes y demasiado estilizados para un chibi. No le va para nada que tenga un ojo que se va adelgazando a tal punto de dejarlo fino. Hazlo mas redondito. Intenta hacer unas cejas un poco mas gruesitas para que pueda compensar los ojotes.
    Ahora, estaba leyendo que no sabes usar las capas y la verdad es muy fácil y bastante util. Dejaré varios screens para que puedas apoyarte visualmente, es el mismo dibujo que puse atrás de la chava de cabello naranja. Este dibujo lo hice en SAI y lo pasé con formato .psd para que no te perdieras.

URL por si no se ve:

• Cada capa nueva se puede hacer con Ctrl + N.
    • Cada capa tiene que tener un color. Así evitas confusiones y muchos problemas.
    • Trata de colorear y que no se salga de la raya, se verá muy presentable.
    • No borres cuando la capa está bloqueada, porque si borras sólo se verá un espacio en blanco; cada que borres necesitarás desbloquear la capa.
    Nop, no tengo idea de eso, nunca fui a clases de dibujo D:

20.  
    DarkLight

Virgo
    xd, Coincido absolutamente en todo lo que dices, Haruhi, y en lo de la mano hice justamente eso, me fijé en mi mano xd... siempre para dibujar manos, fijarme en las mías es una de las primeras alternativas que se me cruzan en mente.
    En lo de los ojos, es absolutamente cierto, se los hice muy exagerados, y lo peor es que nisiquiera quería hacer un Chibi, así que quedó algo totalmente fuera de lugar -_-., y la forma en que le dí esas sombras, lo hace parecer desproporcionado... Gracias a tí logré explicarme bien por qué me desagradaba tanto el resultado xd

En fin... ni ganas ya de mejorar el dibujo, ya es un completo desastre xd, preferiría empezar de 0, pero como dije... algo mejor que eso dudo que puda llegar a hacer...
    Evidentemente no nací con la facilidad para hacer ésto, así que supongo que indudablemente voy a tener que necesitar de alguna especie de ayuda personal para hacer lo que en verdad quiero lograr :meh:

En fin, de todas formas me ayudaron bastante, muchas gracias por lo de las capas, lo tendré en cuenta y seguiré visitando ésta sección de vez en cuando.

Saludos

21.  
    Hanako

Hanako Cemzoonita

Géminis
    No creas que los 'buenos' dibujantes hicieron buenas manos o buenos rostros al día de empezar un dibujo.
    Yo he practicado durante más de un año en dibujo digital y aún sigo aprendiendo nuevas técnicas, y... en serio, aún no puedo dibujar buenas manos.

No aspires a tanto o te decepcionarás. De a poquito se va avanzando e_e.

22. Exacto, y si me ha pasado muchas veces; por ejemplo que ando viendo una pinshe shingonomastrocidad de dibujo super bien hecho, coloreado y balanceado, me traumo mucho y quiero hacer eso right now, y pues la verdad es que nunca podré hacerlo en 4 horas, toma BASTANTE tiempo tener esos skills, y sí, por eso es mejor de poquito a poquito xDD.

Pero bueno, acabo de hacerme un canal en shutuv, será asi de dibujos y cosas así, por si quieren darse una pasada, si quieren comentar algo, no duden en ponerla aqui o como gusten :3.

Mushi, perdón por tomar el -otis, pero un usuario pedorro ojeis de Japón tiene el Harumon T____________________T!!!!!!!!!!!!!!!

23.  
    DarkLight

Virgo
    Gracias, se ve interesante, yo doy asco en lineart pero algún día voy a ver si puedo hacerlo de esa forma en que lo hiciste, la veo bastante bien, no das asco...

Yo también hice hace poco un canal de youtuve (Yo digo shutuv ¬.¬), no sólo para subir sobre dibujos, solamente subí el proceso de cómo hice el único que no copié, nisiquiera usé capas así que el resultado no fué la gran cosa ni muchísimo menos... solo que para como voy en mi estado super noob, me convenció un poco el resultado y por eso vi considerable subirlo a youtube xd.

acata

Los próximos videos de dibujos que haga y que me conformen (o sea, casi ninguno) también los voy a ir subiendo.

Comparte esta página