1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
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  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
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  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
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  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
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Manual de Rol

Tema en 'Partidas en curso' iniciado por MaxPower, 10 Enero 2004.

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  1.  
    MaxPower

    MaxPower Creador del tema Cemzoonita

    Escorpión
    Bueno, aqui publico una pequeña guia sobre algunos pasos a seguir en la realizacion de partidas de Rol, por si alguien se anima.

    Comenzare explicando lo basico, asi que si alguien quire algo mas avanzado que me lo pregunte.

    Lo mejor en estos casos es hacerse con algun libro de cualquier tema, y modificar los valores a gusto con la partida que desees realizar.

    Luego existen 2 reglas en el mundo del rol

    -El master siempre tiene razon
    -En caso de duda consultar la regla 1

    Aclarado esto comencemos con el juego:

    1. Ambientacion
    todo juego debe de tener un sitio en donde moverse, identificarse... y por eso, cada vez que algun personaje llegue a una zona no visitada se deben mostrar mapas o en su casa una descripcion
    2. Historia
    EL juego debe tener una historia a seguir, si bien al principio es mejor hacerlo un poco desordenado, para crear mas ambiente, todo debe centrarse en algo, pues no da muy buen resultado dejar que avancen y inventarse la historia por el camino. Si bien pueden haver actos espontaneos como por ejemplo poner una batalla en medio de algun bosque para ver como reaccionan los jugadores.

    Dentro de esto tambien puedes hacer leyendas o mitos, cosas que pasaron en la antiguedad de ese mundo, para hacerlo mas realista.

    3. Desarrollo de un personaje
    Esta parte es de las importantes, ya que es la mas costosa y la que require mas tiempo

    Aqui pongo una lista de valores y ejemplos sobre una ficha. Luego podeis quitar, agregar o modificar valores segun el desarrollo de la historia.
    [Perfil del personaje]
    -Nombre: Max
    -Genero: Masculino
    -Edad:
    -Peso:
    -Estatura:
    -Color ojos:
    -Color pelo:
    -Motivacion: Destruir el mal
    -Reino o pais: Inventar segun la historia
    -Raza: Humano
    -Profesion: Guerrero

    [Caracteristicas del personaje]

    -Fuerza (para el ataque)
    -Magia (hechizos)
    -Defensa (para bloquear)
    -Magia (hechizos)
    -Agilidad (movimientos)
    -Constitucion (robustez)
    -Inteligencia
    -Apariencia (si es guapo, feo, normalillo...)

    Agregar o quitar valores segun convenga. Estos valores se rellenan segun la profesion anterior, si alguien fue guerrero pues tendra algun punto extra a fuerza al comenzar el juego, si fue estudiante a inteligencia...

    [Inventario]
    Aqui poner lo que lleva el personaje, pero poned un limite, que despues todo lo que ven se lo llevan
    Normalmente tambien se pone un limite de peso, que viene definido por la estatura y el peso de la persona y la constitucion, ya que normalmente no hay que dejar que alguien lleve mas de 20Kg cargados, o si se hace, ponerle una penalizacion al movimiento mientras la carga.

    [Armamento]
    Poner lo que lleva equipado en esos momentos. Lo que esta equipado no cuenta en el inventario o mochila asi que no se penaliza por peso.

    Cabeza: Yelmo de cuero...
    Cuerpo: cota de malla...
    Brazos: Guanteletes de cuero...
    Piernas: Grebas...
    Mano Izq: Escudo con puas...
    Mano Der: Espada larga...
    Pies: Botas corrientes

    Podeis poner anillos, amuletos, cinturones, pero eso ya es como querais

    [habilidades o poderes]
    Podeis hacer que vuestros personajes tengan una serie de habilidades o poderes como lanzar fuego, agua...
    Si son magos hay que hacer un apartado extra, para poner sus listas de hechizos.

    [Valores del personaje]
    Aqui se recogen las caracteristicas del personaje como
    -Nivel:
    -Experiencia:
    -Dinero
    -Puntos de vida
    -Puntos de magia
    Podeis poner mas cosas que creais necesaria

    4. Calculos del juego
    Combates:

    Aqui enseño el metodo que uso yo para hacer loscombates, ya que son la parte mas emocionante de los juegos de rol.

    Primero se coge el Ataque de un jugador, y luego se lanza un dado de 10 caras que sera la bonificacion extra de ese ataque (en su defecto podeis lanzar 2 dados de 6 caras)
    Ej: Tengo un Ataque de 7 y le sumo 6 del dado = 12
    A este valor hay que restarle la defensa del contrario, por ejemplo 4
    12-4= 8 <-- este valor son los puntos de vida que pirde el enemigo.

    Si el decide bloquear el daño, no se aplica la defensa, sino coges la Agilidad de tu enemigo y le restas la tuya, si da un numero negativo lo esquivas, si no fallas y te impacta, haciendote un daño total a su Ataque mas la tirada (que no resta tu defensa)

    en cuanto a hechizos se hace igual, aunque habra gente que decida que para lanzar un hechizo hay que cargarlo, y por lo tanto estar inactivo X turnos
    ----------------------------------------------------

    Durante los combates se ha de sumar tambien el daño que proporciona el arma, es decir, que si tenemos 7 de ataque, y una espada que no da 15 mas de daño queda todo en 21 de daño, mas la tirada del dado.

    Esto tambien es aplicable a la defensa con escudos, magia con guanteletes, movimiento con grebas (normalmente las grebas bajan el movimiento a no ser que sean magicas, pero a veces si son magicas pueden aumentarlos)

    normalmente si alguien ataca con arco esta un turno cargando y otro lo dispara, pero en niveles mas avanzados podeis usar arcos magicos, que te permiten 2 acciones por turno, es decir, cargar y disparar en el mismo momento, aunque siempre os podeis pasar por alto este paso.

