1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Referencias

Tema en 'Taller de Dibujo' iniciado por Haruhi, 11 Septiembre 2013.

Cargando...
  1.  
    Haruhi

Haruhi Creador del tema

Escorpión
    ¿Quién nunca las ha usado?

La otra vez, vagando por tumblr en mi dashboard, podía ver que en un blog donde se publicaban confesiones acerca de "artistas tirándoles popó a otros artistas" comentaban que, una persona era una ladrona e incluso, copiona de "estilos" ya que, en uno de sus dibujos se podía ver que la persona había tomado como referencia una mano en forma de puño y prácticamente había pintado por encima. Por una parte pensé: "Okei, sí se ve horrible que sólo hayas pintado por encima de la imagen base y tomes crédito por ello". Y por otra parte estaba el "es estilo realista, para aquello, necesitas muchas referencias para saber cómo es el manejo de sombras e iluminación. Hasta arrugitas."

Los usuarios son BIEN filosos y BIEN groseros y empezaban a tirarle ramos de rosas podridos e insultos al artista que usó como base una imagen de una mano en forma de puño y éste se defendía diciendo que muchos de los ilustradores que realmente le mueven y son ya seniors y trabajan como concept artists suelen hacerlo regularmente y nadie se da cuenta (también me llevó a pensar que toda la bola que decía que es un ladrón y que no es un artista, no eran más que kawaii-artists; son los más agresivos).

Y es verdad.
    Si bien, no he estado en livestreams de cómo es que inician sus ilustraciones personajes destacados en el estilo realista como Danny LuVisi, Houston Sharp, Aaron Griffin, James Zapata e incluso, Dave Rapoza, ellos muchas veces han dicho que tienen enormes acervos de imágenes para tomar como referencia. Y no simplemente la silueta del humano, si no también gamas de colores para el tono de piel en la iluminación y sombra.

A lo que llego a mi conclusión personal: Tomar referencias NO es malo. Al contrario, te ayudan demasiado en muchos ámbitos: iluminación, relación de los materiales brillosos, proporción, rostro, arrugas faciales, dobleces de ropa y un sinfin más de cosas. Lo que sí he visto es que muchos artistas de los que he nombrado, toman como referencia el rostro de artistas (ya sean mujeres u hombres) y en el proceso, van moldeando el rostro hasta que queda como ellos quieren (cirugía plástica en 2D :D). Y realmente pienso que es falso el dicho ese de: "Si usas referencias, no eres un artista/ilustrador de verdad".

Pero ¿ustedes qué opinan?
    ¿Usan referencias?
    Entiéndase que referencias no son las bases de personas desnudas en pixel que hay en deviantart. lol

Última edición: 11 Septiembre 2013
  2.  
    Tania

Tania Cemzoonita

Cáncer
    Bueno, Haruhi, creo que la cuestión aquí no es "Quién no usa referencias" sino cómo se utilizan.

Tengo una amiga, que cuando comenzaba a dibujar hace muchos años, me comentaba que se sentía mal o culpable de usar referencias muy marcadas para hacer sus dibujos. Yo siempre le dije lo mismo "y quién no, seriously". Por supuesto el cómo ella las usaba era la manera más inocente del mundo: se buscaba 5 imágenes, las ponía al lado de su ventana del programa de dibujo que usaba (o las imprimía si dibujaba a mano) y hacía de eso un dibujo completamente distinto. Eso es un uso sabio de las referencias.

Está bien usarlas, sobre todo cuando no tienes conocimiento de algo que vas a dibujar. ¿Calcar? Supongo que, objetos no es tan mala idea de vez en cuando... Cuando yo era niña, comencé a dibujar (cómo 20 años atrás) calcando dibujos de los Looney Toons en hojas transparentes. Ahora bien, la diferencia a calcar cuando eres un niño a calcar cuando eres una persona más consciente, es que cuando eres un niño, la gente sabe que calcaste, te felicitan, te reconocen y te hacen cumplidos por tu esfuerzo (eres un niño, no se espera que seas un Miguel Ángel a esa edad). Pero cuando eres mayor, y la gente no sabe que calcaste, entonces te felicitan y te hacen cumplidos por tu creatividad y talento... cosa que no es verdadera si el dibujo lo calcaste. Hay cierto nivel de dificultad y mucho más aprendizaje cuando intentas copiar algo a cuando lo calcas.

Hoy en día hay demasiadas páginas de referencias dedicadas (completamente gratuitas) para poses, manos, pies, ojos, proporciones, objetos, mechas, etcétera... Ahora bien habiendo tantos recursos, es mejor tomar la opción de NO utilizar referencias OBVIAS de cosas con copyright, porque en estos tiempos hay gente demasiado sensible con su "trabajo". Y quiero reclacar "obvias" en mayúsculas, porque la cuestión aquí es, ¿qué si lo hago si nadie se entera? Ahí es donde entra la inteligencia, la astucia y la creatividad. Hay que saber "copiar" y con copiar no me refiero a hacer todo igual lo que alguien más hizo, sino hacer un mix de lo que muchas personas que admiras hacen. Y es de esa forma como uno va "forjando" su propio estilo con el tiempo.

