1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Opinión Obsolescencia programada en las videoconsolas actuales

Tema en 'Game Zone' iniciado por Airi, 8 Abril 2013.

Cargando...
  1.  
    Airi

Airi Creador del tema Cemzoonita

Piscis
    Todo el mundo que vive al día de las nuevas tecnologías sabe de qué se trata el término obsolescencia programada.
    Si no, copy paste, Wikipedia nos lo define como:
    La existencia de esta obsolescencia programada es más que evidente ya en algunos casos muy actuales. Escandaloso el asunto referente a una actualización oficial de XBox 360º que provocó la inutilización de miles y miles de consolas al descargársela.
    Ni siquiera la empresa Sony se salva de este asunto; muchos jugadores se quejan de que tras cierto tiempo teniendo su PS3, esta comenzó a fallar, y seguidamente, se estropearon el lector de Blu-Rayy el de DVD con un período de separación de pocas semanas, o dos meses escasos.

Y es que es obvio que las empresas programan sus consolas para que tras un tiempo sean inservibles, si no, no venderían tanto como esperan; aún así, siempre encontramos los que compran aún la consola anterior, se siga fabricando o no, de donde sea, ya sea porque le gustan los viejos juegos o la forma de jugar antigua de la consola. Como ejemplo personal me pongo, ya que recientemente esta Navidad adquirí de segunda mano en GAMESTOP una PSP 2000 o Slim, porque ya probé en una tienda una PSVita y francamente, la odié.

Otro ejemplo lo tenemos a través del usuario Cm_Blast, que se resiste aún a tirar su vieja máquina de pong, toda una reliquia digna de las exposiciones que vemos en algunos eventos otaku.

Ahora es su turno de opinar.

2.  
    El Reno

El Reno Cemzoonita

Cáncer
    La obsolencia programada es algo que, a mi parecer, se ha ido introduciendo al mercado a partir de las ultimas dos decadas. Desde los carros, los utencilios de cocina, los aparatos de entretenimiento, etc. Y pues claro, los videojuegos no se escapan de esta "filosofia" de produccion. Sin embargo, es dificil determinar que tan programada esta dicha obsolencia. En generaciones previas, resulta obvio que las consolas estaban hechas para durar una eternidad mientras se trataran con el debido cuidado. Mucha gente aun tiene sus NES y SNES en condiciones funcionales. Pero a partir de la introduccion de las consolas basadas en disco (CD-i, Jaguar, PS1, Dreamcast...) las cosas se han vuelto un poco turbias. No solo se han vuelto cada vez mas sofisticadas las consolas, tambien son mas dificiles de mantener en operacion. Especialmente las unidades de disco, que parecen tener vida propia y fallar en el momento menos esperado. Si esto es planeado o simplemente es un efecto secundario de la teconologia es dificil de determinar.
    De hecho, la generacion actual de videojuegos ha sido relativamente longeva, con mas de 7 años de duración. Si, es cierto que hubo muchos problemas al inicio especialmente con Sony y Microsoft (el anillo de la muerte y la incapacidad de Sony de producir suficientes unidades, entre otras cosas), pero esos problemas han quedado en su mayoria arreglados. Quiero pensar, de la forma mas inocente, que los problemas tecnicos de las consolas provienen de la tecnologia misma, que la alta necesidad de precision mezclada con la delicadeza de los componentes son los que crean equipos de calidad inferior a los de generaciones anteriores. Quiero pensar que la obsolencia esta mas presente en la mercadotecnia y en la oferta y la demanda, donde un producto se vuelve obsoleto no por ser inservible sino por dejar de estar a la vanguardia.

Eso es lo que quiero pensar al menos, dado que no tengo evidencias para demostrar nada.

• Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Libero

Libero CemZoonita Lost Kingdom

Virgo
    saludos, no es mas que una forma bonita de llamar a el puro mercadeo si las consolas fueran hechas para durar no seria negocio sacar nuevas o mejores modelos de las mismas siempre he pensado que es un abuso por parte de las compañias pero de cierta forma pagan su abuso ya que al hacer cosas como esta solo alejan a los jugadores y aunque no justificadamente la pirateria los hace pagar por este abuso devolviendo el balance de cierta forma

• Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Dindalín

Dindalín Cemzoonita

Tauro
    ¿Esto es de una creepy pasta no?

5.  
    El Reno

El Reno Cemzoonita

Cáncer
    No me parece material de un creepy pasta, pero si huele a rumor infundado. Semejante situacion generaria demandas incontables contra microsoft, y esas nunca terminan bien.

