1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Las marchas en Chile.

Tema en 'Chit Chat' iniciado por Dindalín, 27 Agosto 2011.

Cargando...
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Dindalín

Dindalín Creador del tema Cemzoonita

Tauro
    Iba a poner algo asi como "el estallido social en chile" pero creo que era demasiado amarillo. Aunque viendo los indices de popularidad del mandatario chileno podria pasar (25% el numero que llego).

La gente reclama algo muy simple: educacion gratuita. Algo que aca en Argentina es tan natural, tan elemental, tan basico, que ni habia siquiera comprendido su importancia.

Aviso que lo que nos llega del tema aqui, es de canales oficiales, y estos tienen una linea opositora al gobierno. Destacaron cosas como estas:
    "Los que salen a la calle vienen de familias sin matimonio" dicho por no se cual medio nazi. Hasta ahi lols, un nivel de sometimiento editorial e intelectual muy patetico, pero nada mas.
    "La gente paga fortunas por educacion terciaria e incluso recurre a endeudamiento por ella". Me lo dijo mi viejo, no se ni de donde lo escucho, osea que no solo no es gratis, si no que la educacion universitaria es cosa de ricos. Algun numero tiro ayer un entrevistado chileno estuadindo aqui, pero ya no recuerdo, 6000uss al año? no no me acuerdo.
    "Ya hay un muerto y otro pibe gravisimo por un balazo en el ojo". Ok, NUNCA una marcha y un reclamo popular deberia terminar asi, jamás.
    "Yo quisiera que todo sea gratis pero alguien tiene que pagar". El presidente Piñera declarando... Todo a memoria disculpen la falta de precision.

¿Existe un desprecio oficial, o directamente general hacia el reclamo popular en chile? ¿es el estudio un bien de lujo por ahi? ¿El rol del estado deberia incluir asegurar derechos fundamentales como la educacion, o cada quien deberia pagar lo suyo?

2.  
    Toshi

Toshi Cemzoonita

Aries
    Para mi es sumamente extraño que la educacion terciaria/universitaria no sea gratuita. Es decir mas que gasto es inversion, en teoria una nacion dando a todos sus habitantes la capacidad de formarse profesionalmente tendria con los años que contar con una poblacion con un buen porcentaje de profesionales. De todas maneras obvio que esto es en teoria, en Argentina no pasa asi, y ciertamente me es complicado entender el porque un pais con una lista de carreras universitarias gratuitas de la mas diversa tiene a solo el 13% de sus habitantes con titulo terciario/universitario. No me entra en la cabeza porque las personas de este pais no estudian :vaca:

3.  
    SoulDDrak

SoulDDrak Cemzoonita

Sagitario
    eso de la marcha esa bien por mi...pero los encapuchados NO, el jueves pasado incendiaron una iglesia q era creo patrimonio nacional, además de los saqueos por parte de estos $%·$% encapuchados q no tienen nada q ver con la marcha ni lo q esta representa.

4.  
    Javier

Javier Cemzoonita

Sagitario
    Para aclarar un poco, el tema no es solo ese. Hay otros temas como "profecionalizar" (estoy seguro que esa palabra no solo tiene faltas ortográficas, sino que además no es la más indicada) la eduacación universitaria. En Chile tenemos muchas universidades pésimas dictando carreras que son totalmente inútiles, porque nadie te las va validar. Es básicamente pagar por conseguir un título. Ese es uno de los temas a conversar.
    Otro tema más es eliminar realmente lucro en la educación superior. Ahora mismo es ilegal el lucro, pero sin embargo, muchas universidades se las arreglan para, legalmente, lucrar de todos modos.
    Hay otros temas de transfondo, pero no es algo tan sencillo como que se quiera (solamente) eduación gratuita.

5.  
    ZATCH-BELL

ZATCH-BELL Cemzoonita

Leo
    les dejo un video y una imagen

[youtube]vqfprsDYOuc[/youtube]

Archivos adjuntos:

6.  
    Nicha

Nicha Cemzoonita

Libra
    Si esos inútiles tienen tanta rabia acumulada, ¿por qué no van y destruyen sus propias casas?

