1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?

Chile Fallo de la Haya 2.0: Chile vs Bolivia

Tema en 'Chit Chat' iniciado por Germaster Sexy, 25 Septiembre 2015.

Cargando...
  1.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Germaster Sexy Creador del tema Cemzoonita Paper Bag Brigade

Acuario
    pues que te digo.... no conocía al tipo,... solo conocía a O´Higgins, mas que todo porque junto con San Martín, fueron los que (entre comillas) "liberaron al Perú", sin embargo, me siento muy curioso, y el articulo no satisface una de mis preguntas... en si, en que consistía el pensamiento revolucionario de Carrera????

2.  
    Gon

Gon Cemzoonita

Sagitario
    Una sola latinoamérica, era del pensamiento de que era posible unirse todos con todos y remar para el mismo lado para salir adelante y ser una potencia, pero como era muy descabellado lo mandaron a matar... Yo soy de esa filosofía, pero como se esta en esa parada ahora
    ..pues hay que defender lo que se ganó y punto jajajaajaja

3.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    ah algo asi como la idea Bolivariana.... entiendo... si pues.... seria buena idea... en eso si estoy a favor.. una américa unida, sin fronteras....

4.  
    Gon

Gon Cemzoonita

Sagitario
    Exacto, carrera y Bolívar era del mismo bando

5.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    mmm no conocia para nada a carrera... lol... creo que ya tengo de que hablar con mi viejo.... (el es medio historiador...)

6.  
    Gon

Gon Cemzoonita

Sagitario
    Siempre se aprende algo nuevo :)

7.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    si pues... jeje el martes en la noche lo veré.... ya tengo con que entretenerlo....:ok:

regresando al tema de la guerra del pacifico, mi padre la vez pasada me corrigio, dice que si hay un combate en el cual los bolivianos se fajaron solos contra los chilenos, la una novedad es que no fueron todos militares, sino un civil (que ahorita no recuerdo su nombre) que se inmoló en un puente... y lo reventaron al pobre boliviano.... a ver si consigo mas datos, o el user boliviano llamado @AsRock01 nos ilumine al respecto...

8.  
    Gon

Gon Cemzoonita

Sagitario
    yo se que los Bolivianos se unieron con los Chilenos por un conflicto del salitre. pero mas alla de eso no se

9.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    déjame unos minutos voy a googlear a ver que encuentro... (y si, es una batalla muy rebuscada, ojalá la encuentre...)

LOADING....:crosseted:

YA!!! listo, lo encontré... es la Batalla de Calama.

mas info.... aqui------>

jejeje fue fácil... (tanto encontrarla, como tanto la batalla, los Bolivianos son fáciles de ganar... jejeje) :amg:

Última edición por un moderador: 19 Octubre 2015
  10.  
    AsRock01

AsRock01 Cemzoonita

Libra
    Esa batalla es la que mas se recuerda del lado de Bolivia en tema de mar por Eduardo Avaroa y su mitico "Rendirme yo, que se rinda su abuela Carajo" cuando luego de haber sido vencido le pidieran que se rindiera luego de lo cual lo mataron.

aunque en el tema de la frase creo que los chilenos la cuentan de otra manera, es como la batalla del álamo los gringos tienen una versión y los mexicanos otra. @GERMASTER

11.  
    AsRock01

AsRock01 Cemzoonita

Libra

ahi esta el enlace sobre lo mensionado en el anterior post

Última edición por un moderador: 20 Octubre 2015
  12.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    jeje por lo que veo, le atine (al menos parcialmente) gran tipo el señor Abaroa... me recuerda a Bolognesi:

«Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho»

en fin, héroes hubieron, de todos lados... pero al final, la guerra es eso, una tontería fratricida...
    en fin...

13.  
    Gon

Gon Cemzoonita

Sagitario
    Es como Prat con su famoso "Al abordaje muchachos" y toco el huascar y cayo muerto xD

14.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    si pues,..hay héroes en todos lados, en especial en la guerra, pero bueno, al final de cuentas, héroe muerto... esta muerto igual...

jeje aunque en Perú,(y espero que note molestes por lo que voy a decir) eso de "al abordaje muchachos" lo toman de cuento, aquí la "versión oficial" es que al tercer espolonazo, simplemente Prat, salio volando..... así de simple...

pero bueno... hay historia e historia... es algo rebatible...