6.  
    Satoshi

Satoshi CemZoonita Tribu Cooz Critico Paper Bag Brigade

Cáncer
    La obsolencia programada no solo existe en los juegos sino en todo articulo electrónico actual. Simplemente algo que dura no le sirve a las corporaciones. TV, juegos, equipos de audio, se actualizan de forma tal que te obligan a actualizarte para poder seguir con tu estilo de vida.
    Se los dice alguien que vive con un técnico electrónico, mi hermano debe actualizarse constantemente con las nuevas tecnologías porque ya no consigue repuestos de aparatos de mas de 5 años.
    Los aparatos actuales están diseñados para fallar en un plazo de 2 años, cuando antes (y no digo en el tiempo de mi abuela) los aparatos duraban años. Todo es comercio.

Los juegos son los mismos casos: Las viejas unidades de NES o Snes o Megadrive aun aguantan a pesar que tienen mas de 20 años, pero una play 2 o 3 muere demasiado rápido. Pero claro, si quieres jugar un Dead Space 3, debes tener lo ultimo en consola.

• Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries
    Oh, ¡dulce obsolescencia programada! Tan odiosa melodía que lleva a lo mas alto a las compañías y provoca las mas encantadoras úlceras a los usuarios...

Existe, y lo que es mas, es real y pasa ahora mismo con todas las videoconsolas actuales. Personalmente hablaré de la PS3 puesto que todos sabrán la baja calidad de sus partes por separado. ¿Quién no ha oído hablar del fallo del lector? Yo no había oído hablar de ese error hasta 2009, cuando después de 3 años, me falló mi primera PS3 de 40 GB. ¿Qué hice? Joderme, no estaba en garantía. Siguiente paso, ahorrar y comprarme una nueva en 2010. ¿Que pasó? Pues fui feliz durante año y medio, cuando nuevamente, falló el lector. Pero ¡ah! ahora estaba en garantía.

Mi procedimiento, llamar a Sony para preguntar si la recogían, pero entonces me contestan y me dicen:

-Lo siento, pero no está en garantía, ya han pasado 6 meses.
    -¿6 meses?-pregunté yo- Pero si la garantía en Europa son 2 años por ley.
    -Lo siento caballero, pero en España la garantía dada por sony son 6 meses.
    -¿Me está vacil...?

Cuelgan. Pero yo no me lo creo, estoy seguro de que son 2 años. Así que recurro a la oficina del consumidor y me confirman que efectivamente, son 2 años de garantía. Sony no me dice eso, y finalmente termino por poner una hoja de reclamaciones a Sony y al corte inglés, que me vendió dicha consola.

Al cabo de una semana, me llaman del corte inglés. Me cambian la consola y me piden por favor que retire la hoja de reclamaciones, pido explicaciones y me dicen que tienen órdenes de Sony de decir que son 6 meses de garantía, y que no solo eso, sino que la mayoría de consolas de PS3 suele fallar cada 3 años mas o menos, siempre por la misma causa, el lector.

Ahora vivo feliz mas o menos con una PS3 de 1 año. No se cuando fallará, pero fallará. La obsolescencia programada es una realidad.

• Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Descard

Descard Cemzoonita

Piscis
    La obsolescencia programada no es más que una conspiranoia que se puso de moda por un documental mal documentado y realizado por personas que en sus ratos libres leen Caballo de Troya.

¿De verdad creen que todas las pequeñas y grandes compañías, esos cientos de miles de personas responsables de un solo producto son sobornados o se ponen de acuerdo para hacer peor algo, sumándole además, de ser cierto, todos los billones que gastan en científicos y chorrocientas horas de trabajo para nada y de paso burlar tantos organismos reguladores? Es imposible, la obsolescencia programada no tiene ningún sentido. Hay muchas razones por la que algo puede dañarse, esto que tratan aquí no es una de ellas.

