1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Independencia

Tema en 'Chit Chat' iniciado por Velli, 17 Septiembre 2012.

Cargando...
?

¿Estás a favor de la Independencia?

1. 58.6%
  2. No

41.4%
  1.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries
    O egipcio, que también mola, y ademas escribir se haría mas divertido, como tildes podríamos usar sombreritos para los búhos y eso ;pompous;

2.  
    José

José Cemzoonita

Sagitario
    Pero nuestras lenguas provienen del latín y así mantendríamos la cultura y orígenes de todos =D es el plan perfecto

(El egipcio con los gatos me mola! yo me apunto)

3.  
    Degote

Degote Cemzoonita

Leo
    Respeto tu opinión pero no la comparto.

4.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries
    Idem don Degote, espero por el bien de todos que todo este tema termine bien para todos.

5.  
    Degote

Degote Cemzoonita

Leo
    Lo mas importante es respetar la opinión de los demás, aunque tus ideas sean totalmente contrarias no afectara en mi comportamiento con nadie en el foro xD el buen rollo ante todo. Además es absurdo intentar que todo el mundo piense de la misma manera xD

6.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries
    Sería aburrido si todo el mundo pensara igual xD

• Me gusta Me gusta x 2
  7.  
    ·KirA·

·KirA· Cemzoonita

Tauro
    El conocimiento te enriquece, saber más lenguas es conocimiento, es absurdo limitarlo a una sola, en lugar de eso es mejor que todos conozcan las máximas posibles, si quieres una lengua universal, usa los signos xD

• Me gusta Me gusta x 2
  8.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries
    Jamás he dicho limitar el conocimiento de una lengua, lo que he dicho es limitar el uso de las mismas, en un lugar donde se hablan 15 lenguas diferentes y apenas conoces 2, te será dificil comunicarte digo yo xD Ya he dicho antes que conocer lenguas es bueno, pero es malo tener que conocer 5 lenguas diferentes y no poder conocerlas adecuadamente, y peor todavía es que te obliguen a conocer una lengua que no quieres conocer. Debería de ser optativo.

9.  
    ·KirA·

·KirA· Cemzoonita

Tauro
    Limitar el uso llevaría a su olvido y por lo tanto se perderían.

Si estoy en España es optativo conocer inglés, francés, alemán, porque no son de mi país, pero en España tenemos la grandeza de hablar castellano, gallego, catalán, balear,euskera..., todos son idiomas de España dejarlos optativos en la comunidad donde se emplean en mi opinión no tiene sentido, si no se usan en esa comunidad ¿dónde se hará?, además, aquí no se obliga a nadie, hay escuelas que te dan más clases en castellano que catalán y viceversa, es buscar la que prefieres y ya. En el País Vasco por ejemplo, hay dos tipos de escuelas, las que dan clases en castellano y las que son en euskera, como ves siempre tienes opción, y es MUY raro que te nieguen un trabajo por no hablar catalán, a no ser que sea exigencia de la empresa en cuestión (si hasta hemos tenido un presi que no hablaba catalán xD), pero lo habitual y más por el turismo es que sepas inglés, como en todos lados.

Por otro lado, para seguir el tema, la verdad sobre la independencia es que el Sr.Mas está usándolo ahora de excusa para su verdadera intención, las votaciones del 25 N, muy triste que se use un sentimiento (que aunque no comparto, lo respeto) para conseguir votaciones de una ideología en la que en sus inicios no se mostró partidario.
    Igualmente yo fui feliz ayer de ver como banderas catalanas y españolas ondeaban juntas sin problemas. :happy: Aunque me parece de vergüenza que TV3 no fuera con las cámaras, porque es algo que nos importa a muchos y tenemos derecho a que se nos escuche, al igual que me parece feo que algunos independentistas se dedicasen a arrancar los papeles de la mani para boicotearlo y evitar que la gente se enterase... en mi barrio no duraron ni un día, ya que como decía el lema, Catalunya somos TODOS y todos tenemos derecho a expresarnos.