    5.Calculo de la experiencia
    La experiencia (abreviado exp.) son los bonos que ganan los personajes al vencer enemigos, tener buenas ideas de como escapar a algo, buenas maniobras... tambien se aplican puntos de exp por Km/milla recorrido, asi que una jornada de camino (1 jonada es un dia caminando, parando solo a comer y descansar solo 2 horas, claro que tambien se duermen de 6 a 8 horas) podria suponer ganar 400puntos de Exp por ejemplo, podeis haceros una tabla aunque esto casi nunca es aplicable, o solo cuando llegan al destino como hago yo.

    Normalmente ganas exp al derrotar un enemigo, y influye el nivel suyo y el tuyo. Por ejemplo aparece una Araña gigante (tipica de roles de la edad media con magia y todo eso).

    Llevas un personaje de nivel 3 y ella esta al nivel 7, pues podrias ganar casi 800puntos de exp, pero si te enfrentas a la misma araña y estas a nivel 13, podrias ganar como mucho 100 y da gracias, ya que seria como matar una mosca, cosa que casi nadie se siente orgulloso al hacerlo.

    6.Subiendo de nivel
    Bueno, aqui es donde todos queremos llegar
    Cuando un personaje sube de nivel gana bonos, es decir, puntos para fuerza, defensa... hay 2 metodos que uso, yo elijo las caracteristicas que suben los personajes, o como hago actualmente reparto X puntos de conocimiento y que ellos los repartan como quieran.

    Tambien con mayor nivel es util enseñar tecnicas a los personajes, por ejemplo a nivel 4 aprender muro de aire... depende. Por norma, siempre se da la experiencia al final del combate, no por golpe y nunca se puede usar un ataque aprendido durante el combate, han de pasar una horas antes de usarlo, ya que el cuerpo no lo asimila bien. Ale, pero que si quereis os podeis pasar por alto este paso tambien.

    7.Eligiendo la Raza
    Normalmente se debe dar a escoger diferentes razas a los jugadores, como elfos, humanos, orcos, enanos... hay diferentes grados de razas como elfos, elfo sinda, elfo noldo... humanos hay muchos como barbaros, corsarios... normalmente las razas oscuras no se dejan usar, estan limitadas ya que tienen cierta tendencia a no obedecir ordenes, volverse contra sus compañeros y seguir el mal.

    8.Eligiendo la profesion
    Pues todos deben tener alguna profesion que quieran adquirir, por ejemplo yo me baso en el señor de los anillos, que se usan guerreros, ladrones, magos, animistas... pero igualmente como pasa con Final Fantasy ya montones como ninja, artillero, arqueros, cazadores... muchisimas por lo que no hay limite, eso si, solo es posible elegir una, la que sea pero una.

    Tambien es posible que con el nivel se gane otro titulo de profesion, tipo persona importante, noble o hasta Heroe.

    9.Localizaciones
    Normalmente en los pueblos deberian haber:
    Posadas: donde descansar por un monedas
    Tiendas o mercados: donde comprar objetos y demas. Por lo general dependiendo de la edad en que pongas la historia pueden vender armas tipo de filo, como la edad media, de fuego... tambien es agradable meter objetos caseros que nunca usaras, pero da mas realismo.
    Tienda de Magia: Lo mismo que el mercado o tienda convencional, pero aqui se especializan en magia, pociones y demas cosas. Se pueden juntar armas con magia, normalmente en pueblos pequeños se limita la cantidad de objetos en base de la riqueza que tiene o si son grandes ciudades hacer un Macro centro comercial.

    Bares: lo mismo que las posadas, aunque si es de la tierra media ya debe estar en la posada, es un lugar donde poder comer, charlar en mesas y una gran fuente de recaptacion de informacion.


    10. Informacion extra
    Para gente mas experimentada, puede introducir el uso de venenos, enfermedades y demas cosas, para hacer pasar mas tension al jugador.

    Durante las fichas de personaje, dependiendo de la partida tambien se pueden meter los elementos, muy importantes casi siempre, ya que segun el que seas puedes tener ataques con dicho afin, o resistencia al calor, poder respirar bajo el agua...

    Tambien se aplican las caracteristicas especiales como un personaje puede ver en la oscuridad (esto se aplica solo a pesonajes que no son elfos, ya que ellos los tiene ya)
    Por ejemplo resistencia al frio/calor/...



    -------------------------------------------

    Bueno, con esto ya podriais comenzar a planear una partida en serio, pero faltan muchisimas cosas, pero aqui necesitaria pubicar lo menos 30 post y como que no me hace mucha gracia.

    Espero que por lo menos a alguien le haya sido util la mini-guia que publique, ya que sois muchos los que preguntais por como se hcen las partidas, asi que aqui os lo dejo. Por alguna duda, si alguien me tiene en el msn que me la diga o poner un post por aqui que lo leere en cuanto pueda.
     
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  2.  
    Sasuke

    Sasuke Guest

    Re: Guia del Rol

    muxas gracias max por esta mini guia tenia pensado muy oensado empezar a planear una partida pero no sabia como s podia acer todos los calculos d atakes i demas d verdad muxas grcias aora ya podre pensar mas en mi partida pero d momento esta muy verde :P
     
  3.  
    MaxPower

    MaxPower Creador del tema Cemzoonita

    Escorpión
    Re: Guia del Rol

    Bueno, aqui explico otro mini manual, pero esta vez es para el master, sobre como debe actuar en las partidas. Seguramente se repetiran algunos puntos, pero esque como lo tengo todo perdido por la cabeza y suelto la informacion a cachos :D.


