1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Te gustaría participar?, podrías ganar una versión chibi de ti <3
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso

El machismo de los apellidos de casadas

Tema en 'Chit Chat' iniciado por Rebecca, 29 Septiembre 2011.

Cargando...
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Rebecca

Rebecca Creador del tema Cemzoonita

Leo
    No se si esto vaya aqui o quien en otra parte pero lo pongo aqui.
    Hoy en clase de Historia a un compañero ruso le preguntaron si tenia un segundo apellido y dijo que no, que en su pais cuando una mujer se casaba perdia el apellido.
    Entonces se planteo que por ejemplo aqui en España las mujeres pueden conservar sus apellidos pero si se casan tienen que ser por ejemplo:
    Maria Hidalgo de Sanchez
    Asi que por ese "de" me plantee una pregunta.
    ¿Por que en muchos paises incluso aqui cuando una mujer se casa la llaman "señora de..." ?
    ¿Por qué solo de ponen el "de" a las mujeres, porque no he escuchado de ningun hombre que lo lleve?
    Si se supone que vivimos en tiempo en el que la "igualdad" es un derecho:
    ¿Por qué solo las mujeres llevan el "de" y no los hombres?
    Realmente me parece que si el "de" no lo llevan ambos mejor que no lo lleve ninguno.

2.  
    Suzy

Suzy Cemzoonita

Capricornio
    eso es cierto, en mi facultad en la clase de cultura todas las chicas (es un curso solo de mujeres ya que es para ser maestra de jardion de infantes) planteamos lo mismo, ademas el termino "de" denota pertenencia, ¿eso quiere decir que las mujeres le pertencemos? ¿es que acaso somos un objeto?
    por mala suerte la humanidad generalmente es machista, pero en la actualidad donde se habla de igualdad de condiciones tendrian que plantearse estas cosas, mi profesor de cultura me dijo que en la actualidad (no recuerdo el lugar :P) querian cambiar el "de" por la palabra "con" pero solo para las mujeres tambien, entonces terminariamos siendo Candela Gonzalez con Testa en lugar de Candela Gonzalez de Testa..

3.  
    Rebecca

Leo
    Totalmente de acuerdo contigo, yo como dije no estoy de acuerdo con el termino "de" se me hace degradante, no somos objetos ni tenemos dueño.
    Creo que ese termino deberia desaparecer y no utilizar ninguno o sino que ambos sexos los utilizen por igual :)

4.  
    Cristopher

Cristopher Cemzoonita

Escorpión
    Ps... como hombre doy mi opinion XD... el termino "de" seria como el regeton en el mundo de los apellidos XD... ps solo me acuerdo de mujeres con un apellido asi, y no de hombres... el termino de significa que esa mujer le pertenese a alguien? acaso las mujeres tienen dueño? acaso compras mujeres y las haces tuyas? culpemos a los antepasados de todo eso XD... pero venga estamos en el siglo 21 y eso deve cambiar... o no???

5.  
    Ikx100pre

Ikx100pre Cemzoonita

Sagitario
    Hey chicas! es simple, no hay ley que diga que deben llevar el apellido de sus esposos si? psique dejen de mortificarse y lleguen a un acuerdo con el juez en vez de quejarse por una torpeza nuestra por la ignorancia misma =)

debo decirles que en otros países se rigen por la primera letra del apellido, ejemplo: si el hombre se apellida lorenz, y la mujer charles el bebe llevará el primer apellido o la pareja en sí. No es machismo, es falta de interés en nosotras por dejarlo pasar en la sociedad =)

6. ...

Se están dando cuenta que se están quejando de una triviliadad, y en especial algo que se volvió ya una costumbre que no todo el mundo usa?

7.  
    Ikx100pre

Ikx100pre Cemzoonita

Sagitario
    Exacto! chica tu tienes toda la razón, eso es lo que trataba de explicar hace un rato, gracias por apoyar mi post! :)

8.  
    Laurine

Laurine Cemzoonita

Cáncer
    Yo había escuchado eso del "de" pero en las películas, por lo menos aquí no es muy común y solemos sólo fusionar los apellidos para cuando se tienen hijos, though el del hombre va primero o.o, pero bueno, no lo había pensado así x'D, todo por eso no me casaré (?