15.  
    Gon

Gon Cemzoonita

Sagitario
    exacto, las historia buscan engalanar o destruir al personaje, dependiendo de la latitud en que estemos :D

16.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario

pero igual... sea como sea, están muertos, y por tonterías... total, Chile perdió casi mas de lo que gano (por cosas de la vida, creo que a los 10 años de la guerra del pacifico, se descubrió como producir salitre de manera artificial, el guano perdió valor ante el abono artificial, y cosas del destino, el cobre que tanto le vale a Chile, fue algo que no estaba calculado en esa epoca, es decir, fue un champu) y dichos ea de paso, si evaluamos la guerra de parte de los Peruanos, si la perdimos fue mas bien por 3 motivos (y ojo, motivos propios..)

1.-desidia de los gobernantes, antes de la guerra e incluso durante la guerra (si evaluamos eso, te darás cuenta, que mientras el Huascar y Grau se fajaban en desventaja, en Lima se hacia fiestas y mas fiestas, y no apoyaban nada en material bélico al sur..), es mas, antes de la guerra, la marina peruana era la mejor del Pacifico, pero incluso cuando murió Castilla (uno de los mejores presidentes de la historia del Perú, el dijo en su lecho de muerte "si Chile compra un barco, el Perú debe comprar 2..." y again, nadie hizo caso)
    2.- la traición del cabro del presidente Mariano Ignacio Prado Ochoa, el cual robo peor que Fujimori, Alan, Toledo y Humala juntos, que traicionó al Perú en tiempos de guerra, se fue a Europa con el cuenta de que "voy a comprar armas y regreso" y se largo con toda la plata, y nos dejo con la yuca adentro (dicho sea de paso, últimos estudios históricos dicen que, cuando se quedo en Europa, luego de la guerra, el Gobierno de Chile le pagó una "propina/sueldo" de POR VIDA... lol....)

3.-la aparición luego, de la traición de ese presidente, de caudillismo inoportunos como Pierola, que no supieron luego encabezar la resistencia, y al final de cuentas, traicionaron a patriotas como Cáceres, que estaban armando una resistencia, no tanto efectiva, pero si molestosa para la ocupación chilena...

17.  
    Gon

Gon Cemzoonita

Sagitario
    Pues eso del salitre tiene toda razon...se peleo a morir por el salitre y los alemanes nos ownearon y lo hicieron artificialmente.
    Lo del cobre discrepo, ya que hasta la fecha sigue siendo lo que mas ganancia da en nuestro pais y a la larga uno de los sueldos mas millonarios del pais, son de los mineros y todos aquellos que trabajan en minas. lastimosamente no esta privatizado...El problema de Chile viene años despues cuando se vende cada parte del pais a los empresarios y por obvias razones ya no tenemos nada de nosotros...esta todo vendido....Asi que si tocara luchar por algun territorio...estariamos peleando por el pais? o por empresarios?

18.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    no man, lo del cobre no me refería a eso... sino que en 1880... no se tenia ni la mas mínima idea, que en los territorios obtenidos, hubiera cobre, es mas, creo que en aquella epoca, no era tan valioso... en si, la guerra se hizo por guano y salitre, no por cobre... lo del cobre fue un chiripaso (muy pero muy afortunado) para Chile... a eso me refería.

en lo demás que has puesto,no te lo discuto....es muy cierto...

19.  
    Gon

Gon Cemzoonita

Sagitario
    Pues es triste pero cierto...y bueno La patagonia la perdimos por bobos tambien xD y porque se aprovecharon de nuestra nobleza (?)

20.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    la perdieron?? explícame eso, porque hasta donde yo se, Chile en sus inicios, ni siquiera llegaba al paso de Magallanes, y eran muy peor muy chiquitos, por suerte, tengo mapas a la mano, este es de la Época de 1800,.

chile01.gif

ya luego, entre 1810 y 1843, recién se expanden hacia la Patagonia...

chile02.gif

Luego viene la Guerra del Pacífico... y la historia ya conocida:

chile03.jpg

y finalmente, la pretención de siempre, sobre las islas de la Patagonia, que creo que terminó en un arbitraje papal o algo asi... la verdad ahorita no recuerdo bien.

chile04.gif

y bueno, eso es lo que yo se, a ver, dime, cuando y donde perdieron la Patagonia por BOBOS?? digo, hasta donde yo se, la ganaron (incluso por esa mediación papal)

