1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?

Depresión, automutilación y suicidio.

Tema en 'Chit Chat' iniciado por Lia, 19 Mayo 2013.

Cargando...
  1.  
    Lia

Lia Creador del tema Cemzoonita

Géminis
    Perdón si estoy abriendo puertas a un tema un tanto fuerte, pero realmente me gustaría conocer sus opiniones.

Hace relativamente no mucho tuve un encuentro con lo que menciono arriba, lo que me llevó a muchas conclusiones.
    Sé bien que para muchos jamás habrá una excusa para quitarse la vida, pero no es solo el hecho de vivir, es la calidad de vida.
    Luego oí muchos "Tantos niños que quisieran vivir y terminar muriendo de hambre todos los días y fulanito que tiene todo y se quiere matar, no valora nada"
    ¿Es entonces que el sufrimiento ajeno tiene que aliviar el nuestro?

Pero la depresión también es compleja, y egoísta en cierto sentido. La persona que la sufre solo se concentra en su propio dolor y se automutila tratando de huir de ese dolor, irónicamente.
    Ya que es más fácil lidiar con una herida física que con una emocional.

Y es entonces cuando pregunto:
    ¿Cual es su opinión tanto para la depresión, la automutilación y el suicidio?
    ¿Alguna vez tuvieron algún familiar o amigo que las sufrió?
    ¿O alguna vez alguno de ustedes pasó por eso?

• Me gusta Me gusta x 4
  2.  
    Bolsa del Mercadona

Bolsa del Mercadona Cemzoonita

Capricornio
    Yo lo he vivido, básicamente. Cuando se murió mi tío a causa de leucemia, mi madre entró en una depresión que, gracias a día de hoy, la ha superado. Durante 3 años estuvo malísima mi madre en lo que, por culpa de esto, le dio por beber alcohol (y eso que ella casi nunca bebe) y cuando nosotros no estábamos en casa empezar a beber y cuando volvíamos nos la encontrábamos borracha al llegar. Fue un verdadero calvario en algunos de los momentos, pero entre mi hermana, mi padre y yo conseguimos echar hacia delante y seguir con nuestra vida.

El hecho de que suceda algún trágico suceso o que te vaya mal en el trabajo hace que prospere este tipo de situaciones en las cuales no se las recomiendo a nadie (más que otra cosa porque la he vivido) y lo único que puedes hacer es seguir hacia delante, sin mirar atrás y mirar por el bien común y dejar de ser egoísta.

3.  
    Toshi

Toshi Cemzoonita

Aries
    En si el suicidio es un acto de amor propio, es querer dejar de sentir dolor y sufrimiento...Es parecido a la eutanasia, es elegir morir cuando la vida ya no puede considerarse vida. Yo pense en el suicidio hace unos años,realmente lo habia perdido todo y habia tocado fondo...Supongo que lo que me mantuvo con vida fue pensar que para mi habia luz al final del tunel, en las personas con depresion la esperanza de que la vida va a ser mejor en el futuro de lo que es en el presente es imprescindible, la persona que piensa que toda su vida va a ser como su presente probablemente termine en suicidio

Las personas que dicen que la depresion es egoista son hipocritas! A la hora de la verdad todo el mundo antepone su bienestar sobre el de los demas! Las personas no donan el dinero que gastan en gasolina a los pobres y van caminando a trabajar
    Incluso si nos olvidamos de la hipocresia, llamar egoista a una persona con depresion es contradictorio de por si ya que la solidaridad se basa en ayudar a los infelices y si dividiesemos a las personas en cinco grupos: "Muy infeliz" "Infeliz", "Neutro", "Feliz" y "Muy Feliz" las personas con depresion irian en "muy infeliz"! Ellos no deberian estar sacrificando la poca felicidad que les queda por el bien de otros! En todo caso ellos deberian estar recibiendo felicidad para compensar la ausencia de esta que estan presentando!

• Me gusta Me gusta x 2
  4.  
    Egmont Lecouteux

Egmont Lecouteux Cemzoonita

Cáncer
    Querida Lia, puedo comprender tu situación perfectamente, es mas, al leer el título entré por sentirme extrañamente atraído e identificado con el.

No tenemos que dejarnos llevar por lo que nos digan los que creen que saben algo, lo que tu pasaste son sentimientos, yo opino que somos libres y debemos hacer lo que sintamos, mientras no hagamos daño a los demás.
    Alguien podría decir "oh pero es que le harías daño a yo que se.. tus padres si haces eso" pero NO, eso sería egoísmo por su parte.
    Tu eres tu, si sientes que debes hacer eso hazlo, obviamente procura no hacerlo por llamar la atención ni montar numeritos, experimenta con tu cuerpo y ve con cuidado.

