1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Te gustaría participar?, podrías ganar una versión chibi de ti <3
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  4. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  5. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso

Debate Libros teen ¿Dónde está la variedad?

Tema en 'Biblioteca CemZoo' iniciado por ElSchumi DelaAcera, 1 Septiembre 2013.

Cargando...
  1.  
    ElSchumi DelaAcera

ElSchumi DelaAcera Creador del tema Cemzoonita Critico Aces & Eights

Tauro
    Los libros teen se han vuelto muy populares a partir de la primera década del nuevo milenio gracias a la pluma de J.K. Rowling, quien captura a niños y jóvenes con las aventuras de Harry Potter. Desde ese entonces, el joven se convirtió en la punta de lanza para atraer a niños y adolescentes al interesante mundo de la lectura. Ya había otros títulos que se habían publicado antes para público infantil y juvenil, como El Señor De Los Anillos o Las Crónicas de Narnia, pero su popularidad fue beneficiado con el impacto que tuvo El pequeño mago.

Sin embargo, cuando llegó Crepúsculo, fue ahi donde las novelas teen fueron adaptando la costumbre en convertirse un algo repetitivo y que siempre se ha sido exclusivamente entretenimiento más para un público femenino que para cualquier tipo de público.

No quiero ser aguafiestas, tampoco ser un troll hater que no tiene nada que hacer más que lanzar pestes sobre algo que no le gusta. Lo único que quiero poner en cuestión es: ¿Dónde ha quedado el amplio abanicos de aventuras que dejaban algo a la imaginación, indepedendiente del sexo que seas? Hasta ahorita las dos sagas de libros teen que dan mucho que enseñar de la época actual actual son Harry Potter y Los Juegos del Hambre. Y lo demás...

Lo voy a explicar de la siguiente manera: ¿Qué tienen en común Crepúsculo, Cincuentas sombras y Beautiful Desaster? En que estos y otros títulos son muy parecidos a las telenovelas. ¿Por qué? Porque son para público femenino y cuentan las mismas historias diferentes. La única diferencia que tienen las novelas teen es que gracias a que el mundo literario no tiene límites. ¿Qué nos da como resultado esta mezcla? Como lo dije en el tema de la saga Cincuenta Sombras: puras telenovelas mezcladas con fantasía.

Y entre más guiones de telenovelas, se cierran las posibilidades de que los hombres se entretengan como héroes fantásticos como verdaderos retos por los cuales enfrentar. Yo como hombre me siento decepcionado de la poca variedad de historias épicas y gloriosas y molesto porque no hay opciones de lectura en el mundo teen. Además quise sacarla de mi ronco pecho para sacarle más respuestas a mi vida.

Mis preguntas de reflexión son:
    ¿Qué ha pasado con el ingenio en la literatura teen?
    ¿Dónde están las historias donde los triángulos amorosos y los amores imposibles quedaban en segundo plano?
    ¿Por qué existen más guiones de telenovelas para mujeres que historias fantásticas para todo público?

Última edición: 1 Septiembre 2013
  2. Me parece que se han centrado en los "intereses femeninos según la época y la edad a la que van dirigidos", si vemos Crepúsculo, perdón a las fans, pero este es mi humilde comentario; el único interés de Bella es conseguirse novio, llegó un punto de la saga en que no importa si era el perro o el vampiro, so, es feo. De esa saga lo único que me ha gustado es Alice y Jasper, fin.
    50 sombras, bueno, creo que se centran en "el descubrimiento de la sexualidad" y el pleno goce de la misma, es lo único que puedo decir, en verdad. x'D

Me parece que carecen de ingenio, de imaginación no, porque.. bueno ejem, pero deberían haberle dado un giro a sus historias, es como los Juegos del Hambre, mezcla drama, emoción, suspenso, y te engancha, es para todo publico y bueno, son agradables. Es agradable que te hablen de diversos temas, que te hagan soltar la imaginación pero no sólo en cuestión de sexo.
    Pero en fin :/ dicen que en gustos se rompen géneros.