    Epilogo
    Bueno, el master, o como se le llama amistosamente, el Dj (no disc jockey, sino director de juego) es quien manda, por lo que dice que una mano sale del cielo y mueres, mueres, tiene poder para hacer lo que quiera, por lo que no deberian haber quejas de los jugadores sobre lo que pasa.
    Un Dj debe ser neutral, y mas si lo hacemos por foros, ya que siemrpe habra alguna persona que nos caiga mejor y le demos ventajas... nada de eso, todos somos iguales.

    Comenzare explicando los pasos desde una Ciudad o pueblo, ya que es desde donde comienzan las aventuras normalmente.
    1- Iniciando la aventura

    Primero se ha de establecer un limite de jugadores, y cerrar la partida en cuanto este entablado, ya que es muy complicado luego tener que meter a mas gente una vez comenzo, a no ser que puedas aprovechar algun acontecimiento de la partida para hacerlo. Una vez en la posada, se debe describir lo que hay, quien la habita usualmente, alguna informacion sobre los dueños y sobretodo una lista de precios, por comer o dormir, habitaciones individuales, colectivas...

    2- Equipandonos
    Ahora salimos de la posada, lo primero que querran hacer es equiparse si no llevan mucha cosa, asi que haran es ir al mercado, tienda, herreria o puesto donde conseguir armamento/equipamiento.
    Tened en cuenta de que un pueblo pacifico no tendra armas masivas, y menos magicas, por lo que al principio de la aventura lo mejor son armas normales que solo den bonificacion a algun valor, por ejemplo una daga +3 (que da 3 de ataque, solo en partidas simplificadas, a continuacion les explico lo que son), pero no usen dagas +3 que produce daño de frio por ejemplo.

    -Datos de interes: EL juego sencillo se hace sumando el ataque solamente como enseñe en el primer manual, se tiran dados tan solo y ya esta.
    Pues existen otros sistemas de calculos, algunos muy dificiles como RM rolemaster, con raices cuadradas y todo) y algunos mas asequibles como D&D, que utiliza el sistema +1, +2... hasta +6 creo que llega, donde son grados del arma.
    Despues esta el sistema del señor de los anillos, que es de armas +5, +10... y asi hasta +30, que es lo maximo que puede llegar a tener un arma. Estas armas se consideran magicas, si lo exceptuamos del "sistema basico", y tambien llevan mas numeros en calculos de criticos, donde vienen definidos por tablas de valores.

    3-Utilizando el arma: Dependiendo del personaje podemos usar un arma o otra, por ejemplo los guerreros, que llevan todo tipo de armas, pero no pueden llevar objetos magicos del tipo artefactos como varas, cetros... no son muy diestros en los arcos, pero saben defenderse con el .
    Los bardos, al igual que los monges son excelentes en todos los campos, magia y daño, pero siempre en un 50% menos que los guerreros o magos.

    Luego estan los magos/hechiceros. Como regla general no hay que permitir que un mago/hechicero use piezas metalicas cuando invoque algun tipo de magia, tan solo el Mitrhilo, el oro y la plata estan permitidos, pero hasta cierto grado ya que el metal atrae lo que invocan y se descontrolaria el conjuro, por lo demas, pueden atacar con dagas, arcos y demas. Los unicos que no les afecta esto, o en menos grado son los Monges, Bardos, Druidas, Nigromantes... ya que no usan ningun poder divino ni arcano.

    Como dije, los hechizos se deben preparar, segun el sistema El señor de los anillos (ahora Esdla) se deben preparar 4 turnos, 3 turnos sin bonificacion, y ir bajando, hasta tal grado que si no lo preparas ningun turno son -30 de poder.

    Todo esto es variable, no hace falta cumplirlo 100%.
    Algunos quiza les guste mas las varas, varitas, cetros, bastones... con X cargas, donde el hechicero, conjurador... se pasa un par de horas cargando su arma con hechizos que conoce, para luego soltarlos en batalla.

    El master debe poner un limite segun el tipo de arma que se lleve, que va relacionado con la calidad y el precio.
    Pondre un ejemplo:

    Varita: 30Cm 10 cargas como maximo de nivel 2
    Vara: 75Cm 30 cargas como maximo de nivel 5
    Bastón: 100Cm 100 cargas como minimo de nivel 10

    Esto es un ejemplo de Esdla, donde el maximo es nivel 20, asi que dependiendo de la partida que hagais modificadlo a gusto.

    Despues hay diferentes tipos de hechizo, de Bola, de rayo y de area.
    -Bola: Se lanza una bola de cualquier tipo de magia, como magia blanca, negra, fuego, hielo... elegid el efecto que querais.
    -Rayo: Sale un rayo de energia de la mano o del elemento que proyecta el conjuro, puede ser del mismo tipo que el de arriba mencionado
    -Area: Es un hechizo que afecta a un grupo de personages, ya sea tipo hacer daño, o curar.

    Por el contrario, para los magos, hechiceros o paladines que usan magia Divina (conjuros divinos).
    Estos se recargan solos, y son cargados por la buena fe del personage y se hace una vez al dia, meditando y ayudando a los demas.

    Los conjuros Arcanos se cargan rezando a un Dios/Deidad, la cual se los otorga solo si le hage una pregaria. Normalmente se hace en un punto clave del dia, como el amancer, medio dia, atardecer o medianoche.

    Creo que no me deje nada :D

    4-Continuando la aventura: Despues de recibir una mision, trabajo o tarea, se ha de poner en practica, y a veces toca ir bastante lejos. Por este tramo donde se desplazan, el Dj debe hacer lo mas amena posible la partida, poniendo retos por el camino como duelos, combates contra enemigos o acontecimientos que no tienen nada que ver con la mision que se encomendo.

    5-Durante la batalla: Tan solo se permite una accion, ya sea defenderse, ataca o no hacer nada. Es posible que encuentren un oponente lento, en todo caso se puede hacer 2 turnos, no acciones antes de que el ataque otra vez.

