1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Reseñas Ghibli El Viento Se Levanta

Tema en 'Reseñas' iniciado por missigno, 28 Julio 2015.

Cargando...
  1.  
    missigno

missigno Creador del tema Cemzoonita Critico

Aries
    Titulo original: Kaze Tachinu
    Año de estreno: 2013
    Dirección: Hayao Miyazaki
    Basada en el manga: "Se Levanta el Viento" de Hayao Miyazaki, que a su vez está basado en la novela corta del mismo nombre del autor Tatsuo Hori.
    Duración: 125 minutos.

MISSIGNO.jpg

Miyazaki es de esos directores que por más defectos que veas y señales en sus películas no puedes salir furioso o decepcionado, sus obras son muy disfrutables, están llenas de pasión, personajes carismáticos y una estética muy cuidada que simplemente no te deja con una experiencia amarga.​

No me considero un gran fan del trabajo de este Señor, ya que hay ciertas decisiones que toma que no me terminan de convencer, aún así, sería muy idiota de mi parte no reconocer lo que ha aportado al mundo de la animación (tanto japonesa, como en general). Antes de hacer esté análisis me di a la tarea de ver varias películas del autor y del Estudio y puedo decir que está ha sido una de las que más he disfrutado y que sin meditarlo mucho, entraría en mi top 5 de películas favoritas del Estudio Ghibli (puede cambiar si lo pienso a más detalle).​

upload_2015-7-28_19-53-46.png
    Este hombre logra hacer que simpatices con él y con sus obras,
    Con su particular estilo de narración.

Pero bueno, entremos en materia. “El Viento Se Levanta” es una película de estilo “biográfico”, en donde se nos cuenta la vida de Jirō Horikoshi, un diseñador de aviones cuyo trabajo más reconocido fue el avión de combate Zero. La película está dirigida por el ya mencionado Hayao Miyazaki y usa el manga que escribió con el mismo título como base, que a su vez está basado en la novela corta de Tatsuo Hori.​

upload_2015-7-28_19-57-43.png
    El Avión de Combate Zero, famoso por ser la aeronave que atacó a Pearl Harbor,
    Durante la segunda guerra mundial.

La película comienza con un joven Jirō Horikoshi, quien es un muchacho al que le apasionan los aviones, lamentablemente, a causa de su mala vista su meta de ser un piloto se ve frustrada. Sin embargo, gracias a un sueño en donde se encuentra con Gianni Caproni, un famoso diseñador de aviones, decide convertirse en un ingeniero para poder fabricar lo que más le apasiona. A partir de este punto iremos conociendo la vida de Horikoshi, desde su entrada a la universidad hasta la fabricación del famoso Caza “Zero”, pasando por su vida personal y amorosa.

upload_2015-7-28_20-5-54.png
    Un simple sueño puede definir tu futuro
    ¡No dejes de soñar!

Ahora bien ¿Qué es lo que más destaca de esta película?

Dejemos la animación de lado, ya que siendo Ghibli, considero un poco redundante el mencionar lo bien trabajada que está. En lo que de verdad me quiero enfocar es en la “pasión” que refleja la cinta por lo que uno ama.

Al finalizar de ver está película me quede pensando en una pregunta “¿Hasta dónde sería capaz de seguir mi sueño?” la respuesta parece bastante obvia. Muchos diríamos que no importa, es mi sueño y lo seguiría a donde sea, pero nunca se sabe qué clase de giros dará la vida, y puede que en uno de esos nos lleve a un escenario bastante aterrador.

La película se desarrolla durante la segunda guerra mundial, siendo nuestro protagonista un japonés, Jirō es contratado por los alemanes para que use su talento en construir armas bélicas y a pesar de que presta su talento sin la menor resistencia, los alemanes llegan a sospechar de él y creen que es un posible traidor y créanme que en esa época lo peor de lo que te podían acusar, era de eso. Sin embargo, a pesar de todos estos giros, Jirō sigue mostrando su amor hacia los aviones, continua sorprendiéndose por ellos y sigue aportando su talento para que el mundo de la aeronáutica siga creciendo.

upload_2015-7-28_20-10-25.png
    Ni calcando puedo hacer esos planos.

Pero venga, que parece ser que la película se centra únicamente en aviones y la verdad es que no, es el foco principal, pero también nos cuenta la relación entre Jirō y Naoko que sirve para recalcar la dedicación que tiene Jirō por lo que ama, dedicación que supera cualquier adversidad.

upload_2015-7-28_20-12-17.png
    ¿Ven eso? Es una mirada “amor”

Otro punto importante a destacar es el cómo se aborda el tema de la segunda guerra mundial de una forma bastante neutral y casi imperceptible.

No es secreto que Miyazaki odia este momento histórico y si vemos sus diferentes trabajos podemos darnos cuenta de ello fácilmente. Particularmente me agrado el cómo decidió mostrar su ideología en esté trabajo de una forma un poco más natural. Nuestro protagonista no se cuestiona mucho si lo que está haciendo es bueno o malo (que lo hace) y en ocasiones parece ser que ese conflicto de escala mundial ya no está presente, aunque Miyazaki sabe cuándo recordárnoslo con un guiño o mostrándolo directamente. Así que lo aplaudo por haber encontrado un buen equilibrio para mostrar su forma de pensar sobre la guerra sin que se viera como algo de propaganda que rompe con el ritmo de la historia.

upload_2015-7-28_20-15-48.png
    Los resultados de la guerra.

Por otro lado, la banda sonora es otra cosa a destacar, es hermosa, aun que he de admitir que la primera vez que vi la película no la logré apreciar al 100, salvo uno que otro tema, pero como tengo una manía por escuchar las bandas sonoras de las películas me di cuenta de lo buena que es y la segunda vez que la vi, disfrute más el material audiovisual.

upload_2015-7-28_20-18-55.png
    Joe Hiashi, el compositor de la banda sonora,
    Recomiendo que le echen un ojo a su trabajo.

Quizás mi único problema con esta película es que llega a ser muy surrealista cuando menos te lo esperas, crees que sigues en el mudo real hasta que de pronto vez a Jirō haciendo una hazaña casi imposible que te dice que estás en un sueño.

upload_2015-7-28_20-20-6.png
    ¿Y si todo esto es un sueño?

En conclusión, puedo decir sin temor a equivocarme que esta es una de las mejores películas de Miyazaki y siendo esta su última obra como director, creo que ha sido una buena despedida, a ratos puede parecer aburrida, pero logra mantener al espectador enganchado reflejando bastante bien la pasión que tiene cualquier ser humano por lo que ama.

Recuerden “El viento se levanta, debemos tratar de vivir”

upload_2015-7-28_20-21-48.png

Sin nada más que agregar, espero y les haya gustado esté análisis, mi nombre es Missigno(neon) y nos leeremos pronto.

upload_2015-7-28_20-22-23.png

• Me gusta Me gusta x 6

Comparte esta página