3.  
    Lebllun

Lebllun CemZoonita Mercenarios de CZ

Cáncer
    Los autores de ahora sólo quieren vender. Y saben lo que se vende y lo que no.
    Este estereotipo de novelas teens es el que tiene más éxito: la chica sosa que consigue un novio de fantasía, siempre lo explotan de cualquier manera. Crepúsculo escarbó lo sobrenatural (vampiros), 50 Sombras de Grey, en lo erótico, y aunque sean "lo mismo" (que repito: no lo creo) se venden muchísimo porque la mayoría de los consumidores compran eso, y no las historias maravilla con la trama más original del mundo pero que al final se vuelven aburridas o no le llaman la atención a nadie por uno u otro motivo.

Yo soy de las que compraría una sosa telenovela romántica antes que Harry Potter o Las Crónicas de Narnia porque los cuentos de fantasía (Magos, Brujas, Leones parlantes...) no son lo mío. Prefiero a una tipa idiota babeándose por el mariscal de campo antes que El Señor de los Anillos. Todo recae en gustos.

Tampoco se le puede exigir total originalidad a un autor. Si las editoriales estuviesen en plan de "tráeme algo que nadie nunca jamás haya visto y publicamos tu libro" saldría un libro nuevo cada mil años. Obviamente la idea tampoco es tener un repertorio entero que conste sólo de historias de tipas sosas con novios extraordinarios, pero así es esto y no creo que lo vayan a cambiar xD Tampoco es como si los libros como Harry Potter, de magia, dragones y animales parlantes escasearan.

4.  
    Akio Takami

Akio Takami Cemzoonita

Escorpión
    me has traido la nostalgia ToT

soy de ese grupo de jovenes que fue atrapado con harry potter a los 11 añitos... y no eh leido demasiados libros pero por 7 años espere año por año el libro siguiente luego vinieron otros escasos y ahora leo cosas "mas adultas"

no eh leido crepusculo pero simplemente aunque basara mi criterio en solo una sinopsis del libro igual diria que me da sueño y pena ajena... no se que pasa, de verdad no encuentro mas libros teen famosos o muy vendidos ligeros y faciles que como dicen imaginas, y tener novio y sexo quedan de lado o__o! que ocurre? que a los autores no se les ocurre mas nada que vampiros y vampiros y vampiro? tampoco soy fan de las historias totalmente fantasticas, tampoco me gustan la medievales como juego de tronos que creo no es en nada para jovenes teens, pero es decir, no encuentro nada facil que leer xD nada en que la historia te deje algo que aprender o te haga razonar! que tristeza u_u nada me engancha...

5.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries
    Mis preguntas de reflexión son:
    ¿Qué ha pasado con el ingenio en la literatura teen?

-Buf... yo eso ni lo he vivido xD La moda hoy en día no es pensar, es sentir. Pero muchos confunden sentir con romanticismo y noviazgos fugaces que se olvidan cuando te casas y tienes una hija super mona. Las aventuras de hoy día son los romances entre personas que no saben sentir. Desgraciadamente, para buenas aventuras tienes que recurrir a la literatura teen de hace 30 años.

¿Dónde están las historias donde los triángulos amorosos y los amores imposibles quedaban en segundo plano?

-Entre las secciones de libros de 1980 a 1995. De ahí en adelante la mayoría de libros son de adolescentes sexys que son impopulares en el instituto.

¿Por qué existen más guiones de telenovelas para mujeres que historias fantásticas para todo público?

-Explicación gráfica:

• Me gusta Me gusta x 4
  6.  
    Akio Takami

Akio Takami Cemzoonita

Escorpión
    la ultima respuesta fue matadora... es como pensar que se dedica a escribir cuanta porqueria se les ocurra!

