1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Opinión Musicoterapia

Tema en 'Música & el mundo de la música' iniciado por Bloody Rabbit, 14 Diciembre 2012.

Cargando...
  1.  
    Bloody Rabbit

Bloody Rabbit Creador del tema Cemzoonita

Sagitario
    Revisando por algunos lados en busca de buenas ideas, me conseguí con algo muy interesante. Voy a poner un poco de ella para que lo conozcan.
    -------------

La musicoterapia es el uso de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, en seres humanos de cualquier edad, sexo o condición. Esta terapia sirve para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de la persona.

Nuestro estado de ánimo lo asociamos muchas veces a una melodía-triste o alegre- o a una canción u obra de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.

Platón: creía en el carácter divino de la música, y que ésta podía dar placer o sedar.

Aristóteles: fue el primero en teorizar sobre la gran influencia de la música en los seres humanos. A él se debe la teoría del Ethos, una palabra griega que puede ser traducida como la música que provoca los diferentes estados de ánimo.

El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados.

La música contribuye a:
    - Reforzar la autoestima y la personalidad mediante la autorrealización.
    - Elaborar pautas de conducta.
    - Liberar la energía reprimida y conseguir el equilibrio personal a través del ritmo.
    - Desarrollar capacidades del intelecto como la imaginación, la memoria, la atención, la comprensión y la agilidad mental.

La música influye sobre el individuo a 2 niveles primarios diferentes: la movilización y la musicalización: la movilización: la música es energía y por tanto moviliza a los seres humanos a partir de su nacimiento y aún desde la etapa prenatal. A través de la escucha o la creación, la música imprime una energía de carácter global que circula libremente en el interior de la persona para proyectarse después a través de las múltiples vías de expresión disponibles.

La influencia de cada uno de los elementos de la música en la mayoría de los individuos es la siguiente:

Tiempo: los tiempos lentos, entre 60 y 80 pulsos por minuto, suscita impresiones de dignidad, de calma, de sentimentalismo, serenidad, ternura y tristeza. Los tiempos rápidos de 100 a 150 pulsos por minuto, suscitan impresiones alegres, excitantes y vigorosas.

Ritmo: los ritmos lentos inducen a la paz y a la serenidad, y los rápidos suelen producir la activación motora y la necesidad de exteriorizar sentimientos, aunque también pueden provocar situaciones de estrés.

Armonía: Se da al sonar varios sonidos a la vez. A todo el conjunto se le llama acorde. Los acordes consonantes están asociados al equilibrio, el reposo y la alegría. Los acordes disonantes se asocian a la inquietud, el deseo, la preocupación y la agitación.

Tonalidad: los modos mayores suelen ser alegres, vivos y graciosos, provocando la extroversión de los individuos. Los modos menores presentan unas connotaciones diferentes en su expresión e influencia. Evocan el intimismo, la melancolía y el sentimentalismo, favoreciendo la introversión del individuo.

La altura: las notas agudas actúan frecuentemente sobre el sistema nervioso provocando una actitud de alerta y aumento de los reflejos. También ayudan a despertarnos o sacarnos de un estado de cansancio. El oído es sensible a las notas muy agudas, de forma que si son muy intensas y prolongadas pueden dañarlo e incluso provocar el descontrol del sistema nervioso. Los sonidos graves suelen producir efectos sombríos, una visión pesimista o una tranquilidad extrema.

La intensidad: es uno de los elementos de la música que influyen en el comportamiento. Así, un sonido o música tranquilizante puede irritar si el volumen es mayor que lo que la persona puede soportar.

La instrumentación: los instrumentos de cuerda suelen evocar el sentimiento por su sonoridad expresiva y penetrante. Mientras los instrumentos de viento destacan por su poder alegre y vivo, dando a las composiciones un carácter brillante, solemne, majestuoso. Los instrumentos de percusión se caracterizan por su poder rítmico, liberador y que incita a la acción y el movimiento.

Aquí les dejo unas preguntas:
    ¿Qué opinan sobre esto?
    ¿Realmente creen que esta terapia ayuda?
    ¿La música los ha llegado a ayudar en algún punto?
    ¿Qué tipo de música sueles escuchar al tener un cierto esto de ánimo?

• Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Sirkuja

Sirkuja Cemzoonita

Cáncer
    Yo creo que si que puede ayudar, porque según la música que escuchamos estamos de un humor o otro y a todos nos a ayudado en algún momento de nuestra vida. Cuando estoy contento suelo escuchar rumba catalana, cuando estoy de mal humor, trallazos de rap y al estar triste baladas (que típico soy xd)

Hace años escuche que hay algunos sonidos que al escucharlos un buen rato(sin moverte, tumbado en una cama) te hacen sentir los efectos de algunas drogas, si, es muy raro xDD

3.  
    jadackis

jadackis Cemzoonita

Sagitario
    No existe el dicho de la música amansa a las fieras? xD
    Pienso que la música si puede ayudar terapeuticamente hablando a una persona ya que en estado normal muchos de nosotros experimentamos gracias a la música estados de animo,verdad?..entonces,creo que para cambiar ciertos estados de animo en personas si puede ser un gran estimulo escuchar X música en particular.

Esta claro que cuando me levanto por la mañana todo euforico lo que mas me apetece escuchar es rock a lo bestia pero cuando llega la tarde y tengo por ejemplo que estudiar o leer,algo de musica instrumental de fondo no esta nada mal.Imaginaros si hicera esto mismo al contrario xD

• Me gusta Me gusta x 2

Comparte esta página