1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Independencia

Tema en 'Chit Chat' iniciado por Velli, 17 Septiembre 2012.

Cargando...
?

¿Estás a favor de la Independencia?

1. 58.6%
  2. No

41.4%
  1.  
    Bolsa del Mercadona

Bolsa del Mercadona Cemzoonita

Capricornio
    Aunque por ahí dicen que lo vetarían para que entrara en la UE.

Y de momento Coca-Cola ya ha confirmado que se retira de Cataluña y pasa su sede social a Madrid (paga impuestos en la capital española) para no tener problemas políticos, con lo cual, ya es la primera empresa internacional que decide marcharse de la comunidad catalana. Y si definitivamente hacen su supuesto referéndum para la Independencia, Planeta y Volkswagen también lo harán.

El afán independentista de Mas va a hacer que Cataluña pierda bastantes empresas y que otras muchas no vayan a apostar por ella. Lleva solo 2 años al poder y ya quiere convocar elecciones. ¿Se puede confiar en él?

2.  
    Im Biutiful

Im Biutiful CemZoonita Mercenarios de CZ

Leo
    Esto parece un boicot y bullying hacia cataluña. :(

3.  
    Bolsa del Mercadona

Capricornio
    Yo creo que Mas distrae con la independencia para ocultar la deuda que tiene Cataluña.

• Me gusta Me gusta x 2
  4.  
    Velli

Velli Creador del tema Cemzoonita

Géminis
    ¿Parece? LO ES, porque España obviamente tiene poder y ya está moviendo los hilos correspondientes para perjudicarnos.

Yo no estoy a favor de la Independencia porque amo España y Catalunya, respeto a quienes si la quieren, pero tampoco me parece bien lo que está haciendo el Gobierno respecto a este tema, ninguneando a los catalanes de una manera brutal y con este boicot aún más. No son paranoias, esto está ocurriendo así y no por casualidad, si no porque alguien lo ha ordenado.

Por cosas como estas (y más obviamente) muchos catalanes quieren independizarse, por amenazas e imponencias de algunos. Obviamente no es es bueno generalizar, yo conozco a tantos españoles buena gente y a tantos otros catalanes igual. Por eso no quiero independencia, unidos y cambiando algunas cosillas podriamos convivir bien, pero cuando estamos hablando de perjudicar a Catalunya, es cuando tengo que defender mi tierra sí o sí, porque no es justo lo que están haciendo algunos.

PD: Esto no va dirigido a ti Biggie, pero viene enlazado el tema del boicot xD

• Me gusta Me gusta x 3
  5.  
    Russkiy Okkupant

Russkiy Okkupant Cemzoonita

Sagitario

Pregunto desde la ignorancia
    Hoy por hoy, con la situación mundial, es rentable ser parte de la UE? Digo, ya no es esa UE estable y fuerte...

6.  
    Bolsa del Mercadona

Capricornio
    No pertenecer a la Unión implicaría menos apoyo en temas políticos internacionales, creación de nueva moneda y nuevos aranceles con los países de su alrededor.

7.  
    Russkiy Okkupant

Russkiy Okkupant Cemzoonita

Sagitario
    Menos apoyo en que? Préstamo de dinero con intereses desproporcionales? :eek:
    Nueva moneda? El euro va de maravilla supongo :D

• Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Degote

Degote Cemzoonita

Leo
    Y tu te crees lo que dice la televisión? xD en las noticias no van a decir nada favorable para fomentar la independencia, es absurdo.

9.  
    Bolsa del Mercadona

Capricornio
    Sigue siendo la más fuerte después de la libra.

Con apoyo no me refiero en préstamos, sino en inversiones en Cataluña.

10.  
    Berta

Berta Cemzoonita

Virgo
    Si yo entiendo que perderíamos mucho dejando a España, pero es que por años hemos intentado lograr un pacto y lo único que hace el gobierno Español es ignorar a la generalitat, todos quieren que se logra un pacto, pero ¿realmente se lograra?
    No es que yo odia ser Española, ni ser parte de España, sino que me parece una injusticia lo que se hace con Catalunya, y lo peor es que muchos medios de comunicación lo unico que hacen es posicionarse en contra de nosotros como si fuéramos "el enemigo", es triste ver como muchos catalanes que se sienten españoles son discriminados por sus "compatriotas".

• Me gusta Me gusta x 2
  11.  
    DBlade

DBlade Cemzoonita

Escorpión
    Una cosa gente , perdonad por el tema que comenté en el foro de Ogame , porque leyéndoos , uno se entera de mas de una cosa . Y nose.. me arrepiento de lo que dije , de verdad , me siento un poco mal por mi , y por vosotros al leer tal estupidez , porque eso es una estupidez , que se dice sin pensar .. y pasa lo que pasa , que metes la pierna hasta el fondo
    Y bueno solo eso , que mis disculpas ante todos , seais españoles , que colombianos , que chilenos , etc ..

