1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?

La muerte y la brújula - Jorge Luis Borges.

Tema en 'Club de Lectura' iniciado por Helrika, 25 Abril 2012.

Cargando...
?

¿Acaso vienen a leer esto? ¬¬ (xD)

1. No.

0 voto(s)
    0.0%
  2. Sí. ¿Por qué? ¿Te molesta?

0 voto(s)
    0.0%
  3. Me has engañado, pensé que era algo serio. xD

1 voto(s)
    100.0%
  1.  
    Helrika

Helrika Creador del tema Cemzoonita Paper Bag Brigade

Cáncer
    Mi recomendación es un cuento de Jorge Luis Borges. Lamento hacerlo a tal destiempo, debido a que ayer anduve apenas unos minutos contados en el foro. Muy bien, gracias a todos por su paciencia.

Resumen: Gira en torno a la historia de tres asesinatos en serie. El investigador Lönnrot sabe que los crímenes se están cometiendo de acuerdo a los principios de la Kábala.

Opinión personal: Un cuento leí cuando tenía 13 años, me ayudó a apreciar más la literatura en sí, realmente me hacía ansiar saber qué iba a venir y el porqué. Era mur interesante la forma de razonar del detective. Te captura, te pone a pensar y te obliga a buscar una explicación a cada suceso.

Link:

Yo lo califico con 8 Helrika's.

2.  
    Alexander

Alexander Cemzoonita

Sagitario
    8 Helrika's ?! Mein Gott D: Eso es demasiado, seguro es el mejor libro del mundo! (?)

En fin.. post spam, me he leido un par de Borges pero este me atrae y nunca escuche de el, mi reseña la tengo para mañana si o si :3

• Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Helrika

Helrika Creador del tema Cemzoonita Paper Bag Brigade

Cáncer
    Gracias, pues no es el mejor libro del mundo :3 pero es que realmente es interesante la manera es que se desarrolla la historia. ^^

Por cierto, este también es post spam (?

• Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Arjim

Arjim Cemzoonita

Tauro
    Gran cuento, se iba desarrollando de una manera que uno preveía el desenlace pero a fin de cuentas cambia radicalmente, podríamos que decir que no solo cambia de forma sino particularmente cambia de esencia.

Borges es uno de los autores hispanos con mejor técnica y no por nada tiene cuentos de los más complejos. Tuve que releer por una segunda vez y con diccionario en mano para entender lo que Borges quería explicar entre líneas.

Para empezar el cuento comienza como un típico cuento policíaco, presentándonos al detective y a la serie de asesinatos por resolverse; en este primer párrafo de alguna manera condiciona la lectura y las expectativas del lector, este condicionamiento es crucial ya que así el desenlace es menos esperado. El cuento sigue con un breve retrato del protagonista, sutileza maestra de Borges ya que en ese retrato se encuentra la respuesta del desenlace del cuento ¿como resuelve el problema el protagonista?

El primer giro de la trama del cuento se da cuando el detective decide la manera de resolver el crimen, asimismo, se siguen ofreciendo más datos, en los cuales el lector se concentra, pero nuevamente en las descripciones poco importantes se encuentran los verdaderos eslabones para desentrañar el rompecabezas. Me parecen cruciales las partes en la que el detective interactúa con el comisario, cuando se lleva los libros, cuando se filtra a la prensa su método de investigación, etc.

Al final uno se encuentra con que Borges hizo de La Muerte y la Brújula con respecto a los cuentos policíacos su "Don Quijote de la Mancha". Los cuentos policíacos clásicos siempre acababan con un final donde el detective es el que encuentra la solución a los problemas y el culpable es desenmascarado, también el cuento se desarrolla alrededor del suspenso, así, mientras más suspenso, mientras mas se tiene que desenmarañar mejor, haciendo de este género del cuento un tanto estático, plano y predecible. En el relato Borges parodia y satiriza de alguna manera el género policíaco clásico cambiando algunas de sus características principales y le da un nuevo aire y nivel.

• Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página