1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

No-creyentes…Como vivir una vida significativa y con proposito?

Tema en 'Chit Chat' iniciado por Toshi, 20 Abril 2013.

Cargando...
  1.  
    Toshi

Toshi Creador del tema Cemzoonita

Aries
    Para un no-creyente que reflexiona bastante sobre su vida la no-existencia de un ser divino trae una serie de dilemas relacionados con su propia existencia que yo no consigo resolver

Un creyente piensa que es relevante en este mundo “Soy uno de los hijos de Dios” “Dios me ama”. Tambien piensa que el resto de las personas (de su religión, al menos) tambien lo son, todos son hijos del mismo Dios, todos son sus hermanos, son el pueblo elegido, etc etc

Yo no tengo ese beneficio xD:
    Ademas de mi hay otras 7 mil millones de personas en este planeta
    La Tierra es un planeta de miles de millones en esta Via Lactea
    La Via Lactea es una de las miles de millones de galaxias que forman el Universo…Y no empecemos con las teorías de que hay mas de un universo!

Mi existencia es irrelevante. La existencia de toda la humanidad es irrelevante. Nada de lo que hagamos tienen ninguna influencia en el universo. Si, podemos influenciar nuestro planeta, pero eso es al universo lo que una hormiga llevando un trozo de comida en un hormiguero es al planeta Tierra: algo completamente insignificante. Si ese hormiguero desapareciese de repente a nadie le importaría
    (alguien se dio cuenta que me gusta esa saga? xD)

Soy el resultado de millones de años de lucha para seguir con vida de organismos con otros organismos y con el ambiente. Y nisiquiera con una meta final, la vida busca garantizar su supervivencia solo para seguir existiendo, el objetivo de la vida es…Seguir siendo vida lol

No se… Quiero encontrar un propósito por el que vivir. Quiero que mi existencia tenga un significado. Quiero que me importe la muerte de una persona en vez de pensar “bueno ya que tanto drama, hay otros 7 mil millones de estos bichos caminando por ahi”. Siento que si encontrase un propósito por el que vivir lo haría de forma mas plena y feliz, siento que mi vida tendría mas color…Pero no puedo. Cuanto mas lo racionalizo mas concluyo que todos estamos en este pedazo de roca que gira porque la vida tiro un dado. Siento que nada realmente importa. Sin importar como una hormiga contribuya a su hormiguero, un hormiguero siempre va a ser un hormiguero
    Una parte de mi anhela tanto que algo o alguien me muestre que un humano puede aspirar a algo mas que a simplemente pasar un buen rato y después morirse!

Lo único que me hace sentir que la humanidad es diferente es su capacidad de crear, la capacidad de crear arte y tecnología es para mi la humanidad en su mas alto nivel. Si yo formase parte de una raza alienígena superior pensaría “bueno si, podria hacerlos mierda, pero si lo hiciese me perdería de ver como solucionan esto del cáncer, que va a venir después de las tablets y la próxima película de Spielberg!”

En fin…Alguien tiene algo que aportar sobre como puede un no-creyente vivir una vida significativa y con proposito?

• Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Kentaurus

Kentaurus Operaciones

Acuario
    Una de las grandes razones por las cuáles seguimos teniendo todo tipo de religiones es porque ofrecen respuestas a preocupaciones completamente válida que tienen todos los hombres, y porque a veces es mejor creer en algo que entregarse a la desesperación, después de todo, si no fuera por el instinto de preservación que tenemos el hacer un análisis racional no es muy buena idea para justificar porque debemos siquiera vivir.

.... Las dos preguntas son
    1) ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Para qué estoy aquí? y ....
    2) ¿Hay algo después de la muerte?

La religión lo simplifica un poco, porque o uno cree en la resurrección (Católicos), o en la Reencarnación (Hindúes), o en integrarse espiritualmente con la energía de todo (Budistas).

Algunos de mis amigos que por alguna razón decidieron abandonar la religión no dieron un salto directo a ser Ateos, sino que se declararon Agnósticos. O dicho de otra forma, creen en cosas supernaturales, creen que hay algo más, pero no necesariamente en un dios o en un ente superior o en algo organizado, simplemente en cosas que no conocemos y en la energía del universo.

Si de algo sirve, recuerda esto. No hace falta un libro para decirle a las personas que sean buenas. No hace falta una lista de mandamientos para tener sentido común y para que alguien sea ético. Simplemente es bueno seguir ese camino porque, increíblemente (demostrado por hartas simulaciones), es el que da mejores resultados. Quien lo creyera, ayudar a las demás personas te pone en una posición donde tienes mejores resultados en tu vida, y ser bondadoso y educado con los demás te da mejores resultados tanto de salud como personales ....