12.  
    veta

veta Cemzoonita

Libra
    Bueno, me he estado limitando a participar aquí, pero visto que hoy se ha aprobado la ley Wert, creo que es un buen día para escribir. Así que empezaré por la lengua.

Red, entiendo lo que dices, pero como miembro de una familia amante de las letras, no puedo estar más en desacuerdo. Yo amo la literatura, la catalana, la española (especialmente ésta), la inglesa y cualquiera que valga la pena. Pero siempre intento leerlo en versión original, porque una lengua no sólo sirve para comunicarse como dices, sino que cada lengua tiene un pedazo de la cultura donde nació, y hay cosas que irremediablemente se pierden en la traducción: sentimientos, costumbres, visiones de la vida diferentes. Cosas que no puedes comprender fuera del contexto de las personas que viven en ese lugar.

No fue el azar lo que dio forma a cada lengua, sino las características del lugar y las necesidades de la gente que lo habitaba. No fue un castigo de Dios como dice la Biblia (no me extraña que haya gente que quiera erradicarlas con esta idea metida en la cabeza). Las lenguas son uno de los mayores tesoros culturales que tenemos en el mundo y como tal deben ser protegidas.

Y protegidas no me refiero a guardarlas en un baúl de los recuerdos, eso es matar la lengua (por algo el latín es una lengua muerta). Proteger significa mantenerla viva, y la única manera de mantener vivo el catalán es enseñándolo en las escuelas y usándolo de lengua vehicular. Para aprender castellano tenemos infinitas fuentes como las películas, los libros, la música, los programas de televisión y la calle (el más fuerte de todos ellos). De todos los sitios donde una persona puede potencialmente aprender una lengua, en Catalunya sólo pedimos exclusividad en la escuela para poder mantenerla viva. Hablamos de supervivencia, no de imposición.

Mi hermana ha crecido siempre hablando catalán con nosotros. Ahora va al instituto y con sus amigos habla siempre en castellano. Y ojo, eso dentro del sistema escolar nazi que impone el catalán e impide a los alumnos castellano parlantes expresarse con libertad. Mis primas, de menos de 10 años, fue entrar al colegio y empezar a hablar castellano entre ellas, siendo que siempre se habían comunicado en catalán. Eso es lo normal en Catalunya, no la basura que muestran en la televisión.

Y dices que una persona no debería ser forzada a hablar una lengua... y tienes razón. Pero nadie fuerza a nadie a hablar catalán en Catalunya. Mi marido es mexicano y no había manera que nadie le hablara en catalán, todos cambiaban la lengua automáticamente cuando él estaba presente. Tampoco en su trabajo nadie le obliga a hablar catalán (diría que sólo los funcionarios catalanes deben tener un catalán básico). Y sabiendo castellano te puedo asegurar que en menos de un año ya puedes entender perfectamente una conversación en catalán (mi marido lleva un año y medio y ya lo habla y entiende perfectamente, sin haber hecho clases).

Yo vivo en Berlín y a mi nadie me obliga a hablar alemán. De hecho aún no lo hablo ni entiendo muy bien, me comunico mayormente en inglés. Pero quiero aprenderlo y lo intento cada día. Porque de la misma manera que estoy aprendiendo la forma de comer de aquí, la historia, la características de cada zona, el carácter de la gente, también quiero aprender su idioma para entender cómo son los alemanes de verdad.

Simplemente, aprender lenguas nos hace mejores personas, no peores.

• Me gusta Me gusta x 5
  13.  
    veta

veta Cemzoonita

Libra
    Segunda parte...

Sobre la independencia, yo quiero independizarme, sin dudas. Desde siempre me he sentido más catalana que española (los cemzoonitas lo saben) aunque eso vendría a ser lo normal, ya que tengo más en común con los catalanes que con el conjunto de españoles. Al igual que un andaluz/gallego/etc. priorizaría también sus nacionalidades así.

Pero al principio pensaba que podíamos hacer una bonita España juntos, ya que desde la guerra civil hasta entonces siempre íbamos mejorando, tirábamos para adelante. Pero hace un tiempo me di cuenta que eso es una utopía. Últimamente cuando el PSOE está en el poder damos un tímido paso para adelante, pero cuando el PP está en el poder tiramos diez hacia atrás. Y nunca va a cambiar. Después de la transición la derecha no tenía mucho éxito, pero la gente ha olvidado todo el pasado y cada vez tienen más apoyo. El PP, que está lleno de hijos-de-compis franquistas.

