1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Debate Lectura, ¿Algo del pasado?

Tema en 'Biblioteca CemZoo' iniciado por Red, 27 Septiembre 2013.

Cargando...
  1.  
    Red

    Red Creador del tema Cemzoonita

    Aries
    Y es que hoy en día, a pesar de lo que se diga, la gente no lee. Leer ya ha pasado de moda, y muchos lo hacen por el mero hecho de ser vintage.

    Muchos disfrutan leyendo, pasan horas dedicándole tiempo a ejercitar la imaginación por el mero hecho de querer hacerlo. Y ha sido así desde que eramos pequeños, pues con nuestras madres controlando nuestras consolas, y con los amigos escondidos en un día de lluvia, leer era la opción mas divertida. Siempre hay quien prefiere leer antes que todo esto, pero no suele ser el caso de la mayoría (desgraciadamente).

    Hace 20, 15, 10 o incluso 5 años, pues esto era una realidad. Pero con el paso del tiempo la lectura es algo no secundario, sino terciario. Las consolas controlan el tiempo libre, los amigos son algo mas que necesario en esta sociedad, y los estudios quitan el poco tiempo libre que algunos llegan a tener en su día a día. Los mas pequeños puede que les echen ojos abiertos a libros divertidos que les fueron regalados en comuniones para sustituir las caras 3DS, pero a partir de los 10 años, la vida se ha vuelto muy diferente en el día a día de nuestra moderna sociedad.

    Leer está bien, es lo que dicen todos, pero muchos se aburren ante los libros y olvidan el valor que realmente poseen, e incluso si lo saben, hay miles de métodos mas entretenidos o adictivos en mente y a mano. Twitter, Facebook, Tuenti, blogs, internet, videojuegos, móviles, Whatsapp, LINE, sentarse en un banco a comer pipas con dos o tres conocidos de los que hablas relativamente poco... El entretenimiento no es lo mismo hace 50 años que ahora, pero es que tampoco es lo mismo hace 10 años que ahora. Ha cambiado tan radicalmente, que la lectura empieza a perderse, y para interesar debe tener forma de tablet.

    Ínfimo y reducido es el número de personas que realmente leen hoy día, y si esto sigue así, quien sabe que será de nuestros queridos libros en 20 años, pues pocos libros se leen, para todo el tiempo que tenemos y que invertimos en actividades mas adictivas.

    ¿Es leer algo pasado de moda?
     
    • Me gusta Me gusta x 6
  2.  
    Hikari Tsuki

    Hikari Tsuki Cemzoonita

    Aries
    ¿Es leer algo pasado de moda?

    Para mi no lo es, es una forma de poder conocer, disfrutar, estuve hace 5 años atras trabajando por tres años en una biblioteca y hemeroteca, fue ahi cuando tuve mas amor por los libros y la lectura, mientras esperaba a que la gente llegara podia yo leer los libros de literatura, o bien de investigacion, para mi fue la cosa mas sorprendente.

    Extraño eso, extraño el olor de los libros, extraño el sentarme y hacerlo, pues hoy dia la activida diaria la tarea y el trabajo me deja poco tiempo para leer lo que realmente quiero, y pese a que leo siempre por mi escuela no es lo mismo, ni tengo ese tiempo intimo para mi misma para hacerlo, se que debo hacerlo porque es necesario, esa cultura se esta perdiendo, y cada vez mas gente prefiere la tecnologia a leer libros.

    Otros leen mangas o fic ok eso esta bien tambien, pero no es lo mismo que un libro...para mi leer un libro es transportarme, viajar hacer y desahacer, y la imaginacion se deja libre, es estar en otro mundo diferente es es para mi maravilloso; diran que estoy rara pero vamos nadie de los que esta aqui es normal, Leer es conocer y culturizarte tambien es tener un amplio conocimiento, con esto no digo ser rata de biblioteca pero si dedicarle un tiempo.

    En cuanto a lo que dices Red un tiempo en casa se descompuso la tele y mis papas no hicieron el proposito para repararla eso fue lo que a mi me dijeron, pero realmente fue un experimento que hicieron para que yo pudiera leer un poco mas y ellos a la vez tambien y como noche familiar ya fuera tenprano antes de ir a la escuela o trabajos de ellos o en las noches, leiamo un libro favorito de cada quien o bien por parrafos, fue ahi que lei mi primer libro del principito, y mujercitas, y de ahi me di cuenta que no era tan malo despues me di cuenta que la TV nunca se escompuso solo estaba desconectada fue LOL pero gracias a eso a mis 7 u 8 años pude aprender o tener el habito e lectura, y a los 10 años mi primera enciclopedia de cuentos de muchos escritores.

