1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?

La Naranja Mecánica

Tema en 'Cine y televisión' iniciado por Kierkegaard, 4 Septiembre 2014.

Cargando...
  1.  
    Kierkegaard

Kierkegaard Creador del tema Cemzoonita

Escorpión
    Aclamada por críticos y compatriotas drugs alrededor del globo, La Naranja Mecánica es uno de esos clásicos que nunca serán ajados por el transcurso del implacable tiempo. Una cinta que más bien es un lienzo en do el maestro Kubrick mezcla los selectos pigmentos del magnum opus de Anthony Burguess con pinceladas su propia genialidad. Una obra de la que nunca se ha hablará suficiente, y es eso lo que hoy me motiva a dedicarle una modesta reseña, en aras no sólo de poder compartir el gusto por esta pieza, sino también de poder hacerla llegar a más personas.

La Naranja Mecánica nos transporta a una de esas noches en un futuro no muy lejano, en el bar lácteo Korova, donde Alex, y sus drugs, es decir, Pete, Georgie, y Dim, beben un poco de leche con algo más antes de salir a disfrutar un poco de la vieja ultraviolencia, a regodearse con todo el caos que puedan crear sin escatimar en los daños: asaltar, vapulear, robar, y violar. Sin embargo, una de esas noches, mientras allanaban la casa de una coleccionista de arte, sucede algo inesperado, Alex mata accidentalmente a ésta en un exultante arranque de euforia. La policía llega pronto, lo arrestan y es encarcelado; sin embargo, hará lo que sea para salir de ahí lo más pronto posible, así que resuelve someterse a un tratamiento experimental del gobierno, el Tratamiento Ludovico, que garantiza que lo convertirá en una persona completamente diferente. Sin duda una película profética que cuestiona diversos aspectos, como la moral del precepto del fin que justifica los medios, los experimentos en humanos hechos por los gobiernos de nuestro plano existencial, y la propia moralidad del individuo.

Y es que si en algo estarán de acuerdo todos conmigo, es que el núcleo de la historia a causa de su gran soberbia, es, precisamente, Alex DeLarge; sin lugar a dudas, uno de los personajes más brillantes de todos los tiempos. Más un villano protagonista que un anti-héroe, está dotado características tan sublimes que hacen palidecer a la mayoría de los personajes convencionales a los que esta hegemonía corporativa nos tiene acostumbrados: es grandilocuente, es carismático, un catador del arte (en especial del buen Ludwig Van), hace el mal sólo por el placer que le provoca, y lo mejor de todo, es que es irredimible. Desde luego que el Alex del libro comete fechorías que no podían incluirse en la película, como violar a un par de niñas de diez años, factor que no hace sino agregar a la ecuación. Un personaje sencillamente exquisito, modelo en el que se han inspirado escritores más jóvenes para crear a los villanos de su propio universo. Su historia, es una que nadie puede perderse, desde su frenético principio, hasta su apoteósico final..., un verdadero horrorshow.

• Me gusta Me gusta x 4
  2.  
    Slam

Slam Cemzoonita Seishun Gakuen

Acuario
    Un clásico.
    A mi me parece bueno todo lo que hace Kubrick con ese aspecto futurista que le da a la imagen (un tanto abstracto quizás, no se mucho de cine así que no se como explicarlo xD), y ha sabido llevar la personalidad y la esencia del personaje principal a la pantalla casi a la perfección.

Pero personalmente creo que ha fallado en unas cuantas cosas con respecto a la historia y al libro, por las cosas que se comió, en especial el último capítulo.
    Lo más importante en la historia para mí sería la parte del tratamiento ludovico, donde lo van a transformar de MALO a BUENO supuestamente, la cuestión es que en realidad el mal y el bien son algo relativo y solamente lo harán una persona "correcta" para su sociedad. Esto sería lo principal de la historia, pero aún queda Alex:

Recuerdo que cuando leí el libro (hace años, yo tenía 15, así que puede que me equivoque en lo que digo jaj) me daba la sensación de que todo lo que hacía Alex era porque sabía que la existencia no tenía un sentido concreto entonces con todo su nihilismo tomaba a la vida como un juego, y las personas en él eran solo entorno y no le daba remordimiento si las hacía sufrir o lo que fuere, de hecho sentía placer.
    Por esto es que en el libro hay un último capítulo, el 21 (que en el film se lo cortan), en donde ya había salido de los efectos del tratamiento pero sin embargo decide dejar esa vida de "pechorias" al ver a uno de sus antiguos amigos (Pete, que es mi personaje preferido) sentado en un bar con una mujer a su lado y al parecer había "sentado cabeza" lo que le hace reflexionar sobre sus actos. La cuestión acá sería que se dio cuenta de que justamente el hecho de que la existencia sea absurda por si misma hace que aprovechemos el tiempo que tenemos en este plano para disfrutar y no es necesario quitarles a los demás esa oportunidad, puesto que después de la existencia no encontrarán redención alguna, entonces ya deja de pensar en los demás como mero entorno y ya los reconoce como personas igual que él.
    Es un tanto enredado, más allá de porque tiene unas palabras en las que tenes que recurrir al glosario del final para entenderlas (pero después te acostumbras y ya empezas a hablar como drugo xP), pero la reflexión que me dejó al haberlo leído en la mitad de mi adolescencia fue que (más allá de lo relativista o nihilista que seas) la existencia no tiene sentido, pero la vida sí, o algo así si se permite esa paradoja.. Una vez más, es una tanto confusa la conclusión xD

