1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Te gustaría participar?, podrías ganar una versión chibi de ti <3
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso

Las marchas en Chile.

Tema en 'Chit Chat' iniciado por Dindalín, 27 Agosto 2011.

Cargando...
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Iikun

Iikun Cemzoonita

Tauro
    Lo unico que debo decir es que...

... estamos en el año 2011, ya han pasado milenios desde que la función e importancia de la educación para la sociedad se postulo y probo. Y aun asi hay gente que no la comprende.

Es lamentable.

Y no, no tolerare ningun insulto aqui, siguiendo lo señalado por betoso antes.

2.  
    KiBou

KiBou Cemzoonita

Tauro

hay que tener cuidado con ver las cosas como blancos y negros. como en todo, las marchas tienen cosas buenas y malas.

por un lado la "rebelión" por la educación, sirve para poner el tema, si nadie reclama, los gobernantes no se enteran de que las cosas están mal. la rebelión y marchas sirven para que la sociedad se de cuenta de que "algo esta pasando" PEEEEEEERO... es muy fácil caer en falacias, como creer que algo que "muchos quieren" o "muchos dicen" ha de ser verdadero. el movimiento estudiantil esta cayendo en eso. y la gente comienza a actuar como masa y los análisis individuales son aplastados por el "clamor popular"

si se hace un sencillo experimento (yo lo he hecho con mis conocidos, aunque es un muestreo pequeño) y aproximadamente un 10% con suerte sabe realmente lo que se esta "debatiendo" los demás te dan razones externas para dar apoyo al movimiento. por ejemplo, muchos estudiantes apoyan las tomas, simplemente por no tener clases, por tener tiempo libre, por pasar tiempo con los amigos tipo "campamento de verano" con los amigos. pocos pueden decir de forma informada lo que se esta pidiendo.

sobre lo que la educación debe ser elitista, creo que denuevo generalizas, quizá no sea correcto tener miles de ingenieros, por la evidente sobrepoblacion del rubro, pero la educación no necesariamente es para "ejercer" también sirve como desarrollo personal, pues una buena educación te da metodología que puede ser aplicable a muchos aspectos de la sociedad.
    otro aspecto de tu generalización, es que te refieres solo a oficios universitarios, pero olvidas los oficios técnicos, la educación media (secundaria) o la básica (primaria) o mas olvidada aun, la educación pre-escolar. que es la etapa mas importante y que define enormemente a una persona.

yo estoy totalmente en desacuerdo con la manera en que se esta llevando el "movimiento" pues es populista y esta terriblemente politizado, pero el fondo, la médula misma del movimiento es tremendamente interesante.

3.  
    Ciervo del Señor

Ciervo del Señor Cemzoonita

Acuario
    Eso depende de muchos factores (socioeconomicos, familiares, sociales, psicológicos, etc, etc), pero es lo que se pide, yo personalmente estoy a favor de las pruebas estandarizadas (aunque podríamos discutir la eficacia de la PSU).

En el petitorio de hace unos meses se pedía diversificar los medios de acceso y hasta donde llegue a saber, en ambas partes se daban las siguientes alternativas :

-
    - Pruebas estandarizadas (como la PAA o la PSU, pero existen pro y contras de su remoción)
    - Ranking de notas (esto lo propuso Lavin en su momento)
    - Otros métodos de ingreso.

Otro eje de las demandas es Democratizacion interna la discusión se ha dado en prácticamente todas las Universidades, el asunto es interno pero creo que se debe modificar un decreto o ley, no lo tengo claro en este momento. En el GANE no se daba ninguna respuesta a este punto.

El otro es financiamiento, subir los aportes basales a las Universidades del CRUCH (muchas están completamente abandonadas por el Estado), becas, créditos, mucho se ha avanzado gracias a la movilización.

Esos eran los 3 ejes, ni pico idea si los secundarios (que piden cosas imposibles) han añadido mas cosas.

Podría ser peor, por suerte los comunistas han hecho un trabajo excelente para mantenerlo y de cierta forma evitar que la extrema izquierda llegue a la vocería, sin embargo, sin populismo la gente no se moviliza, si yo voy con un discurso técnico a una Universidad se aburrirán en 10 minutos, si voy con el "pueblo" y con la "revolución" tendre gente que me escuche.

Es como Marcel Claude, sus exposiciones tienden a ser simplistas y aburridas para los que entendemos algo de economía, pero muy interesantes para los que no saben sobre el tema, hace unos meses en Beaucheff -no estudio ahi- se dio una interesante exposición con economistas, entendí gracias a que me interesa el tema, para la masa es como escuchar chino y pierde el interes rapidamente.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página