1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Te gustaría participar?, podrías ganar una versión chibi de ti <3
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso

España Resolución del TDEH

Tema en 'Chit Chat' iniciado por Red, 29 Noviembre 2013.

Cargando...
  1.  
    Red

    Red Creador del tema Cemzoonita

    Aries
    Mas bien conocido popularmente como recurso contra la Doctrina Parot, o mas socialmente por como unos jueces europeos se han quedado tan panchos excarcelando a decenas de etarras, a violadores y a asesinos. Así, a palo seco.

    Aquí la explicación oficial:

    Primera resolución del TEDH

    El 10 de julio de 2012, la Sala Pequeña de Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que la llamada doctrina Parot, establecida por el Tribunal Supremo español en 2006 y refrendada por el Tribunal Constitucional, cuya aplicación retroactiva violaba los artículos 7 y 5.1 de la Convención Europea de Derechos Humanos "respecto al que establecen la irretroactividad de las leyes penales desfavorables", por lo que instó al Gobierno español a poner en libertad a Inés del Río Prada, miembro de ETA condenada a 2.700 años de cárcel por varios atentados terroristas y que, después de 18 años de cárcel, tenía que haber sido puesta en libertad el 3 de julio de 2008 por haber obtenido los beneficios penitenciarios establecidos en el Código Penal de 1973 (redención de penas de hasta 12 años por trabajo o por estudios).

    La respuesta del Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, fue discrepar "severamente" de la sentencia y anunciar el recurso ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo y que, en tanto se sustancia, no se pondría en libertad a la condenada porque existía riesgo de fuga "sin ningún género de dudas".

    Estimación del recurso contra la doctrina Parot por la Gran Sala del TEDH

    El recurso presentado por España fue resuelto por la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos compuesta por 17 magistrados, el 21 de octubrede 2013, y determinó que la doctrina Parot con carácter retroactivo vulneraba el artículo 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, y que el Tribunal Supremo aplicó de forma retroactiva jurisprudencia más desfavorable al reo, siendo que la Constitución española, en su artículo 9, prohíbe la retroactividad. En este sentido, el alto tribunal consideró "detención ilegal" la permanencia de la penada, Inés del Río, en prisión. El Tribunal Europeo recordó que su sentencia sentaba jurisprudencia, tenía carácter vinculante y que el Estado español se había comprometido, como firmante del convenio del propio Tribunal, a acatar la sentencia y cumplirla:

    El tribunal estima que la demandante no podía prever que el Tribunal Supremo modificaría su jurisprudencia en febrero de 2006 ni que tal modificación le sería aplicada y supondría aplazar en casi nueve años la fecha de su puesta en libertad, del 2 de julio de 2008 al 27 de julio de 2017. Por lo tanto, la demandante ha cumplido una pena de prisión superior a la que tendría que haber cumplido según el sistema jurídico español en vigor en el momento de su condena. Por consiguiente, corresponde a las autoridades españolas garantizar su puesta en libertad en el plazo más breve posible

    Puesta en libertad de Inés del Río

    La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, compuesta por 17 magistrados, al día siguiente de la sentencia del TEDH de 21 de octubre de 2013, resolvió por unanimidad la puesta en libertad inmediata de la miembro de ETA, Inés del Río, lo que se cumplió por Instituciones Penitenciarias en la misma tarde del 22 de octubre, saliendo de la cárcel de Teixeiro en la provincia de La Coruña.

    Excarcelación de Troitiño y revisión de otros 36 casos

    Horas después de la liberación de Inés del Río, las autoridades judiciales británicas pidieron a las españolas explicaciones respecto a cómo podía afectar la sentencia a la causa del etarra Antonio Troitiño, detenido en Reino Unido desde 2011. Los representantes de la justicia dieron un plazo de una semana de plazo para recibir la información y poder valorar. Mientras tanto, Troitiño quedó en libertad condicional.

    Igualmente, la sentencia podría afectar a otros 55 miembros de ETA condenados por terrorismo a los que también se les había aplicado la doctrina Parot, así como a 6 miembros del GRAPO, uno del GAL (aunque algunas fuentes indican que esto es incorrecto ), otro de Resistencia Galega y 15 presos comunes con delitos de especial gravedad.

    De los presos de ETA, treinta y seis de ellos pidieron a la Audiencia Nacional su excarcelación inmediata en virtud de la sentencia de Estrasburgo.

    Un resumen rápido sería que por un vacío legal se dictaminó que las detenciones de todas estas personas fueron "ilegales" y por lo tanto, también lo fueron sus juicios y condenas. No tuvieron otra mejor idea que liberar a todas estas personas, muchas de las cuales se sabe, no se cree, se SABE que cometieron los delitos por los que fueron juzgados y condenados.

    Y bueno, así, tan simple y fácil, un montón de criminales y asesinos han quedado libre por una reticencia legal. La justicia empieza a ser permeable y relativa hoy en día.

    ¿Qué piensan de la excarcelación de estas personas? Sobra decir que a mi me parece una patada en la boca a miles de personas que han sufrido, sin motivo, la perdida de personas muy queridas que jamás podrán recuperar. Y si yo, que no he sufrido lo que estas personas, estoy cabreado con esta decisión, no puedo si quiera imaginarme como estarán las personas que si lo han hecho.
     
  2.  
    Persis

    Persis Cemzoonita

    Escorpión
    Estos Europeos nunca aprenden, si estuvieran en mi gran Texas <3 ya estarian muertos :3 y bueno....ya aunque no hubiera sido legal o constitucional....pues a lo hecho pecho xD
     
  3.  
    MaxPower

    MaxPower Cemzoonita

    Escorpión
    Solo demuestra una vez mas que vivimos en un país de pandereta, ya que Francia y Reino Unido declararon no obedecer ordenes del juzgado de Estrasburgo bajo una multa económica pero en su país terroristas y violadores no tienen cabida cosa que debería tomar ejemplo otros países de la UE.
    Tampoco tienen derecho a voto, cosa que aquí si ocurre.
     
  4.  
    Okita

    Okita Estudiante escuela de edición

    Piscis
    Será a que cometan nuevamente algún delito, perros, para que se den cuenta del error
     

Comparte esta página