-

El gobierno... Me parece totalmente ineficiente ante el desorden público. Por otro lado, creo que una educación gratuita y de calidad no es tan imposible, pero quizás el gobierno se ve bastante comprometido ante una situación como esta.

Los pacos (carabineros)... Creo que están tan estresados que están haciedo puras estupideces, como lanzar una bomba lacrimógena al interior de un recinto en donde solo se realiza una manifestación en vez de estar agarrando encapuchados. La verdad es que pienso que ellos sí mataron a ese niño.

Los estudiantes... Es bastante difícil escuchar lo que dicen en medio del desorden público y el mal actuar de carabineros, hace más ruido lo segundo. Ahora, me parece una muy sospechosa coincidencia el hecho de que los dirigentes comunistas dejen la caga justo en este gobierno, y me parecería muy lamentable si por un lado buscaran mejorar la educación y por otro que la derecha no vuelva a gobernar. Lo uno o lo otro.

La oposición... Que actitud más hipócrita, siendo que ellos estuvieron veinte años? avalando el actual sistema educativo y teniendo todo ese tiempo para hacer algo al respecto...

No sé, después de la muerte de ese joven, lo primero que pienso es "Ya, paremos con esto"

7.  
    Germaster Sexy

Germaster Sexy Cemzoonita Paper Bag Brigade

Acuario
    mi modesta opinion:

la educación gratuita es para quien se la merece, hoy en día, en Perú, pasa algo parecido a lo que pasa en Chile, decenas de universidades particulares donde dictan cientos de carreras donde se lucra con la educación (si, aquí si esta permitido), donde se crea profesionales mediocres, porque se admite a ellas mediante exámenes de admisión mediocres (donde te preguntan si una ballena es mamífero o no) donde te tratan como ganado, te cobran hasta por respirar, y al final no sales con las capacidades para ejercer bien tu trabajo, ademas, las pocas universidades estatales ofrecen pocas vacantes (por ejemplo, la UNMSM, mi alma mater, ofrece solo 6000 vacantes al año, de las cuales, el 25% son para la pre, que cuesta un ojo de la cara) y tienes que lucharla para entrar, porque se presentan casi 100000 postulantes para cada examen... es casi una locura...

pienso que si eres capaz, consigues una beca a nivel internacional, o o a nivel nacional etc etc.. pero para eso, debes demostrar no que simplemente por ser ciudadano de tal o cual pais tienes derecho a una educación terciaria, sino mas bien porque eres capaz intelectualmente de rendir al nivel de dicha educación, y chillar y hacer berrinches en las calles no dice mucho de eso...

en si es simple, si eres burro, paga pues... si eres bueno, gánate una beca y punto...

8.  
    KiBou

KiBou Cemzoonita

Tauro
    este tema tiene tantas aristas que es difícil debatir seriamente. pero de lo que si me he dado cuenta, es que en Chile la gente común sufre una falta de cultura de informarse terrible. ver noticieros últimamente es como leer chit chat, se radicaliza por una posición sin dar verdaderos e informados fundamentos. y los hechos se suelen amoldar a lo que cada quien desea.

es hasta preocupante la total y casi descarada falta de interés por analizar neutralmente los hechos y no dejarse llevar por la corriente de "la masa"

9.  
    Javier

Javier Cemzoonita

Sagitario
    Te pongo mi caso. Estuve a punto de tener que congelar mis estudios, porque no podía pagarlos. No soy lo suficientemente bueno para poder ganarme una beca, como ingeniero estoy en el promedio de los que pasamos el colador.
    ¿No merezco seguir estudiando? Ya voy en quinto año. Además, no soy lo suficientemente pobre como para poder acceder a muchos beneficios, y tampoco lo suficientemente rico para poder pagar todo.
    Fácil, eh?