• Me gusta Me gusta x 1
  10.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries
    El latín ya no se habla y sin embargo se sigue usando, limitar una lengua no lleva al olvido mujer, eso es muy extremista xD pero es lo que dije antes, y además exactamente lo que has dicho, si no las usáis vosotros, no las usará nadie, por que es una lengua minoritaria que simplemente se mantiene por su valor cultural. Sería mucho mas útil y cómodo para todos si solo hubiera un idioma concreto, ya que no habría problemas de entendimiento con nadie, que es justamente para lo que sirven los idiomas. No podemos mantener algo activo simplemente por que nos guste, hay que buscar lo que sea mas útil y mejor para todos incluso si nos jode o no nos gusta. Eso de enseñar mas o menos catalán en una escuela no quita el problema de que si alguien no quiere estudiar catalán, de todos modos no se lo puede quitar de encima. Es injusto, no puedes ni debes obligar a alguien a hacer algo que no desea... ni menos hacerlo durante los 10 años que estarás estudiando algo inutil que no usarás jamás fuera de donde vives, como es el catalán... si hablamos del inglés vale, por que puedes ir a cualquier parte del mundo con eso xD Está bien estudiar catalán si quieres, o usarlo si te apetece, pero pasa como con los penes, está bien si te sientes orgulloso de el y si quieres jugar con él tu mismo, pero no trates de metérselo a la fuerza a los demás, por que eso es una violación... una violación cultural en este caso.

En cuanto a lo de Mas ni idea, por que no le conozco y no sería objetivo si hablara de él, aunque lo que has dicho se aplica a todos los políticos modernos xD
    Y lo de antena tres si que es una verguenza, como todos los canales de televisión, busca polémica para conseguir audiencia.

11.  
    ·KirA·

·KirA· Cemzoonita

Tauro
    Yo decía la televisión catalana, no antena 3 xD ahora miraba lo de antena 3...

12.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries
    oh, no sabia que habia un TV3 en cataluña xD

13.  
    ·KirA·

·KirA· Cemzoonita

Tauro
    Toda comunidad tiene su cadena :ROFL: igual que en Andalucía tenéis canal sur, en Galicia TVG, etc =P

14.  
    José

José Cemzoonita

Sagitario
    Aunque hablo sin saber.... Toda comunidad tiene su cadena y todas generan perdidas ahora mismo... pero en Cataluña no hay una, si no que hay 5 cadenas autonomicas??

15.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries
    También tenemos canal 2 andalucía ¿eh? no lo ve nadie, pero existe xD

16.  
    TusMus

TusMus Cemzoonita

Tauro
    Tu las sueltas porque si no??. No razonas nada de lo que estas diciendo, pero seguir así mejor abstente de los comentarios innecesarios que haces....

• Me gusta Me gusta x 1
  17.  
    Degote

Degote Cemzoonita

Leo
    Red, dices que sería mas cómodo para todos solo hablar un idioma... será mas cómodo para alguna gente. No generalices. Para mi no sería mas cómodo porque me siento cómodo hablando mi lengua.
    Lo del latín es una sandez, donde se utiliza? en términos de derecho? en las escrituras de la biblia? y si se usa en derecho es porque el derecho civil proviene en gran parte del derecho romano.
    Después eso de que se podría invertir el tiempo "perdido" aprendiendo catalán en aprender inglés... Me estas diciendo con eso que en las comunidades que solo se habla castellano el nivel de inglés es excelente? no me hagas reír por favor.
    Y me parece un insulto que compares el catalán con un pene.

18.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries
    Colega es un chiste, no te lo tomes como algo personal xD

Estoy diciendo que es injusto obligar a hacer algo que decenas de millones de personas no quieren, por que una decima parte si quiere. Eso de lo hago por que es mio y me gusta es cerrarse en banda sin ver mas allá, lo cual es puro egoísmo. Te sientes cómodo por que llevas muchos años con el catalán y por que has crecido con él, y por ello lo que yo digo te parece una gilipollez.

Jamás he dicho en ningún momento que el nivel de inglés de otras comunidades sea mejor que el de cataluña, y lamento si has entendido eso.

Tienes que usar la perspectiva, por que no estás negando el hecho de que unificar lenguas sea un error, solo dices que te sientes cómodo hablando tu lengua. ¿Si la lengua a unificar para todo el mundo fuera el catalán te sentirías mas cómodo? ya que has dicho que te sientes cómodo hablando tu idioma. Del mismo modo te recuerdo que tu idioma también es el español. Si todo el planeta hubiera tenido un solo idioma para todos desde siempre, hubiera sido mucho mas fácil comprendernos desde siempre. Es mas, si nunca hubieras aprendido el catalán, desde siempre te habrías sentido mas cómodo con un idioma que ahora no te gusta, el alemán por ejemplo, por decir algo. No hablas desde un plano general, hablas desde tu propia experiencia por que has crecido como tal con el catalán desde siempre, y pensar otra cosa te hace sentir incómodo, lo comprendo totalmente, los cambios no molan, pero son necesarios.

