1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Otros Deportes [Gimnasia Rítmica] Explicando cosas básicas de este deporte

Tema en 'Deportes' iniciado por Paulitaa, 9 Mayo 2013.

Cargando...
?

¿Os ayudo a entender mejor la Gimnasia Rítmica?

1. Si

100.0%
  2. No

0 voto(s)
    0.0%
  1.  
    Paulitaa

Paulitaa Creador del tema Cemzoonita

Leo
    Hace poco cree un tema sobre este deporte y me di con la sorpresa que no muchos lo conocen, por eso decidí hacer esta pequeña guía para que entendáis un poco mas la Gimnasia Rítmica y podáis participar. :)
    Es un deporte muy competitivo y difícil, es una pena que no tenga el reconocimiento que merece, la gimnasia rítmica es un deporte lleno de belleza, arte, precisión y esfuerzo.
    Aquí os explicare las bases de este gran deporte y os dejare algunas imágenes para que entendáis mejor, cualquier duda podéis preguntarla; sin mas que decir empecemos:

Gimnasia Rítmica

Es un deporte que combina elementos de danza, ballet y gimnasia, con el uso de aparatos como:

El Aro:

aro.jpg

La cuerda:

cuerda1.jpg

La pelota:

pelota.jpg

La cinta:

gimnasia-ritmica[1].jpg

Las mazas:

399px-Risenson.jpg

Es un deporte que puede ser ejecutado individualmente o en grupo de 6 gimnastas y hasta duplas, si es en conjunto la rutina debe duras 2 minutos y medio lo contrario que en el individual que solo dura 1 minuto y medio.

Peculiaridades técnicas:

-Iniciación con posturas de relajamiento.
    -Suavidad del ejercicio y continuidad de la acción.
    -Participación de amplias zonas musculares.
    -Perfección de los movimientos.
    -Ejecución a ritmo, según un tema musical.
    -Desplazamientos frecuentes.
    -Inclusión de cada ejercicio en el conjunto.

El sistema de niveles es diferente en cada país, algunos países los clasifican por letras b1, b2 y otros por números, aquí son por números, consta de 6 niveles, siento el 1 el de menos dificultad y el 6 el mas complejo.Según su edad o nivel, las gimnastas se pueden clasificar en distintas categorías :

-Benjamín (7-9 años)
    -Alevín (10-11 años)
    -Infantil (13-14 años)
    -Juvenil (de 15 en adelante)
    -Primera categoría (acceden a ella las 10 mejores de la categoría juvenil)
    -Categoría de honor(solo gimnastas de la selección nacional)

Hay diferentes de escuelas de gimnasia en todo el mundo hoy día se pueden distinguir tres escuelas distintas :

-Escuela búlgara : Basada en el riesgo y en la interpretación musical.
    -Escuela rusa : Basada en la técnica, tanto corporal como en aparatos.
    -Escuela española : Mezcla el clasicismo de las rusas y el sentido moderno de la gimnasia búlgara, pero con el genio y la personalidad latinas.

Puntajes

La puntuación máxima es el 10, la nota se basa en la dificultad, artístico y ejecución del ejercicio, depende mucho la dificultad del aparato que utilice el gimnasta, para cada aparato hay una serie de movimientos que tienes que realizar en la rutina, como giros, flexibilidad, saltos. Para los puntajes de dificultan se toma en cuenta la maestría con o sin lanzamiento, el riesgo, los elementos pre-acrobáticos y las originalidades de aparato.

La nota de artístico se basará, como su nombre indica, en el valor artístico del montaje. Se tendrá en cuenta el uso de la música y la coreografía empleada.

La nota de ejecución valorará la corrección en todos los elementos a nivel musical, de técnica corporal y de técnica con el aparato.

Penalizaciones

También se les resta puntos por distintos fallos que pueda tener la gimnasta, como :

-Se penaliza la salida de los dos pies fuera de la zona delimitada para la ejecución (llamada tapiz). Lo mismo ocurre si el implemento (aparato) es el que se sale del área.
    -El implemento debe estar siempre en movimiento.
    -El esquema debe finalizar en el momento exacto en que acaba la música con que se acompañó la ejecución.
    -El grado de dificultad se debe presentar en el implemento, o bien en los movimientos de la gimnasta, pero siempre debe existir.
    -Los pasos no rítmicos dentro del tapiz.
    -Utilizar las manos en algunas cosas en las que no esta permitida.