21.  
    Gon

Gon Cemzoonita

Sagitario
    Aqui es donde lo que hablabamos con anterioridad, en cada país se cuenta una historia diferente.
    Aqui es asi ------>[​IMG]
    Y bueno mientras nosotros estabamos en Guerra, Argentina se pasa de listo y dice, vamos a tomarnos la Patagonia Oriental, como son terrenos que no sirven de nada, nisiquiera agricultura se puede hacer ahi. Chile que estaba en guerra, se monto en el burro y les dijo que NO iba a perder territorio. Asi es como Argentina lo amenaza de atacarlo por el costado y ya se nos quito lo Choro y tuvimos que ceder, porque nos hicimos la idea de que esos terrenos no valian nada. Y pues despues de ganar la Guerra y años que pasaron, se descubrio Petroleo en la Patagonia Oriental y Gas xD

FIN :3

22.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    oe man!! estas loco!! de donde sacas el primer mapa (el de la izquierda) cuando hell a sido Chile de ese tamaño??) si en la epoca de la guerra del pacifico, recién en 1881 llegan a lo que son ahora??? ese mapa, no se de donde hell lo sacan, no se man, eso esta muy raro, porque si vez mi primer mapa, veras lo que era Chile en 1800, y eso era Chile, el resto fue expansionismo.... sino mira el mapa (el 3, el mas grande que puse) y veras lo que era Chile en 1881... ese mapa que tu postulas es RIDÍCULO... asi de simple... Chile nunca!! (y escucha bien, NUNCA... NEVEEEEEEEEEEEEEEEEEEER!!) ha tenido salida al Atlántico, y es mas, uno de los principios mas grandes de los limites en Sudamérica es que ningún país de Sudamérica debe o puede tener salida, al mismo tiempo, tanto al Atlántico como al Pacifico... asi de simple...

por favor, ese mapa esta mas jalado de los pelos que este.

23.  
    Gon

Gon Cemzoonita

Sagitario
    son mapas de chile...Por eso te vuelvo a decir en diferentes lados te cuentan la historia de diferente forma...por ejemplo Peru para sacarnos de las casillas, mostro su mapa y ....¿que novedad tiene?
    Pues que agregaron el triangulo terreste y lo agregan como suyos jajajajaja xD
    es decir ....Si nos vamos en metira de mapas, cada pais tiene su propia verdad xD

24.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    bueno bueno, la verdad debo decir algo (al menos sobre el triangulo terrestre) es verdad, que en el tratado de limites (ahorita no recuerdo con exactitud cual, tendría que revisar los textos que tengo..) dejan un vació en ese campo, y los políticos peruanos aluden a ese vacío el triangulo terrestre... pero bueno, al final.. es una paja,... o sea,.. ni que hubiera cobre, petroleo, o algo valioso... no hay ni M!!! o sea... what!! hacernos líos (de los dos lados, ojo) por huevadas, que es un arenal de M, que ni siquiera sirve para sembrar algo, o sea un pampon... nahh por mi, si yo fuera presidente, se los regalo man... total, si Fuji les regalo un Km2 a los Ecuatorianos, en pleno territorio peruano (en medio del mismo, disque como cementerio y santuario) según el, para garantizar la paz, y nadie dijo nada... por que no podría hacer yo eso con los chilenos???

respecto al mapa que dices, bueno, seria bueno que un Argentino opinara... o sea:

@Zeus ar , yo te invoco!!!

25.  
    Gon

Gon Cemzoonita

Sagitario
    Pero es que ese terreno quieran o no es de aca...de los empresario que manejan el pais...y que lo pongan como peruano es para puro vacilarnos ajajajajajaja xD
    como diriamos aqui..."les gusta el webeo"
    jajaajajajja de los muchos peruanos que conosco, no tengo nada contra ustedes....pero si que les gusta vacilar....xD

26.  
    Russkiy Okkupant

Russkiy Okkupant Cemzoonita

Sagitario
    Vamos a las fuentes Gon. Mostrame mapas realizados por los españoles que muestren que la Patagonia pertenecía a la Capitanía de Chile.

27.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    jeje ya lo habrás visto en mis privados.. jeje el peruano es jocoso, es palomilla.. le gusta el webeo...

y la verdad, no se si ese territorio sera de aca o de alla, en el fondo, disculpa, pero eso me tiene sin cuidado... o sea, creo que hay cosas mas importante que fijarse en esa cosa...