3.  
    Kierkegaard

Escorpión
    @Slam

Me parece muy interesante lo que mencionas acerca del capítulo final. La verdad es que la actitud de Alex se puede interpretar de diferentes maneras, de hecho, a su personalidad se le pueden atribuir distintas variables psicológicas porque más de una encaja. Personalmente me gusta más el final de la película, esto es, el capítulo 20 del libro, ¿por qué? Porque es el final original. Sé que es una manera muy abrupta de decirlo, pero es verdad, Burguess sólo escribió 20 capítulos, pero su publicador (¿Publisher? No sé cuál es la palabra en español) le obligó a escribir un vigésimo primer capítulo en aras de, valga la redundancia, publicar su historia, el motivo de esto era que, por aquel entonces la sociedad era muy conservadora tocante a esos temas, naturalmente un final así en donde, básicamente, el mal y la sociopatía más que psicopatía triunfan, dejando libre a un peligroso criminal que, encima, tiene la protección del gobierno, pero eso era lo que Burguess quería, no el capítulo 21, por eso mismo Kubrick sintió que la calidad, el espíritu del 21 no se comparaba con el de los 20 predecesores, de hecho, lo llamó basura. El mismo Burguess estaba de acuerdo con eso. Podría decirse que el final canónico es el del film, es decir, el 20.

Un saludo.

Última edición: 4 Septiembre 2014
    • Informativo Informativo x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Libero

Libero CemZoonita Lost Kingdom

Virgo
    Saludos, una obra de culto sin duda alguna, es el fiel reflejo de la sociedad en todas sus épocas, en donde se demuestra que el ser humano puede llegar a ser instintivo sin la debida aplicación de la moral y la ética en su vida. Sobre el capítulo final, Burgess, ha comentado (hasta donde tenía conocimiento) que S. Kubrick, malinterpreto su obra y que el mensaje que el quería dar era que la redención es posible pero depende de la voluntad del ser humano mas no de artificios. Esto se atribuye a que S. Kubrick, al igual que muchas personas leyeron las primeras ediciones del libro en donde se omitía el capítulo final (ediciones Norteamericanas principalmente) en posteriores versiones se incluye este capítulo. Personalmente considero a A Clockwork Orange, como una obra maestra tanto en su versión fílmica como literaria, lo de cómo debe terminar y la diferencia del mensaje que pueda captar el espectador-lector pone a prueba nuestra interpretación del bien y el mal.

Una de las peculiaridades es el uso del Nadsat, lenguaje ficticio creado por el autor (aunque con bases en idiomas como el Eslavo y el Ruso)

5.  
    Kierkegaard

Escorpión
    @Libero De hecho eso fue lo que yo leí también; sin embargo, Malcolm McDowell más de una vez ha dicho que Burguess le comentó al respecto que había escrito ese final a causa de la presión del publicador por no querer distribuir el final original, y que de hecho, lo escribió en un par de horas para satisfacer a éste.

Gato de Schrödnger.

Más bien sería que el Nadsat es derivado de lenguas eslavas.

Última edición: 5 Septiembre 2014
  6.  
    Libero

Virgo
    Saludos, Dietrich-dono, no conocía ese detalle, en todo caso puede ser que con el transcurso de los años A. Buguess, reviso su opinión inicial de la película, obteniendo como resultado un mejor concepto sobre la misma.

Sobre el Nadsat, solo se tomó como base ciertas palabras o vocablos del Eslavo y del Ruso. Desde mi óptica personal es uno de esos detalles que hacen lucir mas esta gran obra del séptimo arte.

7.  
    Kierkegaard

Escorpión
    Como digo, insisto, no creo Malcolm esté mintiendo, tampoco parece tener problemas de memoria a pesar de su edad. Todavía usa bien el Nadsat y parece que a menudo pasa revista a la obra.