-----------------------------------------------------
    @Velli

• Me gusta Me gusta x 3
  2.  
    Degote

Degote Cemzoonita

Leo
    Hay muchas leyendas urbanas sobre este deporte y me encantaría saber si son reales o no ya que veo que tu me puedes responder sobre esto :3

Se dice que, a las chicas se les da una especie de hormonas para evitar el desarrollo de los pechos y así no perder el punto de gravedad cuando crecen.

Eso es cierto? D:

3.  
    Paulitaa

Leo
    Nada mas falso, es cierto que hay muchas leyendas urbanas sobre este deporte, pero son totalmente falsas.
    No nos dan hormonas ni nada por el estilo, nosotras entrenamos alrededor de 4 h diarias y por eso nuestro crecimiento es mas lento que otras chicas que no hacen tanta actividad física como nosotras.
    Otra de las "leyendas" es que no comemos para estar delgadas! Nada mas falso, nos permiten comer casi de todo excepto algunas cosas cuando estamos en fase de competición pero solo para incrementar el rendimiento, moderamos dulce y grasas, pero en si comemos casi de todo.
    Ni nos dan hormonas ni nos matan de hambre.
    Si tienes alguna otra duda solo preguntala sera un placer responderla :D

• Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Velli

Velli Cemzoonita

Géminis
    Aunque no quiero hacer de esto una entrevista personalizada, me gustaría saber, ya que tú lo practicas.. ¿qué tipo escuela haces?
    ¿Qué posturas te perecen más difíciles en el mundo de la Gimnasia rítmica en general? ¿Realmente es tan duro como dicen? (no tengo duda ello).
    Y para acabar.. ¿cuál sería la rutina diaria de una gimnasta?

Nuria, ven!

• Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Paulitaa

Leo
    Yo la Española por supuesto, es la que se aplica aquí mayormente, excepto quizás en algunas escuelas.
    Posturas difíciles, yo practico Rítmica desde muy pequeña y sinceramente creo que al menos para mi lo mas difícil son los giros, un giro con un solo apoyo es lo mas difícil de hacer, otra cosa también complicada es la abertura de piernas, es algo que tienes que empezar a hacerlo poco a poco, pero cuando saltas se complica, ya que no solo tienes que medir la altitud del salto, sino tambien la posición de las piernas en el salto, asimismo tienes que cuidar de mantener el equilibrio.
    Pero aunque hay muchas posturas difíciles en la rítmica, creo que lo mas difícil es manejar aparatos, si quieres competir profesionalmente tienes que dominar perfectamente TODOS los aparatos, tienen que ser una extencion mas de tu cuerpo, manejarlos con precisión y gracia.
    Yo por ejemplo por ahora puedo manejar bien la cuerda y el aro, pero tengo que perfeccionarlos mucho, y también necesito manejar mejor las mazas, la cinta y la pelota.

Si es duro este deporte? No mentiré, claro que lo es, muchas compañeras se quedan en el camino, en un grupo empezamos 30 y pronto quedamos 8 o 9, tienes que amar este deporte para practicarlo, porque por supuesto que no es fácil, muchas veces tienes que renunciar a mucho, como salir por allí con tus amigas porque no puedes, tienes entrenamiento, también esta el dolor, cada ejercicio para que salga bien es practicado mil y una veces, una y otra vez, hasta que te duele todo el cuerpo, hasta que puedes llegar a llorar de dolor. Es un deporte muy duro pero no lo cambiaría por nada, amo la gimnasia rítmica, es mi vida, todo el esfuerzo, todos los sacrificios valen la pena en el minuto y medio que estoy sobre el tapiz.
    Muchos no lo entienden, y muchos preguntan si creo que perdi mi niñez entrenando, pero para mi no es asi, yo gane mucho con la ritmica, es un deporte duro, pero te enseña mucho, aprendi a aceptar el fracaso, a valorar el esfuerzo, a no rendirme, a luchar por mis sueños.

Una rutina diaria de una gimnasia depende, las profesionales como las de la selección española tienen entrenamientos diarios de 8 horas normalmente.
    En mi caso entreno depende la temporada que sea, si es época de competición entreno 4 horas diarias, de lunes a sábado.
    Descanso los domingos. Y si no es época de competición entreno 2h y media.
    Hacemos una hora de calentamientos y estiramientos como bancos, abdominales, etc.
    Luego cada una con los aparatos, si compites en individual practicas solo con tu entrenadora, si es en conjunto, también con tus compañeras.
    Las horas restantes es entrenar para perfeccionar tus movimientos con los aparatos, puedes frustrarte mucho si no te sale bien un ejercicio, pero el truco es no rendirse y seguir adelante.

