1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Argentina Proyecto para votar a los 16 años

Tema en 'Chit Chat' iniciado por Okita, 6 Septiembre 2012.

Cargando...
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Okita

    Okita Creador del tema Estudiante escuela de edición

    Piscis
    Los argentinos ya estamos familiarizados con el tema, pero me gusta que personas de otros países comenten sobre esta movida/proyecto de nuestro gobierno. Y que quizá podamos comparar comparar como son las cosas en su país.

    En resumen, lo que se plantean es que los chicos de 16 años son aptos para votar ya que poseen una madurez suficiente para poder distinguir entre lo bueno y lo malo según su juicio para la nación, ¿no?

    A mi particularmente no me agrada la idea, sobretodo por que me parece totalmente contradictorio que hablen de que son maduros para poder votar pero siguen siendo totalmente "inocentes" y "no conscientes" de sus actos cuando se trata de bandalismo y crimenes.
    No digo que todos los chicos de 16 años que vayan a votar sean ladrones/asesinos/etc pero me parece que si los marcan como suficientemente adultos para tener el derecho de votar, lo son para asumir la responsabilidad de sus actos.

    Obviamente que al ser un proyecto lanzado por el oficialismo en Argentina, todo tiene olorcito a movida política, más cuando se estuvo considerando una re-re-elección de la presidente.

    Para ver el drama político y más info:
     
  2.  
    Kaoru

    Kaoru Cemzoonita

    Capricornio
    No sé cómo será allá en Argentina, pero aquí en Perú son poquísimos los que realmente tienen cierta noción de historia y política nacionales. Me parece básico que los jóvenes conozcan, por lo menos, lo que pasó hace 10-20 años para evitar elegir a aquellos que ya defraudaron antes. Aquí estas nociones son importantes, las últimas elecciones presidenciales son prueba de ello.

    Creo que los jóvenes a esa edad son mucho más 'manipulables' que cuando uno ya tiene la mayoría de edad e iniciando estudios superiores. Además, tampoco le veo sentido que puedan votar aquellos que, mayoritariamente, no compran, no trabajan, a las justas van a poder entender un debate político y solo van a votar por aquel que los padres deseen. Digamos que a los 16 uno no sabe nada de partidos políticos, economía, etc. (un adulto tampoco conoce estos temas a fondo, pero tienen la 'experiencia').
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Ciervo del Señor

    Ciervo del Señor Cemzoonita

    Acuario
    En Chile el voto es voluntario y es desde los 18 años, por lo que lei en Argentina es obligatorio y si quieren hacer que los inmigrantes y los de 16 voten es algo horrible y que no debería siquiera pensarse, pero bueno, la Cristina esta loca.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    BryanD

    BryanD Cemzoonita

    Leo
    Como bien dice Okita no se puede generalizar a toda la población de una edad determina por los actos que comentan algunos, aún si estos algunos resultan ser la mayoría. Sin embargo no se puede dejar de lado que personas de 18 años y en adelante también comenten actos similares, aunque estos quizá se contengan más porque, al ser mayor de edad se puede recibir un castigo judicial más estricto.

    Por otra parte, me parece completamente imprudente, desigual y hasta abusivo que se apruebe un moción o plan como ese, las personas en edades circundantes a los 16 años (sin ofender a nadie) vienen saliendo de su niñez porque lo que se encuentran en la edad más desinteresada de sus vidas, basta ir a cualquier fiesta de colegiales para darse cuenta de lo que significa darles voto. Personas desde los 14 años en adelante (por lo menos en mi país es desde esa edad aproximadamente) terminan muchos tirados en los suelos, vomitando por doquier y hasta fornicando sin ninguna restricción ni moral ni ética.

    Me parece que la gran mayoría (en este caso si puede ser generalizado ya que el gobierno no va a elegir joven por joven quién gozará del derecho de votar), de jovenes de esta edad no tienen un pequeña noción de lo que un voto representa y si la tienen muchos no les prestan ninguna o muy poca importancia, además, ¿será que personas de esta edad se tomarán el tiempo debido para investigar a sus candidatos? En lo personal, si tomase a cualquier chico o chica y le pregunto ¿cambiarías una fiesta para pasar unas dos horas leyendo respecto a un candidato elector? Estoy seguro que si, me encuentro con más de 3 jóvenes que respondan "sí" de cada diez encuestados definitivamente por lo menos dos estaría mintiendo descaradamente.

