1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Independencia

Tema en 'Chit Chat' iniciado por Velli, 17 Septiembre 2012.

Cargando...
?

¿Estás a favor de la Independencia?

1. 58.6%
  2. No

41.4%
  1.  
    Lenin

Lenin Cemzoonita

Libra
    Oye, ahora mismo el cambio de moneda y el cambio de constitución harían de Catalunya un lugar mucho mejor que este asqueroso país llamado España.

Lo malo, que la independencia con CiU no dejaría de ser una porquería.

En resumen: Independencia sí, pero no con CiU.

• Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Degote

Degote Cemzoonita

Leo
    Estoy bastante de acuerdo en todo lo que dices pero, hay una cosa que se dijo hace unos días (no recuerdo el medio, quizá fue por televisión y de casualidad o por la radio no lo se) pero se dijo que si nos independizáramos, no seria una rotura tajante y definitiva, si no que habría acuerdos entre ambos lados. Imagino que habría comodidades como no necesitar pasaporte y esas cosas.
    Yo quiero la independencia porque se rechazan otras vías menos radicales y que nos benefician.
    Por ejemplo, porque no se pueden administrar los delitos hechos en Catalunya por un tribunal catalán? tiene que ser revisado en madrid para volver aquí y bla bla bla. Esto lo que haría es augmentar la rapidez de los juicios y su eficacia, pero no, para que darle "poder" a esta comunidad? -.-
    Después lo del pacto fiscal... Tenemos derecho a controlar los tributos! Somos de las comunidades que aportan mas dinero al país, y en vez de darnos facilidades lo que se hace es restringir-nos.
    Y ya no quiero ni hablar de el "estatut d'autonomia".
    Somos una comunidad rica en muchas cosas, ayudamos mucho a este país y en vez de mimarnos nos putean (con perdón pero no encuentro otra palabra).

Quiero exponer que si se nos tratase mejor, y se nos diera un poco mas de cuerda (con el resultado de estar todos agusto) no me importaría seguir formando parte de españa, pero como nunca se dará el caso pues solo queda esto.

Y por ultimo el "señor" Wert que dice lo siguiente:

El objetivo del gobierno es españolizar a los alumnos catalanes.

Qué opinas sobre esto José? aun me quejo porque soy negro digo... Catalán?

Aquí el link:

• Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Akinori

Akinori Cemzoonita

Sagitario
    yo... no lo veo ni bien ni mal, por que... a ver, muchas comunidades autónomas dependen mucho del dinero del estado para subsistir y... viendo como está España... es lo peor que pueden hacer ahora, porque como pase como con Grecia que tuvieron que colaborar muchos paises para donar dinero a Grecia porque no salia de pobre..... pues... hmmm y se que a los catalanes los tachan y los discriminan porque quieren independizarse, que si vas a un sitio y dices que eres catalán, puedes salir mal parado segun donde lo digas, pero... bueno, yo tampoco quiero que se separen de españa, no me gustaria :(

4.  
    Degote

Degote Cemzoonita

Leo
    Pienso como tu, CiU me da muy mala espina, CiU es de derechas, siempre lo ha sido y siempre lo será. Me parece muy raro que ahora les de por perseguir la Independencia.

• Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    TusMus

TusMus Cemzoonita

Tauro
    Mejor definido imposible, y hablando del sinvergüenza del wert este... creo que vive aún en la epoca donde en la bandera de españa vivia un pollo!

• Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    José

José Cemzoonita

Sagitario
    Y precisamente eso ocurre en ambos lados, tanto extremistas que odian a los catalanes, como extremistas independistas

Sinceramente, a mi no me ha parecido que diga una barbaridad ni nada de odio.. Quizás es un poco estupido lo de que se oculta el sentimiento de españa y esas cosas... como diciendo que se lava el cerebro... una gilipollez si, pero el mensaje de "queremos que se sientan tanto españoles como catalanes" no lo veo ninguna barbaridad...

Me dices que eso lo pienso porque no estoy ahí para escuchar las críticas... críticas que vienen de fuera?? Obviamente en cada sitio destacan lo que les concierne y como ha dicho Jeral, sacan a los extremistas.