    6- Despues de la batalla: A veces es inebitable resultar herido, y es cuando, si por desgracia no hay clerigos en el grupo, se recurren a objetos que recuperan energia, vida y demas. Si se decide recurrir a pociones, estos son los elementos mas caros del mercado en cuanto a recuperacion, ya que se obtienen de un frasco y metiendo dentro un hechizo, en cambio, las hierbas son lo mas barato del mercado, pero es lo mas liado que hay, ya que te venden la hierba en hoja, fruto o baya. Despues hay que prepararlo, en caso de hierba o algunas bayas, como machacandolas, cociendolas o haciendo infusiones, por lo que es conveniente saber cocinar (en algunos roles se piden habiliades secundarias, como orientacion, acrobacia... pero la gente ve cocinar y como que no le atrae, porque no saben que sirve para preparar hierbas medicinales, y la otra manera, que es porque lo uso casi siempre aunque parezca cutre, poca gente sabe que cocinar sirve para preparar los venenos, ya que tienes mens riego a envenenarte tu mietras lo aplicas), bueno, pues las hierbas se venden por dosis, una dosis son 15g, pero ojo, las hierbas pueden hacer crecer un cierto grado de adiccion, haciendo que el efecto sea menos y necesites mas dosis de las adecuadas para conseguir el mismo efecto. Algunas bayas del tipo aumentar reflejos durante el combate o otra caracteristica, crean adiccion a las 2 semanas de ser consumidas constantemente, mas o menos, y si dejas de tomarla repentinamente tus reflejos bajan mas de la mitad. cosas de estas añaden realismo a un juego, y un master con gran cratividad conseguira un vinculo amistos con sus jugadores muy grande.

    7-Tesoros y recompensas: Aqui tambien desean llegar los jugadores, a conseguir mejores tesoros para ellos. Normalmente hay un gran premio al final de la busqueda, pero tambien es un incentivo dar algo a mitad de la partida. Por ejemplo enemigos que cuando son derrotados dejan monedas, o armas que sueltan los enemigos o se les roba.
    Normalmente lo que se hace al llegar a una zona nueva tipo mazmorra es pedir una tirada de percepcion, esto es observar el entorno en busca de objetos. Los objetos que puedan haver dentro de un lugar nunca se deben hacer referencia en las descripciones del lugar, solo mencionar si el jugador (desde ahora PJ- Personaje jugador desea, y tirando el dado se le dice lo que ha descubierto). No es obligado hacer esto, pero si por ejemplo hay un par de cosas escondidas, tipo espada +3 y amuleto que da +40 a la defensa y protege del frio, el amuleto sera mas dificil de encontrar que la espada, a no ser que este a la vista.
    Los tesoros se componen de ricos o pobres (suena tonto pero es verdad). Puede ser el tesoro de un gran señor escondido en los sotano de su morada o el tesoro de algun chico, guardando su juguete favorito. Los tesoros pueden encontrarse en forma de objetos, metales inusuales, dinero o joyas/gemas.

    7-Jefes y enemigos especiales: Posiblemente, detras de la mision que haceis, vaya alguien mas, en ese caso es vuetro enemigo si lo conoceis. El pasara a ser el jefe, el monstruo final por asi decirlo, ya que normalmente sera el mas poderoso, y si os enfrentais en una batalla, la primera como norma la perdereis (spoiler para PJ's :D)y de la manera mas rastrera posible tipo de un golpe. Pero seguramente, este "jefe" tiene gente a su servicio, que son los subjefes, ya que son mas poderosos que los enemigos normales otienen alguna caracteristica especial.
    Aqui es donde mas experiencia hay que repartir o tesoros (hay que motivar al grupo)

    8-Aliados: Algunas veces es normal que al meter a los Pj's en una mision, enuentren a algun personaje importante durante el viaje, y este les acompañe una parte del camino, les ayude en algun momento o algo, y entonces se hace un vinculo de simpatia hacia el, por lo que da cosa dejarlo y no verlo mas, por lo que pasa a ser un aliado del grupo. No les acompañara en la aventura, a menos que el master lo decida (no seais muy malos tampoco) pero si hay alguna situacion venda a ayudaros o podreis ir a ayudarles.

    Tambien hay otro sistema, que es el de contratar "aliados" en una ciudad, que vendria a ser Mercenario, gente que lucha para ti a cambio de unas monedas. Los mercenarios los controla el Dj, y los demas tan solo podeis darle ordenes como si fuera otro mas del grupo, pero tendra autonomia para atacar a lo que quiera por su cuenta. EStos personajes pasaran a llamarse PNJ (personajes no jugadores).
    Puede que al cabo del tiempo pasen a ser amigos y todo y se una al grupo por su propia voluntad, por lo que dejara de cobraros (eso es practicamente imposible, no os hagais la idea :D)

    9-Efectos de acciones: Algunas acciones pueden alterar el orden de la historia, como matar a algun personaje crucial o hacer algo impropio, en ese momento pasas a ser buscado por la ley (es lo que ocurre normalmente). Esto en la edad media no esta tan penalizado, ya que la muerte es algo constante.
    Algunos hechizos poderosos pueden ser detectados por enemigos sensibles a estas cosas, como los son Sauron en Esdla, por lo que cuidado con que usamos (aunque parezca que el mago tiene muchas cosas en contra, no es verdad, es un personaje muy interesante de llevar, y estas reglas solo afectan a determinadas acciones no a todas). Despues estan los hechizos del tipo controlar objetivo y todo eso, pues añaden puntos de Corrupcion, que hace que un personaje sea del lado oscuro, a meno que sea totalmente independiente, en la cual cosa no se le aplica nada. (normalmente se aplica a paladines que matan gente, estan en grupos donde la gente es ruin...)

