1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Debate Entre más leo, ¿Más inteligente me vuelvo?

Tema en 'Biblioteca CemZoo' iniciado por ElSchumi DelaAcera, 10 Febrero 2015.

Cargando...
?

¿Leer te hace más inteligente?

1. Cierto

4 voto(s)
    36.4%
  2. Falso

7 voto(s)
    63.6%
  1.  
    ElSchumi DelaAcera

ElSchumi DelaAcera Creador del tema Cemzoonita Critico Aces & Eights

Tauro
    Eso es una pregunta que podemos poner en cuestión.
    Ya había puesto en pregunta si los hábitos comunes de la gente común y corriente te hace menos inteligente.

Ahora es todo lo contrario. Mientras leo más -.y libros de la buena, no libros juveniles chatarra.- ¿Me vuelvo más inteligente?

Yo digo que sí, o al menos es contrario a lo que ataca la tele... ej. Los Padrinos Mágicos 4X03

Última edición: 10 Febrero 2015
  2.  
    Luna Inverse

Luna Inverse Cemzoonita

Escorpión
    Depende de que lees.
    Si lees el horóscopo, pues no.
    Si lees a Julio verne, pues no.
    Si lees textos de física cuántica, pues no.
    Si lees manga, sobre todo one piece, posiblemente te vuelvas un Einstein. XD

• Gracioso Gracioso x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Ganador Ganador x 1
  3.  
    Shikamaru

Shikamaru Cemzoonita Aces & Eights

Aries
    No. Y no es dependiendo de lo que leas.

primero debes definir que es inteligencia.

Si leo obras literarias de diversos actores de cualquier genero me vuelvo inteligente en literatura la forma de escribir una novela o un verso.

Si leo comics, me vuelvo inteligente en el mundo de los superheroes y villanos en conocer personajes, tramas diseños de personajes o dialogos.

Si leo historia, me vuelvo inteligente en susesos del pasado con algun acontecimiento importante. En culturas antiguas, la invasion de españoles, portugueses e ingleses al continente americano o guerras mundiales.

Si leo cultura general, me volvere inteligente en diversos temas pero seria tan amplio que conoceria poco y mucho a la vez. No es bueno ser memorista.

Si leo fisica, quimica o alguna ciencia relacionada al universo o al ser humano, me cuelvo inteligente en esa materia.

La inteligencia es el conocimiento de saber toda la informacion adquirida. Yo soy inteligente, conozco sobre la teoria de las cuerdas o la aplicacion de agujeros negros. No. Y es no es por que me falta leer. Pero se otros campos y soy inteligente en ellos, porqur es respecto a mi carrera o mis gustos.

Asi que si lees sangre de campeon o el coronel no tiene quien le escriba combinado con analisis dimensional de vectores o termodinamica. No te hace inteligente, te hace experto ene sa materia y si lees mas te vuelves inteligente.

Ejemplo.
    Preguntale a Sheldon quien es ColdPlay?
    No sabra per te dira sobre diversos temas de caracter importante pero no te podra decir de una banda musical.

• Ganador Ganador x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    ElSchumi DelaAcera

ElSchumi DelaAcera Creador del tema Cemzoonita Critico Aces & Eights

Tauro
    Pero Julio Verne estudió mucho de ciencias para escribir sus novelas. ¿Eso no demuestra inteligencia?

5.  
    Luna Inverse

Luna Inverse Cemzoonita

Escorpión
    Corazón, fue un toque de ironía macabra. XD

Asi como Shikamaru san dice, los libros te pueden ayudar o capacitar ciertas áreas dependiendo del libro que leas. Naturalmente la inteligencia no se basa en tan solo saber algo de números o letras, o resolver ecuaciones complicadas, si no que también en adquirir cierto grado de conocimiento en cualquier campo o materia. Por ejemplo, Einstein era malisimo en la escuela, pero sin embargo no fue un idiota. Los libros no te hacen inteligentes, pero te dan el conocimiento para serlo en cualquier área que sea de interés de uno.

• Me gusta Me gusta x 1
    • Ganador Ganador x 1
  6.  
    Shikamaru

Aries
    Dios bendiga a los libros.