Y qué tiene en común la derecha política española? Que creen en una España única, grande y libre. Y siempre va a ser así. Yo pensaba que eran cosas del pasado, de cuando yo aún no había nacido, pero lo que vivimos ahora es lo mismo pero disfrazado, disimulado con leyes democráticas. En su España no caben más culturas que una, y los latinoamericanos lo saben bien.

Básicamente siento que vivo en un país que te considerará español sólo si piensas y hablas como ellos. Y sólo nos apreciarán si somos españoles y no catalanes. Y no, yo quiero ser catalana. Y si no quieren que sea española, sólo lo seré de sangre y no de nombre. Pero quiero que pasen los días sin tener que preocuparme cada vez que abro el periódico, esperando encontrarme una ley que lleve a los catalanes a perder su idioma o forzarles a que se vuelvan a hacer corridas de toros en sus ciudades. Qué clase de país es este? Me siento como una esclava de sus deseos, que ignoran completamente mi voluntad y la de mi pueblo.

Y claro, como buenos esclavos no podemos decidir si queremos independizarnos. Sólo nuestro amo puede liberarnos, pero como les damos más buen servicio que dolores de cabeza, nunca lo hará. A no ser que nos hundan en la miseria antes y ya no puedan sacar nada más de nosotros.

Y yo entiendo que algunos catalanes no quieran independizarse, entiendo perfectamente a Kira y Velli, básicamente porque he compartido su manera de pensar muchas veces en el pasado. Pero lo hacía porque amo la cultura española y su gente, tengo familia y amigos en España. Quiero dejar claro que a mí lo único que no me gusta de España es su gobierno.

Pero si nos independizamos eso va a cambiar? De repente un muro va a separar España y Catalunya y no podremos volver a verlos como pasó en Berlín? No, eso es absurdo. Los lazos van a mantenerse, al igual que el cariño. Lo único que va a cambiar es que por fin Catalunya será capaz de decidir por sí misma. De proteger su cultura, su lengua, sus costumbres tal como haría un país decente, sin preocuparse de cuándo será el próximo ataque español. De dar a conocer al mundo todo lo bueno que tenemos, que siempre ha sido ocultado por el gobierno español.

No se trata de dividir. Para mí sería una liberación que me permitiría amar a España sin rencores. Ahora me cuesta, con toda la mierda que nos echa su gobierno.

Espero que haya explicado mi punto...

• Me gusta Me gusta x 5
  14.  
    TusMus

TusMus Cemzoonita

Tauro
    veta Solo puedo responder de una manera: GRACIAS!!

• Me gusta Me gusta x 3
  15.  
    Degote

Degote Cemzoonita

Leo
    veta ahora mismo tengo la piel de gallina. Da gusto ver argumentos sólidos de verdad en un debate tan serio como este :)

• Me gusta Me gusta x 3
  16.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries
    Sinceramente doña Vega, ha sido un comentario increíble, muy bien redactado y bien comentado, ha molado mucho leerlo :D

Ahora al caso.

En cuanto al catalán, no sé si mucha gente se lo toma como tal, pero España no quiere la desaparición del catalán. Que Franco lo quitara hace 70 años no quiere decir que ahora el resto de España quiera lo mismo. Yo personalmente pienso que perder una lengua, sea cual sea es perder un valor histórico de innumerables proporciones, se pierde historia y cultura. Otra cosa es empeñarse en poner al catalán por encima de todo cuando no está por debajo de nada.

He oído hablar de mucha gente que no quiere al catalán por debajo ni por encima de nada, que no quiere imponerlo. Y a otros que el catalán es una lengua secundaria y no merece tanto reconocimiento ni cosas así. A ambos grupos, os digo que el catalán y el español no es que estén a la par ni por encima ni por debajo de nadie. Son dos lenguas, son cultura, no es necesario querer imponerlo a base de bien, ni está bien dejar de aprenderlo, porque culturiza. Y es que la gente se pone en un extremo u otro.

Sobre la independencia, que decir. Comprendo absolutamente vuestra postura sinceramente. Me pongo en vuestro lugar y comprendo el querer gobernarse uno mismo, el guiarse y llevar las riendas unos solos, es comprensible. Pero esto es lo que pasa, y es la razón por la cual no estoy nada a favor de la independencia.

