1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Falacias lógicas - ¡No las cometas!

Tema en 'Chit Chat' iniciado por Aura Lance, 22 Abril 2010.

Cargando...
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Aura Lance

    Aura Lance Creador del tema Cemzoonita

    Sagitario
    ¿Qué es una falacia lógica?

    Una falacia lógica es una falla argumental, las cuales muchas veces se utilizan para respaldar posturas que no tienen respaldo de forma racional o que se utilizan para elaborar una conclusión no necesariamente falsa pero si erróneamente concluida.

    Algunas de ellas son muy evidentes, otras son notablemente convincentes, sin embargo en ningún caso una falacia lógica es un argumento válido.

    Aunque algunas parecen obvias y raras, muchas otras son de uso común.

    Aquí haremos un listado de falacias lógicas frecuentes, si cometes una de ellas deberás ser conciente que incurres en una incoherencia que no tiene justificación, si tu postura es respaldada en una falacia lógica deberías replantearte si sostener esa postura es viable.

    De ser necesario, se agregarán falacias algo más complejas o raras.

    FALACIAS LÓGICAS:

    Ad-Hominem: Falacia lógica donde en lugar de discutir sobre la postura y el razonamiento del tema en cuestión, la persona que la comete empieza a incurrir en ataques o discusiones sobre la persona que emite la opinión para evadir discutir sobre los puntos que ha dado.

    Ejemplos

    CASO 1:
    - No considero que robar sea malo porque...
    - Claro, dices eso porque seguro eres un ladrón.

    CASO 2:
    - Es posible llevar una vida sana siendo vegetariano si...
    - ¿Dices que se puede vivir sin comer carne?, ¿Y te haces llamar médico?


    Ad Verecundiam: Falacia de la autoridad, este consiste en considerar a un argumento como válido automáticamente recurriendo a la autoridad. Recurrir a la opinión o postura de una persona experta como respaldo para una postura no es necesariamente una falacia, más sin embargo, si la persona se concentra solo en el hecho de quien lo dijo entonces se incurre en la falacia.

    Lo mismo ocurre si se está hablando de una opinión sobre un tema que no necesariamente es emitida por un experto sino más bien por un famoso.

    Ejemplos

    CASO 1:
    - Ese conductor de la televisión dijo que X partido político es el mejor para votar, deberíamos hacerlo.

    CASO 2:
    - No deberías tener relaciones sexuales antes del matrimonio, el Papa dijo que no es correcto y produce inestabilidad emocional.


    Ad Populum: Falacia de popularidad, una falacia utilizada con mucha frecuencia. Es la falacia donde la persona considera que una postura es automáticamente válida porque la mayoría piensa así en lugar de concentrarse en los argumentos de dicha postura. Esto principalmente bajo el razonamiento falaz de que una opinión general tiene autoridad porque tanta gente no puede estar equivocada.

    Hay dos premisas muy características de esta falacia: La apelación a la tradición (siempre se ha hecho así) y la apelación a la práctica común (todo el mundo lo hace).

    Ejemplos

    CASO 1:
    - No se debe aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, hemos tenido durante décadas el concepto de familia como un hombre y una mujer.

    CASO 2:
    - Dios existe, ya que muchas personas creen en él.


    Non-sequitur: Esta falacia se lleva a cabo cuando la conclusión elaborada de las premisas no presentan una clara conexión o presentan huecos o falsas conclusiones.

    Ejemplos

    CASO 1:
    - Si es un ser humano entonces es un mamífero.
    - Ese es un mamífero.
    - Entonces es un ser humano.

    Aunque la conclusión pueda ser verdadera, las premisas no son razonables. Que "ese" sea un mamífero no necesariamente implica que sea un ser humano.

    CASO 2:
    - Muchos políticos tienden a ser corruptos.
    - Ese es político.
    - Entonces es corrupto.

    De nueva cuenta, aunque la conclusión pueda ser verdadera, se utilizan erróneamente las premisas, que haya políticos que tiendan a ser corruptos no necesariamente significa que cualquier político que veas es corrupto.


    Respaldo a la probabilidad: Es una falacia lógica donde se asume que porque un hecho tenga alguna posibilidad de ocurrir, necesariamente va a ocurrir y en base a eso establecer hipótesis o conclusiones.

    Ejemplos

    CASO 1:
    - No se debe permitir que un homosexual adopte un niño porque sino el niño tendrá problemas psicológicos y sociales.

    CASO 2:
    - Los videojuegos violentos hacen que los jóvenes se vuelvan violentos, por lo que no hay que comprarlos.


    Ad Ignorantiam: Es una falacia lógica donde se atribuye la autenticidad o falsedad de una premisa solo porque no se ha probado lo contrario.

    Esta falacia junto con la falacia del Argumento de convicción personal suelen utilizarse a la vez con bastante frecuencia, el argumento de convicción personal es una falacia donde se asume que una postura es veraz solo por la posición que la persona tenga sobre eso y no porque haya un respaldo lógico o argumentos que sustenten la premisa.

    En combinación resulta ser una de las falacias más comunes o falacia por desconocimiento, establecer una premisa por desconocimiento y defenderla por convicción personal es una de las formas de falacias más comunes en muchos ámbitos.

    Ejemplos

    CASO 1:
    - No puedo creer que lo que vi eran huesos brillando, son fantasmas.

    Por la convicción personal y autosugestión, no se acepta que lo que ha visto en el campo es el brillo de los huesos de animales cazados por depredadores y asume que son fantasmas a pesar de que su postura no tiene respaldo razonable mientras que la otra sí.

    CASO 2:
    - La vida no puede surgir de materia inerte, así que la evolución no es posible.

    En este caso debido al desconocimiento, asume una premisa como falsa sin conocer, por ejemplo, conceptos como la granja de bacterias que prueban lo contrario a lo que establece como punto de partida.
     
    • Me gusta Me gusta x 7
    • Informativo Informativo x 1
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página