1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?

Tutorial tradicional Sombreado

Tema en 'Taller de Dibujo' iniciado por Hanzolution, 18 Marzo 2013.

Cargando...
  1.  
    Hanzolution

Hanzolution Creador del tema Cemzoonita

Capricornio
    Aprender a Sombrear

Hola, ayer un user de otro foro llamado scofito me mando un mp para hacerle esta imagen pero mas elaborada:

Pero la verdad con este metodo bastante poco se aprende si es que nada. Asi que les hice lo siguiente:

En la imagen vemos primero un estudio de volumen; primero detallado y luego cada vez mas simplificado; en este caso es solo una esfera; ¿como saber el comportamiento de la luz sobre la esfera?; logico, observen una esfera y usen una lampara para cambiar el foco de luz, la unica forma de aprender como la luz se comporta es observando.

A continuacion está el rostro. Iluminar el rostro es un poco mas complicado; si bien la forma base es una esfera; la esfera es recubierta por distintas formas; formas que requieren un estudio oseo y muscular; asi que les recomiendo tener a mano una imagen del sistema oseo y uno del sistema muscular. Mejor aun si se dedican a estudiar los volumenes.

Como ven se hace una simplificacion de los volumenes, y luego se sombrea. Si ustedes logran dominar las formas basicas como la esfera, el cubo, la cuña, etc. Van a poder sombrear todo lo que se les ocurra; teniendo claro el lugar de la fuente de luz, y pensar siempre en 3 dimensiones.

Se que no es lo que esperaban de un post sobre sombreado; pero por algo elegí el titulo de "aprender a sombrear" y no "como sombrear". Depende de ustedes y su estudio el poder dominar las formas tridimensionales para moverlas a su antojo.

Esto del dibujo es muy similar a enseñarles a sumar. Se les enseña el metodo para llegar a la respuesta y no la respuesta en si.

Para aquellos que les interese aproximarse al metodo, pero no meterse en aguas densas y de demasiado contenido; les recomiendo:

Aprenderan un monton en un libro bastante corto y practico. Si quieren entrar en terreno de lleno ya podrian comprarse el resto de los libros de la serie.

Espero que los que se interesan en el tema, lo valoren como corresponde :)

• Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Hoppie

Hoppie Cemzoonita

Cáncer
    Buen tutorial y buen referente, yo tengo un montón de libros de Andrew Loomis xD

3.  
    Hanzolution

Hanzolution Creador del tema Cemzoonita

Capricornio
    no son tantos libros la verdad, son 6, si no cuentas que dibujo de exito se reedito con el titulo de dibujo tridimensional. Aprovecha los libros entonces xD!

Comparte esta página