[Review] The Super Dimension Fortress Macross

Tema en 'Anime y Manga Clásico, Retro y/o Nostálgico' iniciado por Closed, 1 Enero 2013.

1.
    Closed

Closed Creador del tema Cemzoonita

Aries
    [​IMG]

En líneas generales, Macross (Titulo real: The Super Dimension Fortress Macross; Titulo americano: Robotech: La saga de Macross; Año de emision 1982 ) me parece una de las series de anime pioneras y un clásico entre los clásicos por su historia y todos sus elementos. En primer lugar Macross llamo la atención del publico por la naves que exponía, que dada la visión realista de los diseñadores, era y es altamente creíble (un VF-1 es idéntico a un F-14 por ejemplo) y las transformaciónes no son tan descabelladas como algunos piensan, e incluso diria que con la tecnología actual es muy posible lograr dicho tipo de transformacion, aunque dudo que un Caza que cambie de forma a un mecha resulte en algo util, pero en fin.

[​IMG]
    Imagen izqueirda, Pareja de VF-1 (Macross) ; Imagen derecha, Pareja de F-14
    Según varias de las especificaciones técnicas, los diseñadores se basaron en mucho de la tecnología existente, inspirándose en aviones y naves de su epoca y dando así un realismo realmente considerable al titulo, y no cayendo de lleno en la ciencia ficción (Cabe destacar, ademas, que los juguetes de macross fueron pioneros en cuanto las transformaciones, y que las transformaciones mismas que se veían en la serie también se lograban de manera idéntica con los juguetes, a diferencia de otras series, en las que no era posible por cuestiones lógicas.). En cuanto a la animación y el dibujo, si bien hoy en día nos puede parecer antigua o mala, solo sucede con algunos capítulos, y en su época de transmisión (hace 30 años) era muy buena y fue de las mejores de su época, pero hay muy buenas animaciones en general (Y a tener en cuenta que la calidad de animación va mejorando con el correr de los capítulos, así como el diseño de los VF-1, personajes y mundo.)​
    [​IMG]
    La música es uno de los puntos más importantes y significativos de Macross, pero no solo de la serie, sino de todo el universo macross; le da vida y razón de ser a toda la animación y la historia. Tanto fue así, que hizo furor en los fans y en Japón, y los cantantes de cada una de las series son muy reconocidos. En el caso de Macross, macross DYRL y flashback 2012, la parte musical masculina estuvo interpretada por el Sr. Makoto Fujiwara (“Makurosu”, “Rannaa”, son respectivamente el opening y el ending de la serie), pero la parte mas importante fue Mari Iijima (nada mas ni nada menos que la voz de la protagonista Lynn Minmay, y la cantante de todas sus canciones, entre ellas: Ai Oboete imasuka?, Tenshi no Enogu y Ai wa nagareru.
    Hoy en día, Mari Iijma es una cantante reconocida y vive en EEUU.
    La música de Macross es muy especial y los temas catalogan como J-pop.
    Entre su repertorio cuenta con canciones mas alegres (Watashi no kare wa PAIROTTO – mi novio es un piloto-; Sunset beach; Shao pai lon), lo hay tristes y lentos (AI WA NAGARERU, my beautiful place) y los hay mas lentos y románticos (Ai Oboete Imasuka, Yasashisa sayonara), todo esos temas le ponen énfasis a las situaciones y se complementan de manera excelente con la historia.​
    Ahora hablando de la historia, es lo que personalmente es lo que mas me atrae, es una historia épica y dramática, al contrario de los que muchos creen que es una historia de navecitas, aclaro que las naves y las batallas son un marco de fondo, y que si bien es muy importante, no es lo principal.
    Es muy interesante ver como se desarrolla toda una historia de guerra y supervivencia, pero centrándose en los sentimientos de los personajes. Es épica porque narra situaciones heroicas y desesperadas a las que se tienen que enfrentar no solo la nave SDF-1 sino toda la humanidad. Es dramática y realista, porque no siempre ganan los buenos, y si bien se consigue derrotar a los zentraedi, el costo fue un holocausto total y la desaparición de toda la vida de la Tierra.
    Es realmente notable el dramatismo que alcanza la serie luego del capitulo 15, con la llegada del SDF-1 a la Tierra: El no poder desembarcar a los civiles, la continua tensión con los altos mandos militares que quieren usar al SDF-1 y a sus ocupantes como un sacrificio para entretener a los zentraedi mientras ellos se rearmaban para darles batalla, la llegada de un nuevo personaje que altera las relaciones sentimentales entre los protagonistas, la muerte de varios de los personajes principales, la total destrucción de una ciudad terrestre por parte de la explosión de la barrera del SDF-1, los constantes ataques enemigos, y la decisión de las UN Forces de hacer que la nave no regrese a la Tierra y vuelva al espacio con los civiles a bordo.
    Todo va creciendo hasta llegar al capitulo 26, en que todos (Zentraedis y humanos) se prestan a dar la vida en la batalla final.
    La culminación de la historia se da en la últimos 9 capítulos, en lo que se ve los tristes esfuerzos por tratar de reconstruir la Tierra, se ven las grandes dificultades de la convivencia con los zentraedi.​
    [​IMG]
    Y para culminar, quiero tratar otro punto, la de la psicología de los personajes. Solo quiero agregar que los personajes se hicieron muy humanos, no como : “todos son buenos y héroes”, no son heroicos siempre, sino gente normal con su tristeza, su alegría, su desencantos, su egoísmo y celo, que trata de seguir adelante , es por esto y por todo lo anterior que considero a macross, como una serie excelente, pionera, y sin defectos.​