    10-enemigos especiales: Al contrario que los enemigos humanos o de otras razas, estos son mas tipo animales, espectros, sombras...
    Mas bien se encuentran en aventuras epicas de la edad media, donde la magia es presente, y son los Kraken, por ejemplo, seres de todo tipo de aventuras y roles.

    11-Invocando: Algunos Pj's pueden tener la especialidad de invocar seres a traves de portales, como animales (como los druidas o invocadores) o espectros y seres oscuros (como los nigromantes o alguimistas negros) esto se trata de forma diferente a los juegos que habeis visto, ya que se invocan por un periodo de 2 horas multiplicado por vuestro nivel, pasado ese tiempo desaparecen. Lo mismo pasa con la montura de los paladines, las cuales no son animales comunes, sino bestias magicas. Pongamos el ejemplo del caballo, un personaje puede invocar un caballo, pero solo podra tener siempre el mismo, y lo puede equipar y que desaparezca, y cuando vuelve a aparecer tiene las mismas cosas, pero, pero, si muere desaparece instantaneamente, y se lleva consigo lo que lleve, por el contrario puede resultar herido durante una batalla y retirarse, pero cuando vuelva estara en forma de nuevo. Esto solo es aplicable a bestias de carga y paladines. Los demas invocaran un ser sin sexo ni habilidades especiales, solo sera algo comun, todos con el mismo valor de ataque, defensa y demas.


    --------------------------------------------------------------
    Bueno, aqui esta la otra parte que prometi, espero que ahora ya seais masters profesionales y podais hacer las vuestras.
    Esto es un manual. Todo son guias y sugerencias, por lo que no es obligatorio hacerlo asi. Esta es la manera que mas se emplea en partidas, pero como dije, es vuestra partida, vuestras reglas.

    Nos vemos.
    [Brillo=blue]MaxPower[/brillo]
     
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  4.  
    MaxPower

    MaxPower Creador del tema Cemzoonita

    Escorpión
    Re: Guia del Rol

    Bueno, aqui tienen lo que se supone es la parte final del "mini-manual" Estos son aclaraciones para jugadores.

    -Un juego de rol no es un Fic, que quede claro, ya que ultimamente lo estoy viendo por todos sitios. Personajes que por ejemplo dicen:

    Le pongo la espada en X lugar y lo elimino...

    Nooo, eso no se puede hacer, la manera correcta de expresarse es:

    Intento atacarle a X parte con X motivo para...

    Y el master, mediante lanzamientos de dados, o si lo cree oportuno pues solucionar la accion com el crea si tirada ni nada.

    -Tampoco vale eso de ir caminando por un bosque y de repente ver- aparecer algun tipo de enemigo pero por suerte los venci. El master otra vez debe decidir eso.

    Normas de ambiente en los foros:

    Puesto que todavia no se ha conseguido que las discusiones puedan ser privadas o no (antes estava esa opcion), la gente puede entrar cuando quiera, y eso no es bueno... bueno si, para aprender, pero lo que no debeis hacer es responder tipo: Me gustaria unirme a esta partida...

    Por favor, no lo hagais nunca eso, si de veras quereis hacerlo, contactad con el master de esa partida y pedidselo, pero por Pm o en su caso, si sois lo bastante privilegiados, quiza lo hagais por Msn y os deje... o quiza no, en cualquier caso no podeis reclamar nada :(.

    Tampoco habrais discusiones para pedirle a alguien que haga una partida, porque generan mucho spam innecesario para el foro. Lo mejor es contactar con alguien que conozcais que sepa para preguntarle via Pm, y si lo cre necesario se habrira una discusion, ya que si nadie esta dispuesto a hacerla se quedara alli vacia.

    Posiblemente podriamos poner una lista de usuarios que estarian dispuestos a hacer partidas y otra lista de partidas que hay por el foro y quien las masterea. Seria buena info, pero para ello habrian que esta los demas de acuerdo, pues yo no voy a publicar nada de ese tipo sin consentimiento.

    Yo estoy libre para hacer una partida.

    Estaria dispuesto a hacer algo de Final Fantasy tactics o de Diablo2, pero ahun no afirmo nada, por lo que si decido hacer algo se respondera en forma de discusion.

    Y por fin aqui termina el manual. Muchas horas aqui enganchado y dolor de dedos pero bueno. Si hay alguna duda podeis preguntarla por aqui, via pm o Msn.

    Mi mail es euroz27@hotmail.com

    -------------------------------

    Deje mi mail, pero no quiere decir que tenga que agregarme todo el mundo (mas quisiera :D). Tan solo solucionare problemas relacionados con el Rol, bueno, en lo que mi capacidad me permita.

    Gracias por el que leyo todo lo que escribi (un total de 12 paginas a word). Creo que ahora me tomare un respiro.
     
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  5.  
    MaxPower

    MaxPower Creador del tema Cemzoonita

    Escorpión
    Re: Guia del Rol

    SE ha agregado una nueva opcion al foro, es usar dados en partidas.
    Para activarlos tan solo debemos escribir [dado=numero de dados]numero de caras[/dado]

    el numero maximo de dados son 4. El numero maximo de caras de un dado son 30 caras, y el minimo son 2, como si de una moneda se tratase.

    Aqui dejo un ejemplo

    [dado=2]10[/dado]

    Como podeis ver ahora no funciona... eso es porque el post es editado, para que veais que si pensabais editar el post para que el numero de los dados varie no os dara resultado, es una medida de proteccion


    ------------------------------------
    Edite el post, antes eran 3 dados, se ha conseguido aumentar la cantidad en 4, si esta la opcion de unir post, el foro lo tomara con que has editado el otro, por lo que la opcion se desactivara. Otra cosa es que tampoco se puede poner en la firma, ya se que algunos les hacia gracia pero no es posible.
     