7.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries
    Muchos de los libros que he leído están cogidos por los pelos con detalles y arcos absurdos usados tan solo para engordar una trama deficiente. Así que básicamente si escriben cuanta porquería que se les ocurra xD

• Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Akio Takami

Akio Takami Cemzoonita

Escorpión
    por eso xD a veces ni piensan totalmente en la profundidad del personaje ni sus motivaciones, a veces es solo un tipo y una tipa que se quieren follar pero ellos mismos se ponen las trabas xD ni siquiera hay una explicacion a sus personalidades... es como escrito a ciegas...

9.  
    Plushy

Plushy Cemzoonita Paper Bag Brigade

Acuario
    Receta para lograr el éxito de ventas escribiendo una novela

>Escribe un fanfic dramático sobre un anime telenovelero
    >Abre word y cambia inuyasha por Steven o Andrew
    >???
    >Profit

• Me gusta Me gusta x 1
  10.  
    Kreuz Soleil

Kreuz Soleil Cemzoonita

Acuario
    Lei algo por hay de que esta volviendo a suceder aquello de que a las niñas se les enseña a ser princesas en lugar de que tengan... personalidad?

Lo peor es que esto ha llegado a uno de los santuarios sagrados como es la literatura... Algun dia escribire un libro para teens que lidie con nuestro infimo valor en el tapiz de tiempo y el espacio... seran los emo 2.0

• Me gusta Me gusta x 1
  11.  
    Akio Takami

Akio Takami Cemzoonita

Escorpión
    enseñadas a ser princesas sin personalidad? si no tienen personalidad ya sin necesidad que les enseñen xD

12.  
    Plushy

Acuario
    Bueno, entre eso y los románticos empedernidos del siglo XVIII que se suicidaban por amor, mejor las fangirls...

Ay, Werther!!!!! ;___________;

13.  
    Akio Takami

Akio Takami Cemzoonita

Escorpión
    esos romanticos empedernidos serian los emo de hoy en dia...

14.  
    Shinokoi

Shinokoi Cemzoonita

Cáncer
    El romanticismo del XVIII/XIX no era sólo suicidarse por amor. Era algo más existencial basado en el yo propio. A partir de ahí, se resaltan los sentimientos (hay más sentimientos que sólo amor) y la rebelación ante la mentalidad clásica... Una manera de reivindicar que uno es un individio aparte de la sociedad y no una parte de una masa monótona.

Anyway... Opino lo que ya han dicho varias veces: en sí actualmente todo funciona en base del dinero... De todas formas, no creo que sea algo sólo de nuestra época, aunque sí pienso que es la época en la que más se cumple este factor... Hay que rebuscar bastante hasta encontrar algo que no sea "telenovelezco".

• Me gusta Me gusta x 2
  15.  
    Akio Takami

Akio Takami Cemzoonita

Escorpión
    es lo mas romatico que eh escuchado <3 no en serio xD parece que antes el amor era otra cosa, pero como no estabamos en esa epoca no podemos saber e_e

16.  
    Shinokoi

Shinokoi Cemzoonita

Cáncer
    Creo que el amor ha sido igual en todas las épocas xD lo que cambia son los valores... Ahora el "amor", un sentimiento en sí que debería ser profundo y casi sagrado (hablo de amor de verdad), se toma muy a la ligera. Ahora todo es amor puro... La gente pasa de una relación a otra con una leve idea de lo que podría ser "amor", y al final se olvidan de lo que realmente significa amar a alguien... o a veces ni lo saben y se satisfacen en su ignorancia, provocando así a que lo vayan buscando en lugar de esperarlo... Digamos que "fuerzan" al amor.

Ya me motivé escribiendo...

17.  
    Descard

Descard Cemzoonita

Piscis
    Me causa gracia como pones a Las crónicas de Narnia y a Harry Potter como dos grandes exponentes del género cuando no lo son (aunque lo son en lo monetario, como esos libros que tanto odias). No te engañes, Narnia es una porquería evangelizadora y Harry Potter, aunque decente en lo argumental, en lo narrativo es flojísima.

De paso actualmente hay mucha literatura juvenil de calidad, que no todo es Crepúsculo y Las sombras de Gray.

