1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

El género de las profesiones

Tema en 'Chit Chat' iniciado por David, 1 Junio 2011.

Cargando...
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    David

David Creador del tema Cemzoonita

Acuario
    Una duda que necesito que me ayuden a resolver. Necesito fuentes y citas, pero ya busqué en toda la RAE y nada. Su artículo sobre "género" en el diccionario panhispánico de dudas me dejó en las mismas.

Como saben, yo estudio química right? Casi todas mis amigAAAAs estudian química también. Cuando ellas se gradúen, les tendré que decir, por ejemplo:

-mi amiga, lA químicA.
    -mi amiga, lA químicO.
    -mi amiga, EL químicO.

Es que ya saben que decirle, "la química" a una mujer suena raro porque hace referencia a la ciencia como tal. Sucede también con las mujeres que son músicos (o músicas?) y otras profesiones relacionadas con la ciencia. Necesito resolver la duda en cuanto a ESAS específicas profesiones en las que las mujeres reciben un título que es igual a la ciencia o arte que estudiaron como tal.

No podré vivir más sin saber T_______T.

También vean eso: No debe emplearse el masculino para referirse a una mujer (X): la músico.
    Pero es que en verdad suena feísimo D:!! Será que se refiere a decirle a una mujer, "el músico"?

2.  
    Distroyer

Distroyer Cemzoonita

Sagitario
  3.  
    David

Acuario
    Pero no me resolvieron con cosas claras. Pero bueno, trasladaré el tema LOL.

4.  
    Ciervo del Señor

Ciervo del Señor Cemzoonita

Acuario
    Convertimos este tema en cliches de las profesiones por genero? :eek:

Las mujeres que estudian ingenieria en informatica (o similares) tienden a la gordura.
    Los hombres que estudian psicologia desarrollan un god complex insufrible :eek:
    Los hombres que estudian derecho pierden su alma.

5.  
    ladymoon

ladymoon CemZoonita Mercenarios de CZ

Cáncer
    esta mal decirle "la quimica" de todas maneras xD

pensé que se dice: mi amiga, que es graduada en ingeniería química.

entonces lo dejaría en ingeniera o.ó jo me acabo de hacer bolas D:!

6.  
    Urumi

Urumi Cemzoonita

Libra
    Bueno ...No tengo las fuentes a mano , pero ésto lo ví hace 2 años en la clase de lenguaje y básicamente se utiliza el género masculino ( ¿Porqué será ? ¿Machismo de la sociedad? )...Como sea .La forma correcta ( y antiquísima ),es decir :La Abogado, La Musico,La Soprano, La Doctor , La Presidente ( Aunque suenen raro ) , el hecho es que sus designaciones en femenino (Abogada , Música , Soprana , Doctora , Presidenta) ,han tenido tanta o mejor aceptación , que de tradicional , pasó a ser considerado oficial, por su mayor uso ;por la RAE , aunque sin desestimar la forma mas antigua...Bueno , ...éso según un viejo texto de estudios.El hecho es que sí existe una discriminación en el lenguaje ...por ejemplo , la palabra "Aventurero"= Búsquenla en el diccionario y en su significado masculino implicará una persona con pasión por lo extremo , que se expone a riesgos ,etc . ( el hombre aventurero ) ; pero en femenino ...cambia radicalmente el concepto que le dan ... ("mujer aventurera"...¬.¬)

7.  
    David

Acuario
    Pero es que ya está aceptado decir abogada, doctora, presidenta, etc.
    En el foro ese que me pasaron en el 2do post me aclararon que para profesiones científicas era correcto usar "la química, la física, la matemática" aún cuando tienda a confusiones. So feo, pero bueno.

8.  
    Sinclair

Sinclair Cemzoonita

Virgo
    No, no esta mal. Mi hermano y yo siempre discutiamos sobre el tema. Que suene extraño NO quiere decir que sea incorrecto, es decir, es completamente valido decir "La música" Y decir "El músico"
    Suena mal solamente por que "Música" es la materia, es decir, "Ella es la música" suena como si te refirieses a que ella es "LA MÚSICA" es decir, la materia.

9.  
    David

Acuario
    Suena asqueroso. Yo no lo usaría jamás, for reals. Tengo que empezar a usar: "ella toca música", "ella ejerce la química", "ella es una profesional en matemática".

10.  
    Sky

Sky Cemzoonita

Capricornio
    Encontre este pequeño texto sobre eso espero que te ayude:

• Me gusta Me gusta x 3
  11.  
    David

Acuario
    Excelente post. Muchísimas gracias =)!

12.  
    Urumi

Urumi Cemzoonita

Libra
    Me atrevería a decir que la cita entregada por Sky ,es la mejor respuesta ...incluso hasta para acabar con la discusión . SL2

13.  
    Javier

Javier Cemzoonita

Sagitario
    Me parece increíble haber encontrado un post inteligente en Cemzoo ;-;. NO ME LA CREO ;-;

14.  
    David

Acuario
    O sea, perfecto. Cerremos la discusión. Nada más que decir xD.

PD: Te amo Sky.