28.  
    Gon

Gon Cemzoonita

Sagitario
    Obvio, recuerda que soy de la ideologia de Carrera....Para mi la frontera queda ahi....lo que se gano se respeta, y el resto se pueden hacer TLC y seguir un rumbo positivo para Sudamerica.

29.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual

Acuario
    respecto al tema del triangulo terrestre, creo que ayer o antes de ayer, al congreso peruano no se le ocurrió mejor idea que crear un distrito nuevo que abarca la zona en cuestion.. digo... distrito?? SO WHAT!! o sea, la mayor parte de esa zona esta minada, nadie vive alli, y crear un distrito??? jeje semejante cortina de humo, caray!!

30.  
    Gon

Gon Cemzoonita

Sagitario
    Por cédula del 4 de Septiembre de 1683, el Rey pide al Gobernador de Chile Don José
    de Garro, «informes sobre la habitación de españoles en las Tierras Magallánicas (o
    Patagonia Oriental de Chile) y Tierra del Fuego, bajo su administración». Ésta Cédula
    prueba, una vez más, los títulos de Chile en la Patagonia Oriental.
    ahora mostrare un mapa de como era Chile.

La tesis argentina que justificó períodos de expansionismos en ese país alega que, en aquella misma
    época, las posesiones territoriales de Buenos Aires llegaban hasta el Estrecho de Magallanes y que
    Chile terminaba aprox. a la altura de la actual ci
    udad Puerto Montt (sino, más al norte), de modo que
    un acceso al Pacífico Austral en el estuario del Reloncaví supuestamente les habría pertenecido.
    Algunos libros de historia de la Argentina aún declaran que Chile se posesionó de estas tierras
    «extendiéndose» hasta el Cabo de Hornos en 1828 y al Estrecho en 1843 sin poseer derechos
    territoriales al Sur de Puerto Montt.

seguire citando, para zanjar el tema aqui .

En 1775 España comienza a estudiar la formac
    ión del Virreinato de la Plata y encarga a
    su cartógrafo Juan de la Cruz Cano y Olmedilla el mapa de las Gobernaciones de Chile
    y del futuro virreinato, confeccionando éste un prolijo mapa del territorio de ambos. Se destaca claramente que en 1775, Chile posee la Provincia de Cuyo y toda la Patagonia
    Oriental, hacia el Polo Sur.

Si bien las primeras emisiones de Carlos V colocaban el límite norte de Chile en Copiapó (por
    tratarse del lugar donde se encontrarían los primeros asentamientos en la zona nortina), en el siglo
    XVII ya se considera como criterio oficial que la extensión chilena llegaba hasta el Morro Moreno o
    el río Loa, abarcando todo el Desierto de Atacama desde su origen. Así lo confirman trabajos de los
    miembros del Consejo de Indias y posteriores concesiones de la Corona en la región. La estrategia de
    Bolivia para argumentar que Chile no poseía territorios atacameños durante la colonia,
    invariablemente se basa en apelar a las cédulas originarias, del período de conquista, con los
    primeros límites de la Capitanía

En 1776 se funda el Virreinato y se nombra
    a Pedro de Ceballos su primer Virrey, ampliando el antiguo territorio de las Provincias Unidas de la Plata, con los de la
    Audiencia de Charcas, Tucumán, Paraguay, la Banda del Este (Uruguay) y la provincia
    de Cuyo. (4)
    Con esta segregación, el territorio de Chile pierde un enorme territorio y 20.000
    chilenos que allá quedaron y dejaron de aportar a nuestra Gobernación.

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, ese mismo año de 1776,
    indujo a la Corona Española a resguardar sus dominios, ante posibles desembarcos
    ingleses en América del Sur. Es así como, por Cédula Real expedida en Aranjuez el 8 de Julio del año 1778, dos años después de la
    fundación del Virreinato, se le ordena al Gobernador de Chile la construcción de fuertes en la costa Atlántica chilena, en Bahía
    Sin Fondo, lo cual comprueba -una vez más- que a esa fecha Chile contaba dentro de su territorio toda la Patagonia Occidental y Oriental, hasta la Tierra del Fuego y la
    Antártida. Argentina recibió similares instrucciones; sin embargo, estas fueron dadas por la cercanía geográfica del virreinato en la zona y no como concesiones territoriales,
    al contrario de lo que han sugerido sus historiadores.
    Aquello que citare ahora...es de suma importancia para que se entienda d euna buena de como nuestros hermanos Argentinos manipularon documentos reales.
    esto se ve demostrado en el mapa 4.