10.  
    KiBou

KiBou Cemzoonita

Tauro

5to año ya deberías estar trabajando. ay una infinidad de trabajos para alguien así, no se tu caso particular, pero de todos mis amigos y grupo de estudio, ya desde 3er año casi todos trabajábamos (la mayoría dando clases, se gana bastante bien si te sirve el dato)

yo también estaba en ese puto punto medio, tenia compañeros pobres que les daban todo gratis (crédito 100%, beca de almuerzo, beca de transporte y beca de "materiales") y tenia amigos con padres "que se la podían" con 0% de crédito y ni una misera beca pero con papas que les daban mesadas xD.

es por eso que algunos argumentos de los "estudiantes" me causan "gracia" pues yo fui uno de esos, y las cosas no son como las pintan

11.  
    Javier

Javier Cemzoonita

Sagitario
    Trabajo, de hecho gano un dinero bastante decente haciendo clases. Llevo 3 años en esto. Como estudio fuera de la región necesito dinero para pagar pensión y transporte, pero con las 200 lucas que gano al mes me alcanza apenas para vivir y pagar mis gastos.

12.  
    SR_TERROR

SR_TERROR Cemzoonita

Virgo
    Hagan lo que quieran, matense entre ustedes, luchen contra la policía, prendan fuego las universidades, pero por favor, no copien el modelo argentino de educación pública. Es exactamente lo mismo pero peor. Y tiene el extraño efecto de hacerle creer a los argentinos que está bueno y hasta compadecerse de los países vecinos sin siquiera molestarse en entender sus problemáticas.

13.  
    Ciervo del Señor

Ciervo del Señor Cemzoonita

Acuario
    Yo estuve bastante metido en el movimiento los 2 primeros meses, luego mi novia se vino a vivir conmigo y pff, tengo cosas mas importantes que hacer (aparte tengo beca, me endeudo por aprox 1/4 del valor de la carrera y asdf)

Cosas que se piden:

1.- Mayor cobertura en cuanto a creditos y becas.
    2.- Cambios en el sistema de acceso.
    3.- Democratizacion de las Universidades.
    4.- Financiamiento a las Universidades publicas.
    5.- Fin al lucro

No me meto en el tema de los secundarios porque no me compete ni me interesa.

1- Mayor cobertura en créditos y becas:

Yo tengo la suerte de tener la Bicentenario (suerte porque aunque "hagas" los papeles, las dan "al azar", mis hermanos no la tienen, estamos los 3 en universidades publicas), el resto me lo cubre el fondo solidario, 2% de interes, pago 5 años después de salir, no me "asusta" tanto.

Pero se entiende que lo que se pide es :

A) para los que se lo merecen, es decir, gente que se esfuerza estudiando y tiene buenas notas en la enseñanza media.
    B) para los que lo necesitan, es decir, para aquellos que pertenecen a los 6 primeros "deciles" -equivalente al tema de los quintiles, ambos términos se pueden usar, el GANE traia los deciles y asdf., para los que no saben, es una forma de categorizar a la gente según tramos de ingreso, se divide una torta en 5 o en 10 según los tramos y ahi te califican para becas y créditos- .

Es obvio que la Universidad NO puede ser gratis, hay gente que tiene dinero para pagar y que no posee la inteligencia o la capacidad para dar la PSU (mi hermano estudio en un colegio de mala calidad , estudio para la PSU y ahora estudia ingeniería en la USACH, conozco inútiles que estudiaron en colegios privados de excelencia y no les dio la PSU para entrar a alguna de las 5 mejores Ues del país -UCH, PUC, USACH, FSM y una de región que olvide-, no hay excusas.) pero si un joven sale de una poblacion de escasos recursos y tiene la capacidad para estudiar, le fue bien en la PSU ...etc, el Estado debe hacerse cargo de su educación, es un deber moral (pero eso es entrar en un tema político asi que dejemoslo de lado por ahora)
    Si estuviera en mi poder, eliminaría toda beca a las universidades privadas y les eliminaría los créditos si lucran, el subsidio a la oferta no me gusta y creo que es más importante dar un soporte mayor a las instituciones de educación superior técnica, nos llenamos de periodistas, psicologos, profesores y otros cesantes ilustrados por culpa de las universidades privadas "sub par" y nos faltan técnicos especializados en ciertas áreas.
    Me explayaria en los otros puntos, pero no tengo tiempo hoy, si el tema se pone interesante vuelvo a postear.

