1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Financiacion por Donaciones

Tema en 'Game Zone' iniciado por Dindalín, 13 Marzo 2012.

Cargando...
  1.  
    Dindalín

    Dindalín Creador del tema Cemzoonita

    Tauro
    Ultimamente la industria ha puesto en velo a la manera tradicional de conseguir financiamiento externo para que los estudios desarrollen sus juegos. Tradicionalmente, se recurria a una figura conocida como "Distribuidores", usualmente grandes empresas que, al no tener NADA de capacidad creativa pero si mucha plata, disponen de sus capitales dandoselos a los estudios para que hagan un videojuego, y lo comercialicen, pero a cambio de ciertos derechos, a veces, draconianos (a veces no), de exclusivdad, de propiedad sobre la cosa creada, o de la tecnologia desarrollada, de ganancias por la venta de un juego, depende.

    A traves de incontables experiencias negativas donde los creadores salieron perdiendo, y los videojuegos, ultimamente, la energia creativa anda en busca de fluir con mas libertad y se han visto cosas de lo mas interesantes.

    Ejemplo. C.A.R.S. un videojuego actualmente en desarrollo por parte de un estudio muy conocido ya por desarrollarle a EA el NFS: Shift y Shift 2. Se metio ahora con toda su tecnologia de lleno en un proyecto propio espectacular, CARS, es un videojuego mas orientado a competir con simuladores como GTR o Rfactor 2, y esta -llendo al grano por fin- siendo financiado enteramente por la comunidad de videojugadores de simulacion del mundo. Implementaron una tablita de donaciones, entre mas donas, mas privilegios tenes, los que donan ya lo compraron, pero ademas, tenes acceso a la version alpha, sos parte testeo y desarrollo, hasta el modelado de un auto y pista propios, etc etc.

    Ejemplo. En este hubo un salto mediatico de proporciones mundiales. Double Fine, un estudio con un par de videojuegos mas o menos importantes, abrio una convocatotoria pidiendo financiamento publico para desarrollar una aventura grafica. Este formato de juego ya no es muy popular entre los Distribuidores por esta tendencia a dejar cada vez menos y menos dinero, hasta el punto de que ya, realmente, son pocos los juegos que aun se desarrollan de este tipo. La meta eran 400.000 dolares en un mes si no me equivoco. Pero se dio que la gente recuerda mucho a Tim Schafer (funadador de Double Fine) porque, basicamente, fue el estritor de entre las mejores Aventuras Graficas de los 90`s dando como resultado que recaudo los 400.000 dolares en pocos dias y al terminar el mes tenia un financiamiento de un 3.000.000 segun algunas fuentes que vi. Ojala Jane Jensen hubiera hecho lo mismo con Gray Matter, se hubiera ahorrado el mal rato.

    La cuestion es que el mundo puso sus ojos en este asunto, y muchos miraron con muchisima atencion el exito de Double Fine. A pocos dias del revuelo mediatico, se anuncio que se esta reuniendo alguna de la gente atras del desarrollo de Wasteland (Wasteland es el antecesor ideologico de toda la saga FALLOUT) y esta pidiendo donaciones para hechar a andar el proyecto.

    Otros rumores (en lo personal falsos) apuntan a un posible desarrollo de un remake de Planescape Torment o Baldurs Gate por las mismas vias de financiamiento.

    Definitivamente pedirle donaciones a la gente es una buena alternativa para no tener que apegarse a restricciones lamentables, como que tu juego pase a ser exclusivo de una plataforma (como Alan Wake), o ser el el tipico esclavo first party prendido como garrapata donde esta el guiso, o tener que regalar tus tecnologias (como MotionScan) o tener la libertad creativa que uno busca sin tener los limites e impocisiones del que te esta dando plata.

    Ahora, no todo es color de rosas, he visto (y se ha visto) como muchas veces estudios se han hundido ellos solos, a veces hasta llevandose a las distribudoras con ellos o a grandes perdidas economicas, por estancarse creativamente, quedarse atras en el tiempo y no saber como solucionarlo, por incompetencia, o vaya a saber... ¿y que pasa con los que donaron si pasa algo de esto?

    Definitivamente la industria va a atravesar un proceso de aprendizaje. Por lo pronto, al menos no todos son Mad Studios, o Schafer, para inspirarle garantias a la gente. Aunque, tampoco el genio que desarrollo Abobo Adventure, por cierto.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Descard

    Descard Cemzoonita

    Piscis
    Tim Schafer es el creador de Grim Fandango (uno de los mejores guiones en un videojuego ever), El Día del Tentáculo (grande entre grandes), Full Throttle (aventura infravalorada de más), Psychonauts (quizá el mejor juego de plataformas de su generación), y colaboró en The Secret of Monkey Island y Monkey Island 2: LeChuck's Revenge. Y de paso trabajará con Ron Gilbert (creador de Monkey Island). Vamos, que si me pide a mi hermana, se la di ayer.

    Pero lo que más me alegró del exito de crowdfunding realizado por Double Fine, fue que demostró a las demás compañías que no todo el mundo ha olvidado lo que es una buena aventura gráfica. que era lo que parecía a simple vista dado el éxito de esa cosa tan cutre de cojones que se llama Pendulo Studio.

    Éste método de financiación es una alternativa muy útil a esas compañías pobres sometidas a los peces gordos, que no saben nada de arte, pero sí de hacer mucho dinero.
     
  3. Anda la osa, no tenía ni idea de que eso podía hacerse.
    Pero a decir verdad, cada cosa tiene sus pro y sus contras. Por una parte, estar financiado por una compañía grande, te hace comprometerte y al tener un calendario para entregar proyectos y resultados, es de sí o sí de entregar algo, de mostrarlo pero sólamente estás a pies de aquellos que posiblemente no sepan de jugabilidad o cosas así. Supongo.

    El tener un proyecto propio y que sea lanzado y financiado por la comunidad de los videjugadores es algo realmente bueno (como dije, no tenía ni idea de esto), pero alentiza el proyecto y quien sabe si a la larga, toda esa perdida de tiempo influya en el ingreso. Pero a veces, el tener a múltiples cabezas pensando en ideas (los videojugadores) hace que cambie el proyecto, que cada detalle se piense y en el desarrollo se hará un caos modificando esta parte, esta por allá y por ajuyá. Y lo otro, es que se tendrá un mercado (por así decirlo) no muy segmentado, porque cada persona que dona, es una opinión a la cual hacerle caso. A la cual dedicarle tiempo y repercute en el desarrollo.

    Al rato me verán pidiéndole dinero a CZ. P:
     
  4.  
    Dindalín

    Dindalín Creador del tema Cemzoonita

    Tauro


    Como le voy a dar mi plata a esta mujer.
     
  5.  
    Dindalín

    Dindalín Creador del tema Cemzoonita

    Tauro

Comparte esta página