A veces nos puede hacer sentir mas un corte que otras cosas y tal vez eso que sintamos nos haga reaccionar y hacer que realmente lo que buscamos cambie o que nos demos cuenta de lo que deseas encontrar para tener otro significado.

A caso no es belleza eso que dices? fuerte? bueno, dado al mundo y sociedad que vivimos lo dicen así, pero a mi me parece bello, aunque has de tener cabeza.. a mi no me parece bello quienes lo hacen para "ser guays" llamar la atención o seguir algún tipo de "moda" absurda, me parece bello quién sumido en sentimientos extremos se deja llevar y acaba haciendo cosas que muchas personas nos e atreverían a hacer o bien porque no lo necesitan o bien por miedo o bien por que no les dejan.

No quiero alargarme, si desearas hablar conmigo o lo que fuera, que sepas que por mi no habría problema, a veces necesitamos hablar pero no tenemos a la persona adecuada para ello. Un saludo.

5.  
    Dai SweetCold

Dai SweetCold Cemzoonita

Capricornio
    Depresión... paso por ello constantemente y a veces sin mucha razón, pero a menudo trato de reprimirlo... me rodeo de personas que no comprenden ni aceptan con comodidad ese sentimiento, pero si es muy feo pasar por ello, incluso a ti mismo te molesta, fatiga, a ti mismo te afecta de manera que si no lo superas en un determinado tiempo pasas a las siguientes cosas que mencionaste... mutilación~~ pueden verlo tonto o de locos, pero es lo que sigue a la depresión segun creo... es tanto el dolor interno que sientes que a no poder controlarlo o calmarlo buscas una nueva forma de dolor, en este caso el dolor físico, ya que no comprendes ese dolor interno que no tiene localizacion exacta para calmarlo puedes recurrir a la mutilación una forma de dolor que al menos conoces, sabes que lo provoca... ya cuando ninguna de estas formas te da la paz y tranquilidad interna que buscas, la mente se bloquea, son dolores que ya no puedes combatir, sin pensarlo con los 5 sentidos, solo en busca de la paz que has perdido puedes llegar a recurrir a un suicidio... forma de acabar completamente con ese dolor que no te permite ser feliz, que no te permite continuar como cualquier otra persona~~
    Opinion nada más... por ahora solo he experimentado la depresión

6.  
    Egmont Lecouteux

Egmont Lecouteux Cemzoonita

Cáncer
    Tal vez la paz que buscas es no ceder a la misma represión, no te reprimas, y si los que te rodean no te comprenden, no dejes que ello te afecte, busca lo que sea que pueda hacerlo aunque sea un animal o una flor.
    Si has de estar deprimida déjate llevar pero que no sea por culpa de los demás que no te comprenden sino porque debes sentirte así para pasar a lo siguiente sea lo que sea.

• Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    Akio Takami

Akio Takami Cemzoonita

Escorpión
    yo eh tenido encuentros "semi cercanos" con este tema, depresion es algo que pase por al rededor de 4 o 5 años, y si, vivir en esas condiciones es terrible, el caso es que nadie que no coomprenda el sentimiento de depresion noi puede decirte nunca ese tipo de cosas, "tanto niños pobres que quieren vivir y blah blah blah" basura poetica, no necesariamente el hombre millonario es feliz, y no necesariamente por ser pobre debes estar triste, que diablos? no comprenden que la felicidad no esta ni estara jamas en lo que tengas sino en tu realizacion personal, eso incluye familia amigos pareja e incluso cosas como conocimiento personal digase profesion etc, de que te sirve ser un gran abogado si lo que tu quieres en realidad es cocinar pasteles? e_e

no es "egoista" por que no le quitas nada a andie sin embargo contradictoria mente es "egoista" por que cuando la gente te quiere le haces sentir dolor, yo nunca tuve el valor suficiente para si quiera intentarlo, mi mama, mi padre a pesar de lo mierda que es, y mi hermano U_U y algunos amigos que me quieren, eso ayuda a salir de la depresion.

sin embargo aun habiendo dicho todo esto, no estoy a favor del suicidio, tipo "si te quieres matar do it" nah, uno siempre tiene que buscar como salir de ello, y a veces no encontramos como y nos ayudan los amigos si los tenemos, pero lo mejor es cuando hallamos la salida nosotros mismos, aun asi hay gente que de verdad merece tener al menos la libertad de acabar con su vida.

la autoflagelacion es un tema que nadie entiende, resulta ser que biologicamente ante un dolor fisico tu cerebro se concentra en ello, digamos, te duele la cabeza pero te golpeas el dedo pequeño del pie, JA el dolor de cabeza desaparece! pero momentaneamente, esto mismo ocurre con la angustia y ese dolor emocional, si tienes una herida sangrante abierta y dolorosa, no te fijas mucho en que te sientes triste por ese momento, es "reemplazar dolor con dolor" como dicen, no suena muy bien y creop que no esta bien expresado, yo diria claramente que es "distrarse del dolor emocional con dolor fisico" nunca me corte, mas que nada por que sabia que eso me traeria mas problemas, pero me enterre varios lapices y me rasjuñaba (suele y arde mucho x3) mucho con cosas filosas y decia que era el perro que jugaba brusco, y bueno, solia jugar con el perro.

siempre hay salida, y cuando no la hay, estoy de acuerdo con alguien que dijo mas arriba que era una especia de "eutanasia".

