1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Nintendo a lo largo de la historia

Tema en 'Game Zone' iniciado por missigno, 9 Febrero 2012.

Cargando...
  1.  
    missigno

    missigno Creador del tema Cemzoonita Critico

    Aries
    A lo largo de los años, nos hemos sorprendido con los avances tecnológicos, en especial los amantes del entretenimiento electrónico, pues a pasos agigantados vemos evolucionar una industria en crecimiento y cada vez tenemos más y mejores juegos. Pero siempre es bueno tomarse un respiro y darnos cuenta del recorrido que llevamos.
    Precisamente por ello, y lejos de defender a Nintendo y demeritar a los demás, me gustaría enaltecer el rol fundamental que tiene la empresa del plomero de overol azul en la evolución de la industria.
    El Pad Direccional.
    Empecemos desde el principio, para quienes no conocen la historia de Nintendo, les comento que los inicios de esta empresa fueron vendiendo un juego de cartas llamado Hanafuda, luego en el mercado de los juguetes, para finalmente empezar con las arcadias; eh aquí la primera señal de innovación, no fueron los primeros, quizá tampoco los mejores, pero se atrevieron a experimentar conceptos en un mercado en el que todos hacían lo mismo.
    Y mientras el mercado de los juguetes iba viento en popa para Nintendo, Hiroshi Yamauchi (presidente de Nintendo en ese entonces) dio rienda suelta a la creatividad de Gunpei Yokoi, quien presentó su primera gran contribución a la industria, inventó los ahora legendarios Game & Watch, que además de crear el mercado de los portátiles, podemos ver el Pad direccional, que si nos detenemos a pensar, lo seguimos usando en todos los controles actuales (obviamente con variantes y mejoras), algo tan simple que pasa desapercibido, pero que sin él, la industria no sería lo que es ahora.
    El NES y una verdadera revolución.
    La industria de los juegos de video se terminaba, Atari estaba quebrado y parecía que los videojuegos sólo habían sido una moda pasajera, sin embargo llegó Nintendo con su NES, otra vez no fueron los primeros, pero sí los mejores, aunque ahora parezca un acontecimiento banal, la salida de la primera consola casera de la gran N, junto con su impresionante Super Mario Bros, abrió una puerta a la creatividad e innovación que no ha parado. Nintendo no dejó morir a la naciente industria de consolas caseras y la proyectó a lo que ahora conocemos.
    Las Portátiles.
    A la par, Gunpei Yokoi sorprendía al mundo con su GameBoy, y posiblemente de este hombre empezó la filosofía con la que la compañía se maneja hasta el día de hoy, otra vez no fueron los primeros, y tampoco los más poderosos; en ese entonces Atari y Sega presentaban portátiles con capacidades técnicas mucho mayores, sin embargo, Nintendo apostó por no implementar tecnologías que resultaran costosas, basar sus esfuerzos en ofrecer innovación con tecnología probada. Está de sobra mencionar los más de 120 millones de GameBoy vendidos; no se veía mejor, pero consumía muchas menos pilas y se jugaba sensacional.
    El control de Super Nintendo.
    Pocos son los que se ponen a analizar los mandos que emplean en sus consolas, si es así, deben notar la similitud de patrones en todos los mandos actuales (exceptuando el de Wii) con el de Super Nintendo, claro está que va a haber diferencias, algunos agregados y la lógica dicta que los mandos actuales sean más ergonómicos, sin embargo, el mando para dirigir los movimientos, el acomodo de los 4 botones principales y los botones superiores es algo q ahora todos emplean. A diferencia de Nintendo, la competencia sigue usando este patrón establecido por Nintendo hace tantos años.
    Hasta su competencia la creó Nintendo.
    Aquí hay que hablar otro poco de historia, ya que mientras el Super Nintendo estaba en pleno apogeo, La gran N empezó a trabajar junto con Sony para generar un dispositivo que permitiera que los juegos se almacenaran en CDs, al final no coincidieron en algún punto y algunos años después, este proyecto se convirtió en PlayStation, sin pensarlo (y sin quererlo) Nintendo creó a su principal competidor, lo que en mi opinión, vino a engrandecer la industria, pues la competencia siempre incentiva la mejora continua.
    Otra vez Nintendo ante la decadencia y falta de creatividad.
    Los años pasaron, nació Xbox, la consola de Sony era la más vendida y Nintendo perdió terreno, la industria cayó en un inesperado bache y en una tendencia a la que Nintendo no se quiso unir, donde los desarrolladores basaban su talento en incrementar las capacidades técnicas; si se veía más apantallante y se oía en más canales, era mejor, sin importar los costos.
    Aquí, el relegado Nintendo decidió que era momento de innovar otra vez, creó el Wii y con él un nuevo mercado que lo puso otra vez en la cúspide de la industria, y aunque muchos se nieguen a aceptarlo, Sony y Microsoft decidieron que Nintendo tenía razón (en parte), por lo que, hasta ahora sin mucho éxito quisieron emular sus controles y conceptos (Sony de manera descarada =S). Claro está que Nintendo cometió muchos errores y olvidó un mercado importante de los denominados gamers hardcore, pero creo que aprendió su lección y pronto nos sorprenderá nuevamente.
    Así mismo, con sus portátiles, logró plantear algo completamente diferente, con el Nintendo DS supero las expectativas de todo el mundo, ha sido la consola más vendida de todos los tiempos, tiene una librería bastante extensa y títulos en verdad memorables, siendo infinitamente inferior en capacidades técnicas que el PSP.
    Conclusión.
    Podría seguir planteando elementos de innovación y parte aguas en la industria que han sido a causa de títulos, como la cámara de Super Mario, el sistema de enfoque de Ocarina of Time, o con la interacción y profundidad de Metroid, y muchísimos aspectos en sus títulos que los demás plantean al pie de la letra (muchas veces en demasía).
    Que quede claro que no es simple fanatismo en defensa de la consola que más me gusta, pero creo que un verdadero videojugador aprecia un juego por sí mismo, sin importar la consola, y en el vasto mercado actual hay para todos los gustos. Obviamente sé reconocer juegos extraordinarios que no se pueden jugar en consolas de Nintendo, como LittleBigPlanet, Uncharted y God of War de PlayStation; Halo y Gears of War (hasta ahora exclusivo) en Xbox; o los GTA, Metal Gear Solid, los últimos Final Fantasy, Skyrim, Portal o el sensacional Bioshock.
    En fin, el punto planteado es muy claro, lo hemos visto una y otra vez a través de la historia; sin demeritar el trabajo e importancia de mucha gente del medio: mientras Nintendo exista, la industria seguirá evolucionando.
    Nota: El artículo emitido representa única y exclusivamente la opinión de Iván (@i_duende) autor de esta nota.

    Info.: Pixelania
     

Comparte esta página