Y con respecto hacia a donde vamos, creo que falta encontrar un objetivo de más alto nivel, ¿cual es tu pasión en la vida?

Hagas lo que hagas. Ten cuidado. Recuerda, la historia de Garrick

• Me gusta Me gusta x 8
  3.  
    Pixel Dust

Pixel Dust CemZoonita Mercenarios de CZ

Cáncer
    Esto parecerá más que otra cosa una entrada para mi blog xD

yo nunca he sido creyente y no por eso me siento como una hormiga o algo así, creo que jamás me he sentido así.
    Regularmente pienso que vidas sólo tengo una asegurada, y pienso hacer con mi vida todo lo que me sea posible para poderme sentir vivo.

Quizá el propósito de la vida sea pues... vivir, en lugar de hacerse tantas preguntas que al final no te llevarán a ningún lugar.
    Las cosas no tienen que ser tan complicadas, podrías resumir todo a dedicarte a buscar algo que te haga sentir bien y feliz.

• Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    jadackis

jadackis Cemzoonita

Sagitario
    Bastante tengo con llegar a final de mes como para estar pensando si existe un ser superior xD

Yo estoy en esta vida para vivirla y punto. No creo en ningún tipo de deidad ya que no me soluciona nada el trascurso de mi vida diaria. Solo me limito a vivir, disfrutar de lo que me rodea y cuando tenga que morir, pues hasta nunca. En lo que si que creo es en cualquier tipo de evolución ya que están ahí los datos contrastados y me da igual si venimos de un mono o de una hormiga, para mi solo somos seres evolucionados en un planeta que por las circunstancias dio lugar a la vida.
    Esto mismo puede estar ocurriendo perfectamente a billones de años luz de la Tierra y nosotros sin enterarnos xD

Respeto a todo aquel que piensa que hay un ser superior que lo espera en el cielo con los brazos abiertos, o a aquellos que piensan que después de la muerte se reencarnaran en otro ser vivo, pero para mi nacemos y morimos y lo que hay entre medias solo es un corto espacio de tiempo que tenemos, el cual hay que vivir de la mejor y mas digna manera posible.

• Me gusta Me gusta x 2
  5.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries
    Es un poco absurdo buscar un motivo para vivir mas que el meramente obvio, que estas vivo. La mayoría de la gente continua sin motivo aparente por el simple hecho del miedo a la muerte, ya que para un no-religioso constituye el final, la oscuridad plena y absoluta y nada mas. Para otros eso no es así, sino que la muerte es algo que te lleva a otra cosa, ya que no podemos concebir la desaparición de la mente en la nada como mera realidad.

Bueno, al caso. Somos insignificantes, ¿y qué? ¿Cambiaría la cosa si fuésemos la mayor existencia del universo entero y lo supiéramos todo de él? Eso sería aburrido, significa que ya no quedaría nada mas que hacer, nada mas que buscar ni nada mas que aprender. Es una existencia infinita y coñazo.

Sin embargo, somos mortales, perecederos, finitos y minúsculos. No sabemos mucho mas que lo que sabíamos cuando le pegábamos a piedras para hacer chispas, lo cual es divertido. Significa que nos queda mucho, muchísimo por descubrir, por hacer. Me apuesto la cabeza a que no has hecho ni la raíz de un cuarto de un tercio de la mitad de un décimo partido por dos de todo lo que puedes hacer en la vida. No has visto apenas nada. Te queda tantísimo por hacer y tienes tan poco que tiempo, que no comprendo como puedes permitirte el lujo de pararte a pensar el porque de la vida.

¿Quieres un motivo? Hazlo todo, todo lo que se te ocurra, todo a lo que puedas llegar. Si te quedas sin cosas por hacer no te preocupes por que te quedarán otras. Los creyentes no se preocupan porque todo tiene una finalidad y un propósito, pero tu no, tu tienes que imaginar y llegar a ese propósito inexistente. Es tan divertido y emocionante el simple hecho de pensar que puedes hacer lo que quieras y que te queda una infinidad de cosas que hacer, que en serio deberías empezar la lista de lo que de verdad quieres hacer en el tiempo que te queda.

Tenemos el como, el donde, el cuando, el quien... Las religiones tienen el porqué. Si tu no lo tienes, créalo y demuestra a todos lo que mola crear tu propia existencia en el universo.

Deja constancia en el tiempo y el espacio de que realmente estuviste aquí para que, incluso cuando desaparezcamos, el universo sepa que exististe.

• Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    Ciervo del Señor

Ciervo del Señor Cemzoonita

Acuario
    Simple: La vida es una sola, eres un ser único e irrepetible, no hay nada arriba ni debajo tuyo, aprovecha la única vida que tendrás y se feliz haciendo lo que te gusta.

La gente que cree en seres mágicos generalmente se reprime pensando en que tendrá una vida después de esta, adivinen, eso es un invento, un contructo social, una mentira que lleva milenios pero que fue creada para explicarle a la gente ignorante las maravillas del mundo.

Vieron, sin un wall of text, no sean emos ilusos, tienen una sola vida, disfrútenla.

7.  
    Hoppie

Hoppie Cemzoonita

Cáncer
    Yo tampoco soy creyente, y no me veo vacía a la hora de vivir una vida significativa, vamos, en mi opinión (repito, MI opinión), aquellos que son creyentes tienen una idea completamente errada de lo que debiera ser su vía para encontrar el significado de su existencia, porque como no creo que exista ningún tipo de dios, pues todo eso se me desploma xD
    De todos modos, el mismo hecho de que quieras encontrarle un significado a la vida es... el significado de tu vida xDDD Lo bueno que tiene el ser humano es la curiosidad, gracias a la curiosidad hemos logrado avanzar hasta donde estamos ahora, qué sabe lo que nos deparen los próximos años, siglos, milenios... yo creo me tomo el propósito de mi existencia como la oportunidad de disfrutar de la vida al máximo, experimentarla en todos los ámbitos. Querer encontrar algo más allá de todo esto es más que normal en nosotros mismos, pero aún nos queda demasiado camino por recorrer para comprender muchas de las cosas a las que aún no podemos ponerle una explicación lógica.

8. Considero que el error que cometes es pensar que la trascendencia más allá de lo terrenal es lo único significativo en esta vida.

La realidad es que el solo hecho de vivir es significativo, el propósito te lo das tú mismo; esta es la única vida que tienes, disfrútala en vez de cuestionarla.

• Me gusta Me gusta x 2
  9.  
    Ceres

Ceres Cemzoonita

Aries
    Qué proposito mueve a un no-creyente. Hablaré solo desde lo personal, puesto que es un tema amplio y a puntos de vista, puede interpretarselo en una gran cantida de formas.
    Pero, pienso que el movil de un no-creyente, es el mismo que motiva a la comunidad desde sus inicios: La duda y la resolocion de estas.
    Por otra parte, y pasando a como los creyentes suelen expresar, sobre un 'plan divino' o 'plan mayor', pienso que el hombre no-creyente tiende generalmente a contribuir en forma inconsciente, en la evolución de la raza humana, ya que a diferencia de los creyentes (Haciendo referencia solo a los fanaticos.), un no-creyente tiente a abandonar la idea de 'Soy parte de un plan mayor, si Dios me puso aquí, soy necesario e importante.', por la siguiente 'Soy una existencia infima, por mi solo no valgo mas que una hormiga, pero en una sociedad podemos crecer y hacer la diferencia.'
    Por lo tanto la duda es la motivación del hombre inteligente, y el progreso es la tendencia adoptada comunmente.

Y antes de acabar, quiero reiterar, es solo mi parecer e idea respecto al asunto, y cuando hablo de 'creyentes', refiero a fanaticos ~

• Me gusta Me gusta x 1
  10.  
    Im Biutiful

Im Biutiful CemZoonita Mercenarios de CZ

Leo
    ¿Acaso el propósito de la vida no es crecer, procrear y morir? Muchos piensan que buscarse un propósito y significado nos trae la felicidad...mentiras. D:

11.  
    Elliot

Elliot Cemzoonita

Virgo
    Si no necesitas acogerte a la "esperanza" que te otorga una religión para conseguir un sentido en la vida, acógete a la esperanza que te da el poder decir que tu vida es tuya y que tú sabrás cuáles son tus pasiones, aficiones o hobbies a los que atenerte. Ponle una metáfora positiva a la vida misma o invéntate algo mismo en lo que tú quieras creer. Y con lo de metáfora, mi ejemplo es este: aunque se puede extrapolar de personas a otras cosas, simplemente me gustan los colores y creer que el día que me muera, espero que la última imagen en mi cabeza sea la obra de arte de una vida compuesta por lo bueno y por lo malo que he tenido que pasar en ella con grato resultado.

En verdad es cuestión de voluntad, yo no soy creyente, pero creo que merece la pena vivir por todos los lugares en los que no he podido estar y de los que me gustaría aprender muchas cosas (¡y de las personas en dichos lugares!), porque esa es mi pasión, viajar. Pero ese es mi caso, y aunque pueda ser compartido por muchas personas, no quiere decir que sea insignificante puesto que esa decisión la he tomado yo y a la que le importa es a mí.