Cataluña es parte de España. He estado allí, me gusta, es un lugar precioso con cosas increíbles, y he conocido a gente increíble de allí. Soy andaluz, y soy español, y como español cataluña es una parte de mí y de todos. No quiero perder eso, me gusta cataluña, me gusta poder enorgullecerme de hablar de partes increíbles de ese sitio y que la gente sonría al oírlo. Soy andaluz, pero soy madrileño, vasco, gallego y catalán, por que soy español y todo eso es parte de mi cultura. Yo me he puesto en vuestro lugar, poneos vosotros en el mío. ¿Qué sentiríais si os dijeran que no quiero estar con vosotros? ¿Que quiero irme y ser yo mismo? Si, se mantiene el cariño el contacto... pero yo perdería ese cacho de mí. Yo, como muchos otros, me sentiría abandonado.

No pienso dejar que por unos gilipollas de turno que estén en el poder os vayáis y quedarme callado. Si no os gustan los políticos ayudadme a cambiar las cosas, pero no me abandonéis. No quiero perder ese trozo de mi que es cataluña.

Y si decís que no puedo sentirme catalán por no estar en cataluña, es que no comprendéis como se siente una persona que ama donde vive. Yo no vivo solo en Sevilla, ni Andalucía, vivo en España, y esa decisión no os compete solo a vosotros digáis lo que digáis.

Me gusta cataluña y no, no estoy a favor de la independencia. Quiero que sigáis conmigo, con nosotros en España, y poder seguir haciendo a todos sonreir contando las cosas de allí, de galicia, de murcia o de la rioja a todos los extranjeros que conozca. Soy español, y aunque no pueda decirlo siempre, me siento orgulloso de ello. Y venga quien venga a gobernar, no van a cambiar eso, y en el momento que lo hagan, será cuando dedique todo mi tiempo a arreglarlo. Pero no me iré.

Ahora comprendería cualquier crítica a este pensamiento absurdo que os he explicado. Pero bueno, así son las cosas y así os las he contado.

• Me gusta Me gusta x 1
  17.  
    veta

veta Cemzoonita

Libra
    Yo te entiendo Red, de verdad. Excepto esto:
    No vas a perderlo por independizarnos, puedes seguir hablando bien de Catalunya xD

Ahora en serio, el problema es que las cosas no parecen que mejoren. Quizás pueda parecer que estas cosas que suceden ahora son casuales, pero yo sólo veo la historia repetirse. En 1714 se nos prohibió hablar catalán y se nos anularon nuestras instituciones. Por los años 1920 y algo, Primo de Rivera prohibió hablar catalán de nuevo. En 1939 Francisco Franco prohibió hasta que en las esquelas de las tumbas hubiera algo escrito en catalán. Y ahora el PP está tomando las riendas y prueba otra estrategia como poner la lengua a nivel de optativa, ya que por la fuerza no pueden, pues qué mejor que dejar que muera solo. También llamemos al catalán de Aragón LAPAO y LAPAYP, no vaya a ser la gente piense que son iguales. Y para luchar contra sus instituciones, comparémosles con nazis... los hijos-de-compis de Franco.

No tienes ni idea lo cerca que hemos estado de perder nuestra lengua y cultura. Y entre medio de todos esos eventos, hay muchos más. Es interesante ver por ejemplo esta página de la Wikipedia:

Que obviamente es subjetiva y le falta el contexto, por eso intento creer solo el 25%, pero con ese 25% ya tengo más que suficiente para mi argumento. Básicamente la derecha necesita imponer su cultura sobre el resto, sigue viviendo en la época imperial y los catalanes les impedimos hacer realidad sus sueños húmedos (?).

Y ya sé que muchos españoles no piensan así. Pero la derecha, además de tener estas ideas, mienten muy bien. Me pongo enferma cuando veo la cantidad de mentiras que dicen sobre Catalunya, su forma de transgiversar la realidad para su beneficio. Como ir a una residencia de ancianos a asegurar que una Catalunya independiente no podría pagarles las pensiones, cuando para colmo no es verdad. Hay que ser muy rastrero para hacer eso.

Cómo puedes asegurarme que no va a pasar otra vez? Que de nuevo la derecha no va a prohibir nuestra cultura? Y qué pasa si esta vez lo consigue? Y la verdad, el camino va hacia ahí. Dices que os ayudemos a hacer una España mejor, pero sólo hay que ver a dónde se encamina el voto español:

Especialmente escalofriante la ultima imagen:

Si se parece al reducto galo de Asterix y Obelix xD
    Y me diréis "pero con la crisis hay mucha gente en contra del PP" y os diré que también la había cuando el 11-M y mira como está el mapa 8 años más tarde. La gente olvida las cosas y más con el PP, supongo que debido a las mentiras que se inventan. Y sí Velli, 2 años y medio es tiempo suficiente como para olvidarse de todo esto xD

Pero bueno, yo si supiera que España va apreciar tener más culturas en vez de molestarse por eso, estaría dispuesta a quedarme. Pero no hay nadie que pueda asegurarme eso y la historia y los hechos diarios me demuestran lo contrario. Catalunya con España está destinada a desaparecer o a luchar eternamente por un derecho básico como es el proteger su cultura.