Yo hablo desde la lógica y la perspectiva, no desde ideas mías para llevar razón. Un idioma único, sea cual sea, es un avance para la sociedad, y es por ello que todo el mundo está aprendiendo inglés ya desde pequeños, para poder comunicarse con otras personas.

Y el latín es la lengua de la que han surgido todas hasta ahora, no podríamos leer el pasado sin el latín, claro que no haría falta si el latín siempre se hubiera mantenido para todos, a fin de cuentas los idiomas de ahora son pura evolución que se han producido por el distanciamiento de los pueblos de la lengua original, que es el mismo latín.

No intento cabrear a nadie, tampoco espero que ninguno compartáis mi opinión, estoy siendo franco y digo lo que pienso, y mantener un idioma por que te gusta, es egoísmo. Si nunca hubierais aprendido catalán, ahora no os importaría que fuera renegado a un segundo plano, o aunque os importara, sabríais que es mas útil y beneficioso. Es injusto que no queráis ver mas allá de que lo tenéis en las manos, por que millones de personas en todo el mundo no tienen lo mismo que vosotros en las manos, y pasarles la carga por que vosotros os sentís mas cómodos, es muy injusto. Nadie tiene por que aprender catalán sino quiere, por que eso no es una obligación ni mucho menos, es una opción, y vosotros estáis haciendo de ello una obligación. Franco hizo lo mismo y vosotros lo imitáis, el lo quita y vosotros lo imponéis, parece ser que nadie ha pensado en que eso es una opción personal y nadie debe decidir si la gente debe hacerlo o no.

Repito lo que dije en un principio de todo esto, el catalán no debe ser obligatorio. Obligar a alguien a hacer algo que no quiere, es fascismo. Y vosotros lo estáis justificando con cultura.

19.  
    Degote

Degote Cemzoonita

Leo
    De la misma manera lo que yo digo a ti te parece una gilipollez porque no has nacido aquí xD
    Entonces quitarle oficialidad a la lengua catalana es un mal menor no? dices que X millones de personas no la quiere hablar y una pequeña parte de esa gente no tiene derecho a obligar a la demás gente a aprenderlo. Bien por regla de tres por mucha mayoría que sean los que no lo hablan no tienen ningún derecho a quitar oficialidad a la lengua de otros pocos. Es tan egoísta el que la impone como el que la quiere quitar.

20.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries
    Es que no la quiero quitar, ya he dicho reiteradas veces, que lo yo que yo digo, es que es mejor establecer una lengua oficial, y dejar otra secundaria, no quiero eliminar el catalán, como no quiero eliminar ninguna otra lengua. Quiero que se deje a las personas que viven o quieren ir allí, la opción de aprender o de no aprender el catalán, por que están en su país y no tienen porque aprender algo que no quieren. No hace falta eliminar el catalán, ni tampoco que se deje de estudiar, pero que la aprenda el que quiera.

21.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries
    Y por cierto, no me parece una gilipollez, ni mucho menos, defender lo que uno aprecia es normal.

22.  
    Degote

Degote Cemzoonita

Leo
    Bueno, repito que tu piensas eso porque en tu tierra solo se aprende el castellano, si hubieses nacido aquí y crecido en mi ambiente pensarías como yo, por eso nunca se llegará a un acuerdo y a la vez nunca dejarán de haber lenguas obligatorias. Si quieres ir a vivir a un lugar tienes que adaptarte a ese lugar, el lugar no se tiene que adaptar a ti. Si vas a pasar un mes no, pero si vas a pasar el resto de tu vida o parte de ella tiene que ser un lugar que te guste y que estés dispuesto a adaptare. Si me voy a Francia a vivir tendré que aprender Francés,y si me niego a aprenderlo? pues entonces no voy a vivir y ya está.