12.  
    Iikun

Iikun Cemzoonita

Tauro
    Entonces, desde tu perspectiva ¿La gente casta y celibe cometen un desproposito y la gente asexual naturalmente no posee un proposito?

Curiosa perspectiva, anula la humanidad de un porcentaje no insignificante de la humanidad.

EDIT: Ademas, anula toda la busqueda de extensión de la vida o el de vivir en primer lugar. Si tu proposito es morir, el solo hecho de vivir es contrario a esto.

• Me gusta Me gusta x 3
  13.  
    Okita

Okita Estudiante escuela de edición

Piscis
    Necesitas una novia que le de significado a tu vida

Ok, no... creo que tampoco hay que estar buscándole significado a todo, se pierde tiempo y no se vive en verdad

• Me gusta Me gusta x 3
  14.  
    Zabie

Zabie Cemzoonita

Capricornio
    El objetivo de la vida es hacer y lograr lo que desees conseguir, por insignificante que pueda ser eso a ojos ajenos. Si tu te propones un objetivo, ese objetivo le da sentir a tu vida, y cuando lo cumplas, solo has de ponerte otro objetivo.

15.  
    Plushy

Plushy Cemzoonita Paper Bag Brigade

Acuario
    Al principio me pareció uno de esos post pretenciosos con intenciones de tratar de tirar piedras argumentando que el ateismo es cool porque no se está atado a los preceptos morales de "si me porto bien me iré al cielo" o "yo no necesito saber que hay un hombresito en el cielo para sentirme especial y por tanto acepto que no soy especial pero de algún modo me siento especial al decir esto"

Pero creo que debo dejar la paranoia que facebook me ha dejado en torno a esta clase de temas.

Al tema, realmente no creo que todos los creyentes vivan tan motivados como para creer que su dios es el único sentido y propósito de su existencia o al menos al grado como para no poderle dar un sentido a su existencia más allá del factor religioso. Cada quien puede forjarse metas u objetivos que le den más sentido a su vida, así como a otros les valdrá un comino e irán viviendo su vida conforme a los eventos que le transcurran, tal vez más preocupándose por otras cosas como las interacciones entre sus conocidos u otras cosas más prácticas como el gasto de la semana.

En resumidas cuentas, la felicidad está donde uno la quiera ver.

• Me gusta Me gusta x 1
  16.  
    Akio Takami

Akio Takami Cemzoonita

Escorpión
    es bastante bobo creo yo, cuando la gente en su mayoria creyentes piensan o siente que no creer en un dios hace que tu vida carezca de sentido, en si, es la misma vida, tengas o no tengas dios.

si una persona cercana a ti muere te dolera tengas o no tengas dios.

el sentido de la vida segun yo lo veo de forma cientifica es desarrollarse infinitamente hasta donde lo logre, el sentido de la vida cotidiana de los humanos como especie, es vivir (LOL) experimentar, y quiza mil otras cosas misteriosas como describe Kenta respecto a los agnosticos

algo gracioso en lo que dijiste, es que somos insignificantes al universo, quiza lo seamos, o quiza no, no sabemos hasta donde como raza podemos llegar, como individuos somos importantes para nosotros mismos, quiza muy muy muy en el futuro colonicemos otros mundos, tendremos relaciones diplomaticas con otras razas yo que se, y no puedes comparar a toda la raza humana con un hormiguero, de echo un hormiguero es realmente exitoso como especie por su carencia de individualismo, yo en lo particular no creo en dios, tengo la mente abierta a muchas posibilidades que me da esa no creencia, pero no quiero designarme como atea ni como agnostica ni como nada, me siento un ser humano, soy especial para mi misma y los mios, creo en las infinitas posibilidades que me da el universo como "ciencia" y aunque una pequeña en infinitesima parte de el universo, me siento grandiosa al pensar que soy parte de el :D, digamos que el sentido de mi vida es saber mas sobre el mundo que me reodea aunque no pueda descubrir nada por que no soy una brillante mente cientifica xD pero amaria eternamente una amplia comprencion del universo...

ademas soy quien piensa que si necesitas una religion para ser bueno, en realidad nunca seras bueno... la humanidad debe avanzar hasta un punto de comprencion de su propia existencia en la que puedan dejar a un lado esas divagaciones mentales, creo yo que podriamos regirnos de una forma mas utopica y avanzar y avanzar y avanzar, si no morimos como idiotas matandonos entre nosotros...