• Me gusta Me gusta x 2
  18.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries

Estás hablando de derechas y del pasado. Y eso es tan solo un referente, no una realidad. No podemos dejar que lo que pasó antes dictamine que va a pasar ahora. A mi el PP p el PSOE me da exactamente igual en serio. Pero no podéis dejar España por lo que digan ellos, luego se irá el Pais Vasco, luego Galicia, luego las islas canarias, y España pasará a ser un recuerdo y tendremos 20 paises nuevos. Un poco absurdo a mi parecer.

Nadie va a dejar que eso pase, España no perderá su cultura. Y una solución es huir, irse, pero es una mala solución, es una terrible solución.

Y la respuesta no es "la derecha la derecha la derecha" Yo soy de derechas, y no quiero que os vayáis ni que perdáis vuestra cultura. Es una mala respuesta. No es una opción para que os vayáis, millones de personas quieren que os quedéis. Que el gobierno sea malo, que los que lo dirigen sean unos ineptos... eso quizás en el pasado pudiera ser un problema, hoy tenemos tantos recursos que no veo ni posible que desaparezca una cultura como tal. No. Y si lo intentan, que lo intenten, y nos defenderemos para que no pase, pero juntos, no por cachos ni alejados.

19.  
    veta

veta Cemzoonita

Libra
    Primero, dudo mucho que a todas las autonomías les dé por independizarse. Independizarse no es un juego de niños y nosotros nos lo tomamos muy en serio. Es un paso muy complicado que requiere muchísimo trabajo y esfuerzo, y que muy pocas comunidades estarían dispuestas a hacer. Y no estarían dispuestas a hacerlo porque no tienen motivos, todos se sienten a gusto dentro de España, queridos, apreciados, su cultura respetada, sea cual sea. ¿Por qué querrían independizarse? La crisis es sólo algo pasajero, en cuanto pase volverán a querer a España, no te apures.

Luego dices que España quiere que nos quedemos y que defenderán nuestra cultura. ¿Estás seguro? Aún espero ver alguna protesta contra ataques a Catalunya o cultura catalana cuando:

- El gobierno va a convertir la lengua propia de Catalunya en una asignatura optativa, degenerando en la misma situación en que se encuentran el País Vasco y el País Valenciano, donde mucha gente de las grandes ciudades no sabe el idioma propio de ahí y se acaba por no hablar en la calle.
    - Cuando ejecutan todas las maneras posibles y por haber para impedir que los catalanes digan ante las urnas si quieren o no seguir perteneciendo a España, pegándole un tiro a la democracia que supuestamente debería dar el poder de decisión sobre su futuro al pueblo y no a los dirigentes.
    - El gobierno obliga a Catalunya a pagar la matriculación en escuelas privadas a los alumnos de aquellas familias que no quieran estudiar el catalán, para endeudar más a Catalunya y herir un poquito más su orgullo.
    - Cuando amenazan a los catalanes que si se independizan les impedirán entrar a la UE, al Euro y hasta al Club Carrefour; y de paso también intentarán promover boicots a productos catalanes (de nuevo) para forzar que las empresas se desplacen a España, para asegurarse que nos hundiremos bien en la miseria y lloraremos por volver a sus brazos.
    - El gobierno prohíbe que se llame País Valenciano al lugar que siempre se ha llamado País Valenciano, no vaya a ser que el nombre les dé ideas para independizarse también. Ahora, el País Vasco nunca tendrá problemas porque no tienen ni gota de sangre catalana en sus venas.
    - El gobierno cambia el nombre de catalán de la franja a LAPAO y al aragonés a LAPAPYP, porque la única lengua que no debe sonar ridícula a oídos de un patriótico es el español, así las otras lenguas suenan al puesto que se merecen: el de anécdotas lingüísticas que pronto serán archivadas.
    - Cuando por fin Catalunya había conseguido que en sus ciudades no hubieran corridas de toros, algo que no pertenece a nuestra cultura y que encontrarmos mayormente barbárico, la mayoría del PP en el parlamento hará que los toros se conviertan en un bien de interés cultural para que no podamos prohibir que se vierta sangre para el entretenimiento de algunos. Las Islas Canarias también lo tenían prohibido desde hacía años, por otros motivos, pero ellos no tienen ni gota de... ya sabéis.
    - Cuando hacen documentales y demás relacionando a los catalanes con nazis, cuando ellos mismos van condecorando soldados que lucharon junto a Hitler.
    - El PP quería volver a llamar Mahón e impedir el uso de Maó, nombre original de la ciudad, porque el nombre castellanizado fue el exportado al exterior en época de Franco y vende más; porque así tendrán más dinero que robar a costa de matar un poco más una cultura. Por suerte la cosa quedó en el bautizo de "Mahón-Maó", nombre oficial de la ciudad ahora... que ya que están ya podrían llamarlo "Tocho".
    - El gobierno extremeño hincha las... orejas de los extremeños diciéndoles lo mucho que reciben los catalanes, a pesar de lo endeudada que está Catalunya a comparación de Extremadura, que es la comunidad con mejores resultados económicos de España y la única que va a acabar con déficit... siendo que de siempre Extremadura ha recibido más dinero que nadie en comparación a lo que da, y este año no es una excepción; pero hablar mal de los catalanes siempre da votos.

