1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
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  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
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  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
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  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
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Guía para GM/Sistema de juego_3

Tema en 'Escuela de Rol' iniciado por Amelie, 10 Abril 2014.

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    Amelie

    Amelie Creador del tema Cemzoonita

    Sagitario
    SISTEMA DE JUEGO

    Aquí viene lo complicado…

    El sistema de juego sirve para organizar toda la partida; esto dará el modo de cómo se debe rolear (modo de rol), qué elementos se utilizarán en el rol (listas, dados, tablero); básicamente es un sistema de reglas que crea el GM para sí mismo y para los jugadores; de este modo se podrá jugar con coherencia y sin conflictos.


    Primero se debe plantear el estilo de rol, esto se refiere a cómo interactuarán los personajes dentro de la partida.
    Hay distintos estilos de juego en un rol, los básicos manejados en el foro son:

    -Rol narrativo

    -Rol de tablero

    -Rol RPG



    Rol narrativo:

    Se refiere a que los personajes y pnjs sólo interactuarán de manera escrita; no habrá ningún tipo de sistema de azar como lo son los dados en combate, sistema de listas en combate, etc. En este rol suele no haber muchos combates, si es que los hay, el GM define todo, en este caso las elecciones y acciones dependen mucho de lo que quiere hacer el GM. El rol narrativo es básicamente un sistema de conversación, donde varios usuarios interpretan a un personaje creado por ellos mismos; es cómo participar en una obra de teatro espontánea e improvisada, donde ningún usuario sabrá que contestará el otro y debe adaptarse rápidamente a la situación.

    Cabe aclarar que un rol narrativo tiene claras diferencias con un fanfic colectivo; en el rol narrativo hay un GM que dará ciertas normativas para que los personajes no inventen lugares u objetos que favorezcan a su personaje; todos estarán en igualdad de condiciones, dependiendo totalmente de las decisiones de su GM.


    Rol de tablero:

    En este rol la gran diferencia con los demás, es que el escenario está por completo definido por un tablero con casillas, donde los personajes se moverán de manera lineal por medio de reglas específicas. En este tipo de rol, los personajes también pueden interactuar con diálogos dependiendo de las situaciones que tengan que enfrentar en las casillas. Se puede ubicar muy bien estos roles por medio de los juegos de mesa comunes, cómo lo es “Risk” “Clue” “Monopoly” “D&D (versión más moderna)” etc.


    Rol RPG:

    Este es el modo de rol más usado aquí en el foro; es una mezcla del rol narrativo y el rol de tablero; muchas acciones son escritas por el GM y los jugadores siguiendo las reglas que indica el GM. La diferencia con el rol narrativo, es que se toma el elemento de los “dados” del rol de tablero. En este rol comúnmente se utilizan los mapas, que a diferencia del tablero, no tienen casillas, así que podrán ser explorados con mayor libertad de los jugadores, pero en un ambiente controlado por el GM.

    En este rol es dónde se necesita más tiempo de planeación; ya sea por el sistema de combate o por el sistema de movimiento de los personajes (definir hasta dónde pueden llegar)

    En este sistema, se maneja la escritura de los personajes con el azar de los dados, esto permite que el GM también se divierta mientras realiza una Partida.


    Creación de sistema de combates:


    Este sistema es lo que en su mayoría, le da vida a un RPG, es por ello que se debe de crear con mucha calma y un GM debe verificar que funcione.

    Otra vez mostraré el ejemplo de sistema de combates en el rol: Mansión Cilius; el sistema es el más sencillo, porque fue un rol para principiantes.


    Los elementos más importantes en Mansión Cilius fueron:

    -Dado de Ataque

    -Dado de Defensa

    -Puntos de Vida

    -Nivel del enemigo

    -Ataques especiales del enemigo

    -Bonificaciones


    El texto que aparecerá a continuación es la explicación tal cual puse en la Partida, así que está escrita para explicarle a los jugadores como funciona el sisteme de combates y cómo yo (su GM) aplicaré estas reglas:

    (Para ello les recomiendo revisar la discusión del rol Mansión Cilius: )


    Los niveles de los enemigos fueron los siguientes:


    1- Las criaturas de nivel 1 tendrán sólo 30 puntos de vida

    Lanza dos dados de 4 caras (ataque y defensa)

    2- Las criaturas de nivel 2 tendrán sólo 40 puntos de vida

    Lanza dos dados de 5 caras (ataque y defensa)

    3- Las criaturas de nivel 3 tendrán sólo 50 puntos de vida

    Lanza dos dados de 5 caras (ataque y defensa)

    4- Las criaturas de nivel 4 tendrán sólo 60 puntos de vida

    Lanza dos dados de 6 caras (ataque y defensa)

    5- Las criaturas de nivel 5 tendrán entre 70 y 100 puntos de vida

    Lanza dos dados de 7 caras (ataque y defensa)



    Cuando te encuentres en una pelea, aparecerán los puntos de vida del enemigo, junto a sus atributos que consisten sólo de Ataque, Defensa y en algunos casos Ataques especiales los cuales se sumarán al dado de ataque.

