1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Opiniones sobre Transgénicos

Tema en 'Chit Chat' iniciado por Saga, 8 Julio 2011.

Cargando...
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Saga

Saga Creador del tema Cemzoonita

Géminis
    Hola, inicio este tema con la finalidad de obtener diferentes puntos de vista, tanto si solo han oído de ellos como si han experimentado directamente los efectos de la introducción de estos a sus países.

Para quienes no están familiarizados con la palabra "transgénico", hace referencia a un organismo vivo al que se le ha introducido un gen o genes de otro organismo con diferentes propósitos como volverlos resistentes a plagas o plaguicidas, aumentar su resistencia a ciertos factores, hacerlos mas nutritivos, o por razones ornamentales como algunos peces de acuario.

En mi país, Perú, últimamente se ha desatado una gran polémica respecto a estos, por una ley que permitiría la entrada de semillas transgénicas para su cultivo y mas recientemente la moratoria de 10 años que tendría esta, y que acaba de ser puesta en observación según acabo de escuchar en las noticias.

Se han realizado varias entrevistas y debates al respecto, pero los argumentos que usan las personas tanto a favor como en contra son poco convincentes y pareciera que no hay mucha información al respecto, yo como estudiante de biología quisiera tener una idea bastante clara de como afectaría realmente la entrada de estas semillas a mi país, de mis profesores, que se explican mucho mejor que quienes salen en la televisión, he escuchado muchos comentarios al respecto, la mayoría en contra, principalmente porque una de las cosas buenas de nuestro país es su biodiversidad, trataré de enumerar lo que recuerdo de todo lo que ellos han dicho:

• Como mencioné la protección de la diversidad que existe en el Perú, aún con todo el control que se pueda ejercer es muy difícil pensar que se pueda evitar la "contaminación" de cultivos nativos con los transgénicos puesto que hay cosas que no se pueden controlar, como la dispersión del polen.

• Los beneficios para los agricultores serían mínimos o nulos por el simple hecho de que las semillas transgénicas están patentadas y cualquier aumento en los ingresos por una mejora en la producción se iría en pagar a las compañías que producen las semillas.

• En el caso de semillas con genes de bacterias que producen toxinas para sus principales plagas se ha demostrado en otros lugares que se da un fenomeno de sucesión donde plagas secundarias que no son afectadas por estas toxinas se convierten en plagas principales, y también se ha comenzado a ver el desarrollo de resistencia a la toxina, lo que es lógico ya que así funciona la evolución, haciendo que incremente aún mas los gastos para los agricultores.

• Alergias y otros problemas? Hay personas que dicen estar seguras de que va a haber esos problemas, en algunos países Europeos se han hecho experimentos con mamíferos, creo que ratones o ratas, donde se muestra una disminución en la fertilidad en los sujetos que fueron alimentados con transgénicos, según leí estos estudios luego fueron desacreditados por errores en el desarrollo del experimento, pero a mi eso me deja dudas porque siempre se busca desacreditar algo que pueda perjudicar a gente que mueve grandes cantidades de dinero.

• Europa produce transgénicos pero no los consume, según un profesor ellos lo producen pero sus pobladores se niegan a consumirlos por lo que estos son exportados a paises de Africa, donde aceptan lo que sea porque se mueren de hambre, y América donde aceptan por ignorancia o porque alguien pasa dinero por lo bajo a algún político.

• Sobre la moratoria: Al momento de querer introducir estas semillas a mi país me dicen que se dijo que no se requería hacer estudios al respecto, que simplemente no eran dañinos, casi todos donde estudio estamos deacuerdo con esta moratoria de diez años para que se hagan los estudios necesarios que prueben si realmente estos alimentos pueden ser dañinos o no, lastimosamente nosotros ya los consumimos pues las diferentes empresas a las que compramos alimentos, creo que no debo mencionar nombres, pero son la mayoría, los producen con alimentos transgénicos.

