1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Opinión Música clasica

Tema en 'Música & el mundo de la música' iniciado por Ikunani, 23 Agosto 2014.

Cargando...
  1.  
    Ikunani

Ikunani Creador del tema Cemzoonita

Leo
    Luego de ver todos los temas que había en este graaan tema de música, me percate que no había ninguno de Música Clásica…hasta ahora.

Me gustaría compartir conocimiento, curiosidades de los/as compositores/as, música desconocida, la historia, etc.

Dejare un poco de historia…sacada del internet, no me creo capaz de describirla de manera técnica, solo emocional y la música clásica también tiene su lógica.

“En sentido popular, la música clásica es la música de tradición «culta». Este término tiene mucha aceptación en los medios escritos, y así lo recoge la Real Academia Española.1 Es el nombre habitual que recibe la música académica (también llamada música «docta») exclusivamente de Occidente.

En la Historia de la música y la musicología, se llama «música clásica» únicamente a la música del clasicismo (entre 1750 y 1820).2 Con este sentido, el término música clásica aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary en 1836: se refería exclusivamente a las composiciones europeas más destacadas del siglo XVII.3

Existe una expresión que abarca casi todos los períodos para definir su época de mayor esplendor: período de la práctica común.

La música académica ―como una música que requería de mucho virtuosismo― aparece en Europa aproximadamente en 1450.

Desde principios del siglo XX, la composición culta (la que tiene una cierta complejidad en notación e instrumentación) comienza a situarse generalmente fuera de la tradición anterior, mediante la composición radicalmente atonal y disonante y otras tendencias opuestas” Sacado de Wikipedia.

Los mayores representantes de esta música son: Beethoven, Mozart, Chopin, Haydn, Bach, Schubert, Liszt y Schuman.

Obviamente hay otra gran variedad de compositores/as que existe. El otro día le pregunte a mi profesor de flauta dulce si existieron compositoras… y para mi sorpresa si hubo, la gran mayoría para piano o canto.

Algo que puedo aportar con mis palabras es que la música clásica nace a base del canto llano o gregoriano, que era solamente cantado por hombres y de iglesia… de ahí nace todo este árbol maravilloso de música clásica.

Esta canción es una de las más rememoradas para los directores de estos siglos:

5° Sinfonía de Beethoven… Por favor dense el tiempo (es media hora en realidad) para escuchar esta maravillosa sinfonía.

Por otro lado, violín! De Vivaldi… quizás han escuchado una parte, pero sería ideal escucharlo todo, tiene un bellísimo canon de violín que da una sensación espectacular a nuestra alma (a mi parecer)

Y por último, una concierto para Oboe (un bello instrumento de viento, medio hermano del clarinete y del Fagot). Concierto para Oboe en C (Do mayor)

Francamente,hace unos años yo odiaba este tipo de musica pero ahora tengo un tipo de relacion amor/odio. Espero que les sea muy afable esta musica y que la disfruten...como se debe=).

• Me gusta Me gusta x 2
  2.  
    Awaken

Awaken Cemzoonita

Tauro
    No tengo la más mínima idea sobre ella pero hay algunas composiciones que son absolutamente brillantes.

3.  
    Ikunani

Leo
    Jajajaja, igual esta comico e ironico! aparte...como suena <3, no concuerdo mucho con que convinen esas dos piesasxD pero se escucha bien <3 y el Director es carismatico... hace poco en la academia veiamos a un director llamado Sergiu Celibidache... y tiene el cabello mas o menos como ese señorxD... dejo un video aqui de el y su documental:

• Ganador Ganador x 1
  4.  
    Awaken

Awaken Cemzoonita

Tauro

Está es una pieza de Mahler conocida cómo "Titán". Me encantó.
    Una pregunta ¿está bien llamarle pieza o es mejor escribir sinfonía?

Me hubiera gustado asistir a éste concierto.

