1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Opinión vs Crítica vs comentario

Tema en 'Chit Chat' iniciado por ladymoon, 29 Junio 2015.

Cargando...
  1.  
    ladymoon

ladymoon Creador del tema CemZoonita Mercenarios de CZ

Cáncer
    Este pequeño duelo surgió de una anécdota, de un estudiante que escribe breves cuentos, en la que contaba que se sentía algo frustrado cuando le preguntaba a los lectores ¿Cuál era su critica respecto a lo leído? e inmediatamente le cambiaban de tema.Pero cuando preguntaba ¿Dime tu comentario? allí el obtenía un resultado diferente y podía saber lo que "pensaban" los lectores. Un estudiante de literatura hizo valer su "carrera" dilucidando la situación diciendo que los llamados ha hacer la "hermenéutica" eran ellos. Una vez maravillados por la explicación, yo acerté a dar mi opinión - claro ahora no se le dice 'barredor' si no logística, ahora no es criticar sino 'hermenéutica' y mi humilde opinión es que estas mal. y claro esa es mi perceptiva-. Aquí se zanjo la situación. pero yo me quede con la "espinita" clavada.

Ante esto la buena Rae nos dice que :
    opinión. Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable.
    criticar.
    Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte.
    comentario. Explicación de un texto para su mejor intelección.// Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.

hermenéutico : Arte de interpretar textos y especialmente el de interpretar los textos sagrados.

visto lo visto, creo que cualquiera que sepa, las bases y reglas puede criticar, abiertamente no necesariamente de una carrera o tal.

Pero la cuestión es en la vida diaria: ¿suele pesar más una opinión que una critica en toda regla?. O muchas veces nos dejamos guiar por los comentarios de alguna obra o libro. ¿Piensas que los comentarios tienen que ser siempre positivos? cuando te preguntan cosas como la de la historia,¿cuál de las tres utilizas? ¿Por qué?

¿tienes más información sobre este tema?

2.  
    Okita

Okita Estudiante escuela de edición

Piscis
    Me hiciste quemar las neuronas jajaja

No puedo dar una opinión clara pero lo que si puedo criticar es que, en un ejemplo mas cercano como mfl es mas común la critica que el comentario

3.  
    FoLiE

FoLiE Cemzoonita Critico

Acuario
    Me hiciste acordar de mi clase de literatura moderna. El profesor le pidió a un alumno que comentara un poco sobre el libro que leímos y cuando el alumno empezó a hablar el profesor le dijo "te dije que me dieras tus comentarios, no tu opinión"

Yo sólo diré que el mejor crítico es uno mismo, ya no hago mucho caso a las críticas de los "expertos" en el cine, hablan de maravillas de la película y al final resulta que la película carece de contenido y sustancia: en guión, actuación, trama, etc.

Lo hermoso de las opiniones es que todos opinamos de manera distinta, mientras unos opinan que los tatuajes son geniales, otros que es una tontería tatuarse, otros que son muy caros, otros que es la máxima expresión de arte que uno puede hacerse en el cuerpo, etc. No todo tiene que dividirse en blanco y negro cuando existe una gran gama de grises. A mi me gusta mucho escuchar la opinión de los demás sobre cualquier tema, te ayuda a percatar lo que siempre ha estado ahí, pero nunca le prestaste atención, y descubres algo nuevo, siempre se aprende algo nuevo cuando realmente escuchas a las personas. El problema de ahora es que las personas escuchan para responder y no para entender. En fin, es mi opinión

• Me gusta Me gusta x 2
  4.  
    Okita

Piscis
  5.  
    Alostsheep

Alostsheep Cemzoonita Aces & Eights

Tauro
    Que lío es eso, y uno muy complicado. Ni siquiera los grandes filósofos se ponen de acuerdo sobre que es la comprensión e interpretación -y ni se diga la interacción-.
    Tenía una super explicación, pero prefiero algo más sencillo.

Mi respuesta es que doy un comentario cuando se me pregunta sobre historia, de hecho, todo esto que escribo es un comentario. Si fuera opinión diría que a las personas les hace falta desarrollar el criticismo. Y si fuera crítica, diría que un estudiante debería conocer la hermenéutica desde niño, porque hay mucha confusión entre los adultos en una época de mucho progreso y comunicación, donde las verdades y mentiras se mezclan tanto y ya no se sabe distinguir correctamente por desconocer ciertos elementos de interpretación. Y juicio, si mezclo valores éticos y morales para dar o quitar importancia a algo, juzgar un zapato como bien hecho es por su valor pragmático, por ejemplo.

• Me gusta Me gusta x 3
  6.  
    Russkiy Okkupant

Russkiy Okkupant Cemzoonita

Sagitario
    Si Alost no tiene la respuesta, no la tiene nadie :P

Una opinión lleva una crítica y una crítica lleva una opinión. La diferencia es que el concepto crítica está asociado más a "mala valoración de..." que a "valoración de..." por eso suele verse como algo negativo. No elijo qué utilizar, no digo "uh, creo que sería mejor decir "critica" en vez de "opinión", simplemente digo uno y listo.