McDowell : The missing last chapter? Forget it. It’s a rip off. It’s literally, Anthony Burgess was asked to do it, really, told to do it by the publisher who said, “Look, this is going to make it very difficult if you don’t make him acceptable.” So he told me he just banged it out in two hours. So it’s not the original story at all.

Otra entrevista en donde lo vuelve a confirmar.

Al final, creo que el mensaje del libro y la película con ese final, es el de que el mal es necesario en el mundo.

Y sí, creo que principalmente ruso, eslavo..., no sé si sea completamente correcto referírsele como un idioma individual siendo que el ruso es eslavo.

8.  
    Libero

Virgo
    Desde luego Dietrich-dono, y no discrepo con ello, mi comentario solo hace referencia a la impresion inicial del autor sobre la representación de su obra, sobre los idiomas pues en la actualidad y siendo cierto que proceden de un arbol comun pero con algunas diferencias.

Las lenguas eslavas son un conjunto de lenguas pertenecientes a la familia lingüística indoeuropea. Son habladas en gran parte de Europa Central, los Balcanes, Europa Oriental y el norte de Asia. El número total de hablantes ronda los 400 millones de personas.En la escritura se usan los alfabetos cirílico y latino. Antiguamente, además se usaban los alfabetos glagolítico y el árabe.
    El idioma ruso (ruso: русский язык, romanización: russki yazyk, pronunciación: [ˈruskʲɪj jɪˈzɨk]) es una lengua indoeuropea de la rama eslava oriental, e idioma oficial en Rusia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán, Abjasia y Osetia del Sur; de amplio uso en Ucrania (75% en la provincia de Donetsk, 69% en la provincia de Lugansk), siendo cooficial en algunas regiones y ciudades del sur y este; de amplio uso en Estonia y Letonia (cuyas poblaciones están compuestas entre un cuarto y un tercio por rusoparlantes) y de facto oficial en Transnistria (región de Moldavia). Además, es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas. Es hablado también por importantes sectores de la población de las otras naciones alguna vez pertenecientes a la Unión Soviética.

Es el más hablado entre los idiomas eslavos, y el séptimo entre todos los idiomas del mundo (por número de hablantes nativos), siendo el cuarto idioma más hablado del mundo teniendo en cuenta los hablantes totales.

¿Que te pareciron las escenas de alto contenido erotico de la pelicula, aportan a su desarrollo o solo aumentan el morbo del especatdor?

9.  
    Kierkegaard

Escorpión
    De acuerdo con McDowell lo de que el 21 era parte de la historia desde el comienzo fue a raíz de que la película hizo tanto dinero que Burgess empezó a creer que se le debía pagar regalías, misma razón por la cual cambió de opinión respecto al film.

A eso me refería, las lenguas eslavas son un conjunto de idiomas hablados por pueblos eslavos entre los cuales está el polaco, el ruso, el checo, el bieloruso, etc., pero como decías "ruso" y "eslavo" como si fuesen dos idiomas individuales por eso dije que me pareció que hubiese sido más apropiado decir llanamente "lenguas eslavas" como un concepto general, para, asimismo, evitar pleonasmos.

Lo primero. Creo que muestran la gran capacidad de vandalismo y maldad de Alex, sin escenas de violación nunca hubiese podido plasmarse con propiedad su personalidad sociópata, su completo desentendimiento del género humano, enfatizado por el que al día siguiente se levantara como si sólo hubiese ido a beber con sus amigos. Aunque la verdad es que me hubiese gustado ver la escena en el libro de las dos niñas de 10 que aquí cambiaron por muchachas que consensualmente decidieron tener relaciones con Alex, creo que entonces toda esa maldad, toda esa crueldad hubiese alcanzado una exquisita apoteosis. A pesar de lo controvertido que aquella escena parezca, de haber incluido eso en la película, habría tenido la misma recepción que el resto de las escenas: una alabanza; sin embargo, obviamente era algo que no podía hacerse.

10.  
    Libero

Virgo
    Pues, si justamente uno de los enfoques que se trata de dar es la forma deshumanizada en que el personaje principal ve a los demás y esto sin mayor motivo ya que su vida y entorno son de por mas placenteros, sobre la idea original aunque en aquella época no existía tanta censura como la actual si hubiera sido muy mal vista llevar a escena la toma tal cual era en el libro, brillante el giro que da el director a inconvenientes como este no os parece.

