1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Te gustaría participar?, podrías ganar una versión chibi de ti <3
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  4. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  5. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso

Literatura El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde

Tema en 'Biblioteca CemZoo' iniciado por Red, 25 Marzo 2014.

Cargando...
  1.  
    Red

Red Creador del tema Cemzoonita

Aries
    Andaba yo en un rastrillo el otro día cuando, para mi sorpresa, encontré libros viejos que alguien había donado. Entre ellos 2 bastante interesantes: La Divina Comedia y El Extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde.

Así que decidí comprarlos, por 2 euros los dos, y leerlos para distraerme de la brutal cantidad de libros que tengo que leerme en la carrera de arqueología, y así evitar volverme loco.

He decidido hacer el seguimiento de dos libros aquí, y poder comentar por capítulos que es lo que me van pareciendo. El primero que voy a hacer es El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde.

Contrario a lo que pudiera pensar, no es una novela en si misma, tiene pocas páginas en realidad, y parte del libro está compuesto por otras novelas de Robert Louis Stevenson, la primera de ellas:

"El Club del Suicidio", donde nos relata la aventura de un joven y habilodoso, tanto mentalmente como físicamente, principe y su compañero, un general curtido en batalla que le sigue en todos sus despropósitos. Ambos, disfrazados para poder pasar desapercibido, se encuentran bebiendo en un bar cuando un curioso hombre entra y ofrece a todo aquel que está en el bar, un trozo de tarta. Si aceptan, lo da sin mas, si se niega, el mismo se come el trozo de tarta. Tanto el príncipe como el general siguen a este hombre, el cual les cuenta su historia y les habla de algo mucho mas interesante, un lugar donde van aquellos cansados de la vida, "El Club del suicidio".

No hablaré del resto del cuento, pues no tiene gracia destriparlo, pero es muy recomendable. Iré haciendo los seguimientos de los cuentos hasta poder comentar en su totalidad la novela principal "El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde", del cual haré un comentario literario que espero que les guste. (Procurando siempre no destripar las novelas ni los cuentos xD)

• Me gusta Me gusta x 6
  2.  
    Russkiy Okkupant

Russkiy Okkupant Cemzoonita

Sagitario
    Lo leí cuando era más chico, me había parecido un buen libro pero debería volver a leerlo para poder apreciarlo mejor ya que lo vería desde un punto de vista distinto después de varios años

3.  
    Cindy Pooh

Cindy Pooh CemZoonita Mercenarios de CZ

Escorpión
    Si pudieses pasar los links de los cuentos sería genial. Yo me leí la novela el veranos pasado, creo, y la verdad es que me gusto mucho; pero con tantas cosas que he leído tendré que darle otra releída para poder dar un buen comentario.

4.  
    Red

Aries
    Los tengo en físico, en libro, pero si encuentro los libros online me aseguraré de que cualquiera que los quiera los reciba. :pompous:

• Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Cindy Pooh

Cindy Pooh CemZoonita Mercenarios de CZ

Escorpión
    Te lo agradecería. :)

6.  
    Red

Aries
    Ditos estudios... ¡Bien! ¡Continue con el libro por muy falso que parezca!

He de decir, que a pesar de tener mas años que todos nosotros juntos, nuestro amigo Stevenson escribía muy decentemente. Una narrativa fluida y directa que no hace demasiado incapié en la descripción, pero lo poco que detalla te facilita mucho imaginarte la situación, algo muy difícil en comparación con muchos autores modernos quien usan demasiado la descripción.

El "Club del Suicidio" resultó una obra muy gratificante. La aventura discurre de manera directa, y he de decir, que en algunas partes de la historia se pasa realmente mal, te hace pensar "¿¡Como!?". Sin duda, si esta historia fuera modernizada y adaptada a un pensamiento mas asequible, sería una historia muy popular.

¡Doctor Jekyll y Mr. Hyde! Jamás de todos los jamases del mundo hubiera pensado que la descripción de Mr. Hyde sería la que fue usada. Sinceramente, fue muy chocante teniendo en cuenta como han puesto siempre a Mr. Hyde.

Es una gran pena, he de decir, que ya me sepa como va la historia, pues si la hubiera leído desde el desconocimiento, me habría resultado una novela muy sorprendente e inesperada, y seguro que me hubiera enganchado muchísimo más. Ya sea por los personajes, muy bien traídos y agradables, y por las acertadas palabras que usa siempre en lo referente a Mr. Hyde, he de decir que es una gran historia en muchos aspectos diferentes. Solo voy a medio camino, y como no puedo desvelar nada, aquí va un spoiler para el que quiera para comentar un par de matices que me han gustado muchísimo:

El Dr. Jekyll ha resultado un personaje muy ameno y tranquilo, y sus inquietudes con Mr. Hyde, así como su relación, se mantienen en el mas absoluto secreto, de manera que engancha muchísimo. Es, de lejos, la relación con mas altibajos y sospechas de la que he leído, lo cual mola mucho. El como el doctor se va alejando de sus amigos e iniciando en la locura está perfectamente traído.