Y los encapuchados, son todos monos, anarcos o ultrones hormonales, :mad: , lo peor es que convivo con ellos en la Universidad xD

14.  
    Germaster Sexy

Germaster Sexy Cemzoonita Paper Bag Brigade

Acuario
    tu lo has dicho, si no eres lo suficientemente bueno, pues piña, tendrás que pagar tu colegiatura, y ademas, en 5 año no deberías estar dando clasecitas, sino ya practicando en lo que es tu carrera, en ing.

sabes, en realidad no hay mucha vuelta que darle, no mereces tu carrera, simplemente déjala, compra un auto (con lo que ganas en clasesitas.... y ponte a trabajar en el servicio de taxi.. es mas fácil, y ganas mas....

mucho lloriqueo, me sorprendes javier, te consideraba mas... como decirlo... ¿capaz?.....

15.  
    Hanako

Hanako Cemzoonita

Géminis
    Si no tienes idea de lo que realmente está haciendo Javier, mejor ni hables.

16.  
    KiBou

KiBou Cemzoonita

Tauro
    sugiero no responderle a germaster cuando se hace el troll y reportar nada mas, así no se desvirtua el tema.

17.  
    Hanako

Hanako Cemzoonita

Géminis
    Cuando "Se hace"? asjdiasfasdksa ok ya :c
    Yo personalmente no tengo mucho que opinar acerca de las marchas. No estoy estudiando, ni creo que sacaré una beca para entrar a la universidad el próximo año. Así que optaré por el camino difícil~.

18.  
    Javier

Javier Cemzoonita

Sagitario
    O sea, porque no soy del 10% de los mejores ingenieros de mi universidad , que tienen becas, no merezco serlo?
    O sea, un ingeniero de cualquier otra universidad mediocre merece más becas que yo. Te recuerdo que estudio en una de las mejores universidades de ingeniería de Chile (en mi opinión la mejor, y la única que tiene la ingeniería que estudio). Que esté en quinto año aún ahí demuestra que sé del tema) porque yo elegí lo mejor que pude? Es absurdo. Gran parte de la gente de mi generación ya no está estudiando, porque no se la pudo.

Además es ridículo evaluar la capacidad de un profesional por las notas. Perfecto, hay gente de mi carrera que puede sacar mejor que yo cálculos de probabilidades y integrales....eso está lejos de hacerte un buen ingeniero. Los buenos ingenieros se ven en la práctica.

Yo me merezco el poder estudiar, acá hay un problema de raíz.

Y nunca dejaré las clases. Primero que todo te informo que gano alrededor de 7 veces el sueldo mínimo de mi país por el trabajo que hago (en comparación a horas trabajadas y dinero ganado). Gano a mis 22 años más de lo que mucha gente podría aspirar EN SU VIDA LABORAL ENTERA. Además lo disfruto de sobremanera. Obviamente no trabajo a tiempo completo porque estudio, por lo que me veo obligado a trabajar un sólo un día a la semana. Además, independiente de la plata que gane, yo hago clases por VOCACIÓN, eso es lo que AMO. Gano lo que gano porque lo hago bien, porque me recomiendan, porque lo disfruto. Sé que como ingeniero ganaría mil veces más que como profesor, pero NO ME IMPORTA, eso no me haría feliz. Gran parte de las clases que hago son en voluntariados, donde en la práctica pierdo plata por enseñar (en comprar material y todo eso), porque yo quiero hacer una diferencia a en mi país, entregando lo que sé. ¿Crees que he cobrado un peso por todo el trabajo que tengo ? No. ¿Crees que he cobrado un peso por ofrecer ya 3 años de mi vida en el preuniversitario en donde hago clases?

Así que NO vengas a opinar sobre mi vida, probablemente tengo más logros a mis 22 años mucho más de lo que has hecho en toda tu vida, y estoy tremendamente orgulloso de estos, porque han sido a base de mi esfuerzo.

En serio, usualmente veo posts idiotas tuyos, no es ninguna novedad, pero esto fue ofensivo y totalmente fuera de lugar.