• Me gusta Me gusta x 1
  11.  
    Slam

Acuario
    Tendría que volver a leerlo, de hecho tengo el libro todavía y lo voy a hacer para después pasar a confirmarlo. Pero lo que recuerdo es que leí en el prologo, escrito por el mismo Burguess, que en realidad el lo escribió con ese capítulo 21 solo que se lo omitieron en Estado Unidos. De hecho recuerdo que hablaba de una curiosidad al respecto que era que lo había hecho de 3 partes con 7 caps cada una (que le dan los 21) porque era el número de la perfección. Espero no me lo hallan vendido con prólogo falso xP

En cuanto a la interpretación del personaje, para mi Alex vendría a ser el mal y todo lo que acontece en la historia vendría a ser la manera en que encaramos al mal, como queremos, de manera equívoca, tratarlo o "curarlo" si se quiere.

Sin embargo siempre me gustó la reflexión a la que me llevó cuando lo leí de más chico, porque aunque no era la intención directa del libro, las interpretaciones y reflexiones a las que puede llevar a cada persona son muchísimas (como pasa con el arte en general) e imagínense el efecto que puede tener en la cabeza de un nadsat (adolescente xD) que en este caso fue más que positivo por la etapa de nihilismo en la que me encontraría seguramente xP
    También comparto la reflexión de que en cierto punto nos dice que el mal es necesario, y esto de que es una crítica a la sociedad, creo que fue una crítica de Burguess a la sociedad británica de entonces.
    Después lugar a interpretaciones va a dejar y van a ser miles, todas igual de válidas. Claro, estamos hablando de un libro que trata la temática del mal y el bien, esto va a depender de lo que opine cada uno del tema y el concepto de mal y bien que cada lector tenga. Para mi el mal y el bien prácticamente no existen, es algo muy relativo, por eso decía que el tratamiento ludovico todo lo que le hacía era dejarlo acorde a la moral de esa sociedad en concreto, nada más.

12.  
    Slam

Acuario
    Tendría que volver a leerlo, de hecho tengo el libro todavía y lo voy a hacer para después pasar a confirmarlo. Pero lo que recuerdo es que leí en el prologo, escrito por el mismo Burguess, que en realidad el lo escribió con ese capítulo 21 solo que se lo omitieron en Estado Unidos. De hecho recuerdo que hablaba de una curiosidad al respecto que era que lo había hecho de 3 partes con 7 caps cada una (que le dan los 21) porque era el número de la perfección. Espero no me lo hallan vendido con prólogo falso xP

En cuanto a la interpretación del personaje, para mi Alex vendría a ser el mal y todo lo que acontece en la historia vendría a ser la manera en que encaramos al mal, como queremos, de manera equívoca, tratarlo o "curarlo" si se quiere.

Sin embargo siempre me gustó la reflexión a la que me llevó cuando lo leí de más chico, porque aunque no era la intención directa del libro, las interpretaciones y reflexiones a las que puede llevar a cada persona son muchísimas (como pasa con el arte en general) e imagínense el efecto que puede tener en la cabeza de un nadsat (adolescente xD) que en este caso fue más que positivo por la etapa de nihilismo en la que me encontraría seguramente xP
    También comparto la reflexión de que en cierto punto nos dice que el mal es necesario, y esto de que es una crítica a la sociedad, creo que fue una crítica de Burguess a la sociedad británica de entonces.
    Después lugar a interpretaciones va a dejar y van a ser miles, todas igual de válidas. Claro, estamos hablando de un libro que trata la temática del mal y el bien, esto va a depender de lo que opine cada uno del tema y el concepto de mal y bien que cada lector tenga. Para mi el mal y el bien prácticamente no existen, es algo muy relativo, por eso decía que el tratamiento ludovico todo lo que le hacía era dejarlo acorde a la moral de esa sociedad en concreto, nada más.

13.  
    Kierkegaard

Escorpión
    Así es, drug, pero no, no es un prólogo falso, McDowell apenas da pistas (seguramente porque como eran buenos amigos, no lo diría de una manera tan directa) de que Burgess se inventó eso después porque la película de Kubrick hizo tanto dinero, que él quería regalías, que obviamente Kubrick no aceptó a darle porque los derechos ya estaban comprados. A partir de entonces, la opinión de Burgess respecto a la película misteriosamente se volvió negativa, así como sus declaraciones respecto al último capítulo.

• Me gusta Me gusta x 1
  14.  
    Slam

Acuario
    Eso es muy interesante, no lo sabía :)
    Por cierto, si les interesaron los temas que toca, les recomendaría "El señor de las moscas" un libro muy conocido que también leí en la mitad de mi adolescencia y está muy bueno. De seguro lo leyeron pero les comento rápidamente que es una novela psicológica que trata la temática del mal yendo más por el lado de la cuestión de si es un instinto natural en el hombre o depende de lo que esté bien o mal visto por cada sociedad en sí. Usa como trasfondo, para tratar esto, la historia de unos niños que se pierden en una isla.

• Informativo Informativo x 1

Comparte esta página