Como dije es un deporte difícil, pero es hermoso, en mi opinión vale mucho la pena practicarlo, te enseña a expresar con tu cuerpo lo que deseas que otros sientan en el corazón, sin duda este deporte es mi vida y no lo cambiaría por nada.

Cualquier otra duda solo pregunta :)

• Me gusta Me gusta x 2
  6.  
    Velli

Velli Cemzoonita

Géminis
    Gran post, grandes palabras. Se ve claramente como admiras este deporte y está muy bien conocer más ampliamente éste gracias a ti. Sin duda es un esfuerzo muy duro el que hace, yo por ejemplo no podría, no tendría esa fuerza de voluntad, así que te doy la enhorabuena por hacer todo esto.

Si tú te lo pasas bien así, ya está bien, no hace que justifiques nada más. Es tu pasión, como la de otros es el Futbol, el Baloncesto, etc.
    Luchamos por conseguir nuestras metas, muchas veces fallamos, intentamos levantarnos, algunos consiguen el éxito y otros simplemente lo dejan como pasatiempos, o directamente se retiran de la competición.

¿Tu categoría sería Alevin? ¿O infantil?
    Si la edad que has puesto es cierta, es impresionante la forma en que te expresas y la madurez que muestras en estos temas.

¿Por qué te decidiste a hacer Gimnasia Rítmica? muchos suelen amar un deporte por los padres, familiares o alguien cercano.
    Es innevitable que a mí haya gustado el Futbol, cuando mi padre estaba cada fin de semana viendo el Real Madrid, de bien pequeño empecé a ver ese deporte y sobretodo a jugarlo. Supongo que en este caso puede ser parecido, ¿algún familiar que lo practique? ¿qué te llamó la atención para apuntarte? es decir.. ¿qué te debe llamar la atención para ser una Gimnasta? los deportes típicos como Futbol o Baloncesto tienen mucha fama y todos lo juegan, pero hay algunos deportes que necesitas una motivación extra, algo diferente que te llene o te llame para practicarlo. ¿Y tú?

7.  
    Paulitaa

Leo
    Como sabes mi edad? Yo puse que no se viera porque normalmente cuando la gente sabe mi edad me trata diferente y no me gusta.
    Pero para contestar tu pregunta soy infantil, soy de la categoría infantil nivel V.
    Porque decidí hacer rítmica, fácil, mi madre no es gimnasta, mi padre tampoco, simplemente lo vi en la televisión y me enamore de ese deporte, lo practico desde que recuerdo, nos metimos yo y otras dos amigas mías, y luego en el camino hicimos muchas amigas mas.
    ¿que me llamo la atención? La magia, es difícil explicarlo pero al ver a las gimnasta hacer movimientos prácticamente imposibles es como magia, lo sientes, sientes lo que quiere transmitir, ves como con su cuerpo te llega al alma.
    La gimnasia me llena, yo me siento completa sobre el tapiz, ese es mi lugar, aunque sea duro a veces yo soy feliz practicándolo, adoro todo de la gimnasia rítmica, los segundos antes de competir, los nervios, tu entrenadora al lado dándote ánimos, tu madre gritando, tu padre grabando, tus compañeras animando, todo es simplemente mágico.
    Lo que si es una pena que la gimnasia no sea un deporte tan reconocido, pero realmente por ejemplo cuando competimos los gimnasios se llenan, y para alegría mía cada día son muchas mas las personas que practican gimnasia rítmica, tanto niños como niñas.

8.  
    Velli

Velli Cemzoonita

Géminis
    Tranquila, tú edad no será desvelada ;), pero en serio, mucha madurez en tus palabras :).

Esa magia es la que sentimos muchos cuando hacemos nuestro Deporte favorito dentro de la pista, sea lo que sea. Me alegro mucho que te esté yendo todo tan genial y que ames tanto a este Deporte. Quien sabe si te vemos en los siguientes JJOO ;) en Río de Janeiro.