    Desconozco, por el momento, como se encuentra argentina políticamente hablando sin embargo sé como es la mayor parte de su juventud pre y adolescente y no se les puede otorgar un deber y derecho tan importante como el voto a edades en las que muchos y muchos necesitan que les recojan del piso cada fin de semana.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  5.  
    Okita

    Okita Creador del tema Estudiante escuela de edición

    Piscis
    Amen Bry.

    Ojo, ultimamente se vio en la tv con ciertas escuelas seleccionadas particularmente, donde los menores dicen estar a favor y en contra, a favor por que no hay que subestimar a los chicos de 16 por la edad (que en parte estoy totalmente de acuerdo) y dando argumentos sobre politica que da calambre, y otros que admiten que la responsabilidad dada es demasiada por que carecen de formación y experiencia.

    Lo que me recuerda como la campora también se mete en escuelas publicas para formar politicamente a menores de edad.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    Russkiy Okkupant

    Russkiy Okkupant Cemzoonita

    Sagitario
    Okita no digo que lo hayas hecho intencionalmente, pero faltó un pequeño dato que cambiaría un poco el curso del debate. El voto de gente de 16 años sería voluntario, o sea no estarán obligados a hacerlo.

    Estoy de acuerdo con que muchos chicos son un desastre y no saben nada sobre la política porque no les interesa y son muy influenciables/dos (tanto por sus padres o los medios).
    Pero hay chicos de 16 y 17 años que nos sentimos capaces de ejercer el sufragio porque estamos preparados mentalmente y tenemos una ideología política. Una persona se empieza a interesar en estos temas a los 15, 16 años, y va evolucionando ese pensamiento. No es que cuando cumplís 18 hacés un 'click' y ya está, maduraste de un día para otro. Por eso mismo sería opcional, la gente que se sienta incapaz de votar, no lo hará. Habrá un pequeño porcentaje que vote "para joder" o "papa me dijo que vote a..." pero ese porcentaje es mínimo según pienso yo.
    Y La Cámpora no adoctrina ni hace política, solo repartió libros y colabora con escuelas, que entre paréntesis el Pro lo hizo/hace y no veo a nadie pegando el grito en el cielo. Al contrario, ojalá Macri tomase algunas medidas para apoyar más a la escuela pública. Que no esté de acuerdo con sus políticas e ideologías no significa que no quiera lo mejor para mi Ciudad...

    Como información agrego que en cuanto a los partidos políticos, por lo que se ve la mayoría del oficialismo está de acuerdo con el proyecto y la derecha (UCR, Pro) no lo están.
     
  7.  
    Okita

    Okita Creador del tema Estudiante escuela de edición

    Piscis
    Si me olvide de ponerlo acá, lo siento, pero en el programa de radio al menos si recuerdo haberlo aclarado eso xD
     
  8.  
    Russkiy Okkupant

    Russkiy Okkupant Cemzoonita

    Sagitario
    En el próximo programa vas a tratar este tema? Porque si es asi ganarías un oyente :LOL:​
     
  9.  
    BryanD

    BryanD Cemzoonita

    Leo
    Yo no veo que eso haga ninguno diferencia, solo quizá entonces en algo que dije, dije que el voto era un "derecho"de la población democrática porque por definición eso es, no sabía que Argentina se obligaba a la población a votar, me parece un completo atropello, aunque esto no viene al tema.

    Como dije, no hace ninguna diferencia, es darle una bazuka a un bebé, la puede usar si quiere pero no tiene ni la menor idea de lo que tiene en sus manos, de para qué sirve, de cuanto se ha luchado por obtenerlo y sobre todo, no imagina a cuantas personas puede afectar lo que haga con eso.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  10.  
    Russkiy Okkupant

    Russkiy Okkupant Cemzoonita

    Sagitario
    El voto en Argentina es obligatorio desde principios del siglo XX. Y en este caso sería opcional.
    Lo que decís está errado porque muchos de esos 'bebes' saben como usar 'la bazooka', para qué 'sirve', 'cuanto se ha luchado por obtenerlo' y 'a cuantas personas puede afectar lo que haga con eso'.
    Los sepan como usar la bazooka, para que sirve, cuanto se licho por tenerlo y a cuantas personas afectaría, no votaran, por decisión propia, salvo que se den algunos casos que nombre arriba, que serían muy pocos
     
