1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Reseñas Ghibli La tumba de las luciernagas

Tema en 'Reseñas' iniciado por Satoshi, 21 Julio 2015.

Cargando...
  1.  
    Satoshi

Satoshi Creador del tema CemZoonita Tribu Cooz Critico Paper Bag Brigade

Cáncer
    sa.jpg

Titulo original: Hotaru no Haka
    Año de estreno: 1988
    Dirección: Isao Takahata
    Basada en el libro: La tumba de las luciérnagas de Akiyuki Nosaka
    Duración: 88 minutos

Studio Ghibli es un estudio japonés de animación, el cual prácticamente todo el que está en el medio de la animación, es uno de los mejores estudios en su tipo en todo el mundo en la actualidad.

Fundado en 1985 por Hayao Miyazaki y Isao Takahata, se ha dedicado a hacer películas y series animadas, todas con una soberbia calidad de animación y de historias profundas las cuales tienen a tener muy buena crítica tanto del público como especializada.

Si bien, y esto es mi sentir así que no se me enojen mucho, no suelo ver obras creadas por este estudios, sobre todo de Miyazaki, echándole uso a mi memoria recuerdo series y películas que hasta ese entonces no había relacionado con este estudio.

Recuerdo cuando se estrenó Heidi en la tele, convirtiéndose en un éxito casi inmediato, y agrego que la vi completa. Después vienen a mi mente series como Conan, el niño del futuro o Lupin III (el cual Miyazaki dirigió por un tiempo).

SG7.png
    No confió en ese gato gordo del fondo...

¿A qué viene todo esto? Pues hace un tiempo se me dio la tarea de reseñar “la tumba de las luciérnagas”, y al ser alguien que ve poco y nada de Ghibli, no soy ajeno a su obra. Por eso antes de hablar de esta película me di el trabajo de verla primero. Me habían advertido que sería una película fuerte, muy buena y buscando en Internet las opiniones siempre la dan como una de las mejores películas salidas de este estudio.

Pero bueno ¿es justificada esta fama? Bueno para ello debemos hablar un poco de ella y del tema en que se basó: la segunda guerra mundial.

Para aquellos que reprobaron historia, un breve repaso: en 1939 un conflicto a nivel mundial estallo entre las potencias del eje (Alemania Nazi, Italia y Japón) contra los Aliados (prácticamente el resto del mundo en especial: Inglaterra, Francia, Polonia e Irlanda del norte para después unirse Estados Unidos de América) Esta guerra causo millones de personas muertas, mucha miseria y sufrimiento para toda la humanidad.

Japón se llevó una de las peores partes cuando después del ataque a Pearl Harbor, cuando sufrió el poder de la nueva arma aliada: la bomba atómica.

Pero me estoy saliendo del tema principal: la película.

tumblr_inline_n5ydwpYZD51rqnbre.jpg
    Prepárate para llorar...

La tumba de las luciérnagas está ubicada a finales de la segunda guerra, después de la rendición de Japón. Había quedado en una pésima posición tanto moral como económicamente, es allí donde empieza con nuestro protagonista. Seita de 14 años es, o era, un niño sin hogar que fallece por inanición en una estación de trenes. Cuando su alma en pena se reencuentra con su pequeña hermana Setsuko de 5 años, es donde conocemos la historia de ellos dos.

La historia nos cuenta las vivencias y sufrimientos de esos dos hermanos, el cual comienza durante uno de tantos bombardeos que sufrió Japón. Ellos quedan sin hogar, sin sus padres ya que su madre muere en el bombardeo y su padre era oficial de un barco, el cual se lo da por muerto.

Grave+of+the+Fireflies+-+1.jpg
    Tan jóvenes y ya viviendo un infierno...

A pesar de todo el esfuerzo que pone Seita para salir adelante, las cosas no se ponen fáciles ya que son acogidos por una tía, la cual siente que fueron metidos por la fuerza y si bien al principio se ve tolerable, cuando más pasan los días más los hermanos sienten el desprecio de aquella familia.

Las cosas con el trascurso de los días, se ponen más difíciles cuando la guerra avanza más, obligándolos a vivir por su cuenta en un refugio abandonado. El hambre y la falta de solidaridad de las personas van golpeando fuerte a los dos hermanos, sobre todo en la pequeña niña.

La Tumba de las Luciérnagas Hotaru no Haka  Isao Takahata 1988 (74).png
    No quisiera estar en tus pies Seita...

Tengo que advertir: no es una película para cualquiera. Como toda película ambientada en la guerra, es cruda. Es terriblemente cruda el modo de que te muestra los estragos de la guerra. Pero esta en particular, al ser enfocada en dos niños, golpea más. Como le dije a alguien antes, esta película está hecha para hacerte llorar. Un fatality directo a tu kokoro.

Visualmente es una película bella, no tiene errores en su animación, es fluida y con los colores suaves en momentos tranquilos y los colores fuertes para las escenas fuertes. La música a su vez también ambienta perfectamente cada escena.

El diseño de los personajes son simples, algo que ya empezaba a ser marca en el estudio Ghibli. No son feos, y están de acorde con la historia pero no son nada memorables. Creo que esto se debe que querían mostrar a unos niños normales, nada que resalte entre la multitud.