Y como ya dije... sí, que Cataluña es de las comunidades que mas dinero generan y etc etc, pero entonces cual es la solución? Si dijeran "cada comunidad va a tener lo que genera, y en comunidades con más problemas y tasas de paro mayores... que se mueran de hambre" dirían que no tenemos moral y etc etc

7.  
    Degote

Degote Cemzoonita

Leo
    Esto es un bucle, no voy ha cambiar de opinión y no pretendo cambiar la de nadie xD y para mi lo que dice el "señor" Wert va con maldad, lo que no puede decir en un medio publico que quiere quitar el catalanismo de las nuevas generaciones porque se lo comerían. Simplemente maquilla el mensaje para que los ignorantes digan, si si toda la razón, está bien que se sientan tanto catalanes como españoles y bla bla bla. Hay que saber leer entre lineas jaja
    Nunca creáis lo que dicen, y menos por los medios de comunicación! la mayoría están comprados.

• Me gusta Me gusta x 2
  8.  
    Rox

Rox Cemzoonita

Géminis
    A mi por parte me parece bien. Si la gente ve que te tratan con injusticia. Porqué no hacer nada al respecto?
    Por que puede que se pase mal en un principio. Pero ya lo estamos pasando muy mal. Mejor ver que nos puede ir bien en un futuro a nosotros y a nuestros hijos.

9.  
    Sirkuja

Sirkuja Cemzoonita

Cáncer
    Un mal negocio - La Vanguardia David García 18/11/2010

El aumento del independentismo en Catalunya no es casual ni responde a circunstancias difíciles de explicar. Si dejamos las razones identitarias a un lado y nos centramos en el día a día, ¿quién puede defender el expolio que padecen todos los catalanes, independientemente de si se sienten españoles o catalanes?

¿Quién puede defender que España robe a Catalunya 60 millones de euros al día a partir del déficit fiscal? Quién puede defender que los estudiantes catalanes reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el58%? ¿Quién no querría ver aumentada la renta per cápita anual de los catalanes en unos 2.400€ al año si tuviésemos seguridad social propia? ¿Quién puede defender que el "Ministerio de Cultura" haga un gasto anual por cada español de 47€ y por cada catalán sólo de 5€? ¿Quién querría viajar con el 40% de los trenes construidos por el Estado durante la década de los 70 que se consideraron obsoletos y que aún circulan por Catalunya, mientras que Madrid sólo tiene el 4%? ¿Quién no querría ver a su país 7 veces más rico como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo? ¿Quién puede defender que 1 de cada 3 años el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya? ¿Quién quiere, pese a ser catalán y sentirse español, que cada año nos roben 20.000.000.000 de euros (11% del PIB), siendo así la región del mundo que sufre más déficit por parte de su gobierno? ¿Realmente sentirse español en Catalunya compensa eso? Como residente en Catalunya, ¿quién puede tolerar que por cada 12,7 millones de euros que se invierten en medio-ambiente en el aeropuerto de el Prat, se inviertan 300 millones al de Barajas? Por muy españolista que uno sea en Catalunya ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20km de autovías mientras que en Madrid se hagan cerca de 900 en idéntico periodo? ¿Se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya sólo se invierte un promedio del 12% del PIB español anual pese a aportar el 22% del mismo PIB español? ¿Se puede aceptar el agravio que hemos sufrido con el AVE? En Catalunya, por el AVE, el gobierno invirtió 316€ por catalán, pero en el mismo año invirtió 1.198€ por andaluz, 894€ por madrileño,574€ por aragonés y 407€ por castellanomanchego. ¿Se puede aceptar pagar peajes y más peajes? Con la dependencia de Catalunya con respecto a España nosotros los catalanes, independienteme nte de si nos sentimos españoles o catalanes, estamos perdiendo la oportunidad de vivir mejor. Estamos perdiendo la oportunidad de dar un futuro mejor a nuestros hijos. España es un mal negocio a nivel cultural pero sobre todo a nivel económico, y lo es porque tratar a Catalunya como una colonia forma parte de su leitmotiv nacional.

PASSA-HO, COM MÉS GENT HO LLEGEIXI MILLOR!!

• Me gusta Me gusta x 4
  10.  
    Degote

Degote Cemzoonita

Leo
    Esto es perfecto para explicar lo que muchos pensamos, y lo que digo, dejando aparte el sentimiento patriota por Catalunya o España, hay que mirar el nivel de vida.

