1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Encuestas Sobre el cuidado de los libros.

Tema en 'Biblioteca CemZoo' iniciado por Satoru, 26 Febrero 2012.

Cargando...
  1.  
    Satoru

Satoru Creador del tema Cemzoonita

Escorpión
    Un libro puede significar algo especial para una persona. Para algunas personas significan grandes tesoros de valor muy apreciable, donde se pueden adentrar a un mundo lleno de aventuras y nuevos conocimiento, ya sea sentado en la silla, o en algún lugar cómodo. El cuidado de los libros, para este tipo de personas (creo que cabemos dentro de esta premisa), es fundamental.

Si tienes una biblioteca personal, o quieres saber acerca de los cuidados personales que deberíamos darles a cada libro puedes seguir leyendo este thread.

Las partes de un libro a cuidar son las tapas y las hojas. Como cuidar los libros es una información necesaria puesto que al conservarlos correctamente, las perdidas económicas se reducirán y ese mismo presupuesto salvado podrá designarse ahora a ampliar los títulos de la biblioteca en cuestión.

Las causas de deterioros de los libros pueden ser las siguientes:
    • Biológicas: por la acción de organismo parásitos.
    • Químicas: son las causas de las transformaciones moleculares del soporte. A largo plazo se altera la grafía y el color de las páginas
    • Físicas: como consecuencia de la incorrecta manipulación y uso de los libros. Ej: apilación de los libros, no tener cuidado al dar la vuelta la hoja y romperla.
    Puntos a tener en cuenta sobre el cuidado:
    • Limpieza: El polvo contiene sustancias perjudiciales para los libros, partículas oxidantes y en ocasiones hasta huevos de insectos. Eliminar el polvo periódicamente es una respuesta a como cuidar los libros. Repasar las cortes del libro con un aspirador, no sacudir ni cepillar, por que pueden descoserse.
    • Moho: Si lo encuentras, es fundamental ocuparse de eso. Aislarlo de los demás libros y revisar el resto para certificar que no se han llenado de moho también. Debe trasladar el libro un sector donde reciba luz moderada y circulación de aire, las hojas deberán pasarse regularmente hasta que el moho se seque.
    • Insectos: Si se evidencia su presencia en las hojas o en la tapa de los libros, deberá revisar toda la biblioteca personal, en su búsqueda.
    • Luz: La importancia de la iluminación en la degradación química del papel es extraordinaria. Por ello nunca se deben dejar libros, grabados o dibujos expuestos a los rayos solares o a luces fluorescentes.
    Cosas que no deben hacerse:
    1. Nunca abrir un libro totalmente (180 grados), ya que se corre peligro de deshojarlos.
    2. Manejar con cuidado el libro hasta conocer sus más mínimos detalles: encuadernación, tapas, hojas, tipo de tinta, tipos de hojas.
    3. No usar estanterías cerradas.
    4. No exponer el libro a humedad o temperaturas extremas.
    5. Si encuentras moho en el libro, no lo envuelvas en un plástico, por que puedes crear un microclima en donde se reproducirá más rapidamente.
    6. No amontonar/apilar los libros, por que los de abajo pueden sufrir las consecuencias.
    7. Evitar el uso/consumisión de sustancias líquidas sobre los libros.

Si tienes alguna otra idea de como cuidar un libro, ¿por qué no lo compartes con nosotros?.

• Me gusta Me gusta x 6
  2.  
    Helrika

Helrika Cemzoonita Paper Bag Brigade

Cáncer
    Sólo tengo una, y es muy efectiva, no los dejes en mis manos.

3.  
    Sayuri

Sayuri Cemzoonita

Géminis
    Alejarlos de mi papá. Siempre me los deshace, y los llena de café ;-;! Pero como el es que los paga...

• Me gusta Me gusta x 2
  4.  
    Satoru

Satoru Creador del tema Cemzoonita

Escorpión
    Quiero añadir que plastificando los libros se pueden prevenir, rayones o que el agua le afecte en cierto modo.

Por aca lo llamamos, papel contact, y es .

5.  
    gon4D

gon4D Cemzoonita

Libra
    wow, buenos datos... el problema es cuando se tiene una gran cantidad de libros, sacar el polvo uno por uno debe ser complicado, pero si se les ama, supongo que se haría.

Yo en la mayoria de mis libros llegue tarde -.-, ya que nadie los tomaba o limpiaba hasta que naci yo (?) xD
    los mios si los cuido bastante bien, me gusta tenerlo en muy buenas condiciones. Eso si cuando viene mi sobrino pequeño hay que alejarlo lo más posible, porque llega y comienza a botarlos D:

• Me gusta Me gusta x 2
  6.  
    Shigure

Shigure Cemzoonita

Acuario
    A mi esto me resulta inevitable. Constantemente adquiero libros y el espacio para ponerlos se agota, así que termino apilándolos en donde me es posible, quizá lo único que puedo hacer es acomodarlos de los más grandes a los más pequeños LOL. Quizá cuando tenga más espacio en mi cuarto/casa, les de el trato que merecen, aunque, por experiencia, uno llega a morir en el intento LOL.

• Me gusta Me gusta x 3
  7. Una vez me paso que, el libro estaba en la mesa y el gato se paso por ahí, tiro una vela líquida y adiós libro, desde entonces tengo un librerito para irlos poniendo, aunque de pronto me gana el estres y los boto por ahí LOL pero siempre regreso al buen camino y trato de acomodarlos para que no mueran antes de tiempo :c

8.  
    Sue Endou

Sue Endou Cemzoonita

Escorpión
    Mis libros son algo que cuido bastante, algunos los tengo en una repisa y otros en una estantería pequeña ( sí, no tengo demasiados, no suelo coleccionarlos). Con los libros que tienen más importancia para mí los plastifico, al igual que mis cuadernos. Y los que ya he leído y tengo la seguridad de que no los volveré a leer más, los regalo a amigos que tienen mi mismo gusto por la lectura, puesto que sé que los cuidarán.

