1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Reseña Libro Mi experiencia: Memorias de una Geisha

Tema en 'Reseñas' iniciado por ElSchumi DelaAcera, 10 Agosto 2015.

Cargando...
  1.  
    ElSchumi DelaAcera

ElSchumi DelaAcera Creador del tema Cemzoonita Critico Aces & Eights

Tauro
    belzemon.jpg

La enigmática cultura japonesa. Al igual que la mayoría de los cemzoonitas, soy un amante de aquella lejana cultura. No solo se trata de una cuestión en que me gusta el anime, sino también me gusta su arte como la caligrafía, la pintura, el dibujo o el haiku; me encanta ver la lucha japonesa, me divierto con uno que otro programa de concursos japonés. No cabe duda que la cultura del país del sol naciente me atrae mucho la atención.

Precisamente, el libro del cual hago la siguiente reseña, habla sobre las costumbres, rituales y tradiciones en las que se envuelve esta mística, y principalmente sobre las figuras de entretenimiento más conocidas de aquellos parajes: las geishas.

Memorias de una Geisha ¿Cómo me acerqué a este libro?
    Bueno, pregunté en una librería sobre historas del lejano oriente y me encontré con este libro. Estuve tan emocionado, que empecé con muchas ganas de leerlo en mi casa al llegar. Lo leí, pero tuve la mala suerte de spoilearme el final, y peor, llegar a una conclusión previa sin terminar el libro. Lo tuve guardo mucho tiempo, y tuve que leerlo otra vez, pero no lograba terminarlo. Hasta que volví a leerlo una vez más.

¿De que trata la historia?
    La trama se remonta durante la era de la gran depresión, en donde Chiyo, una niña de un pequeño puerto, vive sus últimos días ahí junto con su hermana para después ser vendidas al distrito de Gion, en la prefectura de Kioto. Consecuentemente, Chiyo viene a parar a una Okiya, que viene el centro de operaciones donde se manejan los ingresos y gastos que desarrolla una geisha, como ir a fiestas, recepciones, ceremonias de té entre otros eventos. A partir de ese días pasarán varias cosas en su camino que la llevarán a convertirse en una geisha de renombre: Sayuri.

De entrada, una de las cosas que me llamó la atención de esta novela fue la ardua investigación sobre esos ritos y tradiciones de la cultura japonesa. El autor, Arthur Golden, empezó su investigación a través de una entrevista con una Geisha famosa de Gion entre de las décadas de 1960 y 1970, Mineko Iwasaki. Desde ese instante, se ha reforzado con todo lo que se puede saber de las geishas, de japón, de las historia de la crisis en la segunda guerra mundial; todo esta combinación de datos históricos y culturales terminan plasmándose a través de una historia ficticia romántica pero a las vez con algunos detalles que tienen momentos de todo tipo, algunos para reír, otros para emocionarse, otros pícaros y muy excitantes.

Hablando de las situaciones, son algo que marcan una paso importante en la evolución de la historia, haciendo más interesante la novela, cuidando el autor que se desarrolle, siguiendo la frase "Tiempo al tiempo", manteniendo la historia el hilo para seguir leyendo. Las diferencias entre geishas y prostitutas, el paso de la protagonista de niña a mujer, los momentos en los que tenía que sobrevivir en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, todos estos instantes me hicieron llamar la atención cada vez que lo leía y me dejaron un buen sabor de boca para conocer acerca de japón.

La construcción de los escenarios es algo que también disfruté. Cada detalle en la descripción de los escenarios me hicieron sentir como estuviera en el japón de aquellos tiempos, con sus paisajes y los medios de transporte que se utilizaban en aquellos tiempos. De repente puedes estar en el pueblo natal de Chiyo, pasando por la Okiya donde vivirá, pasando por un torneo de sumo. La verdad estos escenarios me hicieron conocer japón sin salir de casa y sin necesidad de una máquina del tiempo.