23.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries
    Es por el hecho de no vivir allí y por el hecho de no sentir ningún tipo de sentimiento por el catalán que estoy siendo mas objetivo en este asunto, es como decidir sobre la situación del familiar de un amigo, al no estar relacionado contigo, puedes ser mas lógico.

Con Francia tienes razón, pero es que en francia viven 80 millones de personas, y todas hablan francés, no hay mas opciones. En cataluña sin embargo es un lugar donde pueden ir millones de personas, que hablan español, y donde pueden vivir con el español, no es obligatorio aprender catalán, puesto que podéis hablar español si queréis, ellas no tienen la obligación que tendrían en francia, por que tienen otras opciones. Francia no tiene por que cambiar por que no tiene con quien compartir mas que con ella misma, Cataluña sin embargo, puede cambiar, y tiene con quien compartir.

En Francia nadie te obliga a aprender Francés, en Cataluña no es necesario aprender Catalán porque existe el español, pero estáis pidiendo que lo hagan sin quieren ir allí.

Bueno, supongo que tienes razón y que nunca llegaremos a estar de acuerdo en este tema, de todos modos me lo he pasado bien discutiendo el tema, y prefiero dejarlo ya, podríamos alargarlo páginas y páginas con opiniones de cada uno que no llevarían a un punto común xD un placer hablar con usted y los demás don Degote :D

• Me gusta Me gusta x 1
  24.  
    Iikun

Iikun Cemzoonita

Tauro

Perdonando saltarme responder al post que hiciste en respuesta a mi comentario sobre el lenguaje (Anoche andaba un poco ocupado y hoy tampoco tengo mucho tiempo. Prometo que volvere a ese punto en cuanto tenga tiempo) lo que dices ahí es mentira.

No estas siendo más "objetivo" por no vivir en Catalunya. El no vivir ahí hace que tu sesgo a la hora de interpretar la situación sea distinta, pero el sesgo existe de todos modos. El hecho de que, por ejemplo, vivas en una cultura que tiene una visión restrictiva del principio de la produce un sesgo a la hora de interpretar los intereses independentistas de Catalunya. Lo mismo de tu visión más bien internacionalista del mundo, este produce un sesgo.

No existe tal cosa como una evaluación "objetiva" (Ni siquiera "más objetiva" sugiriendo que es un difuso) de los fenomenos sociales. Son todas evaluaciones subjetivas. Ni siquiera un analisis netamente estadistico de un fenomeno social es "objetivo" dado que el orden de presentación de los datos, la decisión de que datos recolectar, que datos exhibir y como interpretarlos todo pasan por decisiones que estan determinadas por la subjetividad de quien decide realizarlos.

Ehm. En Francia hablan frances, breton, flamenco, arpitano, corso, occitano, creol tahitiano, alsaciano, galó, catalan, vasco, franconiano de Lorena y una gran colección de lenguajes Oil (Los que tienen a confundirse con el frances estandar dado que forman un continuo de lenguajes).

• Me gusta Me gusta x 1
  25.  
    Degote

Degote Cemzoonita

Leo
    Claramente hay una gran diversidad de lenguajes y todos ellos tienen el mismo derecho a existir y a ser utilizados! No hay que haber disputas entre lenguas hermanas :) Y en lo de la objetividad estoy totalmente contigo. En temas así es imposible ser objetivo ya que uno mismo tiende a una cosa u otra.
    Gran post likun, estoy totalmente de-acuerdo con todo esto!

26.  
    ·KirA·

·KirA· Cemzoonita

Tauro
    De toda la vida siempre han sido TV3 y canal 33, pero con la TDT ha salido mucha cosa nueva, no sabría decirte ya que muchas son privadas.:p

Pues mira, yo te diré que en mi entorno siempre se ha hablado más en castellano que catalán, por lo que yo crecí siendo castellanoparlante (aunque a veces use expresiones catalanas), pero estoy de acuerdo que se imparta catalán en las escuelas, por el simple hecho de que en Catalunya se hablan dos lenguas, y como tal no debe perderse o dejarse de usar NINGUNA, por mucho que lo consideres una perdida de tiempo, para mí el saber no ocupa lugar, por lo que no debe verse como algo negativo, sino positivo. ;)
    Yo no lo veo como una imposición, ya que aquí las dos son oficiales, y la gente debe entenderlo así, que luego en su día a día usen lo que quieran, por supuesto, pero dejarlo como optativa, sólo porque no se usa en el resto de España no le veo sentido, piensa que sólo puedes verlo como impedimento (en tu caso) si vienes a estudiar, pero si vienes a vivir, nadie te exigirá que hables nada que no quieras. =3
    Y ya lo dejo aquí, cuando te vengas a una de nuestras juntas hablamos todo lo que quieras el tiempo que gustes. xD