  11.  
    BryanD

    BryanD Cemzoonita

    Leo
    Difiero por completo contigo y no quiero ofender por supuesto, pero lo cerrado que veo yo es tu forma de pensar, cuesta mucho que una persona de esas tenga noción de lo que en verdad es el voto, yo conozco gente que a esa edad no iba a fiestas, no se emborrachaba ni tenía vicios (créeme eso cuesta encontrarlo) y tenía buen conocimiento de política e historia y hoy en día afirman (con más de 20 años) que lo que pensaban respecto al voto no era una décima parte de lo que ahora ven y aún les falta.

    El tiempo es el mejor maestro y a esa edad votar es simplemente precoz en todo aspecto.

    Dudo mucho que hayan bebés que lo sepan a perfección que en verdad lo valores, por otra parte si pueden haber, más argentina que es un país con tanta población (comparado con el mio) si los hay aquí ahí tambíen pero no me puedes decir que la mayoría no la tienen y como dije antes dudo mucho que se tomen el tiempo elección tras elección de seleccionar a los pocos que sí sean aptos para botar y separarlos de los que no.

    Como también dije antes no se puede generalizar una generación por unos cuantos, aún sin importar que esos cuantos sean mayoría pero el voto se les otorgará a todos y es una completa falta de responsabilidad por parte del gobierno permitirlo.
     
  12.  
    Russkiy Okkupant

    Russkiy Okkupant Cemzoonita

    Sagitario
    Por lo que veo no vamos a llegar a ningún lado, mejor terminarla ahí. Lo resumo en que al que no le interese o no esté preparado no va a ir a votar, el que se sienta mentalmente capacitado e informado, sí lo hará.
     
  13.  
    BryanD

    BryanD Cemzoonita

    Leo
    xD igual aunque no lo estén lo harán y si mejor ya no más, nada se puede hacer ^^
     
  14.  
    Daniel

    Daniel Cemzoonita

    Sagitario
    Antes de tirar el mensaje inicio diciendo que me parece de alguna forma innecesaria y que de alguna forma el fin de reducir 2 años es sólamente para obtener votos para ya sabemos quien.

    Pero me parece muy absurdo el concepto que se usa de inconcientes, no responsables, etc. Estamos de alguna forma de acuerdo con que un chico a menor edad tiene menos conocimiento, pero eso no significa que no sepa como votar y que todos sean así. ¿Automáticamente a los 18 años ya tu mente se transforma en algo "políticamente decente"?

    Vamos a ser sinceros, hay chicos de 16 o 17 años que no tienen ni idea de política, como hay personas de entre 20 y 30 años que ni siquiera saben que cargo tuvo la presidenta antes de ser lo que es ahora
     
  15.  
    Toshi

    Toshi Cemzoonita

    Aries
    Primero que nada esto es una movida politica, hace unos pocos años el kirchnerismo voto en contra de la "ley joven" de Telerman en 2007 que proponia exactamente lo mismo, el gobierno apoya esta ley porque va a beneficiarse de ella en las proximas elecciones

    Mas alla de eso todos los argumentos a favor y en contra que vi se basan en ideologias y politicas partidarias, es que absolutamente nadie va a apoyar o desaprobar el proyecto basandose en estudios cientificos del desarrollo mental y madurez de los adolescentes de este siglo? Estudios de si la mayoria de los adolescentes quiere o no quiere votar? La forma en la que se debate el tema entre los partidos politicos es tan poco seria como la forma en la que va a aprobarse

    Personalmente yo a los 16 habria dicho que votaba basandome en que mi ideologia politica es bla bla bla pero a fin de cuentas habria votado al mismo partido politico que mis padres simplemente porque no pensaba por mi mismo, lo que mis padres decian que estaba bien y lo que estaba mal era lo que yo veia como bueno y malo. Hoy en dia tengo cierta afinidad ideologica con la de ellos pero constantemente estamos en desacuerdo sobre ciertas cuestiones lo que es una muestra de que yo pienso por mi mismo
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  16.  
    Russkiy Okkupant

    Russkiy Okkupant Cemzoonita

    Sagitario
    La ley de Telerman era solo para las elecciones comunales de Capital y un par de cosas más.