    Y bueno es asi como yo en lo personal pienso que leer no es malo y si se hace contante se hace parte de ti, obvio que si nunca estas acostumbrado al principio costara, asi que se puede leer por poco tiempo y libros que llamen la atencion, hay mucha variedad hoy dia.
     
  3.  
    Libero

    Libero CemZoonita Lost Kingdom

    Virgo
    saludos, cosa de moda pues no es mas bien es cosa de dedicarce a buscar que leer
     
  4.  
    Kreuz Soleil

    Kreuz Soleil Cemzoonita

    Acuario
    The SCP Foundation, The Keepers Saga, Global Occult Corporation, FanFiction.com...

    Ya no se lee de la misma manera que antes, es cierto, el medio ha cambiado. La gente sigue escribiendo, y la gente sigue leyendo.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  5. El problema es que cada vez hay más gente que presume de no leer más de 2 libros al año y que se sienten orgullosos de ello. Pero se sigue leyendo; ya no tanto como antaño, pero se sigue haciendo bastante (Más ahora que se están haciendo bastantes adaptaciones de libros a videojuegos, series, películas, etc.).
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  6.  
    Christopher Robin

    Christopher Robin Cemzoonita

    Capricornio
    Nunca he visto el leer como algo de modas... le veo más como una actividad enriquecedora, los libros siempre han existido... y a pesar de los computadores, la música, los smartphones... Es algo que no dejará de ser esencial... Incluso, ahora se está volviendo una moda con tantos libros cliché-basura que salen al mercado, hay chicos que cogen uno de esos libros y dicen "soy alguien que lee"
    Lo que si, es que ya deja de ser una actividad recurrente, ahora las personas no leen libros por el hecho de conocer, de aprender o de tener una idea del contexto de una época... ahora lo hacen para dejar de ser y vivir en una situación "ideal" como la que se enamora de un joven millonario, hermoso e inmortal y es correspondida con una pasión exorbitante...
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    Carlua

    Carlua Cemzoonita

    Cáncer
    No creo que sea cuestión de "moda". El problema es que la gente simplemente no sabe lo placentero que puede ser leer. Quizá porque no ha leído nunca un libro que les haya cautivado.
    A mí me pasa esto.

    No leo nada y, sin embargo, cuando he encontrado un libro que me ha deslumbrado.....no podía dejar de hacerlo. Era adictivo xD
    Creo que es difícil competir con los videojuegos y las redes sociales....pero el principal problema por el que la gente no lee, en mi opinión, es que no ha encontrado un libro adecuado ^^
     
    Última edición: 30 Septiembre 2013
    • Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Descard

    Descard Cemzoonita

    Piscis
    La televisión hace mucho que dejó de ser una caja para tontos, cada vez más los videojuegos tienen guiones escritos por verdaderos shakespeares desconocidos, los comics dejaron a un lado las tramas de acción rápida que representaban absurdas batallas entre el bien y el mal... Son ahora verdaderas expresiones artísticas que, como tal, nos enseñan, nos entretienen, nos hacen sentir, nos hace mejores, etc. Y que además son digeribles mucho más rápido que un libro, y me parece es esto lo que explica esa migración hacia otras formas de entretenimientos. Pero cada arte es única y disfrutable a su manera, y por suerte muchísima gente lo sabe, así que no importa cuanto inventen, por un larguísimo tiempo seguirán existiendo los buenos libros y no me molesta que no se pongan de moda más allá del sentimiento aquel de "wey, todo el mundo debería leer ésto."
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  9.  
    Russkiy Okkupant

    Russkiy Okkupant Cemzoonita

    Sagitario
    Se lee, pero no tanto como antes.
    Creo que es una suma de factores. Pienso que las escuelas deberían fomentar la lectura, pero lo que hacen es el efecto contrario. Produce que los alumnos escapen a los libros, muchas veces sin siquiera haber leído uno O haber leído solo uno, no haberle gustado y quedarse sólo con esa impresión de la literatura.
    A todo esto, sumémosle el avance de la globalización y los videojuegos, los libros están quedando relegados. Esperemos que con los ebooks no decaiga, aunque preferería formato papel...
     