En cuanto a Mr. Hyde, he mencionado antes que su descripción es perfecta. Jamás se me hubiera ocurrido usar una así, ya que como dice en el libro "Es una persona indescriptible", y a pesar de poder verla y reconocerla perfectamente, no eres capaz de usar palabras para hablar de su aspecto. Siempre aparece como una persona desagradable, borde y maliciosa. Un tanto psicópata y de comportamiento inquietante, pero siempre con una curiosa calma y refinamiento que te hace odiarlo. Es un personaje fabuloso, y con muy poco ha creado un villano muy chocante. Cuando describe como mata al peatón, se pone de una manera simple pero muy perturbadora, enseñándote a un simple psicópata muy cuerdo, lo cual es realmente paradójico. Se disfruta las partes en la que aparece el odioso Mr. Hyde.

En fin, aun me queda leerme el final de esta historia, pero de momento no tiene desperdicio alguno. El solo ver las partes de Mr. Hyde y su habla, hace valer la pena la misma historia. Espero que el final no me decepcione xD

• Me gusta Me gusta x 2
  7.  
    Red

Aries
    Y no lo hizo. Vaya pedazo de final que tiene la historia xD

Ya era bastante bueno desde la perspectiva del abogado Utterson, pero dividir la historia completa en 3 explicaciones es un toque maestro.

La parte de Lanyon describe a la perfección los sentimientos de la gente de alrededor y el horror de todos. Al descubrir quien era Mr. Hyde, la simple y directa descripción era brutal xD

La parte de Jekyll, quizás la mas metafórica de todas, es a su vez la mejor. Adoro los pensamientos en primera persona, y es que sin duda, lo ha hecho de lujo. La delgada línea entre el bien y el mal, y la perspectiva de cada lado desde el opuesto. La naturaleza humana se resume perfectamente en este libro, así como el final de Jekyll casi transformado en Hyde y la decisión del suicidio. Genial.

¡Una obra de alta recomendación para cualquiera! Se lee en un ratito y se disfruta toda la vida. Es sin duda una gran obra para cualquier ávido lector. Lectura rápida, simple, directa y muy cuidadosa, además de descripciones fáciles y buenas que ayudan a una gran ambientación. Muy buen libro.

Finalizaré con una pequeña cita de Stevenson:

"Mientras Jekyll se atormentaba en el fuego de la abstinencia, Hyde ni siquiera tendría conciencia de todo lo que había perdido".

Dentro y fuera del contexto de la obra, esa frase tiene mucho significado. Si la bondad es Jekyll, que se lamenta por su pesada conciencia y no hace mas que mirar atrás, la maldad, Hyde, no sufre, no se lamenta, y ni siquiera es consciente de lo que pierde. Al final los malvados tienden más fácilmente a la felicidad que los buenos. ¿Tanto merece la pena la bondad para lo poco que vivimos?

• Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Ann Lawliet

Ann Lawliet Cemzoonita

Piscis
    No leeré lo que dices sobre el Dr Jekyll y Mr Hyde, porque lo leeré en estos días...pero, pronto pasaré por aquí a hacer comentarios que aporten a tu opinión(?
    Sólo terminaré de leer mi saga de Una serie de eventos desafortunados~ ya sólo me faltan 2 xDD (son 13~)

9.  
    Red

Aries
    No te arrepentirás de leerlo
    :gatozombie:

Mmmm... Que miedo da el gato.

10.  
    Ann Lawliet

Ann Lawliet Cemzoonita

Piscis
    Sí, ese gato es creepy e_e

Y vale, sólo...leeré hasta el cansancio hasta terminar lo que estoy leyendo ahorita xD

11.  
    Ikunani

Ikunani Cemzoonita

Leo
    Ese libro es muy bueno, a mi me hicieron leerlo en el colegio y me encanto =), tiene una escritura muy turbia y melodica de cierta forma xD

12.  
    Descard

Descard Cemzoonita

Piscis
    A mucha gente ahora no le gusta como debería de gustarle, pues es una gran novela (a pesar de ser un poco predecible). Deberían todos darle una oportunidad sin escuchar lo que dicen por ahí, la pasarían bomba con su narración.

• Me gusta Me gusta x 1
  13.  
    Ikunani

Ikunani Cemzoonita

Leo
    Si! de todas formas hay que estar muy concentrado/a para leerlo....al menos eso creo yo,si alguien que no tiene la costumbre de leer va y lee esa novela no creo que le agrade mucho.

• Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página