• Me gusta Me gusta x 1
  11.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries
    Si es por el nivel de vida, entonces mejor que se separen todas las comunidades autónomas ¿no? total, así todos por su cuenta viven mejor y muchos se sienten patriotas de sus comunidades. El País Vasco también se puede separar si quiere, y Galicia, y ya que estamos a muchos Andaluces nos gustaría irnos de España por que el gobierno es una mierda, ¿Cual es la solución sino? Deshacer España, por que no funciona.

Si Cataluña se quiere independizar, vale, está en su derecho, si quiere que lo haga. Pero está usando métodos muy injustos para todos, además de ilegales, y lo que es peor, a los políticos catalanes les da exactamente igual eso. Si quieres hacer algo, hazlo de manera justa y democrática, por que es lo que hay que hacer. Si todos nos ponemos en plan Rambo, España como tal se va a la mierda y tenemos como 50 países mas para la comunidad Europea, ya que como decís, es mejor si vamos por solos, y ya que Cataluña puede hacerlo si quiere, ¿Por que no el resto de las comunidades? Y como me salgáis con pasados culturales me cabreo, por que ningún lugar de España se ha conquistado con abrazos, y todos nos hemos resistido, pero eso es el pasado.

Eso de irse cuando estamos mal está muy feo, y peor que penséis que sois los únicos que sufren en España, por que todos estamos jodidos a mas no poder. La solución no es abandonar y que se arreglen ellos, es echar un cable.

Si por lo menos dijerais todo esto cuando estamos en un buen momento, incluso ni me molestarían los comentarios contra España.

Una cosa es que os recuerdo, España no es malvada ni cruel. Que el gobiernos sea una puta mierda, y que la gente que lo dirige unos ineptos, no quita que el resto de ciudadanos seamos España. Cuando insultáis a España nos insultáis a todos, del mismo modo que os enfadáis cuando se hacen comentarios contra Cataluña, para pedir respeto hay que mostrar respeto. Y burlarse de un pasado asqueroso y fascista, quemar banderas contra España, e insultarla públicamente, no es mostrar respeto. A mi me duele sea verdad o no.

¿Me parece bien que Cataluña quiera irse? Me da lo mismo... pero los métodos que se están usando son bochornosos e insultantes.

España no es un enemigo, los políticos no lo discuto. Pero aquí nadie quiere separaciones ni que todos se vayan, a mi me gusta mucho Cataluña, tanto su gente como su cultura, además de que es un lugar precioso, y no me gustaría perder esa parte de España, como no me gustaría perder Andalucía, Extremadura, Madrid, Galicia, el País Vasco o cualquier otro lugar.

• Me gusta Me gusta x 3
  12.  
    Degote

Degote Cemzoonita

Leo
    Seria ignorante si negara alguna de las cosas que has dicho en este comentario, muy logrado porcierto.
    Catalunya no quiere ser independiente desde que hay crisis, ha querido ser independiente siempre. Otra cosa es que haya gente que se une a las cosas por unirse, ala viva la pepa.
    Yo no odio a españa, de hecho soy medio andaluz. Solo que me siento mas Catalán que español pero eso solo es una opinion personal.
    Es lo que dicen mas arriba, los radicales son los que dan mala imagen. Yo soy independentista y no insulto a españa, ni quemo banderas ni un largo etcetera de aberraciones.
    Yo me quejo de que se nos maltrate(porque se de gente normal, que no son ultras ni nada parecido) que raja muchísimo de nosotros.
    Yo he dicho mas arriba que si hubiese buen rollo me daria igual que Catalunya sea o no independiente.
    Ojo al dato, yo respaldo la opinión de vivir todos juntos y con un buen rollo enorme, pero por desgracia en este país hay poca gente como nosotros que sabemos debatir esto de forma ordenada. Por eso el país entero va como va.
    La ignorancia de muchisimos españoles (sean de galicia, catalunya o andalucia) no es culpa suya, es culpa de la epoca que han vivido.
    Pero nosotros somos los que tenemos la oportunidad y la responsabilidad de cambiar todo esto.
    Si me dicen que dentro de 5 años, todos estamos bien, económicamente hablando, y dejan de haber prejuicios y hay respeto por ambas partes firmo ahora mismo que el país quede unido.
    Yo sere igual de Catalán siendo independiente o no.