17.  
    Alexander

Alexander Cemzoonita

Sagitario
    Algo simple?
    La vida no tiene realmente ningun proposito ni sentido. Es esto algo malo? Para nada, de hecho, es buenisimo. Porque quiere decir que tu y cada una de las personas debe ponerse su propio proposito y sentido, no tiene que depender de nada ni de nadie.

Ese es mi corto analisis.

• Me gusta Me gusta x 1
  18.  
    Kentaurus

Kentaurus Operaciones

Acuario
    Algo interesante es que .. .la religión, en el fondo, no se trata de creer en Dios.
    Esa sería una definición muy corta, porque no abarca a todos los politeista, y a la gente que cree en distintos rangos de dioses

Podrámos decir que la religión es una forma de comportarse que se resumen en: Ser decentes con los demás, y cuidar tu entorno. Sin embargo personas sin religión también son decentes.

Podríamos decir que la religión es el camino de la verdad. Pero, ¿cuál de todas las verdades?

La religión va más allá que eso. Es una serie de prácticas (rituales), es un código moral (ética), y eso resulta de la creencia. Es por eso que es tan práctico tener una religión, porque es como si a uno le dieran un manual de como vivir. "En esta situación, has esto, lee esto, estos días has esto, así de has de comportar, esto es bueno, esto no". Es también una puerta para convivir con otras personas. Históricamente ha funcionado. "Somos de la misma religión, nos ayudamos".

En este aspecto hablar de vivir sin religión es como hablar de vivir sin normas sociales o leyes. La biblioteca de normas es tan grande ya que resulta de una utilidad increíble.

• Me gusta Me gusta x 2
  19.  
    Kentaurus

Kentaurus Operaciones

Acuario
    Otra cosa importante de la religión es que nos enseña como LIDIAR CON LOS PROBLEMAS.

Si eres budista. Tu mayor problema es el sufrimiento. Quieres acabar con el sufrimiento. El budismo ofrece un camino a través de meditación a la iluminación, un estado donde no existe el sufrimiento.

Si eres de alguna religión basada en el legado de Abraham (judíos, católicos y protestantes, e Islam), el mayor problema es el pecado, así que hay que cancelar el pecado, para poder alcanzar la salvación. Y cada religión tiene su receta para ello, sea perdonar al prójimo, o hacer comunión, o confesarse.

Si eres Hindú, tu problema se soluciona con la reencarnación, ya que hay un ciclo de vida, muerte y reencarnación. Es bastante conveniente, pero es buena idea portarse bien porque no necesariamente se reencarna en otra persona.

...... la mayoría de las religiones responden el "sentido de la vida", "que pasa después de la muerte", "porque los inocentes sufren". Y generalmente no prometen soluciones, sino que más bien te dicen como lidiar con los problemas, ya sea aceptando el sufrimiento, con un muy claro código de conducta, esperando a que venga el tiempo de felicidad, o esperando a que resucites, dependiendo de cada quien ....

La discusión de cuál es la última verdad es muy grande e innecesaria. El punto es que todas las religiones ofrecen un camino, así que, entre estar perdido y seguir un camino ... a veces conviene seguir las flechitas, por mucho que estén equivocadas probablemente nos acerquen.

• Me gusta Me gusta x 2
  20.  
    Okita

Okita Estudiante escuela de edición

Piscis
    So, en resumidad cuentas la religión es un enorme grupo de autoayuda

• Me gusta Me gusta x 3
  21.  
    Descard

Descard Cemzoonita

Piscis
    Yo quiero ser famoso y ser recordado para siempre, allí está mi vida eterna junto a dioses como Allan Poe, Newton o Beethoven.

Y chamo, la raza humana es de lo más significante en muchísimos años luz a la redonda, pues aunque no somos indispensables para la mayoría de las especies que habitan la tierra, tenemos civilización y somos los seres más inteligentes del planeta, potencialmente capaces de conquistar otros mundos. Religiosos o no, todos nos vamos proponiendo muchas misiones, pero tienes que aceptar que últimamente los que tienen las más importantes, como los científicos o los artistas (ciencia y arte son nuestras primeras necesidades), cada día van dejando atrás más y más las religiones, las pseudociencias, la magia, etc. Pero ésto ya es otra cosa.

22.  
    Akio Takami

Akio Takami Cemzoonita

Escorpión
    las respuestas de Kentaurus fueron fabulosas, me las integrare como leccion dado que estoy mas que de acuerdo x')

aunque al final tengo otro punto de vista, al final de los dias si nuestra raza pasa la prueba, seremos una raza de inteligencia cientifica avanzada que no tendra lugar para las religiones, aunque creo que entonces las separaciones sociales seran por teorias cientificas xD

Comparte esta página