9.  
    Satoshi

Cáncer
    quizas no pero piensa... ¿porque las cosas de hoy en dia, por mas avanzada que este, no dura tanto como antes? una nintendo o un atari funcionan sin problema despues de mas de 20 años cuando una play2 muere en un tiempo promedio de 2 años

10.  
    Libero

Libero CemZoonita Lost Kingdom

Virgo
    saludos, traigo a colacion esta parte de lo mencionado en el encabezamiento de esta discusiòn ya que no toda cosa hecha desde el año 2000 para aca deba de dejar de funcionar necesariamente (o hecha anteriormente), muchos factores como el abuso o las malas condiciones de uso o decuido del mantenimiento pueden acortar la vida util de cualquier aparato sea cual sea, claro esta que si la tecnologia usada en su fabricacion es de mayor calidad se supone que debe ser mejor, pero factores externos como los que menciones haran que cualquier aparato se dañe y todo en tecnologia se vuelve obsoleto, por que se pasa a otro nivel de tecnologia y del anterior y todo lo conserniente a este ya no se produce por lo cual ya no se usa, en todo caso considero que no se hacen cosas para que se dañen si no que la tecnologia va tan rapido en estos dias que todo se vuelve desechable en poco tiempo, esto no pasaba antes por lo cual parecia que las cosas duraban mas, pero en realidad era que no se desarrollaban tan rapido

11.  
    Descard

Descard Cemzoonita

Piscis
    Es decir, que como la play se daña, el causante tiene que ser a juro una cosa que es humanamente imposible que exista.

Edito: Ahora que recuerdo, hace poco se comenzó a publicar una serie de artículos sobre la obsolescencia programada en Amazings, aún no lo he leído pero tengo fe en esa página ya que está editada por científicos serios. Y hace tiempo en el mismo lugar se hizo otro artículo que era muy bueno. Ve y busca tus respuestas.

12.  
    Satoshi

Cáncer
    No la necesito porque "la obsolescencia programada" la vivo a diario... como te digo, vivo con un tecnico electronico y... ¿que crees? ya le estan llegando los LCD para reparar... le llegaron play2 para reparar pero ningun nintendo.

13.  
    Descard

Descard Cemzoonita

Piscis
    Yo conozco ingenieros y científicos y todos se burlan de conspiranoias como estas, ¿qué dice eso? Nada. No hay peor ignorante que el que no quiere aprender.

Próximos temas: extraterrestres, acupuntura, power balance, el hombre no pisó la luna, negación del holocausto, astrología, tarot, y personas que mantendrán que son lo más cierto del mundo.

14.  
    Betoso

Betoso Cemzoonita

Acuario
    En mi caso, trabajar en un ambiente 100 tecnológico te hace conocer practicamente todos los gadgets, desee su salida. Aquie me han llegado incluso los experimentales.

Los mismos expositores de la marca nos indican la obsolescencia programada está en cada producto nuevo. Ya sea por la baja calidad de los componentes de manufactura, o bien por que ellos planean sacar un modelo mejor en un intervalo de, maximo, 6 meses, y con ello detener todo soporte a esos aparatos/softwares en un maximo de 2 años.

Si, esos expositores son Cientificos, son ingenieros. ¿que dice eso? Nada. No neceistan decir nada más. Lo veo, lo palpo, lo sufro con el día a día. La experiencia propia y de mis alrededores me lleva a, empiricamente, saber que existe. No requiero que un erudito de algun tipo niegue algo que se ve y sufre a cada momento, personalmente.

15.  
    Descard

Descard Cemzoonita

Piscis
    No le veo la gracia a rechazar la versión científica por una evidencia más de tinte anecdótico. Sobre mi experiencia puedo decir lo contrario que dices en muchos productos, pero no lo saco a mostrar porque no prueba nada. La Xbox 360 cuando salió era una cosa defectuosa, pero nunca se me ocurrió pensar que lo hicieron así a drede, porque no tiene sentido.

Pero bueno, el psiquiatra me dijo que no discutiera por internet mientras estoy en tratamiento, ¿alguien que me releve? xD

Edito: Otra cosa, no confundan obsolescencia programada con obsolescencia tecnológica, es una cosa muy distinta.

16.  
    Thalyssien

Thalyssien Cemzoonita

Sagitario
    Pues yo aún sigo teniendo la PSOne funcional y ya tiene sus tantos años. Mi primo se compro la PS2 y la PS3 el mismo día que salieron, y aún las tiene operativas y no le han fallado nunca.

La única consola que me va algo mal es la PS2 Slime, pero porque se me cayó al suelo, pero aún así sobrevive y está operativa 100%

Creo que o yo soy inmune a la obsolescencia programada de las consolas o en realidad son consolas que pueden salir "defectuosas" y fallar en un momento cualquiera. Jajaja xD

Enfin...son cosas de la vida que no entenderé.
    Saludos!

17.  
    Ada Wong

Ada Wong Cemzoonita

Libra
    claro que existe eso me ha pasado con muchos artefactos

Comparte esta página