Edito: Sobre el vídeo expuesto no es que no le entendiera por estar subtítulado en inglés (por más que busque cadence no encontré su significado; será la cadena del rito que marca, digo yoxD)sino que es algo que sólo comprenden aquellos que viven de la música y se dedican a ella.

El punto que pienso que trata de enseñar Sergiu al jovén director, es que dirija sintiendo y evite ser tan robótico y la última parte es que lo hizo bien porque busco ayuda subdividiendo (ni idea) pero es mejorable.

Última edición: 4 Septiembre 2014
    • Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Ikunani

Leo
    Jajajajaa el segundo video que dura menos me hiso reir demasiadoxDDD, quede bien WTF?.
    El primero por otro lado, me encanto=), la musica y la grabacion, fue demasiado buena...aparte mostraron un instrumento al cual las personas no le dan mucha importancia...al fagot =(... en el caso de que no lo conozcas es el que aparece en el segundo 53 =).
    Yo tampoco se que significaxDDD, pero ya aprendere=D. Yo mas bien,pienso otra cosa de esa parte...creo que Celibidache se abrio a una nueva opcion de direccion.
    Gracias por aportar<3!

• Informativo Informativo x 1
  6.  
    Kierkegaard

Kierkegaard Cemzoonita

Escorpión
    Me agrada que hay gente con buen gusto por aquí, pues hay que tener un paladar muy refinado para apreciar verdaderamente no sólo la beldad, sino la complejidad de esta obra.

Quiero aprovechar para aportar que la música nace mucho antes que los cantos gregorianos, de hecho, hablando en materia de iglesia, desde la polifonía que es mucho más antigua, pero como tal la música empieza a germinarse desde la India con su escala de 22 notas me parece, y China con la escala pentatónica, y todavía más atrás, con las tríbus primitivas en cuya "música" de carácter extra-musical, se conformaba únicamente de la percusión de los tambores a la hora de invocar el poder de los dioses.

Ahora dejo unas piezas para que puedan disfrutarlas.

My Sweet and Tender Beast Waltz de Eugen Doga

Gramofon Waltz del mismo

Las Danzas Polovtsianas de la ópera del Príncipe Igor

La Entrada y Vals de los Huéspedes del ballet del Lago de los Cisnes de Tchaikovsky

El Árbol de Navidad del ballet del Cascanueces de Tchaikovsky

El Vals de los Copos de Nieve del mismo ballet del mismo autor

El aria "Io ti Penso Amore" un arreglo del segundo movimiento del cuarto concierto para violín y orquesta de Paganini por David Garrett.

Y finalmente, si desean degustar el maravilloso arte de la danza, junto con la maravillosa instrumentalización de Tchaikovsky, les dejo el ballet del Cascanueces presentado en el Teatro Mariinsky con alumnos de la Academia de Baile Vaganova, esterlizado por Vladimir Shklyarov como el Príncipe Cascanueces y por la prima ballerina Alina Somova como la Princesa Masha. Una obra catártica, que nos embelesa con la exquisita técnica de los bailarines, quienes, asimismo, nos hacen sentir la historia a través de su magnífica caracterización. Mención especial para Alexandra Korshunova como la pequeña Masha. Su candor unge los sentidos.

• Informativo Informativo x 2
  7.  
    Hori

Hori Cemzoonita

Tauro
    Me gusta pero se que va a sonar contradictorío lo que dire pero al ser bastante flojo buscando otros temas que no sean conocidos por todos no he escuchado. Al ver que el buen amigo dietrich a posteado algunas canciones habra que meterle oído

• Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Ikunani

Leo
    Bueno el comienzo de la musica tiene muuuchas hipotesis,al menos a mi se me informo que es de Grecia y Egipto, bueno son curiosidades!, quizas donde fue realmente...como por ejemplo,que la nota perfecta La 440 quizas no es la perfectaxD si no La 432, le pregunte a una profesora y me dijo que La 432 era la EXACTA y La 440 la aproximacion :eek: y es raro que se ocupa la aproximacion ya que en la musica todo es exacto.
    Por otro lado, de las canciones que colocaste debo decirte que Eugene doga me encanto! su vals... no se, creo que por alguna razon los vals me encantan,la gran mayoria de los que he escuchado y esa parte donde se escuchan voces de fondo... es un poco tetrico pero le da un toque especial =) y Lo ti penso amore tambien me mato,y eso que yo no soy gran fanatica de la musica cantada en la clasica,como operas... solo una que otra del canto gragoriano o llano (que en realidad son lo mismo). Gracias por colcocar aquella musica tan bella y hacer crecer nuestro conocimiento infimo sobre esta importante musica <3.

• Me gusta Me gusta x 1
  9.  
    Kierkegaard

Kierkegaard Cemzoonita

Escorpión
    Pues sí, pero en general podrías decir que las raíces más prístinas de la música se remontan a lo tribal, pues ya desde entonces se germinaba.

Y sí, a mi también me gusta mucho el vals, el de Doga, me parece muy bien logrado ese elemento encantado al mezclar las armonías con un sutil coral. Yo sí disfruto de un par de arias. No he visto una ópera completa, pero algunas de mis arias favoritas son Der Vogelfänger bin Ich Ja de la Flauta Mágica de Mozart, Son Qual Nave Ch'Agitata, O Mio Babbino Caro, Luccidisma Face, La Habanera de Carmen, y hablando de corales está el conocido O Fortuna de Carmina Burana, el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Ludwig Van, etc. Pero sí, disfruto también de la ópera.

Les recomiendo también ver la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de Invierno de Sochi 2014. Tres horas de excelente música, catártica danza, y representaciones sobre la historia de Rusia.

Ahora, alguna de mis piezas favoritas de violín, algo un poco más conocido.

Un par de piezas de il maestro, il Signior Paganini.

El número 5, al que cariñosamente he apodado "una tocata para violín".

El número 24.

Invierno de Vivaldi

Segundo concierto de La Stravaganza de Vivaldi

De Bach, Concierto para 2 violines.

El quinto movimiento "Rondó" del primer Concierto Grosso de Alfred Schnittke (El único movimiento que aguanto, todos los demás son demasiado hardcore. Es como escuchar al violín llorar en agonía al ser asesinado)

Y una de mis piezas favoritas, la sonata del Trino del Diablo de Tartini.

Última edición: 5 Septiembre 2014
    • Ganador Ganador x 1
  10.  
    Ikunani

Leo
    Bien, todos abiertos...escribo esto mientras veo que escuchar primero! xD Okeey... la primera que escuche fue Nicolo Paganini Caprice n°5,la cual francamente no me agrado tanto...siento que solo es un juego de notas y tiempo... nada que me produzca una sensacion, obviamente es mi opinion.
    Bach siempre tiene una pisca de "curioso" y "refinado" en sus canciones, no soy una graaan fanatica de el pero su concierto para dos violines me agrado bastante especialmente desde el minuto 5 ;__;. No se yo ustedes pero tengo un tipo de "extremos" con la musica clasica,me gustan las DEMASIADO sad xD y demasiado enojadas o felices! pero no las intermedias...
    En "A far Cry-Schnittke" me gusta especialmente la parte del minuto 3: 48, me senti caer y... recorde la escena de la pelicula animada "Alicia en el pais de las maravillas" cuando cae por el hoyo hacia el mundo maravilloso, pero no solo eso, si no, que a la vez da una sensacion de espanto,como si mientras se escuchara fuera a tocarnos algo o alguien nuestro hombro. Esa ha sido mi favorita, por su dinamica.
    well, solo he escrito y ahora les dejo esto:
    Rhapsodya In blye de George Gershwin <3

• Me gusta Me gusta x 1
  11.  
    Kierkegaard

Kierkegaard Cemzoonita

Escorpión
    @Ikunani, si ese es el caso, escucha el Concierto Gross N°1 de Schnittke completo, es como la versión del Depressive Suicidal Black Metal, muy pesado de oír. A mí me gusta ese capricho de Paganini, creo que demuestra una habilidad que no muchos violinistas tuvieron, el tocar con semejante celeridad, eso y que es posible que hubiese podido tocar conciertos con una sola cuerda. Quién ha hecho eso? Por cierto, ¿quién fue el que se rompió los dedos probando un invento propio para alargarlos, estirarlos, o algo así?