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  6.  
    MaxPower

    MaxPower Creador del tema Cemzoonita

    Escorpión
    Re: Guia del Rol

    Bien, solo falta una parte del manual para estar lo bastante completo que me gustaria. Comenzare otro manual con solo datos de ESDLA, para los que no dispongan del libro, ademas que complementara la partida de rol. Cualquier duda podeis pedirla y sera respondida en cuanto se pueda

    [dado0]
     
    MaxPower ha tirado dados de 10 caras para Total: 10 $dice $dice
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  7.  
    wiki

    wiki Cemzoonita

    Tauro
    Re: Guia del Rol

    Estas guias estan muy bien echas.. estoy pensando en crear mi propia partida gracias por toda esta info :p
    Olle max como para cuando vas a tener lista la guia de LOTR ya toy ansioso
     
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  8.  
    D3N1553

    D3N1553 Cemzoonita

    Géminis
    Re: Guia del Rol

    orles,con eso hasta yo me ago master *-* la verdad no tengo mucha experiencia ¬.¬
    las partidad que juego siempre terminan hechas un caos,malditos masters :mueca:

    gracias por la guia :saludar:
     
  9.  
    Deiblor

    Deiblor Guest

    Re: Guia del Rol

    oigan chikos, metance a hxh.zoomby.cl/foros, en esta pag oueden ver un ejemplo de rol online, y esta muy completo, porke cada personaje tiene al lado de su avatar su vida, su magi y exp. Tambien hay un boton en tu personaje para ver tu ekipamiento, habilidades y estatus... en fin, la pag esta super completa, e implementar eso a cemzoo seria grandioso ;)
     
  10.  
    MaxPower

    MaxPower Creador del tema Cemzoonita

    Escorpión
    Re: Guia del Rol

    Esa opcion la pedi para poner en la firma, pero nada de nada... pensaba hacer algo asi como Vida: [Brillo=red]-------------[/brillo]
    Mana: [brillo=blue]-------------[/brillo]
     
  11.  
    MaxPower

    MaxPower Creador del tema Cemzoonita

    Escorpión
    LOS PERSONAJES NO JUGADORES (PNJS) PUEDEN MORIR
    Pues sí. Es triste y a veces un director se encariña mucho con un PNJ, pero así es la vida. Si los jugadores encuentran a un PNJ y se lo cargan no seas rencoroso. Aprende y la próxima vez ponlo más lejos, mejor armado, yo que sé... Lo que no puedes hacer es una escenita del tipo:
    Jugador: Tengo la pistola apoyada en su frente, ¿no? Bueno, pues le digo 'sayonara baby' y descargo cuatro tiros, jeje.
    Master: Fallas.
    Jugador: ¿qué? espera, espera. Tengo la pistola APOYADA en su frente. ¡No puedo fallar!
    Master: Se te encasquilla y fallas.
    Jugador: ¿Se encasquilla? ¿Cómo se encasquilla? ¿Has tirado? ¿pero...
    Master: Se encasquilla y fallas. El master siempre tiene razón
    Jugador: Bueno, vale. Pues lo coso a balazos: él está desarmado y de rodillas.
    Master: Saca una katana que tenía bajo la gabardina y ... (tiradas de dados) vaya, un crítico. Te ensarta como a una salchicha. El malo escapa. Hala, haz otro personaje.
    Jugador: snif.

    EL DIRCTOR DIRIJE PERO NO OBLIGA
    Este mandamiento es el más difícil de seguir. Normalmente los directores de juego se pasan un tiempo considerable preparando la partida, sobre todo si los módulos son de invención propia. Después resulta que llegan los jugadores y deciden emprender un camino distinto al que había pensado el director.
    No pasa nada. Déjales que sean libres. ¿Qué la escena que han pasado de largo te parece vital? Intenta introducirla después de otra manera. ¿Cómo? Pues improvisa. ¿Y si la escena no es vital? Pues no pasa nada. Si quieres la intentas colar, sino la dejas pasar.
    Lo que nunca debes hacer es obligar a un jugador a seguir un camino por narices. Recuerda que cuando juegas tú también quieres tomar tus decisiones y no ser una mera marioneta. Los libros, las películas, tienen un principio, una trama y un fin. Pero lo divertido de una partida de rol es que sabes como empieza pero no como acaba.

    AQUI LOS BUENOS TAMBIEN PUEDEN MORIR
    Hay directores de juego que se resisten a matar a los personajes. Consideran que los personajes son héroes y deben llegar al final. NO. Son héroes, claro, y son los protagonistas. Pero pueden morir, por supuesto. Si los jugadores llegan a intuir que el director no los va a matar hagan lo que hagan la partida degenerará en una aburrida sucesión de escenas. ¿Qué mueren todos y no completan la historia? Pues que hagan nuevos personajes y continúen a partir de la muerte de los anteriores o, sencillamente, la historia queda inconclusa. Los héroes no siempre ganan en una partida de rol.


    LOS PNJS TIENEN PREFERENCIA A LA HORA DE MORIR
    Me refiero, por supuesto, a aquellos que acompañan al grupo. Y me refiero también a las muertes absurdas, para dar ambiente. Por ejemplo: los jugadores caen al mar desde su navío y los tiburones se zampan a uno. Pues si hay cuatro personajes y un PNJ lo lógico es que sea el pobre PNJ la víctima. La sangre salta, la adrenalina se dispara y todo queda muy bonito sin necesidad de que un jugador se sienta carne de cañón para los efectos especiales. Eso sí, como no salgan pronto del agua los tiburones se darán un tremendo banquete.