15.  
    Sinclair

Sinclair Cemzoonita

Virgo
    Pero a mí no me satisface el post de Sky. La e es neutra, no representa ni masculino ni femenino, sin embargo en el español el uso de la o y de la a es propio de sus respectivos generos.
    La pregunta es química y químico, músico y música, concinero y cocinera, no albañil y albañila o estudiante y estudianta.
    Creo que llegaron a una conclusión demasiado apresurada que ni si quiera satisface la pregunta inicial.

16.  
    Sinclair

Sinclair Cemzoonita

Virgo
    Y de hecho me tomaré el tiempo de explicarlo mejor por que me parece que en esta discusión se olvidan algunos puntos, primero que nada retomaré mi ejemplo anterior acerca de la palabra albañil que se ubica en el genero NEUTRO ya que en el español la a representa lo femenino y la o lo masculino. Es decir, el termino femenino, como 'termino' va con o pero al aplicarlo a una mujer se utiliza la letra a, es decir, esa mujer es femenina. La palabra albañilo, y la palabra albañila tampoco.

Por eso acá no se discute si palabras como paciente o estudiante pertenecientes al genero neutro, al menos según mi criterio, otros estudiosos del lenguaje podrán difererir, no tiene variaciones como paciento o pacienta, o estudianto y estudianta.

Ahora a la mujer que interpreta música, sí podemos llamara música y no músico, ya que la o es el denominante del genero masculino, sí, suena extraño por que la materia que se interpreta lleva el nombre de música, sin embargo no por eso no debería existir una forma femenina del sujeto que la interpreta.

Al menos eso es lo que creo.

17.  
    Urumi

Urumi Cemzoonita

Libra
    Nahhhh...Ya pregúntale mejor a un viej** digo un(a) profesor (a) de lenguaje pues xD

18.  
    Sinclair

Sinclair Cemzoonita

Virgo
    ¡Ah por favor! Eres Chilena y aun le tienes esperanza a tus profesores de lenguaje.
    En octavo básico menos del 20% de los niños entienden lo que leen, son capaces de juntar las letras pero no de encontrarle sentido a lo que leen. El problema es que se evita demasiado la discusión, el lenguaje es lo menos absoluto del mundo, los puntos de vista son muchos y por eso siempre es bueno realizar esta clase de ejercicios.

19.  
    Urumi

Urumi Cemzoonita

Libra
    Jajaja tienes razón ,si al caso ni de normas ortográficas tengo idea .Sólo me guío en la forma de escribir por la costumbre habitual de leer.De ahí a saber reglas ...Pffffff....xD

20.  
    Iikun

Iikun Cemzoonita

Tauro
    Lo que tambien no han considerado es que los titulos no tienen genero, son solo titulos.

Y que las declinaciones de genero de los titulos en el castellano suelen ser extrañas, el solo cambiar la ultima letra por una a es algo más bien nuevo y de no muy buen gusto.

21.  
    David

Acuario
    ¿Hablas de doctor, ingeniero, licenciando, científico?

22.  
    Sky

Sky Cemzoonita

Capricornio
    Tenes toda la razón con el ejemplo de música, pensé que estaría mal pero la RAE dice:

23.  
    David

Acuario
    Eso fue lo que cité en el primer post:
    Pero claramente deja a la duda si se le debe decir "el músico". Pero whatever, ya sabemos que no y que suena feo.

24.  
    Shigure

Shigure Cemzoonita

Acuario
    Peo en todo caso, vendría a decirse que es músico?

25.  
    David

Acuario
    Debería decirse, por ejemplo:
    "Ella es la música que contratamos para el concierto".

Así suene feo y así se confunda con el nombre de su profesión.

26.  
    Amelie

Amelie Cemzoonita

Sagitario
    Pues si es correcto
    Pero por ejemplo en el caso de "música" es extraño que a alguien te diga "la música" normalmente se derivan por el instrumento musical que empleas ya que aunque estudias música no estudias todas las derivaciones de la misma, sino que te especializas en algo, o en cuestiones de canto tienden a catalogarte con la tesitura que alcanzas
    Ejemplo: "La chelista", "La soprano", etc

27.  
    David

Acuario
    En química, física, matemáticas es más complejo. Yo optaría por llamarla científica :'P.

28.  
    Rinixosa

Rinixosa Cemzoonita

Leo
    Es una duda que igual tengo, yo estudio ingeniería eléctrica y alguien que ya salió me dijo una vez que al momento de entregar los diplomas, estos dicen "Ingeniero <random>" sea hombre o mujer , pero no se si es cierto o si decir "ingeniera" es hablar mal y siempre he tenido la duda ):

29.  
    David

Acuario
    Ingeniera sí se puede xD. Sos una ingeniera eléctrica. Es que no se confunde con la materia que es "ingeniería".

30.  
    Rinixosa

Rinixosa Cemzoonita

Leo
    Pero me dijeron que no ): , en serio, que la profesión en si es "ingeniero" y que por eso en los diplomas sale así, porque en si las profesiones no tienen género, bueno, eso me han dicho, no lo se bien ):

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página