La Rapsodia en Azul (¿O Tristeza?) ya la había escuchado antes en Fantasía 2000. Un trabajo que roza las fronteras de la música, utilizando influencias del jazz pero sin llegar a serlo por completo, aunque muchos la consideran tal cual jazz. Y ya que has cambiado la tendencia a piano, compartiré algunas de mis piezas favoritas, no son muchas y la mayoría son conocidas, pero nunca será suficiente de propagar estas obras.

Empecemos con Chopin.

Fantasía Improptu (me pregunto si en realidad la habrá medio improvisado)

Nocturno 2.

Nocturno 20.

La Fantasía de Schubert. Una pieza que cada vez que escucho me infunde deliquios, exquisita como el más dulce de los vinos.

A continuación la cuarta sonata de violín de Beethoven, la cual vacilé poner entre las de violín porque la recuerdo más por el piano, así que la incluiré ahora.

Desde luego, la sonata 14, el Claro de Luna. El tercer movimiento es maravilloso.

Y al final, la Patética.

12.  
    Ikunani

Leo
    Las ultimas dos no las escuchare porque ya lo he hecho,"Pathetica" es una de mis favoritas de Beethoven <3.
    Ahora...los nocturnos me encantan,enserio,me enternecen el corazon por completo... me hubiera gustado escuchar a Chopin tocarlas. Muchas gracias por mostrarme maravillosas canciones, me hace feliz y puedo agrandar mi conocimiento musical <3. Pucha,recuerdo que se me menciono alguien quien sufrio eso de sus dedos,la falla de su tecnica y ambicion pero no recuerdo quien! mañana pregunto y si no lo has recordado te menciono quien fue =)!.
    Ahora,dejare esta hermosa cancion de Claude Debussy...un clasico:

• Me gusta Me gusta x 1
  13. Llámala sinfonía, hablas de conjunto y sinceramente decir que me gusta una pieza de casi una hr es.. un poco raro xD

Qué puedo decirles xD? estudio música así que nada de eso me sorprende, varias de esos fragmentos los conozco. Tengo un amor por Verdi, Puccini y Rossini, unos monstruos cuando se trata de óperas (bueh, Verdi era un monstruo en todo..) Tchaikovsky tiene importantes solos y piezas para el arpa, aunque sus partituras sean imposibles tocarlas tal cual lol. si debo elegir me quedaría con Sirens de Debussy, que como siempre explota a más no poder los efectos de cada familia de instrumentos; en óperas adoro Manon Lescaut de Puccini, Tosca y la Traviata de Verdi así como la Cenerentola de Puccini. El requiem de Verdi lo prefiero antes que el de Mozart.. y en sinfonías me quedo con la pastoal de Beethoven..

Agh, gregoriano, de lejos y de oída es lindo.... pero si te atoran con la clase, no, es horrible...

• Informativo Informativo x 2
  14.  
    Ikunani

Leo
    "El requiem de Verdi lo prefiero antes que el de Mozart..." lo escuchare ahora mismo <3.
    Que genial que estudies musica clasica,espero aprender contigo osea...que me puedas enseñar algo mas =)!!! soy una principiante,por eso mismo quiero aprender mas.
    Jajajaja,por suerte no me han atorado con el canto gregorianoxDDD, espero que no lo hagan aun..;_;U.
    Gracias por tu aporte y aclaraciones <3.