13.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries
    Touché compañero. Pero ser Catalán no está inversamente relacionado con ser Español, puedes ser la persona mas catalana del mundo, y también la mas española, por que a fin de cuentas, viene a ser lo mismo. La cultura catalana, del mismo modo que las otras culturas hispánicas, es maravillosa y nadie quiere que se pierda por nada. El seguir aquí no evitará eso, y luchar por ello está bien, pero huir no es una solución viable.

Si con el catalán o el euskera ha habido mas resquicios y peleas, ha sido por la eterna motivación de ambos grupos de mostrar y colocar por encima sus culturas sobre las demás, está bien querer mostrar tu cultura, y no hay nada malo en sentirte orgulloso de ella, ¿pero por que ese afán de superponerse? Desde siempre en cataluña o el país vasco o incluso aquí a veces en andalucía se ha intentado imponer a base de bien la cultura patriótica y un estado independiente (no me refiero al independentismo, sino a querer ser independiente dentro de España y valerse por si mismo) sobre todo, con idioma propio y todo, y no entiendo por que, lo bueno de que seamos un país es que podemos apoyarnos entre nosotros y ayudarnos, y sobre todo compartir, y tener un idioma común nos ayuda a entendernos, tener mas idiomas solo ayuda a que no sepamos hablar los unos con los otros, y eso da miedo y preocupación, yo he sufrido de gente que me habla en catalán y no entender un carajo, y sobre todo que me miren con mala cara por ello (sucedió una única vez, pero sucedió).

Como ya he dicho antes, si os quisierais ir cuando estamos en un buen momento, no me importaría tanto. Tu has dicho que en un buen momento y con un buen rollo no querrías irte y eso mola. Pero es que ahora estamos en un mal momento, y es muy injusto pensar en uno mismo, el querer iros es como abandonar a tu familia cuando está en números rojos, literalmente.

Si realmente queréis independencia, hacedlo cuando todos seamos capaz de dialogarlo razonadamente, y no ahora, cuando nos lanzamos piedras los unos a los otros.

El decir que alejaros de España solucionará el problema solo anima a todas las demás comunidades a pensar lo mismo, será el principio del fin de España, si sale bien o sale mal no lo se, por que no se tanto de economía como para hablar de ello. Solo digo lo que pienso y lo que creo.

Reitero lo que dije mas arriba, podéis sentiros todo lo catalanes que queráis, no sois menos patrióticos por ser españoles, y contestar con la mano abierta a cualquier insulto que algún español diga solo hace que os bajéis a su nivel. Lo mismo va por España por cierto. El respeto debe ser mutuo, siempre debe serlo, y para mi, Cataluña es parte de España, por que no somos un todo, somos un conjunto de muchos y si esos muchos comienzan a separarse, ya ni somos España ni somos nada.

• Me gusta Me gusta x 2
  14.  
    Bolsa del Mercadona

Bolsa del Mercadona Cemzoonita

Capricornio
    Además de los problemas diplomáticos que la independencia llevaría, también serían económicos y políticos. Para empezar, Cataluña no pertenecería a la Unión Europea y, por tanto, tendría que deshacerse del Euro e inventarse una nueva moneda. Las pesetas era la moneda española, ¿habría que crear otra moneda? Otro grave problema.

Segundo, muchas empresas grandes situadas en Cataluña perjudicaría tanto a su parte como a la de España, ya que una mala situación con los propios vendedores vecinos crearía graves descensos en la venta de sus productos.

Probablemente esto haga que surjan más problemas, como el hecho de que, si se van las empresas que están situadas en Cataluña, aumente el desempleo.

Sí, se quiere la independencia, pero... ¿a qué precio?

15.  
    Degote

Degote Cemzoonita

Leo
    Bueno bien que hubo una época en la que se propuso dejar de comprar productos catalanes por parte de mercadona y bastante gente de la penínusla apoyaba eso. A si que las ventas no son las que tendrían que ser tampoco.
    Que no seria de la Unión Europea lo dices tu, ya que en el caso que se independizara no se ha dicho nunca que nos fuéramos de Europa y de hecho hay una frase en concreto que se decía bastante en la diada:

"Què vol aquesta tropa? un nou estat d'Europa ¿ Què vol aquesta gent? Catalunya independent!"