25-anos-mi-vecino-totoro-tumba-luciernagas-L-aGL0m5.png
    ¿deje la leche en el fuego...? que memoria la mia...

En el desarrollo de personajes, se nota que todo el film está enfocado en Seita, pero aun así no se siente que avance mucho en su personalidad: se desvive por su hermanita y hará lo que sea porque ella este bien, pero también siento que no toma las riendas de su destino o lo hace demasiado tarde. La niña, cumple su papel, ser una niña inocente de 5 años por lo que no encariñarse con ella es prácticamente imposible.

Ahora ¿la película es buena? Para mí, sí. Maneja de manera soberbia el tema de la Segunda Guerra sin ser una crítica a la misma. No quiere llevar un mensaje político, solo muestra el sufrimiento de las personas en la misma. Pero a mi parecer sufre grandes problemas de ritmo, empieza violentamente durante más de 15 minutos pero a lo largo de su hora y media duración tiene a ser latosa en muchos tramos. Sé que querían mostrar esos pequeños momentos de felicidad o dicha que tuvieron los chicos a lo largo de su corta existencia pero siento que en muchos momentos fueron alargados innecesariamente.

¿Le quita calidad por ello? Claro que no, es cruda sin ser sangrienta, es tierna cuando se lo propone y en momentos dramáticos te emocionara y te dará mucho en que pensar una vez que la hayas visto. Pero lo advierto, debes estar preparado porque como dije antes, es una película hecha para hacerte llorar.

hqdefault.jpg
    Los caramelos de frutas de la pelicula se consiguen...

Soy Satoshi y nos vemos a la próxima.

la-tumba-de-las-luciernagas.jpg

Última edición: 21 Julio 2015
    • Me gusta Me gusta x 8
    • Ganador Ganador x 1
  2.  
    Okita

Okita Estudiante escuela de edición

Piscis
    Me encanta esta película. Siempre q la veo se me rompe el corazón.

Yo personalmente no creo que sea lenta o Latosa en algunas partes. Su simplicidad en algunas partes y crudeza en los momentos crudos la vuelve una gran película.

@Russkiy Okkupant

Última edición: 22 Julio 2015
  3. noooooo ToT por queeee!?!?! cuando vi esa pelicula estuve dos días deprimido (y de verdad no debí verla, por recomendación de mi psiquiatra ._.) honestamente no me gustan las cosas que tratan de enseñar por medio del morbo (aunque hayan sido verdad, tampoco digo que deban suavisarlo porque las cosas realmente no pasaron asi) simplemente no me gustan los dramas, no vayan a pensar que hago oidos sordos a la cruda realidad :(

• Gracioso Gracioso x 1
  4.  
    Stroke

Stroke CemZoonita Mercenarios de CZ

Capricornio
    La he visto más de cinco veces y es demasiado hermosa, tanto la animación, entre otras cosas que la conforman.
    Una película de la cual no estoy arrepentida de haberla visto, y la seguiría viendo muchas veces más.

• Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Aki Quinzel

Aki Quinzel Cemzoonita

Escorpión
    fue una de las primeras peliculas de Ghibli que vi....y esta me dio un K.O. a mi kokoro. Es una de mis películas favoritas, me parece la más hermosa de esta casa productora, la veo y me suelta la lágrima. Su historia me gusta mucho...muestra la parte que no se ve muuy a menudo: El sufrimiento de la gente, las consecuencias que llevan las guerras...es muy cruda, pero no le quita lo mas hermosa que es-

• Ganador Ganador x 1
  6.  
    Okita

Okita Estudiante escuela de edición

Piscis
    Exacto, las huellas horribles que dejan la guerra, y las maximas victimas que no entienden de los motivos por las cuales existen: los niños.

• Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    Ruriko Asahina

Ruriko Asahina Cemzoonita Critico

Leo
    Mira que tarde aparece uno che, un mes más tarde. Pero cuando vi la reseña me fue imposible no comentar; es de mis películas favoritas ed Ghibli también. La realidad es que la vi simplemente porque había oído muchas críticas y me gustan las historias de drama, un poco masoca de mi parte quizá, pero ciertamente me gustó tanto... que no podía dejar de llorar cuando la vi por primera vez. Luego obligué a mi mamá a verla para que llore ella también (?) pero realmente me encanta. Siento mucha empatía con los hermanos, es una realidad, y si bien he visto muchas críticas hacia el comportamiento de Seita en relación a su tía (alegando que era un orgulloso y que si no lo hubiera sido, estarían vivos) yo creo que simplemente hay que pensar en que a pesar de todo, no deja de ser un niño :/ un niño que tiene una hermana que lo necesita. La tía sinceramente habían partes en las que me sacaba horriblemente... pero que demonios, realmente me dolió mucho ver como los chicos tenían que ir tomando tantas decisiones complicadas y las cosas que estaban obligados a ver T-T

Aish, no sé que más decir. Sinceramente es hermosa, podría hablar horas y horas de lo que me pareció. ¡Buena reseña, muy entretenida y llevadera realmente!

Comparte esta página