1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Te gustaría participar?, podrías ganar una versión chibi de ti <3
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso

Manual de Rol

Tema en 'Partidas en curso' iniciado por MaxPower, 10 Enero 2004.

Cargando...
  1.  
    Mina Harker

Mina Harker Cemzoonita

Cáncer
    Max de verdad aprecio mucho tus informaciones sobre como jugar rol.
    esta es la primera vez que juego uno, y como estoy empezando, quiero que me acalares eso de los dados porque no entiendo casi nada, y como en mi juego hay misiones y todo eso de combates, pues me tocara mi turno, y quiero saber que es lo que tengo que hacer, espero tu respuesta lo antes posible.
    gracias

2.  
    MaxPower

MaxPower Creador del tema Cemzoonita

Escorpión
    Los dados son un Tag que aporta el foro, y son automáticos.
    Para lanzar los dados has de poner [dado=número de dados]número de caras[/dado]

De este modo, podremos lanzar los dados al enviar el post.
    [dado0]

Ten cuidado si editas tu post, pues los dados desaparecicerán, ocurre lo mismo si pones 2 post seguidos.

Este sistema está limitado a 6 dados y a 20 caras si mal no recuerdo, aqui te va un ejemplo.
    (en el tag, pondré unos * simplemente es para que no salgan, si lo quieres usar solo borralos ;))
    [*dado=2]10[*/dado]

Espero que lo hayas entendido ;)

MaxPower ha tirado dados de 10 caras para Total: 8 $dice $dice
  3.  
    Mina Harker

Mina Harker Cemzoonita

Cáncer
    pues es algo muy dificil, es decir antes que nada que es un tag?
    y no entendi bien como manejar los dados, es decir, por ejemplo si tengo una mision y me atacan que hago?, es decir como manejo los dados, me invento que los tiro y como se que numero salen, y cuanto daño le hizo a mi enemigo.
    y si me atacan a mi , como lo evito?, como tiro los "dados" para salvarme?

4.  
    Mina Harker

Mina Harker Cemzoonita

Cáncer
    ha tambien que significa el * en eso del dado?

5.  
    MaxPower

Escorpión
    Los dados se usan para generar una situación al azar, no solo en combate, fijate en este ejemplo.

Los jugadores van avanzando por un camino, antes de llegar a una ciudad y (el master lanza un dado de 10 caras, por ejemplo si sale de 1 a 4, les asalta un enemigo) y de repente, un asaltante les barra el camino.

Para eso sirven, y en combate son como una ayuda extra, determina por ejemplotu estado de ventaja.
    Cuando te ocasioan un daño, y intentas defederte, pues lanzas un dado que se sumará a tu valor de defensa (establecido en la ficha) y si es 12 + valor del daoo y luego le restas el atque del oponente.

Los tags son estos "comandos" que usamos para las ordenes, por ejemplo el tag spoiler
    [disable]
    texto en spoiler
    [/disable]
    este texto está en

hay muchos tags diferentes, si clicas en el botón de FAQ y vas a opciones del foro podras ver una descripción de cada uno de ellos ;)

6.  
    Mina Harker

Mina Harker Cemzoonita

Cáncer
    max se queso y un problema para ti porque pregunto mucho, pero mira ahora estoy en una situacion donde puedo atacar y ser atacada.
    entonces la pregunta es, para atacar tengo que tirar un dado?
    cuales son los codigos que tengo que poner para lanzarlo?
    si me salen ej: 2 y 7 esa combinacion ya tiene una funcion o el jefe de la discucion le da el valor o la importancia que tiene?
    como veo los numeros que me salieron y como los interpreto?

gracias n_n

7.  
    MaxPower

Escorpión
    No pasa nada, para eso está la discusión, para preguntar.
    Las tiradas de dados las controla el master de la partida, el que la organiza.
    Lo mas normal es lanzar un dado para atacar y otro para defender, aunque por el foro se suelen omitir para no perder tanto tiempo.

Las tiradas depende del valor que te haya pedido el master, ese 2 y 7 pueden ser esos valores independientes, uno para ataque y otro para defensa o un 27, depende del sistema en que se quiera basar ;)

8.  
    Mina Harker

Mina Harker Cemzoonita

Cáncer
    max a esto es que me refiero, fijate como obtengo esto (nota: lo tome de otro pero es para entiendas mi problema y porque no logro superarlo)

Tiro con 2 dados de 6 caras: 4 puntos[​IMG][​IMG]
    entonces como salen esos numeros, yo los elijo?

y como hago para que me salgan asi ,es decir, con la grafica del dado?