    LAS REGLAS ESTAN PARA SALTARSELAS
    Los jugadores no pueden hacer trampas. El director de juego sí. Después de todo es el encargado de crear la 'realidad' en la que juegan los demás. ¿Que necesitas que llueva? Pues llueve. ¿Qué por esa ventana entrará el monstruo alado? Pues tiras los dados y, pase lo que pase, la ventana se rompe. ¿Qué un jugador que lo está haciendo bien es alcanzado por una bala y el asesino saca el máximo daño? Pues rebajamos la tirada y lo dejamos malherido y moribundo...
    Pero cuidado, no te dejes llevar por el desenfreno. Si pasas automáticamente de todas las tiradas la acción pierde ese maravilloso tono de casualidad e impredecibilidad que siempre se necesita para cualquier partida buena. Solo uses esta regla en casos verdaderamente extremos, si no los jugadores se sentirán estafados (y con razón).

    PREPARA LA PARTIDA
    No hay cosa peor que estar jugando una partida y ver que el director no tiene ni idea de lo que está pasando. No te fíes de tu capacidad de improvisación hasta el punto de que no preparar ni lo más mínimo. Ten claros los aspectos generales del módulo y asegúrate que conoces a todos los PNJs bien.
    LAS DESCRIPCIONES SON LA BASE DE CUALQUIER PARTIDA
    Si los jugadores no saben donde están, no podrán actuar de forma lógica. Una mala descripción es siempre fuente de discusiones, reyertas y muertes prematuras. Procura poner cuidado en las descripciones y apóyate en todo lo que necesites: mapas, ilustraciones... Cualquier cosa es buena.
    Así mismo detente en las descripciones de los PNJs, sobre todo de los más importantes. Los jugadores deben 'ver' lo que está sucediendo. Eso es vital.


    CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO

    ------------------------------------------------
    Bueno, por fin pude postear la ultima parte. Despues de los miles de errores que daba el editor de Cemzoo puede encontrar otra manera de pasar lo que escribo en el word a un post sin que sarca el codigo de la fuente ni nada jeje.

    Bueno, pues espero que de ya no hayan muchas mas cuestiones. Para tecnicismos, cosas que no sepan como hacerlas o demas, mandenme un pm, si esta en mi haver, les ayudare.
     
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  12.  
    (Hades)Diablo

    (Hades)Diablo Guest

    Oohh!!.... muchas gracias Max ;)... jejeje.... lo intentare de tomar muy en cuenta ;)... jejeje... en todo caso,,, esto me servira mucho para mi historia que tu ya sabes y que se llama. "una aventura".. bueno capaz que esa historia no resulte o no este muy bien, jejeje xD... pero lo tomare en cuenta tus puntos. gracias Maxpower ;).
     
  13.  
    MaxPower

    MaxPower Creador del tema Cemzoonita

    Escorpión
    Bueno... ya se consiguio que se puedan lanzar mas dados en un solo post.
    Ahora se pueden por ejemplo hacer 1...2...3... tiradas distintas en un post, creo que hasta 20, pero a tantas tiradas ya comienza a dar fallos.

    ahora por ejemplo podemos hacer tiradas de este tipo.

    Ataque
    [.dado=1]10[./dado]
    Defensa
    [.disable][dado1][./disable]

    Y este seria el resultado final

    Ataque
    [dado0]
    Defensa
    [dado1]

    Okas, pues espero que lo disfruteis todos.

    [Como siempre los valores sin los puntos... esque no me funciona el tag disable para mostraros el contenido exacto.]
     
    MaxPower ha tirado dados de 10 caras para Total: 3 $dice
    MaxPower ha tirado dados de 10 caras para Total: 7 $dice
  14.  
    MaxPower

    MaxPower Creador del tema Cemzoonita

    Escorpión
    Bueno, ya tenemos aqui otro Tag utilisimo donde en nuestras partidas de rol seran todavia mas realistas.

    Este es un Tag llamado secreto, es como un spoiler que solo puede leer X usuario.

    Absteneros de poner informacion confidencial, personal y demas, para eso ya estan los Pm. No se garantiza que el Tag se mantenga siempre, me refiero a que por ejemplo se desactive solo en algunas actualizaciones y demas. Si se usa en partidas de rol, tenemos la ventaja de que el personaje ya habra pasado la accion y si lo leen los demas no hay problema.

    Ah, recordar que el CzTeam puede leer todos los mensajes secretos.

    Bueno, aqui dejo el tag

    [disable][secreto=nombre del usuario]hola como estas[/secreto][/disable]

    Haver, un ejemplo para jjjlmx

    Esto quedaria así
    [disable][secreto=jjjlmx]puedes leer esto?[/secreto] [/disable]
    [secreto=jjjlmx]puedes leer esto?[/secreto]

    Otro ejemplo para Blinder

    [secreto=blinder]puedes leer esto?[/secreto]

    [secreto=Kyubi]Puedes leer esto?[/secreto]
    [secreto=Zack0]Hey xD ahora ya puedes leer este mensage, y solo lo puedes leer tú y los moderadores, sientete afortunado :D[/secreto]

    Y bueno... basicamente este es el sistema, las personas que no estan en ese nombre no pueden leerlo.

    [Si a alguien le hacia ilusion que usase su nombre que me lo diga, y editare el post para que vea que funciona, pero no podria elegir a todos los del foro]
     
  15.  
    Zabie

    Zabie Cemzoonita

    Capricornio
    Ok tengo una pregunta, como se hace para poner a mas de una persona en el tag (que metodo se usa para separar los nombre, la "," el ";" o como?)
     