9.  
    Alabdiel

Alabdiel Cemzoonita

Capricornio
    En mi país desde hace años entra en decisión de la mujer si quiere el apellido o no, puedo decir sin equivocarme que más de 30 años.

Aunque si me parece desfazado, y más cuando tengo amigas que se casan y de una vez empiezan a usar su "de", digo, me parece que uno puede darse a conocer sin necesidad de saber con quien se casó, pero bueno, a las mujeres que les gusta eso, están en su derecho, ya no es la ley la machista.

10.  
    Jade

Jade Cemzoonita

Libra
    En México es opcional, hay gente que lo usa creo que incluso lo puede poner en sus tarjetas de credito y algo así, mi madre se nego porque es muy reconocida en el medio que se maneja y no quería ser reconocida o que se refirieran a ella como la esposa de alguien si no por ella misma, creo que al inicio si llego a usar el de. También conozco a una ministra que aparte de siempre usar sus dos apellidos usa el de casada y fue muy criticada. En mi opinión es decisión personal, incluso hay quienes prefieren usar 4 apellidos o sólo el de su marido.

Una amiga dice que ella quiere que su apellido aparezca antes que el de su marido cuando tenga hijos, porque si no va desaparecer

Yo lo usaría sólo si me gusta o me conviene, de lo contrario no.

11.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual
    • Posteador Supremo

Germaster Sexy Cemzoonita Paper Bag Brigade

Acuario
    igual en Perú, mi madre detesta que la llamen señora de tal o cual... ella es la señora tal y punto, propiedad de nadie... dueña de ella misma...

12.  
    Ciervo del Señor

Ciervo del Señor Cemzoonita

Acuario
    En Chile la pareja puede elegir (creo que fue otra de las locuras feministas de Bachellet xD)

En mi caso, mis hijos llevaran mi apellido si o si, Casanova tiene estilo, deal with it.

13.  
    Jade

Jade Cemzoonita

Libra
    También es es bueno por si hay un nombre que te gusta mucho pero va mal con el apellido paterno, listo lo cambias al materno y así ni se burlan de tu hijo ni te quedas con las ganas de ponerle el nombre.

¿Ustedes prefieren usar un apellido o los dos? en mi caso solo uso el paterno por practicidad y porque me gusta como queda, suena fuerte y porque la historia de su origen es muy interesante y va con mi personalidad, aparte incluso menciona el recorrido que hizo mi familia para pisar América: Alemania-Inglaterra-España-México.

14.  
    Im Biutiful

Im Biutiful CemZoonita Mercenarios de CZ

Leo
    Aquí en España no pasa eso por que somos superiores y awesome.

15.  
    ladymoon

ladymoon CemZoonita Mercenarios de CZ

Cáncer
    al menos que me case con un hombre mas importante y con mas influencias que yo? podría usar el "de" pero si me llego a casar con un "nadie y uno mas del montón" No me rebajaría de nivel ._. (xD)
    Mis apellidos me gustan, hasta hay un pueblo en España donde todos tienen ese apellido.

pero la verdad no tengo pensado casarme ni tener hijos así que me da igual.

A cierto, la otra vez me preguntaron por el msn : "Y hay un señor ladymoon?" <-- what? o.O jajajjajaja
    los hombres también deberían llevar el "de" C:

16.  
    Urumi

Urumi Cemzoonita

Libra
    Aqui en Chile cada quien mantiene sus apellidos y los hijos utilizan los apellidos paternos de ambos progenitores.
    En la Edad Media , tengo entendido que se daba prioridad al apellido que tuviese mas prestigio ,incluso si era el apellido de la mujer , antes que el del marido , aunque creo que eso era solo en los casos de la nobleza.

17.  
    ChibiTAT

ChibiTAT Cemzoonita

Géminis
    ¿Que aqui en España pasa eso? ¿Dónde que no me enteré?

18.  
    Rebecca

Leo
    Bueno no pasa siempre, quizas no me exprese bien, solo si lo quieren pueden llevar el "de"
    Pero algunas personas las llaman: señora "de"
    O una chica cuando le pregunta como se llama su madre dice: mi madre es..... "de"

19.  
    Ulquiorra

Ulquiorra Cemzoonita

Leo
    De hecho acá en USA se dejan cambiar el apellido no a "de Sanchez ni nada" si no al apellido del hombre ¿Porqué? mejor si son ciudadanos y ellas de otros paises ganan la residencia inmediatamente y después de unos años aplican para la ciudadanía eso hacen muchas acá xD.