Y seguramente podría seguir, pero ahora no me vienen más a la cabeza y paso de buscar. Pero creo que la lista es suficientemente larga. La cuestión es que yo no he visto a ningún español quejarse de ello, quizás tú lo hayas hecho, pero no tenemos el apoyo de España para conservar nuestra cultura, sólo sus ataques.

Ahora, podemos sacar dos conclusiones: todos los ataques vienen de la mano de la derecha y todos han pasado este año. Lo cual espero que te responda a por qué hablo tanto de la derecha y quizás te haga comprender mi miedo al ver que en dos años de mandato han conseguido hacer mucho daño a mi cultura y aún les quedan otros dos.

El por qué hablo de historia es simplemente porque quien no conoce su pasado volverá a cometer los mismos errores en el futuro. Y yo no quiero dejar que vuelvan a cometerse, por eso quiero la independencia. Pero eso no quita que mis argumentos de hoy sean muy actuales.

• Me gusta Me gusta x 3
  20.  
    Bolsa del Mercadona

Capricornio
    veta, lo de los extremeños va un poco aparte. No se si recuerdo, pero muchos extremeños se fueron a Cataluña gracias a jugosas ofertas de trabajo y lo que hicieron fue dejar a un lado su comunidad e irse hacia sus nuevos puestos. Lo que pone en manifiesto Extremadura es que, por culpa de esto, ha dejado vacíos muchos pueblos de su comunidad (no estoy muy seguro de esta versión, que alguien me corrija si me equivoco).

21.  
    veta

veta Cemzoonita

Libra
    Primero, gracias por poner en negrita la ñ de Catalunya, me ahorras mucho tiempo en ejemplos de por qué creo que a España no le gusta mi cultura. Pero de ahora en adelante te pido respeto, ya que igual que pido a la gente que escriban España con ñ porque es su nombre original, también te pido a ti que al menos no te mofes del nombre original de mi lugar. Ya no te pido que lo escribas como se debe, sería demasiado complicado.

Segundo, lo que digo sobre Extremadura se puede resumir en esta noticia del ABC:
    Y aquí lo mismo criticando cuánto recibe Catalunya:
    Luego, los extremeños vinieron a vivir a Catalunya porque era el único sitio de España donde había trabajo, y nosotros los acogimos con los brazos abiertos. Si no han vuelto a Extremadura, sus motivos tendrán, nosotros ni los echamos ni los retenemos, para nosotros son ciudadanos de Catalunya como cualquier otro. Pero no son ganado para ser devueltos como insinúa este otro político extremeño:
    Bueno, espero que todo lo que mencioné de Extremadura haya quedado bien demostrado.

• Me gusta Me gusta x 3
  22.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries
    Solo veo la palabra gobierno gobierno gobierno. Yo no he hecho nada de eso, mis padres no han hecho nada de eso, ninguna de las personas que he conocido a lo largo de mi vida han hecho eso. ¿Por qué nosotros perdemos Cataluña por lo que hagan los demás? Estáis enfadados con el gobierno, no con España.

Si tenéis problemas con ellos los demás españoles no tenemos la culpa. Los ataques vienen siempre, a todos, no sois los únicos que son atacados, pero si los que se lo toman mas a pecho. Hasta ahora siempre he visto como se burlan de los andaluces en todos lados, a fin de cuentas es mi cultura y mi gente, y no por ello me enfado.

Estáis hablando de un tema judicial, político. Solucionarlo con una huida... es algo triste en serio. Todo el mundo está jodido, y como ya he dicho antes, yo no quiero perder una parte de España por culpa de los demás. Y dices que no lo perderemos que si esto que si lo otro, pero ponte en mi lugar, para mi y para muchos otros, nos queréis abandonar. No podremos lucir Cataluña como parte de España porque no lo será.

Digas lo que digas, todo eso tiene una solución u otra, pero no irse sin más. Es una solución radical y egoísta en los que solo pensáis en vosotros.