Siguiendo el tema, 11 S y 12 O, mucha gente ve diferencias, pero esto no es una guerra entre catalanes, ya que teniendo ideologías diferentes todos queremos lo mismo, lo mejor para nuestro futuro, yo creo que lo que debemos hacer es unir fuerzas y salir juntos a la calle, pero para reclamar nuestros derechos, y negarnos rotudamente a los recortes impuestos (ya sea por el govern de Catalunya o por el gobierno de España), que eso sí ayudaría a mejorar nuestro nivel de vida. :)
    Es una lástima que nos dejemos manipular por los políticos y no nos unamos para lo que realmente importa...

• Me gusta Me gusta x 2
  27.  
    Berta

Berta Cemzoonita

Virgo
    Yo estoy de acuerdo con la independencia, fui a plaza Catalunya con mis amigos a manifestarnos, porque me siento indignada con respecto a que no se debería enseñar catalán en los institutos, yo me siento orgullosa de mis raíces, de mi lengua, en Catalunya hablamos 2 lenguas y ambas se deben respetar, nosotros solo pedimos que respeten nuestra lengua, nuestras costumbres, nuestra historia.
    Muchos españoles dicen que somos lo peor por querer independizarnos pero no es asi, protestamos por algo justo, Catalunya viene durante años tirando del carro, el dinero del pueblo catalán va a parar a otras cosas y no a la comunidad.
    Por ejemplo, con dinero de Catalunya se hicieron muchas autovías en Andalucía, y en cambio en Catalunya tenemos autovías de pago, ¿por que? porque no había dinero para pagarlas sin privatizar.
    No solo eso, se quejan que querramos separarnos ¿pero alguna vez intentaron integrarnos? No, no lo hicieron, durante años nos han mirado mal el resto de España, discriminandonos en muchos casos, hemos soportado durante años muchas cosas, pero que nos quieran quitar nuestra lengua es la gota que colma el vaso, no estramos en la epoca de Franco, deberian respetan la voluntad del pueblo Catalán.

• Me gusta Me gusta x 1
  28.  
    Ciervo del Señor

Ciervo del Señor Cemzoonita

Acuario
    Todo pueblo, nación o etnia que se quiera independizar de España esta en lo correcto desde más o menos el 1600.

• Me gusta Me gusta x 2
  29.  
    ·KirA·

·KirA· Cemzoonita

Tauro
    En mi opinión estás muy equivocada, aquí nadie nos quitará nuestra lengua mientras la gente la use, nadie va a prohibir el uso del catalán en Catalunya seamos o no españoles (sólo hay que ver la actualidad), no se debe mirar la independencia como algo cultural, lo que hay que valorar es nuestro nivel de vida, ¿cómo estaremos si se hiciera estando fuera de la UE?, ese dinero que se nos va a España serían perdidas superiores si no somos de la UE (cosa que ya se ha confirmado), es decir más deudas, más paro, más pobreza... eso sí hablar se hablaría catalán y tendrías pasaporte catalán, etc. ¿pero a coste de qué?, ¿eso de que sirve para vivir?, yo no digo que no sea importante, pero la identidad es algo que no vamos a perder seamos de la nacionalidad que seamos, eso es algo que se siente, en cambio nuestras condiciones de vida están en juego con esa decisión, todos los catalanes tenemos que unirnos para exigir un pacto con España y mejorar nuestra situación sin empobrecernos más.

Sobre esto, sólo decir que yo también lo he vivido, pero ten en cuenta que eso es fruto del desconocimiento y la ignorancia, personas que no tienen crítica personal y se creen todo lo que los políticos dicen y hacen... y son casos muy aislados, por suerte me he encontrado con más gente buena que mala. ;)

30.  
    Im Biutiful

Im Biutiful CemZoonita Mercenarios de CZ

Leo
    Según sale por la TV, si Cataluña se independizara no formaría parte de la UE. ¿Como se plantearía ahora la cosa?

Comparte esta página