Desgraciadamente, tengo el mal hábito de que cuando leo, a veces no me doy cuenta cuando abro el libro casi totalmente. Trato de estar consciente de eso la mayoría del tiempo, pero hay ocasiones en que se me va.

9.  
    Yami

Yami Cemzoonita

Virgo
    Me cuesta bastante cuidarlos, porque tengo la tendencia de dejar mis libros en cualquier parte (no caben mas en mi estantería), tanto en la mesa de la cocina, con los peligros de derrames de comida, como cerca de un grifo, como en el sofá al alcance del perro que adora acostarse encima de libros abiertos.

Esto justamente me pasa a mi x) Lo intento, pero es físicamente imposible no amontonarlos.

10.  
    Helrika

Helrika Cemzoonita Paper Bag Brigade

Cáncer

Acá se llama papel aderente.

Yo tengo una perrita que es una máquina de demoler libros, por eso los tengo todos en mi cuarto, lastimosamente apilados porque el espacio no da para más.

Ralmente es algo que se nos pasa a todos, aunque yo que leo mientras camino y uso una mano para sostener el libro, casi siempre lo tengo semi-abierto.

11.  
    Cindy Pooh

Cindy Pooh CemZoonita Mercenarios de CZ

Escorpión
    Sinceramente soy un asco para cuidar cosas, lo único que esta ordenado en mi pieza: Mi estante de libros. Libres de polvo, ordenados por grosor y longitud a y por idioma.
    Yo soy un tanto obsesiva cuando se trata de libros, los cuido demasiado. cuando duermo en mi cama puede haber peines, maquillaje, mi celular, mi mochila, zapatos, etc y al momento de dormir ser tirados al suelo pero nunca, nunca libros...
    Los cuido demasiado.

• Me gusta Me gusta x 2
  12.  
    jadackis

jadackis Cemzoonita

Sagitario
    Cuido mis libros como si fueran una extremidad mas de mi cuerpo ya que los considero un lujo y mantenerlos fuera de cualquier cosa que pueda dañarlos,es mi prioridad.Tal es el extremo de cuidarlos que rara vez se los dejo a los amigos ya que tengo un par de amigos que comen mientras leen y es una de las cosas que mas detesto ya que los dedos se quedan (aunque se limpien) siempre grasosos.Solo a la gente que es igual de cuidadosa que yo con los libros les dejo cualquiera de mis novelas.

• Me gusta Me gusta x 3
  13.  
    Blue GhosT

Blue GhosT Cemzoonita

Géminis
    Una buena manera como lo comento Satorou es el papel aderente o mica... el unico inconveninte es q se ven raros pues no es lo mismo ya ://
    Lo peor q puede pasar a mis libros es q el titulo se borre porq este esta escrito con tinta y brillantina DX

14.  
    Nash

Nash Cemzoonita

Acuario
    Yo los destruyo adrede. El libro arruinado tiene un aspecto más milenario y respetable que el nuevito burgués.

• Me gusta Me gusta x 3
  15.  
    Yami

Yami Cemzoonita

Virgo
    Un enfoque muy curioso x)

16.  
    mametaro

mametaro Cemzoonita

Acuario
    Donde el libro de bolsillo es un pequeño burgués (xD)

17.  
    Nowhere Girl

Nowhere Girl Cemzoonita

Cáncer
    No sabía que no hay que apilarlos, justamente, mis faboritos estan hasta abajo xD intentare acomodarlos.
    Tengo Una
    Ten cuidado al prestarlos, sobretodo si tienes compañeros que tienen manos de licuadora y en 30 minutos los dañan llo que no se dañaron en 27 años :/
    Por cierto ¿Como puedo reparar un llibro que tiene todo el lomo destruido?

18.  
    Blue GhosT

Blue GhosT Cemzoonita

Géminis
    pues depende de lo que le paso por ejemplo:
    -si se le borro el titulo pues sera escribirlo otra vez con pluma
    -si las hojas se despegaron entonces sera quitarle todas (sin que se rompan) y con pistola de cilicon unirlas
    -si le paso las 2 anteriores .... jaja no hay mucho q hacer
    por eso yo cuando acabo de leer un libro y queda asi de maltratado lo guardo procurando de que no empeore la cosa
    y Nash... aunq se vea muy genial q se ven destruidos no creo que sea bueno hacerlo porque en eso te gastaste tu dinero y no creo q te guste desperdiciarlo ademas bueno en mi opinion personal no lo debes de maltratar porque cuando yo sea escritor no me gustaria que lo tubieran de esa manera ://

• Me gusta Me gusta x 1
  19.  
    Yami

Yami Cemzoonita

Virgo
    No creo que al escritor realmente le interese lo que hagas con su libro xD Yo paso de la destrucción porque ya que lo he pagado, que se mantenga todo lo impecable que se puede.

No es un consejo ni nada. Es que me has recordado que tengo un libro así, y lo que hice es ponerle cinta adhesiva para que no se me separe la cubierta xD pero las páginas las puedo sacar jajajajajaja (super apaño el mio)

• Me gusta Me gusta x 1
  20.  
    Nowhere Girl

Nowhere Girl Cemzoonita

Cáncer
    Jajaja el mío esta si xD pero a mi me da miedo quitarle las hojas

• Me gusta Me gusta x 1
  21.  
    Yami

Yami Cemzoonita

Virgo
    Bueno, pero las mías como se caen solas, pues nada x)

Comparte esta página