Mi madre nunca usa de Alvarez ni Sra. Alvarez ella siempre se pone Aguilar porque esta orgullosa de sus apellidos y no necesita los de mi papá.

20.  
    Toshi

Toshi Cemzoonita

Aries
    Aca en Argentina una mujer no adopta el apellido de su esposo cuando se casa, tampoco el "de...". Al menos donde yo vivo

Lo que si, algo que siempre me parecio machista y que a todos a mi alrededor les parece normal es que los hijos hereden el apellido paterno. Yo tengo ambos apellidos (me agregue el materno cuando cumpli 18), pero a la hora de la verdad mi apellido paterno prevalece, si yo tengo un hijo este tendra mi apellido paterno, no mi apellido materno, ni el apellido paterno o materno de la madre de mi hijo, ¿Acaso mi apellido paterno tiene algo que justifique que prevalezca sobre los otros tres apellidos? No, no lo tiene

21.  
    Dan Chouta

Dan Chouta Cemzoonita

Tauro
    Aquí la mujere venezolana tiene el derecho de cambiar el nombre o quedárselo. Mi mama tiene su apellido intacto igual que mi papá.

22.  
    DarkLight

DarkLight Cemzoonita

Virgo
    Es algo tonto que perduró de épocas de machismo. En la actualidad hay Muchísimas más cosas machistas además de éstas en la sociedad... son incontables. Antes eran más las actitudes machistas en las familias... ahora tal vez son menores, pero ésto del apellido entre otras cosas perduró, y ojalá se deje de hacer... siempre me pareció vomitivo escuchar el "Señora De"... por dios...

Creo que en Brazil es al revez... los hijos heredan el apellido de la mujer y la mujer no pierde el suyo cuando se casa.

23.  
    Alexander

Alexander Cemzoonita

Sagitario
    Vivimos en un mundo machista.. muy muy pero muy machista. Pero es pura costumbre, uno deberia poder rechazar eso y ademas me pregunto y cito a mi tia: "Si llaman y preguntan por la Sr. de Gonzalez dile que no existe... no soy una jodida propiedad"

Aca es lo mismo, mi madre tiene el "de.." y Aguilar por el apellido de mi papa, pero me parece que es algo machista.

En sintesis... creo que lo mejor seria dejar estas cosas por decision de la mujer de querer o no adoptar el apellido.

24.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual
    • Posteador Supremo

Acuario
    algo asi me dijo mi primo que vive en brasil.... pero no le creí... me parecía TAN RARO... :violin:

en fin, es una lastima que los apellidos maternos se pierdan por razones hereditarias/legales... pero bueno,....

25.  
    Daniel

Daniel Cemzoonita

Sagitario
    Por algo rinde mirar algunos mensajes.

+1

26.  
    Satoru

Satoru Cemzoonita

Escorpión
    Ambos deberían llevar el sufijo "de".

27.  
    Germaster Sexy
    • Posteador intelectual
    • Posteador Supremo

Acuario
    no lo creo...

ni el esposo ni la esposa, ambos deben mantenerse independientes (y casarse con separación de bienes, solo por si acaso...)

28.  
    DarkLight

DarkLight Cemzoonita

Virgo
    El casamiento no es para unir los bienes?

Si no es por eso para qué es? s:

29.  
    Jade

Jade Cemzoonita

Libra

Yo creo que uno debe ser precavido, esta bien casarse enamorado y que muchos consideren que pedir casarse en separación de bienes sea poco romántico pero al final puedes ahorrarte muchos problemas, es práctico y uno queda protegido. Que tal si tu pareja en el peor de los casos termina siendo un/una arribista o te fue infiel o etc, o quiere usar el dinero que sólo uno de los dos trabajo para pasárselo bien con otra persona, al final terminas protegiendo también a tus hijos.

30.  
    DarkLight

DarkLight Cemzoonita

Virgo
    Entonces para qué te casarías? Necesitas hacer tal ritual o documentos para demostrar cuánto amas a alguien?

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página