1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?

[GUIA] Cuestiones para la compra de un LCD

Tema en 'Informática y Tecnología' iniciado por Dindalín, 24 Marzo 2011.

Cargando...
  1.  
    Dindalín

Dindalín Creador del tema Cemzoonita

Tauro
    Esta es un pequeña guia que sirva como referencia acerca de las dudas mas comunes que surgen. La idea es que esto sea breve, hay algunas cosas a las que podriamos dedicarles pagiiinas. Eso para otro thread, aca lo ma compacto posible.

1. Tengo un 4:3 (cuadrado) o 16:10 (ancho) y quiero pasarme a un 16:9 (mas ancho) ¿cuando debo aumentar el tamaño del panel para no perder la altura que tenia antes?

R- Esta pagina: es genial para resolver estas dudas. Basicamente tienes que ingresar los tamaños y la proporcion (4:3 etc) de dos paneles a comparar (el que tienes y el que te quieres comprar, pero podria ser cualquiera si quieren jugar con esto). La unidad de medida: te lo hace tanto en pulgadas (inch) como en centimetros. Y la pagina te compara el tamaño los dos paneles graficamente, y en especificasiones numericas.​

2. ¿Que especificasiones deberia mirar? numeritos.. numeritos...

Tiempo de Respuesta: 2ms 5ms 8ms meehh. Este es un problema de las primeras generaciones de paneles. En los primeros paneles mucha gente notaba que si veia a una imagen desplazandose por la pantalla iba dejando "rastros" a su paso, como una "estella" del objeto en desplazamiento... le llamaron ghosting, como imagenes fantasmales que van quedando. Pero, enserio, ya nadie se queja de este asunto.

Contraste Dinamico y Real. Dinamico=Next. Esto no existe. Es un metodo en el que el panel cambia el contraste dependiendo de la imagen, nadie lo usa, yo lo he tenido prendido un tiempo pero... te va cambiando el contraste, es una porqueria. El real se los debo, es un dato relativamente interesante pero jamás he notado que un LCD tenga una relacion de contraste deficiente como para tener problemas, y si lo hubiera tocaria los controles de los drivers como para conocer que numero es un buen contraste.

¿Cuadrado aspecto ancho wide? ¿4:3 16:10 16:9? ¿resolucion? Tristemente el aspecto 16:10 y todas las resoluciones que no sean 1920*1080 estan desapareciendo lentamente del mercado. 4:3 tambien, algunas personas aun los prefieren y algunos modelos de ahora aun se consiguen. Lo que mas duele son los 16:10, pero evidentemente los fabricantes descubrieron que podrian reducir costos estandarizando estos valores.​

3. Tipo de panel (esto es mas interesante) IPS PVA o TN.

Bien, si usted va a su negocio de venta de electrodomesticos como carrefour o fravega, y dice: quiero un panel IPS lo va a mirar como si estuviera usted loco. La gente normalmente no sabe de estas cosas. Y, el 90% (a ojo) de los paneles del mercado son TN.

Los paneles TN tienen las siguientes ventajas tradicionales: son los mas baratos (esto se mantiene), son los que tienen mejores tiempos de respuesta (esto no importa actualmente). Nada mas.

Los IPS (o S-IPS como les llanan a la version de ahora) tienen mucho mejores angulos de vision. Para notar el limite del angulo de vision de su LCD, empiece a ver el panel cada vez mas "de costado", cuando empiezan a notar que los colores empiezan a invertirse como en un negativo de foto, ese es el limite. Y los colores son mas precisos.

Video comparando los dos tipos de panel (se pierde algo en los videos, pero lo de los anulos se nota bien):

[youtube]jQXdx_KU1MI[/youtube]​

¿Entoces vale la pena un IPS? si. Si usted es un diseñador grafico y necesita que lo que se ve en la pantalla sea identico en los colores a lo que se imprime no lo dude. O no tolera que los bordes de la pantalla puedan oscurecerse algo dependiendo de su posicion (es lo que en la practica puede suceder con los angulos), IPS es para usted, siempre que no le importe pagar mas claro.
    ¿Donde puedo saber si mi panel es IPS? Si no lo sabe de antemano dudo que lo sea, puede puede verlo: es una base de datos muy completa, ponga su panel y denle en search.
    ¿Que paneles conoce IPS? todos los Dell Ultrasharp son IPS. Actualmente tienen la denominacion U22 u2311 dependiendo del tamaño. Personalmente, consideraria un IPS para un tamaño muy grande en el orden de las 27'' para arriba, para que no se distorsione la calidad de la imagen de los extremos mas alejados.

Los PVA tienen mejores negros que el resto, mejores angulos y color que el tn. No he visto modelos en algun tiempo. ​

4. Backlight Bleeding. Esto es un efecto indeseado que pasa cuando parte de la luz de atras del monitor se escapa por los bordes. Cuando ve la pantalla en negro, quiza vera zonas de los bordes del que emana una luz blanca. Este efecto desagradable ocurre al azar sin estar asociado a ningun modelo. Algunas personas piden el cambio si es muy grosero.

5. ¿Quiero colocar mi monitor en la pared algo a considerar? asegurese de que el monitor que va a comprar tenga soporte vesa (algunos no lo traen, como el mio, nunca pense en llevarlo a la pared de todos modos). ¿Como saber si lo tiene? vea el monitor de atras, tienen un soporte para 4 tornillos, es muy facil notarlo. ¿Sin eso no lo podre colocar en la pared? tal vez si, pero va a ser mas sencillo con eso, dado que hay accesorios estandar para VESA.

Por ahora no se me ocurre nada mas, luego podria completar con mas cosas. Todo lo que he dicho no tiene fuente, salio de las cosas que se al respecto, sientanse libres de aportar mas temas o revatir algo de esta guia si piensan que es incorrecto.

Comparte esta página