9.  
    MaRsTiK

MaRsTiK Guest

Si kieres te lo puedo explicar yo:

Lo unico que tienes que hacer es escribir lo siguiente, considerando que kieres tirar un solo dado de 6 caras(lo que vendria a ser el dado de toda la vida):

[dado=1]6[/dado]

Y entonces te saldra un resultado aleatoria, parecido a este:

[dado0]

PD: 6 seria el numero de caras que kiero que tengan los dados, y 1 el numero de dados a lanzar xD

MaRsTiK ha tirado dados de 6 caras para Total: 1 $dice
  10.  
    Mina Harker

Mina Harker Cemzoonita

Cáncer
    muchassssssssssssss gracias marskit, y tambien a Max, pero al parecer entiendo mejor con marskit, porque lo que sucede es que nunca habia jugado un juego de rol, y no conocia eso de los dados ni como jugar con ellos, deben explicarmelo paso por paso.
    a ver marskit si me ayudas con esta, ahora mismo estoy jugando en bussines-bussines, entonces estoy detras de una mesa, donde mi enemigo en cualquier momento puede atacarme, entonces yo quiero atacarlo, pero creo que debo tirar un dado.
    porque debo hacerlo ?
    y como conosco los resultados?

Mina Harker ha tirado dados de 6 caras para Total: 6 $dice
  11.  
    MaRsTiK

MaRsTiK Guest

Los dados que tienes que tirar te los tiene que decir el master, y se tiran para que los juegos de rol sean en parte aleatorios, y no se juegue con numeros fijos. Es decir, si tu tienes que tirar 1d8 (vendria a ser 1 dado con 8 caras), significa que el resultado que obtengas va a oscilar entre 1 y 8, tratandose asi de una cifra aleatoria dandole mas emocion al juego.

En mi tirada anterior, que pone encima del dibujo:
    Tiro con 1 dados de 6 caras: 1 puntos

Significa que, al haber tirado un dado de 6 caras(dado normal) me salio un 1, lo que en el parchis seria avanzar una casilla y demas xD

12.  
    Mina Harker

Mina Harker Cemzoonita

Cáncer
    entonces por ejemplo si tiro con 1 dado de 6 caras igual a....?
    al resultado que yo quiera entre esos 6 numeros o el que quiera el master?
    y como me entero despues de la accion si me beneficia o no.

13.  
    MaxPower

Escorpión
    El master decidirá que dado debes tirar, y si no te lo dice, haz la acción y él mismo en su casa los lanzará por tí.
    No puedes saber que éxito vas a tener en la tirada, por norma general un resultado alto son mas posibilidades de acertar, pero también depende de los dificil que sea la acción, si el Dj dice que estando detrás de la mesa es dificil atacar, quizas te reste algo a tu tirada, por eso es casi imposible de saber, los dados solo sirven para el master.

• Me gusta Me gusta x 1
  14.  
    Mina Harker

Mina Harker Cemzoonita

Cáncer
    bueno casi estoy entendiendo esto, asi que lo que me dicen es que tengo que decirle o avisarle al master que voy a lanzar un dado, el me dice cuantos y hasta cuanto , es decir, 2 dados de 12 por ejemplo.
    el los tira y me da el resultado?
    o si el no dice o hace nada yo misma elijo los dados y despues el avisa lo que salio?
    asi es??????????'

15.  
    MaRsTiK

MaRsTiK Guest

Jejeje, no exactamente. En realidad, es el master el que te dice los dados que hace falta tirar y las caras de estos. Suponiendo que el master quiere tirar los dados en secreto, los tirara y te dira el resultado (por ejemplo de 2 dados de 12 caras). En el caso de que esos dados los tuvieses que tirar tu, tendrias que hacer lo que puse anteriormente:

Ejemplo, 2 dados de 12 caras:

[dado=2]12[/dado]

Y te saldra algo como esto:

[dado0]

LO ENTIENDES MEJOR ASI?

MaRsTiK ha tirado dados de 12 caras para Total: 11 $dice $dice
    • Me gusta Me gusta x 1
  16.  
    Mina Harker

Mina Harker Cemzoonita

Cáncer
    MaRsTiK, eres un genio por fin creo que lo entendi n_n:P
    por tu tiempo y paciencia conmigo te dare un voto para que veas que si soy generosa y se apraciar lo que los otros hacen por mi, tambien le dare un voto a max por lo mismo, besos a los dos y gracias, si tengo una duda ya se donde volver a molestar... ups digo a donde venir n_n

Mina Harker ha tirado dados de 12 caras para Total: 8 $dice $dice
  17.  
    MaRsTiK

MaRsTiK Guest

Jejeje, muxas gracias. Ya sabes, aki me tienes pa cualquier duda q tengas, aunq, sinceramente, max entiende mas de esto que yo, pero si puedo ayudarte lo hare xD.