• Me gusta Me gusta x 1
  19.  
    KiBou

KiBou Cemzoonita

Tauro

jajaja estas igual que yo. y eso me ha llevado a pensar. que si la educación fuera 100% gratis, jamas hubiera hecho clases. y jamas hubiera descubierto mi vocación de enseñar (también hacia voluntariado en regiones). de hecho planeo postular para sacar el titulo de profesor de educación media el próximo año. curiosamente todos lo de mi grupo que si trabajaban, con el tiempo se volvieron muy capaces, responsables, no faltaban a clases (a pesar de que pasábamos muchas horas jugando cartas) no así los que no trabajaban.

no tengo un estudio a mano, por lo que es solamente una opinión, pero creo que educación 100% gratis, va a causar un efecto de titulados "vírgenes" completamente incompetentes para el mundo real.

20.  
    Javier

Javier Cemzoonita

Sagitario
    En están ofreciendo estudiar pedadogía mientras haces el proyecto ese a un precio absurdo...y pucha, es lo que quiero hacer honestamente. Probablemente en cuanto egrese iré ahí y cumpliré mis sueños.

EDIT: Con absurdo, me refiero a absurdamente bajo =P

21.  
    KiBou

KiBou Cemzoonita

Tauro
    es extraña esa pagina, no veo respaldo de ninguna entidad oficial, ni se ve que puedas terminar con algún titulo. seguiré leyéndola

por mi parte prefiero el plan de estudios que ofrece la PUC, 2 semestres y tienes titulo reconocido como profesor. (ademas la beca es 100% mas dinero para gastos)

en fin creo que mejor no mas de off topic

22.  
    Ciervo del Señor

Ciervo del Señor Cemzoonita

Acuario
    Tu puedes sacar la Bicentenario muerta de la risa, solo debes saber que papeles entregar y cuales no.

Solo tienes que sacar el puntaje suficiente para entrar a una carrera o esperar a que ocurra un milagro en la Moneda en estos meses.

Yo sin estudiar AÑOS ni prepararme para la PSU saque sobre 650 ponderado, -mi nem es horrible eso si-, si alguien saca bajo eso debe aplicar seppuku para limpiar el honor de su familia

23.  
    Hanako

Hanako Cemzoonita

Géminis
    No saqué la Beca Presidente de la República estudiando en un colegio municipal y con promedio 6.4... De ahí perdí el interés en sacarme la cresta para tener buenas notas x)

24.  
    Javier

Javier Cemzoonita

Sagitario
    Y como siempre, tu estás hablando sin tener idea del tema. Que me haya hechado un par de ramos y no sea del 10% mejor (Que son los que sacan becas, comúnmente) no signifiac que no me de para pasar la carrera. Me he hechado un par de ramos, pero estoy ok. No sacaré la carrera en 6 años, como es la idea, la sacaré en 7, pero me da para aprobar ingeniería.

Y, denuevo, estás hablando sin tener idea del tema. Tienes idea de mi posición frente al tema? Si bien estoy súper deacuerdo con muchas de las cosas que plantean, no estoy deacuerdo con todo. Y no he ido a ninguna marcha. ¿Sabes que he hecho en el tiempo de protestas? He estado enseñando y trabajando. Como siempre usas argumentos sin tener idea de lo que hablas, no me espero más de tí en todo caso.

Y deneuvo estás dando una opinión sobre mi persona sin tener idea. ¿Sabes que luego de ingeniería tengo pensado estudiar pedadogía? Yo amo a la ingeniería también, no estoy ahí de obligado. Elegí esa carrera. Quiero sacarlas ambas y ver como las compatibilizo en mi vida. Ahora, quiero más a la enseñanza.

Siempre he tenido una imagen baja de tí, siempre posteas idioteces, pero ahora te has superado con creces.
    Saludos =)

25.  
    Nicha

Nicha Cemzoonita

Libra
    ¿Por qué?

El promedio de notas no debería ser un parámetro. No es lo mismo tener un promedio 5.0 en un colegio de buena calidad que en uno que, en el fondo, te exige mucho menos y por lo que puedes obtener un promedio mucho mejor.