El texto de los decretos relacionados con la creación del nuevo Virreinato de Buenos Aires, en 1776,
    incorporándole la Provincia de Cuyo, es una de las pruebas más claras de la ilegitimidad de las
    reclamaciones argentinas sobre la Patagonia y el Atlántico Austral siendo ya República. Dicho decreto
    dice expresamente lo siguiente: «Para condecorar más a este general y a la empresa que se le confía, Su Majestad ha resuelto conferirle también el superior mando de aquellos territorios y de todos los
    comprendidos en el distrito de la Audiencia de Charcas hasta la provincia de La Paz inclusive, y las ciudades y pueblos situados hasta la cordillera que divide el reino de Chile por la parte de Buenos Aires,
    concediéndole el carácter de Virrey con todas las funciones y facultades que por las Leyes de Indias corresponden a este empleo, y con absoluta inhibición del virrey de Lima por todo el tiempo que se
    mantenga Ceballos en la expedición militar.» (Francisco Antonio Encina, «Historia de Chile»). Este texto fue interpretado y utilizado antojadizamente por el expansionismo argentino para justificar su avance al Pacífico, cortando a Chile a la altura de la cordillera de Los Andes, pues han buscado hacer efectiva las instrucciones del decreto sobre la entrega de «todos los (territorios) comprendidos en el distrito de la Audiencia de Charcas hasta la provincia de La Paz inclusive, y las ciudades y pueblos situados hasta la cordillera que decide el reino de Chile...», omitiendo el párrafo siguiente que aclara:
    «...por la parte de
    Buenos Aires...», que es la zona donde corre el límite de Chile al noreste, tras la segregación de la provincia de Cuyo y en contorno del Río Diamante, dejando toda la zona Norte de Chile, desde Santiago
    hasta el Loa, limitada al Este por la cordillera. Por si las dudas, reproducimos a continuación el texto en que se especifica la zona de jurisdicción del nuevo Virreinato sin mencionar literal ni tácitamente a la Patagonia:
    «...mi Virrey, Gobernador y Capitán General de Buenos Aires,Paraguay, Tucumán, Potosí,Santa Cruz de la Sierra, Charcas y de todos los corregimientos, pueblos y territorios a que se extiende la
    jurisdicción de aquella Audiencia... comprendiéndose asimismo bajo de vuestro mando y jurisdicción los
    territorios de las ciudades de Mendoza y San Juan del Pico que hoy se hallan dependientes de la
    gobernación de Chile.»
    (Jaime Eyzaguirre, «Breve Historia de las Fronteras de Chile»). La cédula real del 27 de Octubre de 1777, que sucede el mando de Pedro de Ceballos a Juan José de Vértiz, reproduce las
    mismas referencias geográficas de jurisdicción sin agregar territorio alguno. Esto nos demuestra, una vez
    más, que las posteriores reclamaciones argentinas sobre la Patagonia carecen absolutamente de cualquier
    clase de fundamento jurídico y legal.
    Y asi se quedo hasta el año de la Independencia.

En 1810, Chile cuenta con una territorio de 2.000.000 de kilómetros cuadrados, que
    comprende desde el río Loa, en el Norte, desde el Pacífico a la Cordillera, hasta el
    Volcán Maipo, luego se ensancha desde el Pacífico hasta el Océano Atlántico, al Sur del
    Río Negro y toma todo el Sur con la cordillera de la columna vertebral, hasta el Polo.
    Nuestro desmadre llega en este punto. mapa 5

Con el desarraigo y la indolencia de los chilenos, demostrada durante el Siglo XIX (y
    aún después) por sus posesiones territoriales, Chile perdió, sin pena ni gloria, una
    extensa y valiosa región con más de 400 kilómetros de costa atlántica, desde el Cabo
    San Antonio (36º 1/2) hasta la boca del Río Negro (40º 1/2), además de toda la enorme
    pérdida, motivo de esta reseña histórica.