Aunque en mi vida y lo digo asi no leia mucho porque me ardian los ojos, lo que mas hacia era resolver problemas de diversas materias, eso me hace inteligente en ciertas materias de ciencias y matematicas. Pero no lei novelas, cuentos u obras literarias con tal mania por mis ojos, asi que no soy inteligente por no leer esos libros pero se como resolver ecuaciones o problemas de ciencias.

Todo depende de que cosa leas, analises y practiques, porque no todo en la vida es teoria. La practica hace al maestro.

• Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    MaxPower

MaxPower Cemzoonita

Escorpión
    Este es el mejor resumen que se puede hacer de la analogía.
    Por otra parte, leer mucho enriquece el vocabulario y nos enseña a escribir bien. Hay gente que no debe haber leído en su vida, porque escribe igual que habla y se nota rápidamente.
    Siendo que la inteligencia es nuestra capacidad para el entendimiento o asimilación de información, el conocimiento es adquirir esa información y los libros nos aportan mas de lo segundo que de lo primero.

• Me gusta Me gusta x 1
    • Ganador Ganador x 1
  8.  
    Shikamaru

Aries
    Entonces si hablo bonito y de vocabulario florido soy inteligente? Es porque no me lei ninguna novela de edad media o edad contemporanea donde se utilizaba versos y demas cosas.

El simple hecho de hablar bonito tener vocabulario no te hace inteligente y por mas conocimiento aprendas te vuelves experto en linguistica o forma de hablar.

Lo mismo diria si me coloco en el lado de ciencias, si leo un problema que me dicen hallar x y me dejan una ecuacion, no se hablar bonito pero la resuelvo. Me vuelvo experto en la materia, curso o lo que sea el tema.

Por leer obras no me hare mas listo sea cual sea el autor, cada uno es experto en la materia que le guste.

• Me gusta Me gusta x 2
  9.  
    Libero

Libero CemZoonita Lost Kingdom

Virgo
    Saludos, a lo largo de la historia la humanidad ha recordado sus gestas y actos que cambiaron su entorno, primero en la tradición oral luego con los libros, el libro es el mejor amigo del que desea aprender es cierto que no todo lo que se hace libro puede ser contractivo pero aun así encierra un mensaje, un libro jamás debe ser considerado malo o bueno ya que su misión es solo la de compartir el conocimiento o información que posee y que su autor quiso trasmitir, es el lector el que gracias a su poder de discernimiento empleara estos conocimientos en detrimento o beneficio, el libro es la base para para combatir los peores males que azotan a la humanidad el misticismo y la ignorancia al fomentar el conocimiento la razón y el sentido común.

• Me gusta Me gusta x 1
  10.  
    Plushy

Plushy Cemzoonita Paper Bag Brigade

Acuario
    Creo que para poder avanzar en el tema primero que nada se debe empezar a describir qué es la inteligencia, y es que existen montones y montones de definiciones que varían. No tomaré la definición de la RAE sino de un medio mucho más especializado. Esta me parece una bastante completa.

upload_2015-2-25_13-42-34.png

Empezando por el desglose:

"La habilidad para comprender y entender". Como vemos, la inteligencia no es un fin en sí mismo sino una habilidad. Leer es una estrategia (una muy fundamental diría yo) que permite ayudar a desarrollar la inteligencia.

"Es básicamente una combinación de razonamiento, memoria, imaginación y juicio; cada una de estas facultades se apoyan entre sí.
    Leer es la codificación de letras que forman palabras y su correspondiente significado, para poder hacer eso se requiere tener esa base de datos en la memoria para saber qué significa cada una de esas palabras, la redacción de no contar con apoyo visual requiere poder imaginativo para comprender lo que el autor en ocasiones quiere expresar y a la vez uno se puede formar un juicio sobre si está de acuerdo o no con lo que se ha leído.

"La inteligencia no es una entidad inherente a las personas, sino una combinación de habilidades cognitivas y conocimiento hecho evidente por comportamientos que son adaptativos". Decir soy taaan inteligente no tiene ningún significado real si nunca especificas de qué modo estas aplicando tu inteligencia. aplicado a la lectura, yo diría que es un modo de obtener conocimientos que, previamente requieren ciertas habilidades lingüisticas (de ahí que gente con problemas cognocitivos tengan problemas de lenguaje o de comprensión lectora).