23.  
    Bolsa del Mercadona

Capricornio
    Lo que no me gusta de este tema es que atacáis como nacionalismo al llamar a una región como tal. Aquí te pongo un ejemplo bastante claro, no relacionado con el catalanismo. ¿Acaso tu llamas a los Estados Unidos de América como tal o lo llamas United States of America? Yo llamo a Cataluña como tal porque es así como se llama en castellano, ni más ni menos.

Gracias por aclarar el caso de los extremeños.

24.  
    TusMus

TusMus Cemzoonita

Tauro
    Pero tampoco hacia falta poner la Ñ en negrita, todos sabemos como se escribe no hace falta que exhibas tu conocimiento!

• Me gusta Me gusta x 3
  25.  
    veta

veta Cemzoonita

Libra
    Ya he dicho desde mi primer post que mi problema es con el gobierno, no con la gente. Y no hablo del actual, hablo del gobierno o dictador o rey que ha ido teniendo España desde que existe. Ninguno de ellos ha dejado pasar la oportunidad de atacar a Catalunya y ninguno lo hará hasta que desaparezca tal como la conocemos.

Ahora, me dices que hay otras soluciones, ¿cuáles? Nosotros no las hemos encontrado en 300 años, dime qué se te ocurre. Y los españoles no tenéis la culpa hasta ciertos límites. Vivimos en supuesta democracia y aquí el pueblo es por tanto responsable de la gente que está en el poder.

¿Y dices que soy egoísta por querer independizarme para salvar mi cultura y mi gente? Tú me dices que no me vaya para que podáis seguir luciéndonos como si fuéramos un trofeo xD ¿No crees que eso puede parecer un poco más egoísta?

Además, siempre he visto este problema como un matrimonio, y el decirme que os sentiríais abandonados y no podréis lucirnos suena exactamente a lo que un marido posesivo le diría a su mujer al borde del divorcio, después de años maltratándola.

• Me gusta Me gusta x 1
  26.  
    veta

veta Cemzoonita

Libra
    ¿Tú has visto que a Red le haya comentado algo al respecto? He contestado a tu falta de respeto, no a la forma en que lo has escrito.

Aún así, siempre procuro decir los nombres propios en su idioma original, tal como debe ser. Y en el caso de USA le digo así, USA. Hay algunos lugares que cuestan más porque son muchos años de traducción histórica como London, en cuyo caso la gente te mira mal por decirlo como corresponde. Pero afortunadamente estos últimos años se respetan más los nombres propios, empezando por los nombres de las personas o personajes, que en época de Franco que traducían a mansalva.

En eso, doy gracias a que la mentalidad española está cambiando para bien. Pero es gracioso que respetando nombres en inglés, la mayoría sean incapaces de respetar nombres en catalán...

• Me gusta Me gusta x 1
  27.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries

Eso de que ninguno lo hará, lo estás dando por sentado. Lo dices como si fuera así por regla, no sabes como será el futuro, pero por el simple hecho de ser quienes son los tachas como tales.

¿Entonces vosotros en cierto modos no sois responsables de los que están en el poder? ¿Como nosotros? ¿O solo nosotros tenemos la culpa de lo que ha pasado?

¿Luciros como un trofeo? ¿Estar orgulloso de una parte de España es lucir un trofeo? Entonces vosotros lucís el catalán como si fuera un trofeo, ¿no?

No, estás dando por hecho que salvar vuestra cultura es marcharos y dejar al resto de España. Lo que yo digo que es egoísta es que toméis esa decisión como si solos os involucrara a vosotros. Es egoísta que pienses que es solo tu tierra, tu gente y tu cultura, es egoísta que pienses que al resto no nos importa lo que os pase a vosotros. Eso es egoísta.

Vosotros os comportáis como un hijo mayor al que al padre maltrata, y escapa de casa dejando que maltrate al hijo pequeño. Eso es lo que parece puestos a hacer comparaciones. Es cruel y es triste. Por que me metéis a mi y al resto de la gente en el saco del gobierno, como si la gente que conozco, como si yo os hubiera maltratado, cuando yo no os he hecho nada. Confundes el orgullo con la superioridad, yo no siento que España sea superior a Cataluña y la controle como si fuera un juguete, yo siento que Cataluña es a España como un padre del que se siente orgulloso uno. No se porque me dices que yo, mis conocidos, y el resto de españoles, os maltratamos cuando lo hace el gobierno. Pagan justos por pecadores.

28.  
    Degote

Degote Cemzoonita

Leo
    Bueno, después de leer detenidamente todo. Me he armado de valor para poder ir contestando a lo que veo conveniente. Reconozco que me da mucho coraje este tema pero mi corazón pide a gritos que demuestre por lo que go go go!