Una lista de cosas que es mala idea calcar o copiar:
    -La foto de un actor, cantante, modelo o celebridad en un photoshoot/sesión de fotos*
    -La foto de un actor, cantante, modelo o celebridad que esté en una foto de dominio público (como en su albúm, su página web, etc)*
    -La pose y distribución exacta del dibujo de un artista reconocido.
    -La ropa exacta o similar de un dibujo de un artista (no aplica si es un fanart)
    -La misma gama de colores, distribución y composición de otro dibujo. Es decir, pueden usar los mismos colores, pero otra distribución. Pueden usar la misma distribución pero otros elementos y otros colores. Pueden usar la misma composición pero otros colores y otros elementos.
    -Calcar cualquier cosa y luego subirlo a internet. Pueden calcar para practicar y asimilar las formas y lineas de algo. Publicar un trabajo así amerita mucho descrédito y problemas a largo plazo en un mundo virtual donde nada dura demasiado tiempo en el anonimato (sobre todo las cosas malas).

*No aplica para retratos. Los retratos siempre son copias con mucho power.

Última edición: 12 Septiembre 2013
  3.  
    Haruhi

Haruhi Creador del tema

Escorpión
    En la lista no estoy del todo conforme.
    Creo que puedes colorear/calcar un actor, actriz, persona pública / lo que sea siempre y cuando realmente sea para fines prácticos. Éstos son los tan llamados studies. Mucha otra gente suele realizarlos y siempre suelen ser criticados (en el ámbito realista, cuando es anime, sí es otra onda). Y no veo un problema en hacerlo. Es decir, es mucho conocimiento y práctica adquirida en los studies porque siempre te preguntas el cómo otros artistas hacen los poros para que se vean bien reales.

Digo, no porque yo realice esa práctica la debo defender. No. Simplemente que me he dado cuenta que muchos suelen hacerlo y es así como han llegado al nivel en el que están.
    Yo también pensaba en que "Ay, tomas referencias, no, que asco, no eres un artista". Pero conforme te vas relacionando con otros artistas ves que es completamente natural el no hacer algo originalmente que venga desde 0 de tu cabeza. Está bien en realizar studies (mucho mejor si agregas que es uno para que gente sensible no se sienta ofendida).

4.  
    Tania

Tania Cemzoonita

Cáncer
    No no, pero yo me refiero a tomar tu trabajo y exponerlo al mundo. Los fines prácticos son prácticos y se te pueden quedar en tu maquina. Si los expones, no digo que sea de lo peor, pero te arriesgas a una cagotiza del público, y hasta una buena demanda por usar material con copyright.

Por otro lado, hay detalles que no se... um, calcan. Hay detalles que son técnicas de coloreado y técnica y no de lineas "calcables". No puedes ir por ahí calcando poro por poro, o arruga por arruga. Facciones, formas en el cabello, si. Manos, pies, poses... Pero insisto: lo calcado es bien difícil de publicar por dónde lo mires, desde broncas con la gente intensa, hasta consecuencias más serias de los dueños intelectuales. Por más que lo hayas hecho para "practicar", hay gente delicada.

Hay personas que he visto, que no les gusta que se comparta su trabajo por redes sociales ni nada. Y pienso "wow, pero le están haciendo publicidad... y gratis..." Pero pues no lo ven de esa forma. Son celosos con su trabajo, y aunque es mamón, están en todo su derecho. Por eso la lista. La lista es de las cosas MÁS obvias apreciables cuando se calca/copia. Y la verdad, más vale prevenir, que lamentar.

5.  
    Hanzolution

Hanzolution Cemzoonita

Capricornio
    Leí y me dolieron los ojos en reiteradas ocasiones. Así que les voy a aclarar ciertos conceptos que son importantes para discutir este tema.

1.- Overpaint.- El overpaint es cuando se hace una especie de collage con fotos y luego se pinta sobre

2.- Calcar.- Es básicamente, calcar xD

3.- Referencias.- Su nombre lo dice, son referencias; no es material para copiar exactamente. Todos los artistas usan referencias, pero están los que calcan y los que hacen overpaint, en ese caso no se están usando las referencias como tal.

Por ejemplo, para esta ilustración:

Estas son las referencias que usé:

Es obvio que no se trata de copiar, son referencias; y es absurdo que el correcto uso de estas sea poco valorado; ya que el dibujo es una representación de la realidad, y dibujar "de memoria" hace que el resultado sea poco creíble.

Y por ultimo, los estudios no se hacen calcando. El estudio requiere observación, y cuando se calca; la observación es prácticamente nula.