  16.  
    MaxPower

    MaxPower Creador del tema Cemzoonita

    Escorpión
    De momento es imposible, si has de hacerlo para mas personas deberas ir por el laborioso metodo de copiar pegar.
    Es un inconveniente, pero claro, es algo muy nuevo por lo que se estan mirando las posibilidades que tiene dentro del foro.
    Esperamos que en breve quizas pueda usarse.
     
  17.  
    Kenny®

    Kenny® Cemzoonita

    Libra
    como que no te sale el disable porque tb le pusiste punto... o no???

    en fin, muy buenas opciones para el master de hoy, gracias señor max ^^
     
  18.  
    WinniePooh

    WinniePooh Cemzoonita

    Capricornio
    Buena Guia para el master sobre todo para los nuevos que se desconfian mucho como yo la verdad creo que ahre otra partida y tomare en cuenta la guia que pusiste pero pues tengo que inventarla

    Salu2
     
  19.  
    Cirus

    Cirus Guest

    genial las descripciones del rol

    sobre todo las de master me gustaron mucho y espero ke me sirvan...
     
  20.  
    MaxPower

    MaxPower Creador del tema Cemzoonita

    Escorpión
    Haveis visto el foro de Oekaki? espero que si, porque es una herramienta muy útil para el foro de rol, si no, este post que voy a poner no tendria cabida ahora.

    Normalmente siempre hacemos los mapas a Paint, los guardamos y los subimos luego, por lo que quedan siempre al final de la pantalla.
    Usando el foro de Oeaki podemos hacer un dibujo de un mapa o cualquier cosa y mandarlo como un post normal, y entonces la mision es ir a ese menu que tenemos en la derecha que pone: "Archivos Adjuntos".

    Ese menu muestra los archivos que has subido, incluyendo el dibujo que has echo en el foro de Oekaki.
    De esta forma podeis usar este estilo, aqui expongo lo pasos para poder usar este sistema efectivamente:

    1-Ir al foro de Dibujo/Oekaki y entrar en en donde pone dibujo libre.
    Podeis hacerlo desde
    2-Hacer una discusion nueva, entonces se os abrira el menu para dibujar y podeis hacer lo que veais oportuno.
    3-guardar la imagen dandole al boton "Save" y entonces despues de esto se os mandara al tipico menu de poner titulo a la discusion y descripcion, y entonces la enviais.
    4-Quedaria algo asi, este es un ejemplo (ahunque mi grado de habilidad con paint es bajo)

    5-Ir a la seccion de archivos adjuntos y listo, ahora paso a explicaros en modo normal como hacer lo siguiente.

    Abris vuestra partida de rol donde querrais poner esa imagen y en una ventana nueva abris la seccion de archivos adjuntos, buscais el dibujo de Oekaki y vereis que tiene un pequeño codigo, por ejemplo el mio es:

    [disable][imagen]404279[/imagen][/disable]

    Poniendo este tag podreis adjuntar la imagen en cualquier parte del post, ya sea al principio, final, medio.

    [imagen]404279[/imagen]

    Y queda asi, lastima que no pude hacer un dibujo mas espectacular, pero bueno, la intencion era buena.
    Y ahora, si les gusta pueden implementarla.

    [si, se...es un poco confuso, si quedaron dudas pueden exigir explicaciones en esta discusion jejeje]
     
  21.  
    Zabie

    Zabie Cemzoonita

    Capricornio
    Esto esta bien, sin embargo a mi el Oekaki no me deja grabar los dibujos de modo que tendre que seguir usando Paint para hacer los mapas.
     
  22.  
    MaRsTiK

    MaRsTiK Guest

    muxas gracias x el manual, Max, me ha ayudado bastante, pero me podrias ayudar con el problemilla q he mencionado en la discusion AYUDA???
     
  23.  
    Faroth

    Faroth Cemzoonita

    Escorpión
    Buenop... estaba aprendiendo a usar los textos en secreto, que son utilicísimos.
    mi pregunta es... quienes son esos tipos que pueden leerlos????
    Para saber quienes además de el jugador los pueen leer
    (porfa si puedes, dame nicks)
    Gracias de antemano, se despide
    Faroth
     
  24.  
    Zabie

    Zabie Cemzoonita

    Capricornio
    Pues basicamente pueden leerlos todos los Mods y Supermods ademas de la persona que has puesto (esto es para que nadie vaya poneindo mensajes ofensivos en secreto contra otros usuarios)
     
  25.  
    Faroth

    Faroth Cemzoonita

    Escorpión
    Estaba viendo, que el tag secreto realmente no es tan útil... si hay algún tramposo... puede leerlos cuando pone "Responder" y baja la página para ver los posts anteriores...
    En verdad, eso arruinaría un poco el juego si los jugadores no son tan honestos.
    Y, lamentablemente, ese tipo de gente está en todos lados.

    Aunque en realidad... el tag es buenísimo... yo lo uso para darle más realidad al juego...
    Esop, saludos
    Faroth
     
  26.  
    Faroth

    Faroth Cemzoonita

    Escorpión
    -------------
    Bueno, nadie me ha contestado... quería saber q opinan de lo q acabo de decir @_@
     
  27.  
    xX_FranZ_Xx

    xX_FranZ_Xx Guest

    gracias por esta mini guia
    !!jejeje
    me servira muxo si es q me uno a esto
     
  28.  
    master_alchemy

    master_alchemy Guest

    secreto=Cirus]puedes leer esto?LOL, el tag secreto si finciona[/secreto]
     
  29.  
    master_alchemy

    master_alchemy Guest

    [secreto=Cirus]puedes leer esto?LOL, el tag secreto si finciona[/secreto]
     
  30.  
    master_alchemy

    master_alchemy Guest

    [dado0]
    nu me funciona el tag, que raro
     
    master_alchemy ha tirado dados de 10 caras para Total: 78 $dice $dice $dice $dice $dice $dice $dice $dice $dice $dice $dice $dice

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