  10.  
    jadackis

    jadackis Cemzoonita

    Sagitario
    La mayoría de gente que lee hoy en día, lo hace porque su mejor amiga esta leyendo "50 sombras de grey" y le ha dicho que es muy buena y blablabla..xD

    La gente ya no tiene iniciativa a coger un libro y adentrarse en la historia que este ofrece y es triste, la verdad, porque leer es lo que mas puede llenar a uno ya que eres el libro y tu, nada mas..aww..jaja
    Da igual por el medio que sea un libro, hay que leer y punto.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  11.  
    Eltigre DeBolsillo

    Eltigre DeBolsillo Cemzoonita

    Leo
    Hoy por hoy es de mucha importancia ( indispensable) que la gente comience a leer seriamente.
    Me siento mal por la gente cuando le preguntan:
    "¿Cuántos libros has leído en un año?" y la otra persona dice algo como "me apasiona la lectura, he leído 3 en un año", luego pasan conmigo y salgo con mis "mínimo 2 por semana". Creo que deberían ver menos TV, desconectarse de Facebook y hacer a un lado las revistas de chismes.
    No creo que sea algo del pasado, es algo necesario. Leía arriba sobre muchas de las opciones que se tiene para leer, estoy super de acuerdo.
    No hay excusas para no leer. Leer te permite usar tu imaginación, te da temas de conversación, nos muestra al mundo esto lo digo por eso de "¿por qué las rosas se llaman rosas si son rojas?" que me pregunto mi hermano o ¿por qué la luna es en ocasiones naranja?.

    Cuando era niña tenía una lista de mil preguntas a cerca del mundo que mi madre no siempre podía resolver, leyendo resolví muchas de esas.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  12.  
    Gretchen

    Gretchen Cemzoonita

    Leo
    Omg, te envidio tanto... Creo que moriría por trabajar en una biblioteca.

    Yo estoy segura de que lo hacen, pero los estudiantes, tal vez no todos, pero hay algunos que lo evitan. Por que con esto del Internet estemos claros, ¿para qué leer cuando puedo sacar un resumen por Internet?... Es cuestión de interés, el que quiere, lee. Recuerdo una vez en el bachillerato que nos mandaron hacer un resumen y a la hora de entregar, la mayoría tenía un resumen, sacado seguramente de la wikipedia. Supongo que el pensamiento de la mayoría es que ¿para qué molestarse si el Internet les facilita absolutamente todo?

    Para mi la tecnología esta un poco a favor, y un poco en contra. Porque la mayoría de los libros que he leído los he descargado, bien sea porque no lo consigo en las librerías o porque es muy costoso, eso me facilita mucho las cosas en realidad. Pero por otro lado, es cierto, la gente se entretiene con otras cosas, televisión, videojuegos, x's... Una vez, creo que en una discusión en facebook, leí un comentario de una muchacha diciendo que ¿para qué iba a leer si estaban la películas y las novelas? Según ella esa era una mejor experiencia, y pues bueno, difiero totalmente. No se puede comparar jamás un libro con la película, para mí, el libro siempre será mejor... Además de que te vas creando tu propia película en la mente.

    +1000 A tu comentario.
    Todas, absolutamente todas las mujeres hablan de ese libro, incluso a las que nunca vi ni leer una revista, gosh.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  13. No creo que el leer deba ser sujeto a la moda. Como ya han dicho, aun se lee, pero el bombardeo audiovisual hace que el libro escrito la tenga dificil, al punto de que se ve mucho el audiolibro por ejemplo. El medio de lectura me parece indiferente, eso va con la comodidad de cada quién, pero tener este hábito te enriquece no solo lingüísticamente, tambien el alma. La sensación de devorar un libro me hace falta y no tiene precio para mi xD

    Personalmente, me gusta leer, lo hallo tremendamente placentero. Pero he descuidado el hábito porque soy muy exigente en mis requerimientos de lectura, llámese un buen espacio, iluminación y lejos de cualquier otra forma viviente. Además de mi estúpida alergia que me impide agarrar todos los libros que quisiera... sé que debería optar por los e-books, pero no es lo mismo en mi caso u.u.
     
  14.  
    The Rogue

    The Rogue CemZoonita Mercenarios de CZ Critico

    Escorpión
    En lo personal me gusta leer, es en certo punto adisctivo,
     
  15.  
    Hiro

    Hiro CemZoonita Mercenarios de CZ Estudiante escuela de edición

    Géminis
    Como muchos han dicho leer no es algo de modas , simplemente que con tanta cosa que hay ahora es muy difícil que una persona opte por un libro que por algo en la TV o monitor, triste realidad :(
    Pero aunque sean pocas habrá personas que tenga la curiosidad de leer un libro y si encuentran el adecuado amaran la lectura :3
    En mi país el gusto por la lectura es tan brutalmente bajo que por todos los medios se bombardea de campañas sobre la lectura hay algunos con los que concuerdo, pero también siento que tanta publicidad hace que la gente se harte mas de lo que no conocen.
     