    Pero hoy en día hay más pibes interesados en la política con un pensamiento propio, metidos en la política. No son todos "lo que papi vote yo voto".
     
  17.  
    BryanD

    BryanD Cemzoonita

    Leo
    Me parece que estás defendiendo una opinión personal y por tanto rotundamente subbjetiva dejando de lado la realidad. No tiene más sentido.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  18.  
    Russkiy Okkupant

    Russkiy Okkupant Cemzoonita

    Sagitario
    Ok la realidad es que la gente de 16 años es superinfluenciable, no saben nada de nada y a los 18 años hacen un 'click' y aprenden todo, consiguen una ideología barata por algo que leyeron en un folleto en la calle y listo. Interesante punto de vista...
     
  19.  
    BryanD

    BryanD Cemzoonita

    Leo
    Nadie ha dicho eso, estás interpretando de nuevo a manera muy personal y estás poniendo palabras que simplemente has imaginado, los de 18 años tampoco tienen una madurez idónea para el voto pero 16 es simplemente precoz, con 18 son dos años más y mucho cambia entre los 16 y los 18 inclusive la institución académica hay muchas cosas distintas pero tampoco es ya por tener 18 tengas una claridad increíble al votar y decidir. El problema es que 16 ya es algo exagerado y ridículo, me hace pensar que hay ciertos personajes que están faltos de confianza para las votaciones y desean desesperadamente sacar de alguna parte más votos para que tengan aunque sea unas nuevas oportunidades de convencer y ganar votos, todo es manipulación política, el que no lo crean es solo muestra más de la inocencia de la población.
     
  20.  
    Russkiy Okkupant

    Russkiy Okkupant Cemzoonita

    Sagitario
    Es verdad, Cristina hace esto por los votos, sino pierde con Macri... o_O
     
  21.  
    Toshi

    Toshi Cemzoonita

    Aries
    Y? Que acaso el kirchnerismo voto en contra en 2007 porque penso "No chicos, a nivel nacional o nada"? Ninguno de nosotros nacio ayer, aca hay un partido que hace 5 años estaba en contra de algo que ahora apoya

    Para Cristina Kirchner esto no es una cuestion de perder contra otros partidos, sino de no poder competir. Si quiere poder postularse para presidente por tercera vez en 2015 tienen que modificar la constitucion, y para ello tienen que meter una buena cantidad de diputados en las elecciones 2013, sino adios tercer mandato

    Lo de pibes con pensamiento propio me gustaria comprobarlo: esta claro que vos ves muchas virtudes en este gobierno, pero estaria bueno que nombrases tres defectos, tres cosas que vos pensas que este gobierno esta haciendo mal
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  22.  
    Russkiy Okkupant

    Russkiy Okkupant Cemzoonita

    Sagitario
    -Inflación
    -Megaminería a cielo abierto
    -Compra de tierras a precios irrisorios de ciertas personas
     
  23.  
    Toshi

    Toshi Cemzoonita

    Aries
    Nada mal ^^ Esta bien, me convenciste. Una persona que sabe las virtudes y defectos del partido que apoya deberia poder votar si quiere hacerlo
     
  24.  
    Russkiy Okkupant

    Russkiy Okkupant Cemzoonita

    Sagitario
    Pensaste que iba a decir que este gobierno es perfecto? :p
    Eso es lo que ustedes malinterpretan. El hecho de que estemos a favor de este gobierno no nos hace fanáticos ciegos que todo lo que haga Cristina esté perfecto. Apoyamos el gobierno (y no lo digo yo, sino que lo dice el 54%) por las medidas a favor del pueblo que toma, y a favor del país para su progreso (disminución de desempleo, indigencia, pobreza, etc). El día que Cristina empiece a tomar políticas neoliberales una tras otra, no estaremos a favor del gobierno.

    Gente como yo, que ve cosas buenas y malas del gobierno, pero está a favor (o en contra), hay mucha, y quiere participar en el derecho de sufragio. ¿Por qué hay que privarnos por gente que no le interesa si igualmente es opcional?

    Y los jovenes no todos votaremos a Cristina, que no hay gente joven que milite en la UCR y PRO? Ellos solos se tiran abajo...
     
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página