No es que ponga en duda tu cariño por las comunidades españolas pero ese cariño, contacto que dices... nunca lo he visto. Obvio que todos los españoles no son iguales pero la gran mayoría... No nos quieren ver ni en pintura.
    Quisiera ver a españoles luchar por preservar el gran abanico cultural que tiene españa.
    Si realmente hay tantas comunidades que se quiere independizar quizás es por algo no crees?
    En españa hay 42,7 millones de personas, 6 millones (aprox son catalaes) y si no contamos a los Vascos creo que el 10% de los españoles restantes no quiere que nos marchemos porque nos tienen aprecio. El otro 90% quiere que nos quedemos por el simple motivo de que Catalunya es España y punto!
    No se puede comparar una comunidad como Extremadura con Catalunya. Simplemente los gastos de estas dos comunidades y el dinero que generan tienen diferencias ABISMALES.
    No se puede comparar una vaca con cien.
    Gracias por tirar por el suelo los intentos de Red por creer que muchos españoles respetan nuestra cultura. Lo curioso es que has desmontado lineas y lineas de Red con tan solo una palabra. Bien D:
    El gobierno ha sido escogido por mayoría absoluta por los españoles.
    La estadística casi nunca falla. Y si durante 300 años nos han dado duro los números me aseguran (1% margen de error) que todo seguirá igual o empeorará.
    Bueno, como has visto en el gráfico que nos ha enseñado nuestra compañera veta creo que queda bastante claro que el pp en Catalunya no es que tenga muchos seguidores. Por lo que, si nosotros no hemos votado al PP no tenemos que apechugar con nada.

Ahora aportaré algo propio.

Otra de las jodiendas de España a Catalunya se remonta a algunos siglos. Cuando el "GRAN IMPERIO" por donde nunca se pone el Sol conquistó parte de América sabéis quienes sufrían la extrema pobreza y la constante violación de los militares a nuestras mujeres? Nosotros. Siempre se nos ha tratado como a escoria. Nos hemos levantado económicamente muchisimas veces.

Ya se que de esto hace mucho tiempo pero quiero decir con esto que la estadística casi nunca falla.

Ahora quiero hablar de uno de los mejores Maestros que he tenido nunca.

Cuando iba a Secundaria, tenía un gran profesor de Castellano. Es lingüista, poeta, escritor, gran profesor y mejor persona. Ama las lenguas románicas.
    Escribe con fluideza tanto el el Latín como el Griego.
    Ha vivido en España, américa del Sur y finalmente terminó en Catalunya dando clases.

Siempre nos ha hablado de las peleas de este tipo. Trata a los políticos de animales con traje. Ama las lenguas las cuales su madre es el Latín. Esas lenguas son el Castellano (que no español), Catalán, Italiano y Francés. Estas cuatro lenguas provienen del Latín.
    Odia las peleas entre lenguas. No entiende como puede haber discusión tan grandes como estas que llegan a enfrentar a un pueblo hermano. Los catalanes somos hermanos de España, no hijos.

Los críticos lo tachan de revolucionario y que en sus versos hay maldad. También lo tachan de extremo socialista.

Para que os hagáis una idea de hasta que cierto punto se intenta neutralizar a la gente que piensa por el pueblo o populacho como le deben llamar los populares.

Una vez, no hace mucho, publiqué un comentario muy agresivo sobre el castellano y España a lo que el me respondió tranquilizándome, bromeando con que algún día me daría un infarto y me explicó casos de sabotaje por parte de los Catalanes a los Españoles.
    Yo criticaba la manipulación de España a Catalunya pero el me enseño que nosotros hacemos lo mismo.

El odio que hay nunca sanará. Es un odio que empezó hace siglos y no cesará en otros tantos siglos.

A todo esto quiero decir que, si se nos tratase con respeto, igualdad y cariño no tendría ningún inconveniente para quedarnos todos unidos.
    Que quede claro que nos queremos ir porque nos ahogan, maltratan y desprecian!

Y presidentes como el de Extremadura (que son unos impresentables) niegan la ayuda a comunidades que la necesitan. Hacen gala de su patriotismo y que todos tenemos que superar los baches juntos. Si señor!

Porcierto, la gran persona que cité (mi ex-profesor) es Extremeño. Pero creo que es de los pocos Españoles que son tan increíblemente admirables.

• Me gusta Me gusta x 3
  29.  
    Iikun

Iikun Cemzoonita

Tauro
    Una pequeña corrección a una gran entrada.

• Me gusta Me gusta x 1
  30.  
    Degote

Degote Cemzoonita

Leo
    jajaja siempre es bueno que te rectifiquen! Tanto post al final me equivoco :(

Comparte esta página