Bah, digo yo. Puede que haya dicho cualquier boludez xD

• Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    Okita

Piscis
    A mi me suena mas feo critica que opinión

• Informativo Informativo x 2
  8.  
    ladymoon

Cáncer
    No necesariamente, como ya se dijo, una critica, es juzgar algo sobre las bases a la que pertenece el documento o "el hecho". Una critica puede no ser buena o mala; Ejemplo si lees un texto. la critica ira dirigida, hacia la redacción, tipo de estilo, conjugación de palabras abuso de gerundios, si se cumplió el rol de la comunicación, etc. En el ejemplo de Alostsheep, el juzga al zapato por el valor pragmático, y no se cierne a los "estándares" de producción de los zapatos, por lo tanto le da un juicio, valor si es bueno o malo, de acuerdo a la función que cumpla. Pero esto es un elemento dentro de los "estándares" por no importa que clase de zapato y que mayor calidad tenga, si no lo puedes usar. No creo que se pueda considerar un zapato. como no es completo y riguroso, se asume como un comentario sin más ni más.

Mientras una opinión lo das sobre algo "cuestionable", y no necesariamente tiene que estar fundamentada algún tipo de base o de "reglas". Aquí se suelen ver muchas falacias en las opiniones.

wow, interesante. ¿cómo es que empezó su contestación ese alumno? ¿Lo recuerdas? me mata la curiosidad :P

Por eso para no irnos entre las ramas, lo deje sentado entre los conceptos de la Rae. Aunque me hubiera gustado al más sustancioso si hablábamos de filosofía.
    Debo Admitir que sigo distando mucho de usar el termino "hermenéutica" como igualitario a critica. si bien vas hacer uso de la Hermenéutica para llegar a la crítica. No viene a hacer lo mismo. (a razón de darle esa connotación a dicha palabra)

9.  
    Alostsheep

Alostsheep Cemzoonita Aces & Eights

Tauro
    La hermenéutica no es igual a crítica en ninguna concepción, de considerarse así, es un error garrafal. La hermenéutica, junto con la fenomenología, sirven para analizar, interpretar y buscar sentido y significación de cualquier texto que se preste para ello. Pero no es conductista, sino que entiende la particularidad del observador, y busca hallar elementos y pistas según el bagaje e investigación del observador, no busca interferir del modo que modifique lo que ya está. En cambio, la psicología queda queda en un plano conductista, por eso encuentra un horizonte que depende completamente del psicólogo, e interfiere con el ente investigado. La crítica no llega por la hermenéutica, llega por es estudio fenomenológico del texto. El paratexto explica ciertas condiciones que pueden ayudar a entender un texto, pero la fenomenología implica ir más a fondo en la construcción de tales textos y paratextos. Los términos de la RAE se limitan en la concepción de cada estudioso, que no le da el concepto igual, por eso en cada estudio, el ponente explica cada termino según sus propios conceptos. Leer a Heidegger en ocasiones hace sentir que se leen galimatías poéticas.

10.  
    ladymoon

Cáncer
    Totalmente de acuerdo contigo

si genera una reacción ante un "algo" o "fenómeno" entonces podremos llamarlo conductista, si bien se suele usar en psicología,buscando la aplicación de modificar siempre al ente investigado, se puede lograr este fenómeno en diferentes áreas. (sobre todo luego de leer un texto)

Muy bien dicho. gracias por dar forma a mi concepto ralo. Si cada uno empezará a "interpretar" a como gusten, la RAE dejaría de tener un rol imperante. Y ningún estudioso debería dejar caer en ese facilismo - a mi parecer-.

¿UN EXTRA?
    pedí de regalo un análisis de Nitzche realizado por Heidegger <3

• Me gusta Me gusta x 1
  11.  
    Russkiy Okkupant

Russkiy Okkupant Cemzoonita

Sagitario
    ¡Se ha formado una pareja perfecta <3333 ! :D

Última edición: 30 Junio 2015
    • Gracioso Gracioso x 2
  12.  
    ladymoon

Cáncer
    jajajaj xD ¿qué pasa? .... Esto me hace pensar en el "busca pareja" ..... dejen de emparejarme .... Por el momento No estoy en busca, más que de libros. Aunque admito que es, honorable ser emparejada con el que cae mejor en cz.

Apuesto q Alostshep puede ganar el Mister cz ....

• Me gusta Me gusta x 2
  13.  
    KiBou

KiBou Cemzoonita

Tauro
    para mi la diferencia esta en el "rigor" de cada una

una critica se supone que la persona sabe del tema y debería ser hecha en lenguaje formal o almenos evitar las informalidades y debe ser argumentada.
    una opinión la persona puede saber o no saber del tema, pero tiene una connotación personal e interna y depende del ambito desde donde se haga (hay quienes pueden dar una opinión personal y otra opinión profesional de un mismo evento y ser totalmente diferente)
    y el comentario es algo mas ligth, mas informal, mas chabacano, ni siquiera se necesita saber del tema o buscar un fin al hacerlo.

P.D. gracias a quien sea por limpiar el tema de post basura.

• Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página