18.  
    osakaiba

osakaiba Guest

[dado0]

solo provaba

osakaiba ha tirado dados de 10 caras para Total: 11 $dice $dice
  19.  
    Tilonius

Tilonius Guest

No se si utilizar esto en mi partida... ^__^

[dado0]

Tilonius ha tirado dados de 20 caras para Total: 20 $dice
  20.  
    Tilonius

Tilonius Guest

Un critico O_o xDDDDD

21.  
    CraftsMaster

CraftsMaster Cemzoonita

Acuario
    hm, estoy aqui queriendo analizar un tema...

como sabemos los GM somos (me incluyo por que ando con una partida en el momento) los que guiamos las escenas en las partidas, sin embargo tenemos a nuestros actores dinamicos tambien ahi, obviamente no podemos dejarlos como titeres, decidiendo por ellos todo lo que pueden hacer.

Es por eso que el GM le da algunas libertades, pero evita que se salga de su plan general, en la mayoria de los casos, digo, si el caballero desea indagar un poco mas en la guarida que ya han limpiado de todo posible enemigo, no pasa nada excepcionalmente traumante en el resto de la partida, a no ser que asi este planeado.

Por lo tanto, el GM muchas veces termina jalando las cuerdas hacia lo que el desea que sea el final, pero no es lo mismo el ejemplo que acabo de poner, con el hecho de que el principe azul simplemente diga "no" cuando le piden que rescate a la princesa raptada.

Esto es un cambio demasiado grande, y puede desbalancear gran parte de la partida, sin embargo, a veces podria ser bueno dejar hacer al PJ las cosas a su estilo, pero evitando que se salga del perfil psicologico que el mismo ha descrito, aun que permitirles esta libertad supone grandes modificaciones en la historia, y es mas trabajo para el GM, aun que a veces podria terminar siendo mas divertido...

Quisiera saber que opinan al respecto.

22.  
    Yisalock

Yisalock Cemzoonita

Géminis
    yo siempre he sido participe de la idea de dejar a los jugadores, valga la redundancia, jugar, les doy todas las libertades del mundo para que hagan lo que se les antoje, lo unico que poseo yo son las reglas base y algunos pnj, ahora a que voy con esto, tendre una linea de historia, pero realmente puedo decir que la historia la hacen los jugadores, alfin y la cabo ellos son los que hacen todo, yo solo los pongo el situaciones X, independiente de que las tomen en cuenta o no, como quien dice "cada uno caba su propia tumba" ^^

saludos yisalock

23.  
    CraftsMaster

CraftsMaster Cemzoonita

Acuario
    esa, es una manera muy dinamica de manejar las cosas, y a mi me parece que es la forma ideal, pero a veces los masters buscan que su PJ lleguen exactamente donde ellos quieren que lleguen, que tomen varias decisiones a su manera, obviamente a veces debemos empujarlos un poquito, por el hecho de que tenemos un plan principal, pero hay que saber medirse entre el punto en el cual el jugador simplemente es espontaneo, o en el punto en el cual ya esta poniendo en riesgo la historia.

En esos casos, yo tengo una anecdota, y era que en una partida de Leonardo que caduco (Fina Fantasy 0) yo siempre lo amenazaba por el MSN diciendole que iba a matar a la princesa xD obviamente no lo iba a hacer, mas que nada por que le fregaba la mitad de la historia como minimo, en este caso, era obvio que debia detenerseme, para evitar que arruine todo, pero hay casos mas sutiles, por eso, yo me pregunto, como podemos saber cuando es sana espontaneidad, y cuando es una accion peligrosa?

24.  
    Yisalock

Yisalock Cemzoonita

Géminis
    :O see, te entiendo, cuando veo que el pj se deja estar mucho siempre tengo mi as bajo la manga ^^, en todo caso independiente de que la forma que adopto es mas dinamica, de todas maneras me gusta tener un pilar, digamos la trama base, de la cual me afirmo, pero bueno son solo diferentes formas que al fin y al cabo llegan al mismo punto, solo que desde otra perspectiva ^^

saludos yisalock

25.  
    CraftsMaster

CraftsMaster Cemzoonita

Acuario
    pues estoy viendo hacerlo con mis jugadores, en realidad, tengo un lineamiento basico, pero, por ejemplo, yo solo tengo unas cuantas bases para mi historia, el lineamiento principal, ya dos de mis jugadores hicieron algo que no iba directamente con la idea de la historia, pero simplemente me tranquilize y vi que no hacia nada demasiado traumante, asi que simplemente le hice unos retoques a la historia, y decidi dejarla en estructura basica, y ahi fue donde empeze a pensar en esto...