Entonces...
    ¿Leer ayuda a desarrollar tu inteligencia?.... Sí
    ¿Leer 100 libros te hace más inteligente que alguien que sólo ha leído 1? No necesariamente ya que si se lee y no desarrollan en el proceso las habilidades que se mencionan arriba no te servirá de nada
    ¿Leer libros te vuelve más inteligente que alguien que lee un artículo en la wikipedia? No, de hecho limitar el material a un medio o género específico te priva de que puedas conocer más cosas que sí te puedan servir, y encima te vuelve blanco fácil de la gente que trollear readers.

• Me gusta Me gusta x 2
  11.  
    Germaster Sexy

Germaster Sexy Cemzoonita Paper Bag Brigade

Acuario
    depende que leas... no es lo mismo leer la wiki, o un libro de historia, o la teleguia (apropósito, existe aun la teleguia???)

12.  
    Cindy Pooh

Cindy Pooh CemZoonita Mercenarios de CZ

Escorpión
    Más que leer tal o cual libro, lo que ayuda a la inteligencia es poder encontrarle algo útil que permita al lector no solo adquirir un conocimiento conceptual sino hacerlo suyo, reflexionar y poder crearse una postura. De nada sirve leer toda la biblioteca de matemáticas si no puedes comprender que "x" es una incógnita.

• Me gusta Me gusta x 1
  13.  
    FoLiE

FoLiE Cemzoonita Critico

Acuario
    Más inteligente no, más conocedor de cierto tema o incluso más culto, si. Creo que depende de la perspectiva, más no siempre es más, alguien puede leer 100 libros de cocina y volverse un master haciendo platillos de todas partes del mundo con los ingredientes más exóticos y sabores aun más exóticos, sin embargo puede que en ciertas situaciones no sepa que hacer, como cambiar la llanta de un auto o resolver un acertijo de un libro para niños.

Creo que la inteligencia se adquiere mucho más rápido de la experiencia propia, de la teoría a la práctica hay mucha diferencia. Como ejemplo pondré mi examen final de la carrera, de mi grupo fui el que sacó el puntaje más alto y de los hombres fui el único en sacar sobresaliente. No me puse a leer todos los libros o todos mis apuntes de la carrera, hubiera sido una perdida de tiempo, simplemente analizaba y condensaba todo el conocimiento que adquirí con las prácticas que hice a lo largo de la carrera, el examen fue fácil para mi, muchas preguntas eran de sentido común, razonamiento y lógica.
    Y algunos compañeros me decían, oh que inteligente eres, y creo que lo que llaman ser inteligente es solo estar consciente, pensar por uno mismo, reflexionar. Vivimos en una era en la que se escucha para responder y no para entender.

Lo que hace a uno más inteligente es conocer y aplicar, así de sencillo lo diría yo, no necesariamente tengo que leer muchos libros para volverme más inteligente, puedo ver muchas películas, documentales, making of's y volverme igual de inteligente que alguién que haya leído 20 libros de cine. Incluso puedo adquirir más conocimiento en una charla de una hora con cualquier persona a leer un libro sobre tipos de clientes.
    Los libros son solo una fuente más de información, y no es la acción de leer lo que te hace inteligente, es la capacidad de analizar y utilizar esa información que estas adquiriendo. Si se algo sobre arquitectura no es por que haya leído algun libro, es porque mi hermano es arquitecto y de vez en cuando platico del tema con él, si conozco algo de carpintería no es por leer un libro, es porque más joven con mi padre llegué a construir una puerta y un barandal, y si conozco mucho sobre cine no es por leer miles de libros (he leído 2 en toda mi vida sobre cine), es porque veo cine de todo el mundo, veo making of, escribo guiones o platico con personas que les apasiona hacer cine, es conocimiento que yo mismo he generado dentro de mi, a estas alturas no necesito leer un libro que me diga "en las películas francesas los directores ocupan mucho los planos secuencia" porque es algo que yo ya he notado al ver tantas películas francesas.