15. Nunca en la vida llevarás gregoriano a menos que esa sea tu tirada de estudios o encuentres una escuela que la enseñe como la mía, dado que inició con una formación eclesiástica, por eso nos la enseñan más a fondo de lo que a la mayoría de los estudiantes desearían conocer xD, es muy difícil cantarla como debe de ser y si no tienes buena afinación o ya de menos ser orejero, te costará

16.  
    Ikunani

Leo
    No, creo que aquello depende de la especialidad...donde yo estudio es una academia colocada por un Japones y elegimos especialidad, pero soy una principiantes! aun no se nada de todo el mundo de la musica=).

17.  
    Kierkegaard

Kierkegaard Cemzoonita

Escorpión
    A pesar de que ambos son muy buenos, me decanto por el de Berlioz.

A mí nunca me ha gustado Debussy.

Última edición: 8 Septiembre 2014
  18.  
    Ikunani

Leo
  19.  
    Kierkegaard

Kierkegaard Cemzoonita

Escorpión
    Oh bueno, es que el impresionismo es demasiado fugaz, muy vago en la idea melódica, mi profesor de música lo describió como "música para elevador", aunque no en un acento peyorativo, sino en tono de broma, como modo de hacer hincapié en esta idiosincrasia. Aunque lo admiro por lo que es, no suelo escuchar demasiadas piezas de esta corriente.

Última edición: 8 Septiembre 2014
  20.  
    Descard

Descard Cemzoonita

Piscis
    El Requiem de Mozart repartiría patadas si lo hubiera terminado él.

Hay quienes dicen que la música clásica es la música académica, pero la música "popular" también puede serlo. Al día de hoy lo más en moda es que es la música del clasisismo y que no debe mezclarse con la medieval, renacentista, barroca, romántica o contemporanea. Así, mientras se ponen de acuerdo con sus etiquetas absurdas, les dejo esta maravilla del movimiento minimalista.

Y de ñapa, esto <3

Última edición: 9 Septiembre 2014
    • Me gusta Me gusta x 1
  21.  
    Kierkegaard

Kierkegaard Cemzoonita

Escorpión
    Bueno, no me considero una autoridad en la materia, pero la música clásica, utilizando el término en su sentido que abarca todas las composiciones cultas/doctas de occidente, y no en el sentido de la música del clasicismo, demanda ciertos requerimientos para considerarse como tal, ergo, no veo qué tenga esto que hacer aquí.

22.  
    Descard

Descard Cemzoonita

Piscis
    "composiciones doctas de occidente". Qué pendejada más grande. xD

El género de Steve Reich es lo que los gringos llaman modern classical que es lo que se considera la música clásica de la época contemporanea, por lo tanto cuenta como casi todo el minimalismo. Y su música es bastante "culta" y "académica" de hecho.

23.  
    Kierkegaard

Kierkegaard Cemzoonita

Escorpión
    Qué hostil eres, y qué repugnante que protestes a lo que digo con tal irrespeto, me vi obligado a usar dicha designación porque a menudo suele usarse como sinónimo de música clásica, porque aparentemente para ti el término "música clásica" no es apropiado. Pues bien, este no es un tema de lo que algunos arguyen que es música académica (porque encima no todos los autores están de acuerdo en englobar asimismo lo que tú escuchas cual parte de tal designación), es un acotado tópico de música clásica, con todo y su estructura, y tu género experimental no entra porque subvierte los esquemas predeterminados, a diferencia de otros compositores contemporáneos que sí siguen los parámetros del género, así que no vengas a hacerte el listillo forzando conceptos para intentar introducir algo en una categoría a la que no pertenece. Es todo.

24.  
    Descard

Descard Cemzoonita

Piscis
    Al menos no me hago el "listillo" para luego decir una estupidez que te crees tú solito como que Steve Reich (ganador de muchísimos premios de música clásica) no entra en este tema. Y de todos los términos que propuse que no eran adecuados no mencioné el de "música clásica", xD Decía que los términos "música académica" y demás quedaron obsoletos hace mucho, cuando la música "popular" también empezó a ser académica y docta, como Dream Theater por ejemplo. Los expertos lo saben pero son muy vagos y las nuevas clasificaciones que tanto se les exige nunca han llegado.