¿¿¿??? Uno está en su legítimo derecho si quiere estudiar ingeniería y ser profesor o estudiar medicina y luego teatro. Qué te metes tú xD

Lo que pasa, Germaster, es que no todos somos sumisos ante un sistema injusto. ¿Sabías que puedes exigir derechos como ciudadano? Y no todo se trata de actos vandálicos, la intención es llamar a marchas pacíficas cuyo objetivo principal es corregir un problema de país, así el país avanza, ¿entiendes? No se estanca con conformistas.

Puedes no tener el nivel y las capacidades necesarias para una carrera, pero ese no es el punto. El punto es que muchos no estudian o dejan de estudiar no porque no sean capaces, sino que porque no tienen cómo pagar o porque se endeudarían hasta el cuello. El costo final de una carrera es descomunal y yo diría hasta innecesario. Además el problema viene de antes de la universidad. Es sumamente difícil que un joven que estudió en un colegio malo le vaya lo suficientemente bien en la prueba de selección universitaria, acceda a becas, las mantenga y rinda bien en la universidad, porque en su base académica no recibió las herramientas necesarias para desarollar sus capacidades al máximo.

26.  
    Hanako

Hanako Cemzoonita

Géminis
    Para postular a becas lo es. El problema es que estando en un colegio de calidad (para qué estamos con cosas, EN UNO PAGADO), les da exactamente lo mismo si tienes promedio 6 o 5 o repites dos años. Les entra plata, son felices x).
    Y si hablas sobre los de excelencia académica, no te dejan ni por si acaso entrar con promedio 5.0 :/.

27.  
    Nicha

Nicha Cemzoonita

Libra
    No sé si te entendí bien, pero me refería al acceso a becas de las universidades.

28.  
    Hanako

Hanako Cemzoonita

Géminis
    Uh, según yo sé (Y lo hicieron en el último liceo pagado donde fui), quienes mantenían un promedio sobre 6 podían optar a una beca para la u... pero onda, eran 2 o 3 por curso :/

29.  
    Betoso

Betoso Cemzoonita

Acuario
    Aqui voy a meterme, y disculpeme el moderador de la zona que ya vi que estaba borrando posts.

GERMASTER, hay maneras de decir las cosas en un debate sin hacer conjeturas como las tuyas. Te pido que bajes el tono. Solamente voy a borrar el post y dejaré que lo reestructures. Pero estoy aqui al pendiente y no me parece buena tu forma de compartir tus ideas.

Dejaré los quotes, con eso es suficiente para que la idea siga, pero ya estas advertido.

Primer aviso.

BB!!!

Betoso

30.  
    Ca pitanazo

Ca pitanazo Cemzoonita

Tauro
    En fin, al igual que Germaster soy de la opinion de que tanto estas marchas, como las de los indignados en España y en general cualquier movimiento supuestamente pacifico sirve de poco y nada, y si sirve solo les estan dando atole con el dedo como dicen en Mexico.
    Ahora bien, yo SI creo que la educacion debiera ser en cierto modo elitista y de nuevo me remito a Mexico por que por desgracia he tenido que estudiar algunos años ahi, actualmente ahi se invierte en educacion y si la universidad no es gratuita si es mas accesible, pero las universidades en general son una porqueria, sus programas academicos dan pena y es triste llegar a universidad y perder aun tiempo enseñandole a nuestros futuros ingenieros a factorizar...Por que? Pues muy sencillo por que se siguieron medidas populistas para brindarle educacion a quien no la merece y solo estan ahi por el supuesto beneficio economico que tendran al titularse, pero pese a todo el Universo es justo, muchos de estos profesionistas mediocres se titulan y tal, pero el sistema no esta preparado para darles trabajo, casi que mejor no haber gastado todo ese tiempo en algo que no te servira.
    Desde mi punto de vista vuelvo a repetir la educacion SI debe ser elitista, total, los junior compran el titulo y en realidad no tienen de que preocuparse por que ya tienen el trabajo asegurado y quienes si merezcan estar en estas instituciones SI seran gente preparada que lucho por una beca y fue capaz de sostenerla pese a todo.
    En el caso de Javier entiendo tu enojo, pero...quien cojones te dijo que la vida es sencilla? que salir adelante por tu cuenta lo puede hacer cualquiera? la vida de estudiante es la vida de pobreza y quien lo niegue obviamente o es hijo de papi como yo o no ha estudiado

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página