Por otra parte, espero que sepas que hay historias de amor muy hermosas (hasta con amores imposibles y triángulos amorosos) que puede disfrutar cualquier hombre, e historias épicas y heroicas que puede disfrutar cualquier mujer, y que en ambos caso puede ser una lectura muy aleccionadora, interesante y original. De verdad das a entender que no lo crees así.

Última edición: 17 Septiembre 2013
    • Me gusta Me gusta x 2
  18.  
    ElSchumi DelaAcera

ElSchumi DelaAcera Creador del tema Cemzoonita Critico Aces & Eights

Tauro
    Gracias por el comentario, cuando lea toda la saga de Narnia y todo Harry Potter, te daré una opinión personal del mensaje de una tanto la narrativa de otra. Y en cuanto a lo de las historias, últimamente estoy por conocer cosas nuevas, pero tendrá que pasar un buen rato para adaptar a comprender que todos los días se conoce algo nuevo.

19.  
    Descard

Descard Cemzoonita

Piscis
    En el género hay muchas cosas buenas, así por encima te puedo recomendar: la saga de Laila Winter <3, La historia interminable, Divergente, Alicia en el país de las maravillas, Los cuentos de Bereth, Memoria de Idhun o El asombroso Mauricio y sus ratones sabios (Terry Pratchett tiene otras novelas juveniles sobre el Mundodisco que no he leído pero que de seguro valen la pena).

Edito: Dejo un resumen sobre lo que es Narnia (no hay spoilers), de la boca del siempre genial Max.

Última edición: 17 Septiembre 2013
  20.  
    Christopher Robin

Christopher Robin Cemzoonita

Capricornio
    Voy a dar mi opinión... y espero nadie se sienta ofendido, cabe aclarar que los gustos se prestan a subjetividades... pero sinceramente esa clase de libros, me parecen libros basura... ¿que te aportan? ¿te hacen pensar?
    Lo único que hacen es fomentar lo estereotipos y crear un mercado de sentimientos... ¿por qué la típica-no digo, la de siempre, digo típica- protagonista es tímida y no entiende por qué se fijan en ella? ¿o por qué el protagonista debe ser un hombre caballeroso educado y "perfecto" además de increíblemente atractivo? Los libros también hablan del contexto de una época... y sinceramente no me imagino que pensarían las personas... o mejor así, un alíen que llegue a la tierra y quiera saber qué tanto ha avanzado la humanidad en el siglo XXI. Tenemos tanto de que hablar ahora... precisamente ahora, y nos cercamos en libros que venden fantasías...
    Igual, no puedo condenar todos los libros por unos PÉSIMOS ejemplares, pero sí digo lo que saco de mi experiencia con esos libros... igual, como ya han dicho... pueden haber ejemplares de calidad...

21.  
    Kreuz Soleil

Kreuz Soleil Cemzoonita

Acuario
    Bueno, no nos estamos cercando en estos libros... es solo el tema de este thread, creo que la mayoria aca tendriamos muchas cosas de las que hablar con los alienigenas, empezando por cuestionar las sondas anales...

22.  
    Descard

Descard Cemzoonita

Piscis
    Como ya pasó tiempo, vengo a confesar que, entre algunos buenos, puse algunos libros muy malos aquí a drede (¿a quién en su sano juicio le puede gustar Divergente? ¬.¬), pero es importante no sólo leer cosas buenas para aprender y hay mucho que aprender.

Si quieres que te recomiende literatura infantil-juvenil de calidad, mis favoritas son los clásicos onda Momo o La historia interminable, que eso de triangulos amorosos de vampiros kpopers que brillan y ponen el celular en vibrador y se lo meten en el bolsillo de atrás y se llaman a si mismos desde un teléfono público, son una cosa de muy mal gusto.

Lee 1280 almas!! No es juvenil pero es de los mejores libros que he leído en mi vida.

23.  
    Plushy

Acuario
    De hecho muchos libros de corte infantil estan super infravalorados por el mero hecho de ser catalogados para niños. Sin tener que recurrir a varios clásicos hay editoriales que se especializan en el género como "Barco de vapor" que tienen muy buenos trabajos sin llegar a ser joyas literarias y que se leen rápido.