De hecho sería interesante que este tema tuviera alguna discución, después de todo es un foro de discución y no de subir videos.

• Me gusta Me gusta x 1
  25. Bueh, no puedo revisar la pieza de la que discuten; pero actualmente lo culto y académico es algo muy variado; Stockausen tiene un cuarteto para cuerda y helicóptero; o que tal 4:33 de John Cage (en lo personal; no lo considero música.. Pero muchos dirán lo contrario) y ambos son importantes figuras de la época contemporánea del siglo XX. Incluso cosas como el Danzón de Márquez o el Huapango de Moncayo son... Meramente un danzón y un huapango, música popular; aun así están realizadas en un nivel académico.

Bueh, paso... El requiem de Mozart no me entra, sólo me gusta Lacrimosa y eso no lo hizo él lol además, tuve oportunidad de cantar ambos requiem; y es.. Por mucho un mayor reto sacar Verdi (Libera me y Sanctus son unas fugas monstruosas) siento que su orquestación es más completa (eso se debe en parte al hecho de que Mozart no tragaba la flauta e ignoraba las maderas en sus obras), no sé.. Él nunca me ha gustado xD y menos desde que conozco su desagrado por el arpa

26.  
    Descard

Descard Cemzoonita

Piscis
    Lacrimosa es raaroo, al principio todo es genialidad pero luego se estanca de la nada y uno queda wtf. =O

27.  
    Ikunani

Leo
    Yo tengo entendido que apesar de que la musica clasica tiene una "estructura" la gran mayoria de compositores/as mas relevantes de aquella epoca,fueron porque crearon un cambio en lo "normal" de la epoca.
    De todas formas... actualmente hay un compositor (el cual no tengo idea si esta vivo) llamado "William Gillock" pero es del siglo XX y creo que se le considera clasico,apesar de todo.
    Tomemoslo todo con calma,take it easy <3 pls.

28. No necesariamente; sí, gente como Beethoven, Berlioz o Wagner hizo revoluciones en sus épocas (sinfonías con movimientos de más u órdenes cambiados así como con coro, cantidades enormes de ejecutantes o uso de escalas y cosas exóticas) pero gente como Bach en su época fue fuertemente criticado, incluso se le olvió por 200 años y ahora se le considera cumbre del barroco tardío, cuando se le veía como espantajo musical.

Mozart no tuvo mayor aportación, resalta porque fue capaz de crear temas pegajosos y ser alguien puritano e importante en su época. Verdi aportó muchísimo drama en la ópera.. Y su música en general lol, pero ya. Hay quienes aportaron a nivel composición pero otros sentaron bases o maduraron un periodo

29.  
    Ikunani

Leo
    Oh!, un profesor una ves nos dijo "Que seria Beethoven sin Mozart", antes ya habia pensando algo asi...porque tengo entendido que el papá de Beethoven le hiso estudiar musica luego de ver a Mozart, que piensas tu?o...quienes esten aqui y sepan del tema =).

30.  
    Kierkegaard

Kierkegaard Cemzoonita

Escorpión
    Sí, pero tal cambio no consistía en subvertir por completo el sistema. Es decir, la sonata 14 de Beethoven comenzaba con andante y no con allegro, pero de eso a no tener absolutamente nada que ver son cosas totalmente diferentes.

Pero lo que me es más irritante, es que @Descard no pueda tener nada de clase y tenga que hablar con semejantes exabruptos. Odio a la gente así. Como sea Reich está categorizado como un compositor minimalista como tú mismo has citado, no como uno clásico, porque su técnica se sale totalmente de la teoría musical. Quiero decir, las dos piezas que pusiste son básicamente música electrónica compuesta con un ingenio mayor que la del compositor de música electrónica promedio. Ni siquiera David Garrett es considerado clásico, sino del género Classical Crossover.

Comparte esta página