26.  
    Yisalock

Yisalock Cemzoonita

Géminis
    pero por experiencia propia se que hasta cierto punto es bueno que los pj tomen la iniciativa, ya que con ello te puedes basar para seguir una historia aparte de la principal o que la haga mas fuerte aun, que se complementen, ya vez que la partida de academiaa seed se me alargo un año completo y gracias a los jugadores pude crear una historia consistente, aunque aun hay algunos vacios temporales por alli *yisalock silva* pero bueno ^^, experimentar no es malo, como quien dice "hechando a perder se aprende" xD

salupos yisalock

27.  
    HentaiZombie

HentaiZombie Guest

Yo prefiero darles la mayor libertad posible... es más... si quieren joderme mi historia, que lo hagan... el punto de un juego de rol es divertirse y nada más, creo que es mucho mejor que echen a perder tu historia y que se diviertan a que terminen tu historia tal cual lo planeaste pero los pobres PJs hayan sido usados como marionetas durante todo el juego, por otra parte... esto influye mucho en tu reputación como master, por así llamarlo... a nadie le interesa jugar en un proyecto de un master que anteriormente los usó como títeres durante todo el juego,los jugadores no somos torpes, es sumamente obvio cuando un D.J. te quiere obligar a tomar una acción... (Recuerdo un juego con unos amigos en el que yo quería ir hacia una colina pero el master quería llevarme a cualquier precio a una montaña... y cada que daba un paso hacia la colina me aparecía un enemigo y demás cosas... -___-)
    Bueno, volviendo al tema... siempre he pensado que las mejores historias las hacen los jugadores... de quererse una historia tal cual la planeada sería mejor escribir un libro y no masterear en una partida de rol.
    En realidad yo disfruto mucho de la creatividad de los jugadores, me es muy divertido ver que en una partida llamada "La búsqueda del Anillo de hielo" los jugadores se han olvidado completamente del maldito anillo y andan por ahí matando forasteros en las tabernas...
    hay que dejarlos jugar SU juego un tiempo, ustedes como DJs deben ser pacientes y ante todo tener en mente que una roca al ser lanzada a un río, por más que la corriente desvié su recorrido... siempre llegará al fondo de éste. ;)... como decía... me gusta dejar que se diviertan un tiempo y ya después no sé cómo demonios me las ingenio para regresarlos al "buen camino" ><! Otra cosa muy fea dentro de un juego es cuando el DJ lleva muy rápido la historia... combate tras combate, muerte tras muerte, dragón tras dragón... no olvidemos que la vida de un personaje no sólo se hace de aventuras y acciones extremas... también tiene sus momentos de calma en los que tiene que recostarse unos momentos bajo la sombra de un árbol a pensar en cualquier bobería.

Bueno... voy a comer...
    Por cierto...Quisiera felicitarte, Max, tus guías están geniales... y también quisiera felicitar a todos los que colaboran aquí... es bueno conocer sus ideas para ver en los juegos de cuál DJ puedes entrar confiando en que te divertirás.

Saludos...
    S.N.

28.  
    CraftsMaster

CraftsMaster Cemzoonita

Acuario
    seh, jejeje, pero espero no hechar a perder mi primer partida de rol xD

si, la verdad, los jugadores a veces son bastante espontaneos, y se integran en su personaje, y realmente me gusta cuando hacen eso, el personaje esta mas vivo, demuestra interes y miedo, no es perfecto, solo humano... esa gente realmente la lleva bien ^^

29.  
    HentaiZombie

HentaiZombie Guest

Ya terminé de leer lo que va de tu partida... -Denle duro a ese necromancer
    n__n

Va muy bien, los jugadores se están integrando bien al contexto.

Ahora... a lo que venía... tengo una duda:
    La partida que estoy creando la conduciré por medio de un dado de diez caras, estaba viendo algunas partidas para ver cómo hacían los combates aquí... pero me percaté de que en ninguna (De las que vi) usan los dados para los combates... ya sé que esto depende totalmente de la elección del D.j. pero... lo que quiero saber es si a los usuarios les molesta llenar los posts con dados o si los D.J.s los tiran en conversaciones privadas que sólo ellos ven y exponen los resultados o no sé si será mejor usar un dado real sobre el escritorio y sólo decirles lo que pase.
    Yo quería usar los dados en los posts para que los mismos jugadores los tiraran y se evitara cualquier tipo de reclamo.
    Me gustaría saber qué opinan sobre esto...

Saludos...
    S.N.

30.  
    CraftsMaster

CraftsMaster Cemzoonita

Acuario
    la verdad, depende de los jugadores... pero si, antes habia varias partidas con los dados, solo que ahora el foro lo monopolizamos los que no usamos dados xD pero si, tendras aceptacion, solo que especifica en las inscripciones que usaras dados... es como cuando ponemos otros requisitos, pero no creo que te rechazen.

Comparte esta página