Última edición por un moderador: 30 Enero 2015
    • Me gusta Me gusta x 1
  24.  
    Russkiy Okkupant

Russkiy Okkupant Cemzoonita

Sagitario
    @Descard no entendí ¿pusiste divergente a propósito sabiendo que era malo, o en esa época pensabas que era bueno?
    Acabo de leer este topic entero, y cuando leí que recomendabas Divergente después de leerte en el topic de Un mundo feliz casi me pongo a llorar xD

25.  
    Descard

Descard Cemzoonita

Piscis
    Y muchísimos comics también, que ni llegan en Español pues a las páginas que traducen sólo les interesa Batman y cia.

@Niet Si Divergente fuese chino sería un libro telible. Creo que con eso lo digo todo. xD

26.  
    Russkiy Okkupant

Sagitario
    Lo sé, una vez entré a un grupo de faceboook donde había libros en PDF para descargar, y resultó ser un grupo rosa llena de pubers de 15 hablando de Divergente, Cincuenta sombras, Crepúsculo y cuanta cosa...

27.  
    Lebllun

Lebllun CemZoonita Mercenarios de CZ

Cáncer
    Realmente me encanta que discutan sobre la literatura pero creo que joder a quienes leen esa clase de género es, por sobre mucho, infantil e inmaduro. No todos compartimos los mismos gustos. Si al señor @Niet no le agrada Divergente, Twilight o 50SOG se le comprende y entiende, pero puede evitar hacer comentarios sobre personas que sí gustan de leer.

Creo que todos somos adultos y podemos comentar sobre los libros que nos gustan o disgustan sin incluir a terceros o herir sensibilidades, mucho menos pretender que somos más inteligentes que otros por leer clásicos y no 'literatura-basura actual'. Hay mucha literatura clásica que me desagrada y que encuentro idiota (Don Quijote de la Mancha) pero no hago comentarios despectivos sobre sus lectores.

Hagamos de éste un lugar cómodo para usuarios de todos los gustos, que en lo que sigan discriminando por lo que lees o no, el foro se va a hundir más rápido que el Titanic.
    Gracias. :)

Última edición: 11 Febrero 2015
    • Me gusta Me gusta x 1
  28.  
    Russkiy Okkupant

Sagitario
  29.  
    Luna Inverse

Luna Inverse Cemzoonita

Escorpión
    A propósito, no sabía que Divergente venía de un libro, hay que ver cuanta ignorancia tiene su servidora. XD
    Asi que los libros como Harry Potter se clasifica como libros teen, y yo ni enterada. Creo que no empezaré un debate en contra de los vampiros, ya me desquite en el otro tema, y no quiero que las fans de Edward me incineren. XD
    Pero es verdad, no veo mucha variedad, y eso es porque no hay originalidad, los autores se copian entre si porque sus escritos se esta vendiendo bien. Creo que hasta la fecha no he visto ningún libro teen que pueda valer la pena hasta el momento, y es una lástima, con la cantidad de cosas que se puede crear y compartir.

• Me gusta Me gusta x 1
  30.  
    Plushy

Acuario
    Para ser justos eso es algo que pasa en toda la media, sale algo que pega y boom de pronto ya tiene miles de clones la mayoria peores que el original, pero eso tampoco quiere decir que no existan opciones, reducir todos los libros para pubertos o adolescentes a crepusculo o los juegos del hambre es equivalente a jamas haber pasado de la sección de bestsellers de una liberia donde sólo venden de esa clase de libros, vayan a una biblioteca y dense una vuelta por la sección juvenil y van a ver que existen un montón de libros tanto viejos como contemporaneos que no caen en la categoria de "romance sobrenatural distopico sin mucha sangre" y posiblemente esos libros vengan de autores que en su vida hallan oido hablar, pero mientras la gente no se arriesge a darle una oportunidad a esos libros van a seguir saliendo más clones de lo que este de moda.

Última edición: 12 Febrero 2015
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página