  16.  
    Souta

    Souta CemZoonita Lost Kingdom

    Tauro
    En si no se puede decir que es algo del pasado, simplemente que se ha perdido el habito en estos dias. Podemos decir que es como una tradicion que algunos pasan a otros, y ultimamente por todos los otros medios en los que se puede investigar o leer, ya no se enseña mucho.

    Y ciertamente no se ve mucho interes en la mayoria de las personas hoy en dia el leer un libro, aunque tampoco se pierde el interes. Mientras algunos sigan tomando un libro, aun seguira siendo parte de nuestras vidas el leer.
     
  17.  
    The Rogue

    The Rogue CemZoonita Mercenarios de CZ Critico

    Escorpión
    Yo leo, mucho la verdad pero...
    Debo de decir que antes de ser un expectador mas de algo, como es caso de un libro o una pelicula prefiero tener algo mas personal, ser yo quien lo viva...para eso estan juegos como Bioshock
     
  18.  
    Plushy

    Plushy Cemzoonita Paper Bag Brigade

    Acuario
    Yo diría que es al revés, a gente ahora lee MUCHO más que antes.

    La cosa es que no todos leen libros de tipo novela, sino que ahora se leen blogs, artículos de la wiki y revistas y esto por supuesto en formato digital. Consideremos también que en casi todo el mundo los índices de alfabetización han crecido, países de tercer mundo donde antes sólo las clases privilegiadas tenían oportunidad de cursar la primera ahora tienen índices aceptables. Otra cosa que muchos no toman en cuenta es que los precios se han ido abararando, por supuesto que los libros técnicos y las ediciones especiales pueden salir en un ojo de la cara, pero libros como los clásicos de la literatura se pueden conseguir por precios de 1 a 3 dólares.

    ¿Qué hay más opciones de entretenimiento que antaño? Por supuesto, pero así también han crecido los recursos para que cualquier persona de a pie se de a la tarea de leer.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  19.  
    Alostsheep

    Alostsheep Cemzoonita Aces & Eights

    Tauro
    El libro está en vías de extinción, pero eso no es malo. Cuando surgió la imprenta, el clero fue uno de los principales detractores en sus inicios, porque su privilegio para descifrar el código de la escritura poco a poco declinó en muchos sectores, no en todos, pero permitió que la gente pudiera en algún momento acercarse a los nuevos libros. Ahora el fenómeno es cientos de veces más complejo, la interacción con los textos es muy dinámica y versátil. Ahora se incluye un vídeo, un audio, un dibujo o gif junto al texto, o hipervínculos que llevan de uno a otro, formando una red inmensa de posibilidades. Ahora se lee mucho más que antes, aunque no garantiza que sea todo fiable, o sean escritos importantes. Esto ayudará a dejar de talar tantos árboles, aunque yo amo aún el olor y la presencia física de los libros, en algún punto lo digital tendrá que sustituir este formato, no completamente, pero sí en su mayor parte. Leer nunca será cosa del pasado, porque la información siempre fluye. No se ha explicado que es la lectura, y lectura es la interpretación que se hace con cualquier sentido, lectura no es solamente leer símbolos gráficos. La lectura puede hacerse de una película, de una canción, de un aroma, de lo que influencie los sentidos.
     
    Última edición: 23 Junio 2015
    • Me gusta Me gusta x 1
  20.  
    ElSchumi DelaAcera

    ElSchumi DelaAcera Cemzoonita Critico Aces & Eights

    Tauro
    Lectura: Ayer, hoy y siempre.
    Ahorita ya con los avances de la tecnología, se pueden leer libros en iPod, iPad, Android y otros dispositivos. Hay sitios como Goodreads o Wattpad. Como dicen muchos, la lectura es una ventana al conocimiento sin importar cómo leas. Yo personalmente prefiero un libro en físico.
     
  21.  
    Nash

    Nash Cemzoonita

    Acuario
    SÍ. El motivo, a mi criterio, es muy sencillo. El leer es estimulante y gratificante luego de un esfuerzo. Incluso las grandes novelas, como Crimen o el Ulises, no son inmediatamente placenteras, sino que aquello llega luego de haber mantenido la concentración durante cierta cantidad de páginas/horas, incluso a veces durante el libro en su totalidad.

    Facebook, twitter, foros, pornografía. Son estimulantes casi instantáneos.
     

Comparte esta página