Leer no te hace más inteligente, analizar y aplicar lo que se aprendió de las experiencias si.

• Me gusta Me gusta x 1
  14.  
    Germaster Sexy

Acuario
    creo que leer no te hace inteligente, sino que recibir información, analizarla y aplicarla recién me hace mas inteligente...

15.  
    Descard

Descard Cemzoonita

Piscis
    Falta mencionar que la inteligencia en general es algo que se puede entrenar y es sabido que leer es un excelente ejercicio, tiene que ver con que tiende a simular conversaciones sustanciosas con extraños, aparte de estimular la circulación sanguínea en la zona del cerebro. Por otra parte el coeficiente intelectual a partir de cierta edad se convierte en algo muy difícil de aumentar, así que no esperen convertirse en Einstein por leer, pero, oye, que la inteligencia emocional a la larga es más útil.

16.  
    Germaster Sexy

Acuario
    depende que leas amigo...

17.  
    Descard

Descard Cemzoonita

Piscis
    Claro, si es una lectura súper alambicada te esforzarás más traduciendo pero casi ningún libro fue escrito por Góngora y compañía, así que por lo general da igual lo que leas, por lo menos a la hora de adquirir inteligencia.

Última edición: 9 Marzo 2015
  18.  
    Germaster Sexy

Acuario
    como dije antes no es lo mismo leer sobre ciencia que leer la teleguia...

19.  
    Ada Wong

Ada Wong Cemzoonita

Libra
    Bueno eso depende de lo que se este leyendo mas que inteligente yo pienso que solo obtienes conocimiento de lo que estas leyendo si lees sobre historia a diario sabes mucho de el tema, si lees fisica o matematica te hace habil en los numeros si lees un tema de fantasia sabras sobre magia y todo lo que implica, si lees terror sabras de terror y si lees cosas censillas tu conocimiento no aumentara, el conocimiento solo crese en base a lo que estes leyendo y con ello puedes ilustrar a otros que no sepan pero eso no quiere decir que tu conocimiento va a creer cada vez que te devores un libro y te vuelvas un dexter los libros nos enseñan y educan y por ende aprendemos de ellos pero nuestro intelecto no va a llegar al nivel de un niño prodigio solo por leer, la inteligecia se basa mas alla de solo leer un libro, claro las personas sabias siempre dicen que leyendo mucho y estudiando se puede ser un nerd yo pienso que son patrañas y mucho menos en estos tiempos. Por que la gente de ahora ya no lee ya tienen una computadora que se lo resuelvan todo asi que la pregunta quedaria obsoleta.

20.  
    Poem

Poem Cemzoonita Creador de Contenido

Escorpión
    Depende de lo que leas. Todo depende, así de sencillo. <33

21.  
    Germaster Sexy

Acuario
    y como lo lees... (ojo, no bromeo...)

22.  
    Distroyer

Distroyer Cemzoonita

Sagitario
    No.

Vas a saber más cosas, lo cual puede ser útil. Yo conozco a tipos que son eruditos en temas realmente inútiles y a tipos que en su vida se han acercado a sólo un par de libros que son una verdaderas reatas para la vida.

El conocimiento nunca sobra, eso sí.

23.  
    Germaster Sexy

Acuario
    jajaja...
    mientras mas leo al buen @Distroyer , me vuelvo mas chingon!!!

24.  
    Aglichtt

Aglichtt Cemzoonita

Leo
    Como han dicho, leer te vuelve más hábil en el tipo de tema o materia que leas. Antes de que leer se convirtiera en algo tan importante y que la mayoría de la población aprendiera a leer. Había personas "analfabetas" en cuanto a leer y escribir, pero que fueron muy sabias por sus experiencias vividas. Hay muchos ejemplos de personas que fueron muy buenos en la escuela, pero en la vida son personas promedio o miserables, y puedes ver a muchos que no fueron tan buenos académicamente y han sido grandes empresarios, inventores o líderes.
    Además la inteligencia ahora es más que sólo saber datos académicos o culturales. Hay diversos tipos de inteligencia, (según los libros que he leído) inteligencia lógica, lingüística, kinésica, interpersonal, intrapersonal, espacial, musical, natural, etc.

Comparte esta página