En castellano sería:

Qué quiere esta gente? formar parte de europa. Qué quiere esta gente? Catalunya independiente!

La gente si quiere formar parte de la unión europea y Artur Mas dijo que en caso que la independencia fuese viable y se consiguiera no nos iríamos de Europa.
    Pero esto solo se puede saber 100% cuando pase. No se puede decir pasara esto o no pasara esto.

Aquí tienes un enlace:

Y red, en lo único que estoy con desacuerdo es en lo de las lenguas, para mi, es importante que el catalán y el castellano sean IGUAL de importantes en Catalunya. No veo bien que el castellano lo sea mas pero que el Catalán tampoc, los dos por igual. Si eres Catalán tienes que aprenderlo y si vives en Catalunya igual. Aunque hay excepciones, a una persona mayor que viene de X comunidad no le vas a hacer aprender la lengua eso está claro.
    Y lo que también está claro es que no puedes mirar mal a otra persona si no lo hablas y a la vez no eres de aquí, es absurdo.

• Me gusta Me gusta x 1
  16.  
    ·KirA·

·KirA· Cemzoonita

Tauro
    Exacto, yo me siento así, orgullosa de ser catalana y española (y no necesito españolizarme como dice Wert, porque es imposible españolizar algo que ya es español... a ver si se entera el tonto este que estos comentarios sólo recuerdan que no nos ven como españoles...), pero una cosa no quita la otra, es cierto que hay que revisar el tema económico, ya que no es justo que siendo de los que más aportamos se invierta tan poco cuando hace falta...
    Igualmente yo mañana iré al movimiento cívico, ya que no estoy a favor de la independencia, me parece que nos traerá más desventajas que ventajas, no es la manera correcta de arreglar la situación en la que estamos, la solución es que todo sea más equitativo y que los 'politicuchos' estos de ambos lados dejen de meter caña para enfrentar a la gente.

17.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries
    Disiento en lo de las lenguas compañeros, el objetivo de los idiomas es que nos podamos comunicar entre nosotros, el catalán es una lengua minoritaria y muy poco expandida. Yo prefiero apoyar las lenguas mayoritarias, es mas, eliminaría de cuajo el español y todos los demás idiomas del mundo para dejar únicamente el inglés, o el que sea, pero unificar los idiomas es un gran paso para que todos podamos comunicarnos mejor. Si quieres aprender un idioma por gusto o por interés, vale, pero no quieras imponerlo a la fuerza a personas que no quieren, y mas todavía, cuando crea tantísima polémica. Está bien que siga presente, pero mantenerlo obligatoriamente, e incluso obligar a aprenderlo a todos por el hecho de ser algo cultural, es una suma inutilidad. Si mantuviéramos costumbres, los toros serían el deporte nacional y la mujer aún no podría votar, hay que ir avanzando por un bien futuro, y eso no quiere decir que haya que eliminar el catalán de la historia, tan solo ponerlo a un segundo plano, por que no es ni necesario ni obligatorio aprenderlo.

18.  
    Degote

Degote Cemzoonita

Leo
    Estoy totalmente en contra de esto. El Catalán es la lengua de Catalunya y ahora que se puede defender de verdad no vamos a dejar que sea una lengua que se aprenda solo por gusto. Yo hablo Catalán perfectamente y español también (como podéis comprobar aquí xD). El catalán es parte de la cultura y nunca se quitara como obligatoria en los colegios.
    Eso seria volver al pasado cuando el "generalísimo" mandaba en españa y todas las lenguas estaban prohibidas. Mis antepasados han luchado muy duro para conservar nuestra cultura y nuestra lengua y nunca estaré de acuerdo con quitarle oficialidad. Además españa no solo es Catalunya, si no se esta de acuerdo con cosas como la lengua es tan fácil como ir a vivir a otra comunidad.