    Cuando aparece un enemigo no podrás huir de él a menos de que alguna habilidad de tu personaje o compañero de equipo te lo permita.


    Todos sus personajes cuentan con algún arma que dice “sirve para defenderse físicamente” esto significa que estas armas se aplican en el sistema normal de combate el cual es el siguiente:


    Sistema de combate:


    -Tirar dos dados de 5 caras. El primer dado SIEMPRE representará al ATAQUE; el segundo dado SIEMPRE representará la defensa.

    -Todos los combates se llevan a cabo por turnos (siempre tirarán primero ustedes, luego yo representando a las criaturas)

    -Para que el ataque afecte al enemigo siempre debe ser más alto que la defensa del enemigo.

    -En el mismo turno donde se tiran los dos dados (de ataque y defensa) también se puede utilizar las armas que poseen sus personajes.


    Ejemplo:


    Personaje principal:

    Puntos de vida: 100 pv

    Criatura:

    Nivel 3 (lanza dos dados de 5 caras)

    Puntos de vida: 50 pv


    El personaje principal lanza dos dados, en el primero aparece 4 y en el segundo 3; significa que su Ataque será de 4 y su defensa será de 3


    Después de esta acción yo (en representación de las criaturas) tiraré mis dos dados en el primero aparece 2 y en el segundo 5; significa que mi Ataque será de 2 y mi defensa será de 5


    El resultado sería el siguiente:


    Personaje principal

    Ataque:4

    Defensa:3 ( se resta el número de ataque de la criatura con el número de defensa del personaje 2-3= -1 el resultado es negativo así que el ataque de la criatura no hará ningún daño)


    Criatura

    Ataque:2

    Defensa:5 (se resta el número de ataque del personaje con el número de defensa de la criatura 4-5= -1 el resultado es negativo así que el ataque del personaje no hará ningún daño)


    Ninguno de los dos vería sus puntos de vida afectados



    Ahora bien, suponiendo que el personaje principal decide utilizar su arma especial la cual es “máquina de electroshock” la cual tiene la característica de bajar 5 puntos al enemigo; tomando el ejemplo anterior este resultado sería el resultado su se utiliza el arma:


    Personaje principal:

    Puntos de vida: 100 pv

    Criatura:

    Nivel 3 (lanza dos dados de 5 caras)

    Puntos de vida: 50 pv


    El personaje principal lanza dos dados, en el primero aparece 4 y en el segundo 3; significa que su Ataque será de 4 y su defensa será de 3


    Después de esta acción yo (en representación de las criaturas) tiraré mis dos dados en el primero aparece 2 y en el segundo 5; significa que mi Ataque será de 2 y mi defensa será de 5


    El resultado sería el siguiente:


    Personaje principal

    Ataque:4

    Defensa:3 ( se resta el número de ataque de la criatura con el número de defensa del personaje 2-3= -1 el resultado es negativo así que el ataque de la criatura no hará ningún daño)

    + máquina de electroshock (-5 puntos)

    Criatura

    Ataque:2

    Defensa:5 (se resta el número de ataque del personaje con el número de defensa de la criatura 4-5= -1 el resultado es negativo así que el ataque del personaje no hará ningún daño)


    Personaje principal:

    Puntos de vida: 100 pv

    Criatura:

    Nivel 3

    Puntos de vida: 45 pv



    ¿Por qué los personajes no tienen niveles como las criaturas?


    Porque los personajes tienen varias formas de dañar a las criaturas además del ataque (bonificaciones especiales); algunas criaturas al morir les entregarán más objetos que les servirán para futuras criaturas; evitar de que los personajes se vuelvan invencibles; los personajes podrán formar equipos.



    --------------------------------------------



    Al decidir el modo de juego; el GM debe ir pensando en las reglas que definirán su rol. Más adelante (paso #12) explicaré a detalle las reglas básicas que deben ser bien planteadas, por el momento sólo dejaré un breve listado de lo que se necesita ir pensando.


    Modo de roleo:

    -Especificaciones básicas de cómo los jugadores deben escribir sus diálogos.

    -¿El GM permitirá usar emoticones dentro del rol?

    -¿Los personajes de los usuarios pueden morir?

    -Si pueden morir, ¿Habrá Respawn?

    -¿Cuántas veces se permitirá el respawn en personajes?

    -Si muere el personaje definitivamente ¿El usuario puede crear otro personaje?

    -¿Cuántos jugadores pueden entrar a la partida?

    -¿Los usuarios podrán crear pnjs?

    -¿Los usuarios podrán inventar localidades u objetos?

    -¿Los usuarios podrán manejar un pnj?



    Este tema “SISTEMA DE JUEGO” puede ahondar en muchos temas con respecto a “sistemas de combate” “sistemas de dinero” “sistema de reputación” “sistema de experiencia” “sistema de niveles de personaje” etc. No los especificaré aquí porque son temas enormes que dependen mucho de la historia y objetivo de sus Partidas de rol; es por ello que si tienen dudas más profundas al respecto, envíenme un mensaje privado o en su defecto al actual líder del foro de rol.


     
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