Así que chicos, atentos a las palabras que usan y como las usan. En mi programa tuvimos un capitulo dedicado a hablar de referencias. Les sugiero que lo vean si es que les quedaron ciertas dudas:

• Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    Tania

Tania Cemzoonita

Cáncer
    Yo insisto en que calcar puede traer cierto aporte. Sin embargo no me parece adecuado... mostrar algo que se ha calcado, por los motivos que antes he expuesto.

Recuerdo que en una etapa de mi vida unos 6 años atrás aprox., llené la mitad de una libreta de dibujo calcando manos de revistas y libros; luego llené la otra mitad copiándolas de los mismos medios. Me sirvió de mucho para dibujar las manos con relativa facilidad.

7.  
    Shigure

Shigure Cemzoonita

Acuario
    Oh, qué tema tan conveniente :).

Verán, hace tiempo decidí retomar el dibujo (lo dejé años atrás por cuestiones demasiado decepcionantes) y entonces comencé a revisar aquí y allá. Un día encontré en tumblr una imagen que tenía el dibujo de una bicicleta dibujada de dos maneras (las dos hechas por el mismo autor y la primera obviamente hecha de broma), la primera estaba terriblemente hecha, y la segunda no, porque había tomado de referencia una bicicleta, al final de la segunda imagen decía "tomar referencias siempre hará mejor tus dibujos".

Del mismo modo, artistas que sigo en tumblr, te aconsejan tener imágenes de referencia, cuando inicias y cuando evidentemente ya estás un poco más aterrizado para darle mejor perspectiva y calidad a tus personajes y también para "comprender de qué va la cosa".... pero entonces recordé una vez, no recuerdo si en este foro o en dónde (y en ciertas publicaciones en otros sitios), en el que se quejaban de usar referencias para dibujar, que eso era de pusilánimes (ok, probablemente no usaron esa palabra xD) y prácticamente te condenaban por ello. Así que entonces me quedé un poco sin saber qué hacer...

Actualmente, para ayudarme, he estado acudiendo a esta página (tan genial que dan ganas de llorar ;O;): , porque a veces sencillamente no puedo visualizar a mis personajes, y quieran o no, esto me ayuda a tener una perspectiva más clara; pero de pronto, con esas opiniones tan divididas de pronto me siento muy mal por hacerlo porque me hacen sentir como si estuviera calcando o haciendo trampa...

Y entonces ya no sé xD.

8.  
    Hanzolution

Hanzolution Cemzoonita

Capricornio
    no es malo tomar referencias, el tema es que todos tienen un concepto distinto de lo que significa la palabra. Es cosa de leer cada comentario que se puso en este lugar, donde confunden el calcar y copiar con el tomar referencias.

9. ay, todo esto me hace sentir culpable.. ._. yo soy un asco dibujando detalles, o incluso aveces no me puedo cranear una buena pose y busco algo en que basarme... creo que mi autoestima acaba de bajar mucho ._.

10.  
    Haruhi

Haruhi Creador del tema

Escorpión
    ¡Para nada!
    Muchos tomamos referencias para poder hacer una pose o tomar cierta gama de colores. xD

11.  
    Hanzolution

Hanzolution Cemzoonita

Capricornio
    Les dejo algunos grandes artistas que usaban referencias:

Da Vinci
    Bouguereau
    Degas
    Delacroix
    Goya

No les dejo mas poque me di cuenta que no leen nada, asi que, en fin, les dejo los mas conocidos

12.  
    Tania

Tania Cemzoonita

Cáncer
    Nadie nunca dijo que estuviera mal usar referencias. Releí todo lo que dijimos al principio entre @Haruhi y yo, @Hanzolution, como para que te la pases lanzando pedradas xD

Si yo dije lo de tener cuidado con ciertas referencias obvias, es porque de verdad hay gente muy delicada con su trabajo. Hay gente al rededor de devianart y tumblr, que explícitamente nada más están cazando "cosas parecidas" incluso hay páginas dedicadas donde andan quemando a personas. Y si por casualidad tu dibujo es peligrosamente similar a algo existente, te quieren comer vivo. Y no juego, hay usuarios en internet así de intensos. Y por dicha razón recalqué mucho el cómo del uso en las referencias.

Hay quien entiende por referencia el basarse en algo por completo. Yo sé que NO lo es y Haruhi también lo sabe, pero no todas las personas lo entienden ¿cachas? Entonces, hacen algo completamente igual y sólo cambian detalles. La cosa de usar referencias es cuando algún elemento se te dificulta, cuando quieres ver las luces y sombras, alguna pose, quizás alguna escena te inspira, quizás hacer un mix de muchas cosas, el caso es que a partir de las referencias se pueda crear algo nuevo, ooooo en su defecto, recalcar con vehemencia y humildad que se trata de una "práctica" o que es un retrato de algo más y pasar links.

Así que bueno. Originalmente hablábamos del ejemplo de la persona que calcó una mano, y sólo por eso casi la acribillan. El punto y conclusión es que: no es que sea malo, sino que calcar no deja tanto aprendizaje y que es mejor usar referencias que copiar cosas.

Comparte esta página