19.  
    Hotaru_01

Hotaru_01 Cemzoonita

Piscis
    Lei un poco por encima esto y aunque nunca me gusto la politica, comentare:
    Estoy en desacuerdo que Catalunya se independize. ¿Por qué?, es simple, yo considero que los catalanes son españoles, si se llegan a independizar sera una gran desventaja para ellos, dicen que quieren ser parte de Europa pero no de España y aunque se independizaran eso no seria posible. ¿Por qué? por un tema politico, Catalunya seria un pais minoritario y por cuestiones diplomaticas la union europea no los dejaria entrar en la UE ya que eso acarrearia cierto conflicto con España.
    Somos un pais y debemos estar unidos, no porque el barco paresca que se hunde o se esta hundiendo, salten primero del barco.

20.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries
    Yo no digo de quitarla o de que no se enseñe, pero sigo viendo innecesario darle tantísima importancia, puedes aprenderla si quieres, ¿pero hace falta darle esa importancia tan vital? que no queremos la sangre de vuestros primogénitos, solo queremos que se decida una lengua oficial, y otra secundaria, tener las dos al frente es un lío e innecesario.

Y eso de vete si no te gusta... es injusto, si una persona le gusta el lugar y le gusta la gente, no tiene por que irse solo por que no sabe catalán y no quiere aprenderlo.

21.  
    Hotaru_01

Hotaru_01 Cemzoonita

Piscis
    Con lo de la lengua estoy de acuerdo que la conserven, es su derecho, pero no debe ser obligatoria en el instituto, yo la pondria como optativa, asi las que deseen aprenderla, la aprenderan, ¿Por qué? pues simple, hay gente extranjera que no sabe casi ni español y les obligan a aprender ambas lenguas.
    Creo que como una optativa estaria bien el catalán :)

22.  
    José

José Cemzoonita

Sagitario
    Si con saber inglés puedes trabajar en prácticamente cualquier país del mundo, suena de chiste que en Cataluña no puedas trabajar sabiendo castellano...

23.  
    Degote

Degote Cemzoonita

Leo
    Bueno todo esto que decís que es absurdo que se obligué lo decís porque no sois catalanes y me parece normal. Yo si fuera a otro país también diría que porque tengo que aprender esta lengua si no me va a servir. Vosotros cuanto menos esfuerzo tengáis que hacer mejor. Y el Catalán y el castellano no son oficiales 100%, el catalán es co-oficial. Y si en empresas no te dejan currar porque no sabes catalán no tienen nada que ver la Generalitat, si no el empresario que dicta esas normas. Las empresas van casi al margen de todo y se hace lo que ellos quieren que se haga.
    En un Starbucks no te van a pedir como obligatorio el catalán, quizá ayuda, pero no condicionará tu contrato.
    El Catalán nunca dejará de ser obligatorio en esta comunidad y me parece estupendo.

José eso de que en Catalunya no puedes trabajar sabiendo Castellano te lo has sacado de la patilla. Es totalmente incorrecto eso.

24.  
    Montoloco

Montoloco Cemzoonita

Escorpión
    Estoy totalmente de acuerdo con Degote sobre lo de que la lengua catalana ha de ser obligatoria en nuestra comunidad porque es nuestra lengua junto con el castellano ya que somos bilingües.
    Por ejemplo en la Comunidad Valenciana es obligatorio saber Valenciano y en el Pais Vasco has de saber el Euskera a parte del castellano evidentemente.

• Me gusta Me gusta x 1
  25.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries
    Sin embargo esa oficialidad sigue siendo innecesaria. Como ya he dicho es una lengua minoritaria. Si fuera a otro país como Francia o como Alemania, si me molestaría en aprender Francés o Alemán, ya que allí no hablan otro idioma y es necesario para comunicarme, pero es que es un totalmente diferente, ya que es un País, con millones de personas que no hablan otro idioma, pero es que cataluña es una comunidad autónoma en la que no viven decenas de millones de personas, y lo que es mas, está dentro de un país con mas de 50 millones de personas que hablan un mismo idioma.

Esos millones de personas no tienen por que ser obligados a hablar un idioma que no quieren, dentro de su propio país, el catalán debe ser opcional o secundario, pero no oficial. Es injusto para todas las demás personas.