5) Esta situación es reveladora. Cano y Olmedilla hubiese tenido la oportunidad de rectificar y ajustar a
    legitimidad las líneas del mapa de 1775 (consecuentemente validado por la autorización real que lo
    legitimó), cualquier clase de error en la cartografía si realmente hubiesen territorios de otra jurisdicción
    dentro de los límites de la Gobernación de Chile, especialmente en el caso de la Patagonia. La única
    diferencia real entre el Chile colonial que aparece en el mapa y Chile independiente que posteriormente
    ganó su vida republicana, es la segregación de Cuyo. Sin embargo, prácticamente la totalidad de los
    historiadores y cartógrafos han descrito el territorio chileno señalado en el mapa de Cano y Olmedilla con
    límite atlántico Norte en Río Negro, es decir, con el territorio desdeñado misteriosamente fuera ya de los
    límites de Chile. Sin embargo, el autor Oscar Espinosa Moraga hace ver el unánime error al respecto,
    pues la línea alterna de raya y punto que señala las divisiones del reino dentro del mapa, indicaría que el
    límite estaba mucho más al Norte de Río Negro. Nadie ha podido explicar este curioso y nefasto
    lapsus
    .

En este clima de tensión diplomática y militar, Chile logra -con mucha claridad y
    firmeza- firmar el Tratado de Amistad y Límites de 1856, con el completo acuerdo de
    Argentina.
    Este histórico Tratado de 1855 ratificado al año siguiente, viene a confirmar, luego de 46 años de vida independiente, los límites que Chile poseía el glorioso día de la Independencia, el 18 de Septiembre de 1810, con el absoluto reconocimiento de nuestros vecinos del Este.
    Aqui esta la verdadera historia de Arturo Prats, para los que no la conocian :)

En 1876, la corbeta chilena «Magallanes», comandada por Juan José Latorre, apresa a la
    barca norteamericana «Devonshire», que cargaba guano en nuestro territorio de Monte León al Sur del Río Santa Cruz, sin autorización chilena. Argentina hace gran cuestión
    del asunto y, carente de escuadra, envía a su agente Sarratea con sus reclamaciones, quien lamentablemente es recibido por el Presidente Aníbal Pinto y su gabinete.
    De esta forma, en 1878 Argentina invade el fuerte chileno de Santa Cruz, ocupando sus instalaciones. Chile envía al Coronel Dublé Almeyda a comprobarlo, quien es detenido
    por militares argentinos, continuando así sus atropellos.
    En estas circunstancias, Arturo Prat, de vuelta de su misión en Buenos Aires, llega a Valparaíso y al ver la armada preparándose y
    equipándose para partir, estima que, al fin, las autoridades chilenas harán frente a la situación del Sur (9). Sin embargo, al informarse de la operación, conoce que hay una orden de zarpar hacia Antofagasta, para iniciar la Guerra del Pacífico.
    Subo el ultimo mapa en donde se ve claramente que en guerra nosotros aun poseiamos salida a ambos mares.

Ahora dejo algo para Ger :)
    Finalmente, el general chileno Alejandro Gorostiaga, con 1.700 soldados, alcanza las montoneras de Cáceres con sus 4.000 hombres el día 10 de Julio y lo derrota en
    Huamachuco, al interior de Trujillo (12). Esta derrota lleva a la firma del Tratado de Ancón, el 22 de Octubre de 1883.

Esta era la tercera vez, y segunda en la vida republicana peruana, que Chile lograba hacer penetrar sus tropas por prácticamente todo Perú. Si las intenciones de Chile hubiesen sido efectivamente
    expansionistas, como se nos acusa en Perú por habernos adicionado sólo la zona de Tarapacá (que es apenas un fragmento de la totalidad de tierras que quedaron bajo nuestro control al final de la guerra), Perú simplemente no existiría y Chile limitaría con Ecuador.

Y en el mapa 7 es donde se ve la owneada monumental que nos hicieron....asi que nada :)....subi lo que se me pidio, con citas y con datos y mapas donde se explica que la patagonia ES Chilena.
    Fue Robada de apoco y que por malos Gobernantes se termino cediendo.

Atte Gracias :D

Archivos adjuntos:

• mapa.png
      mapa.png
      Tamaño del archivo:
      267.7 KB
      Vistas:
      2
    • mapa 2.png
      mapa 2.png
      Tamaño del archivo:
      357.2 KB