También hay otro aspecto que me gusta de esta novela, que son los personajes. La forma en cómo el autor describe los ragos físicos de los personajes es impresionante. Tiene mucha imaginación, y a diferencia del caso de los personajes de la saga Crepúsculo, están muy bien justificados el por qué son así esos personajes. Podemos encontrar desde una chica con los ojos azul grisaseo, una anciana con la piel muy arrugada como pollo crudo, hasta personaje incidentales como un hombre lleno de caspa. Hay todo esta gama de personajes en los que uno puede sentir algo por su aspecto. Y del aspecto biopsicosocial, pueden ser los clásicos personajes de una telenovela. Ej.: una "hermana mayor" se destaca no solo por ser bella sino también inteligente, una geisha con fama de ser remilgosa y manipuladora, una dueña de la okiya ambiciosa por el dinero, un héroe de guerra desfigurado y manco, el hombre que se presenta como el amor imposible de la protagonista... Lo sé, pero lo importante es cómo juegan cada uno el papel que les corresponde en la historia, y conociendo bien cómo puede reaccionar los personajes a las adversidades.

Para terminar, quiero decir que Memorias de una Geisha fue un libro que me hizo aprender mucho sobre las geishas y sobre japón. A parte que es un libro que quise terminar no solo por la película, sino porque antes de la película ya tenía este libro, lo cual lo hace para mí como un libro especial, pero ya se me hizo más especial cuando logré terminarlo a pesar de leer los spoilers. Si te gustaría conocer un pedazo de japón, este libro es apto para llevarte a conocerlo.

Soy ElSchumi DelaAcera y nos vemos en la próxima carrera.

Última edición por un moderador: 10 Agosto 2015
    • Me gusta Me gusta x 3
    • Ganador Ganador x 2
  2.  
    Okita

Okita Estudiante escuela de edición

Piscis
    Creo que la peli no le hace justicia al libro en cuento a la historia, pero si al menos en lo visual.

También leí el libro y me ha parecido muy enriquecedor, por que habla sobre una cultura, sobre esas mujeres que incluso en los peores momentos tenían que ponerse una mascara y fingir ser felices, pero a su vez también tenías toda la seriedad de la depresión y la invasión del ejercito estadounidense. Creo que es un libro que merece que lo lean.

• Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Ar Tsukihime

Ar Tsukihime Cemzoonita

Libra
    No compares a un gran autor que investigo y sacrifico su tiempo, por alguien que lo hizo por pasatiempo rápido como crespúsculo y sinceramente las geishas son un patrimonio cultural del país del sol naciente aun así yo considero mejor los libros que las películas en donde le quitan detalles a muchas cosas importantes y a veces no plasman lo que el autor escribió en su amplia imaginación. Buena reseña me gusto mucho también como usted admiro mucho la cultura nipona.

• Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Libero

Libero CemZoonita Lost Kingdom

Virgo
    Saludos, es un libro que narra una historia cruda pero con elegancia, cosa que no se puede decir en tiempos actuales con tanto abuso de historias del bajo mundo en donde se tergiversa la imagen de los protagonistas haciéndolos pasar por algo que no son, en efecto un gran libro sin duda. Excelente reseña ElSchumi DelaAcera-sama.

• Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Aki Quinzel

Aki Quinzel Cemzoonita

Escorpión
    Este libro es uno de mis tantos favoritos. La forma de relatar la historia te envuelve por completo en cada uno de los escenarios presentados. Arthur Golden fue muy inteligente al investigar para desarrollar una trama tan hermosa, elegante y a la vez tan cruda. Por este libro tambien aumentó mi curiosidad hacia la cultura japonesa.

La película la verdad me defraudo bastante, no le llega ni a los talones, tal vez en lo visual sea rescatable

• Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    Alostsheep

Alostsheep Cemzoonita Aces & Eights

Tauro
    Vaya Beelz... ElSchumi -la costumbre-, me has sorprendido para bien. En esta primera reseña que leo aquí tuya, das cierta información y no te enfocas solo en la crítica, por eso ésta reseña la considero apta como un primer ensayo. Creo que es bueno que continúes así, y dejes un poco de lado los temas que se prestan a tanta subjetividad -y vaya que hay usuarios que como les gusta opinar de las opiniones, los nenes-. Enhorabuena chamo.

• Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    Zyan Rose

Zyan Rose Equipo administrativo Critico Colaborador de Concursos

Virgo
    Hola Beelz! xD

A decir verdad, ahora por ti, me he de leer el libro. Nunca he visto la película pero por menciones de mi tía dice que es muy bueno, ya me tomaré el tiempo de leerlo y bueno felicidades a tu crítica-

• Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página