• Somos conejillos de indias? Siguiendo el punto anterior, varios de mis profesores han mencionado que las personas de Africa y el tercer mundo son usados como conejillos de indias no solo para productos de este tipo sinó también para probar vacunas y otros ya que en algunos lugares exigen que un producto halla sido probado no solo con mamíferos hasta llegar a primates no humanos, sinó que también se debe probar en poblaciones humanas, talvez con todo y moratoria al final si es que se descubre algún efecto dañino habrá sido con las personas de mi país y el resto de latinoamérica.

• Tomates con genes de rata? Este es uno que me gustaría confirmar, el profesor que me lo dijo me parece una persona seria que no se jugaría con un comentario como este pero no he encontrado ningún artículo al respecto, mencionó que los tomates que comemos ahora que son diferentes en apariencia a los que se consumían años antes, tendrían un gen de ratas para aumentar su resistencia por el tiempo que tienen que esperar para llegar desde su país de origen.

• El fin para los agricultores mas pobres: Este punto me gustaría que lo confirmen usuarios argentinos, escuché que una gran parte de las áreas agricolas de su país están cubiertas por soja transgénica y que esto resultó desastrozo para los pequeños agricultores y para la economía en general.

En cuanto a puntos a favor solo he escuchado que lo anterior no es cierto para nada, o que son solo exageraciones, que van a ser benéficas para los agricultores (cosa que mi profesor de entomología económica nos ha demostrado que no es cierto), y por ahí escuché a alguien hablando de que entonces no permitirían la producción de medicamentos como insulina por medios que impliquen la transgénesis aunque se supone que sólo se estaba hablando del ingreso de semillas.

Quisiera reunir buenos argumentos a favor y en contra, sobretodo de personas que vivan en países donde estos hallan tenido algún impacto económico o sanitario.

P.S. Si alguien tiene la ley de ingreso de transgénicos al Perú y, o, la de la moratoria de 10 años agradecería que me la pudiera proporcionar.

Gracias =)​

2.  
    ladymoon

ladymoon CemZoonita Mercenarios de CZ

Cáncer
    ayer comí un chocolate transgenico D:!! o eso decía la etiqueta o.ó

3.  
    Aimi

Aimi Cemzoonita

Tauro
    Tengo entendido que, en Argentina, hace más de diez años se utilizan semillas transgénicas en la producción de soja, pero no se logra obtener un punto de vista único y objetivo sobre las consecuencias del uso de dichas semillas, al menos eso es lo que veo.

Personas que intentan darle mayor mérito a esas semillas y dejarlas como algo, por así decirlo, "fabuloso", "maravilloso", "lo mejor que se podría haber ocurrido", afirman que de no ser por las semillas transgénicas la exportación de soja no llevaría la cabeza en Argentina, lo cual es erróneo en muchos sentidos, ya que sin las semillas genéticamente modificadas, la producción agropecuaria principal seguiría siendo la soja, con bastante diferencia respecto al segundo cultivo más importante. Aunque no puede dejar de resaltarse que la utilización de estas semillas aceleran el proceso de sojización.

En cuanto a la economía, no se con exactitud cómo afectó el uso de semillas transgénicas en ella. Solo se que aumentó el desempleo en la zona agrícola y varias personas se van de los campos, buscando trabajo en la ciudad.

Lo que me preocupa, es la gran desforestación, la pérdida de los bosques nativos. Además de las inundaciones que eso provoca.

Recién ahora comienzan a verse los efectos negativos, porque claro, en el momento de la crisis económica, como la gran produccion de soja ayudó al país, nadie dijo nada y como siempre, se nos ocultan cosas.

Algo que escuché por ahí, es que en las zonas donde se utilizan las semillas transgénicas aumentó el uso de herbicidas, lo cual es altamente dañino tanto para las personas como para el medio ambiente.

Y lo último. Hace unos días estaba viendo un informe en el noticiero sobre la vaca Rosita. Es una vaca transgénica clonada, que si bien no es la primera en el país, es la primera en dar leche maternizada, lo que quiere decir que tiene proteínas de leche humana.

Bueno, en realidad no se mucho sobre transgénicos, solo puedo comentar lo que escuché de otras fuentes. Personalmente creo que deberían de darnos mayor información al respecto y que deberían hacerse pruebas que confirmen la peligrosidad de estos productos.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página