El hecho de que seáis bilingües tendría excusa si fuera un idioma mundialmente hablado, pero es que el catalán no pasa de cataluña, es un idioma minoritario que no traspasa fronteras, no hay necesidad de ser biligües allí. Todo el tiempo empleado en aprender catalán podría emplearse en aprender inglés o mejorar el castellano, o quizás en estudiar algo mas útil.

26.  
    Iikun

Iikun Cemzoonita

Tauro
    ¿No es lo lógico seguir el ejemplo de Surafrica y considerar todas las lenguas (O una gran parte de ellas) como lenguas oficiales?

27.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries
    Lo lógico sería sentenciar una oficial para que no haya líos xD Aunque lo cierto es que nos estamos desviando del tema, estamos hablando de la independencia, no del idioma de cataluña, yo propongo dejar eso para chit chat y me disculpo por seguir el tema :lazy:

28.  
    Iikun

Iikun Cemzoonita

Tauro
    Es que, veras, todo esta asociado. Aunque probablemente varios patriotas españoles me tiraran fruta podrida por mencionar esto, pero el dejar una lengua como privilegiada sobre las otras es una forma de imperialismo cultural, que tienen a generar una hegemonia y destruyendo la diversidad cultural.

Siento, igual, que centrar la discusión en torno a la independencia esta mal enfocada. Siento que podría centrarse en entender, contrastando, como lo hacen los otros paises multinacionales (Belgica, Reino Unido, India, China o la ex Union Sovietica por ejemplo) para funcionar, que cosas rescatables tienen estos estados para asegurar la diversidad cultural y que atrocidades se han cometido en su nombre, para asi ver como construir un sistema más amplio, que asegure la subsistencia e igual representación de las diversas naciones en la vida politica y social del estado.

Y de igual modo, siento que, aunque mucha gente alega que mantener España unida es algo valioso, jamas se pregunta el por que es valioso y si es posible encontrar un metodo de asegurar la independencia de Catalunya, Euskadi o Galicia manteniendo lo que es genuinamente importante de la identidad española intacto. Ver la discusión desde ese punto seria más provechoso que hacer declaraciones de principios.

• Me gusta Me gusta x 1
  29.  
    Red

Red Cemzoonita

Aries
    Cuan cierto es. Si es así continuo mis argumentos.

Mantener la objetividad cultural sobre los bienes futuros o la mejora de la sociedad es en cierta forma una característica fascista. ¿De que sirve mantener algo simplemente por su valor cultural? O mas concretamente, que sentido tiene mantener perjudicial o no beneficioso frente a la evolución sociológica.

Lo antiguo ha quedado atrás por que ya no es útil, por que simplemente en la sociedad moderna es absurdo mantenerlo. Las ideas evolucionan, la gente evoluciona, y es por ello que la iglesia ya no manda en el país, que las mujeres ya no están sometidas, o que podemos tener derechos. Si algo está anticuado y lo mantenemos por su bien cultural, está bien si simplemente lo enseñamos o lo usamos de vez en cuando, pero es ilógico mantenerlo como algo superior a lo que debería ser normal.

Es decir, un estado bilingüe es innecesario por que no provoca ningún bien social, unificar idiomas ayuda al entendimiento, y no por ello es necesario eliminar ese idioma, pero tampoco hay por que tenerlo como obligatorio ni imponerlo a la fuerza o al mismo nivel que algo mas útil, como es el castellano o el inglés que es hablado a nivel mundial.

Es un principio social el buscar lo mas beneficioso frente a lo cultural, por que lo cultural está basado en antiguas ideologías pasadas de fecha que ya no funcionan. Hay que enseñar cultura para que se vea lo que hemos avanzado, pero no por ello debemos imponer algo culturalmente bien visto en la sociedad simplemente por su valor cultural, ya que lo importante es la sociedad. La gente debe tener cultura en sus manos, pero la cultura no debe tener a la gente en las suyas, por que entonces no saldríamos del pasado ni miraríamos al futuro, sino que nos enfrascaríamos en lo antiguo. Lo mas útil es unificar idiomas, y saber idiomas es tener cultura, pero tener muchos idiomas y no saberlos todos, es culturalmente inutil.

30.  
    José

José Cemzoonita

Sagitario
    Nos complicamos mucho la vida...

Sobre el tema del idioma, deberíamos estudiar latín y así todos contentos (menos los vascos).

Comparte esta página