Pues bueno, gracias a ti conocemos más este bonito y sacrificado deporte :)

9.  
    Paulitaa

Leo
    No se si llegue a los JJOO pero por ahora con mis logros estoy contenta y satisfecha, aunque por mi edad no tengo muchas posibilidades si fuera un poco mayor y ya me hubieran convocado desde ya para ir a Madrid y ser federada tendria mas posibilidades pero tendría que tener unos años mas, por ejemplo una amiga mia de un club cercano al mio ha sido convocada como federada en Madrid. Aunque igual me esforzare por llegar a lo máximo que pueda.
    No me considero madura solo que cuando hablo de la rítmica es diferente.
    Cualquier pregunta podéis hacerla, yo os la responderé encantada.

• Me gusta Me gusta x 1
  10.  
    Nuria

Nuria Cemzoonita

Capricornio
    Vineee!!
    jajajaja no soy tan experta como la de arriba parece xD yo solo llevo un par de años practicando GR y fue porque bueno unas amigas nuestras practicaban y nosotras lo vimos y nos gusto, no soy una experta he competido pero no es que haya ganado torneos importantes quede 5 la ultima vez, y la otra vez mejor ni decir donde quede porque se me cayo el aro :(
    He competido con Aro y pelota!
    Movimientos dificiles en gimnasia todos xD cuando yo empeze como me dolia el cuerpo y el alma jajaja me dolia respirar y todo.
    Pero ahora me encanta ademas gracias a la ritmica soy super elastica asi que no me quejo ;)
    Yo la escuela que practico es la española tambien.
    Y mi rutina diaria a ver mas o menos lo que dijo Paulaa, aunque yo si no hay compes entreno solo 2 horas :)

• Me gusta Me gusta x 1
  11.  
    Montoloco

Montoloco Cemzoonita

Escorpión
    Alguna vez he visto por la tele cuando se celebran los JJOO la Gimnasia Ritmica aunque es un deporte que no me atrae mucho la verdad, no sabia que se podía hacer los ejercicios en grupo yo me pensaba que siempre era individual y me parece un deporte superdificil porque como dices se penaliza por algún fallo por muy pequeño que sea como salir del tapiz aunque sea por muy poco.
    Ahora ya se más sobre este deporte :D

• Me gusta Me gusta x 1
  12.  
    Relloks

Relloks Cemzoonita

Leo
    no sigo este deporte pero aca por la fama que tiene Joan Yeon jae lo dan por la TV y me vi su actuacion por las olimpiadas que fue bastante correcta... y debo admitir que hacen cosas increibles que te dejan con la boca abierta.

• Me gusta Me gusta x 1
  13.  
    Nuria

Nuria Cemzoonita

Capricornio
    Yo la he visto también competir y me mola su estilo es genial!
    no tan buena como kanaeva pero lo hace muy bien!!

• Me gusta Me gusta x 1
  14.  
    Paulitaa

Leo
    Aqui por ejemplo me gusto mucho su manejo del aro.

Quizas hubiera destacado mas si hubiera sido mas limpia en algunas partes, pero es admirable, esta muy bien ejecutado ya que es una rutina bastante compleja.

15.  
    Paulitaa

Leo
    Me alegra que hayas aprendido un poco mas de este deporte.
    Si se puede hacer en conjunto de hasta 6 gimnastas, este año por ejemplo yo aparte de competir en individuales tambien competiremos en conjuntos.
    Cualquier duda o pregunta puedes hacerla.

• Me gusta Me gusta x 1
  16.  
    Daniel

Daniel Cemzoonita

Sagitario
    Veo el topic, y me siento como la única persona que si mira el deporte, lo hace para ver chicas :$$..

Bueno, no me juzguen, las chicas hacen lo mismo cuando ven futbol ¬.¬

17.  
    Paulitaa

Leo
    La ritmica son mas que chicas en maillots, cada movimiento tiene mucho trabajo detrás. :)
    Bueno yo veo futbol por ver el juego no los chicos.

18.  
    Paulitaa

Leo
    Muy bien aqui os dejo un video motivacional de ritmica, no lo hice yo, solo lo traduci :)
    Al fin termine asi que os dejo aqui el video, espero os guste:

Espero os guste y me digais que opináis.​

• Me gusta Me gusta x 2
  19.  
    Nuria

Nuria Cemzoonita

Capricornio
    K wappoo nenaaa! me molaa muxiisimo!!
    Joer k verdad en ese video me encanta :love:

20.  
    Paulitaa