8.  
    Poem

Poem Cemzoonita Creador de Contenido

Escorpión
    He pasado por eso, pero en ese momento tu no piensas en nadie mas; si tu familia vaa sufrir, si has vivido momentos felices, en tu mente solo esta lo malo que ha ocurrido y lo peor que podría pasar... lo mejor es alejarse de todo lo malo, yéndose de este mundo.
    Si he tenido amigas y amigos que se hacen daño he incluso intentaron suicidarse; el hermano de una amiga al cual yo conoci en una reunión, se suicido.. el padre llamo a a mi casa para decirme que mi amiga no podria ir en un buen tiempo, que le comentara a los profes porque, "el" había muerto... tiempo después me entere como y porque. Fue difícil porque yo lo conocí y hubiera podido hacer algo para cambiar ese fin.
    Una amiga que fue expulsada del colegio, mantenía con una cuchilla para cortarse, pero a mi parecer lo hacia para llamar la atención, y se hacia mucho daño.
    El primer chico que me gusto >.< tenia sus brazos llenos de cortadas y una vez me dijo "eres capaz de morir conmigo?" , yo le respondí que si, porque lo quería mucho *O* (pero que tonta fui), en fin, al parecer no ha cambiado y sigue haciéndose daño.
    Una chica que conocí hace poco, sufrió de anorexia, ahora es bulimica y trato de suicidarse muchas veces, me dijo que encontraba en el dolor, en hacerse daño, algo de placer, de paz.

Muchos dicen que Dios es el único de quitar la vida... pero, muchas personas han perdido la esperanza, lo que los rodea no los hace felices, no creen merecer la vida que se les ha dado.

9.  
    Dindalín

Dindalín Cemzoonita

Tauro
    Plano, el mundo es mierda, no culparia a nadie por querer borrarse de él. Y no le privaria a nadie el derecho. Vivimos en una colmena repugnante a la los sentidos, al intelecto, y al espiritu.

Cinco minutos de noticias en la tv (y 3 mirando tinelli) me es usualmente suficiente como para querer que venga un ovni y me lleve lejos.

Pero, adicionalmente, en muchos casos la gente contempla el sucidio en un arranque intempestivo, cuando se siente acorradala por sus problemas, a veces esa sensacion es una ilusion.

• Me gusta Me gusta x 1
  10.  
    Max Vouwell

Max Vouwell Cemzoonita

Piscis
    Siento yo que hay que saber diferenciar primero entre Duelo y Depresión.

Cuando uno pierde un ser querido, o termina una relación o tienes un suceso traumatico tienes alrededor de 28 dias para comenzar entrar en normalidad digo cada persona es diferente pero es mas o menos lo que especifican ciertos libros de psicologia, venga se le llama depresion cuando ya la persona lleva en este estado meses, y se ha comenzado a perjudicar sus actividades cotidianas, como lo es en el ambito social, personal y laboral. En estos casos es preferible llevarlo a terapia (nunca esta de mas ir aunque estes bien) cuando es depresión.

Siento yo que las personas que se dañan en lugares visibles es un alerta a ponerles atención y falta de afecto, te piden a gritos cariño! y cuidado con las heridas que no se ven esas alertan un baja autoestima. (Esto sucede normalmente en la pubertad y adolecencia)

Si yo sufrí un duelo algo fuerte y apenas me normalizo de mi ruptura amorosa tuve que echar en mano todo para salir de mi pozo.

11.  
    Yumehito

Yumehito Cemzoonita

Géminis
    La depresión no es egoísta, porque uno no decide tenerla. Uno no puede dejar de sentirse mal de un día para otro, vamos. Por más fácil que suene un "anímate", no es tan sencillo, sobre todo porque la depresión involucra más temas, como es la química: muchas personas recurren a una terapia psicológica y a un psiquiatra para que les den pastillas y solucionar más rápidamente eso, además que uno no puede automedicarse porque es incorrecto, ya que no sabes qué es lo que te falta.

También, por lo que veo acá, está esa mala creencia de pensar que la depresión es "oh, estoy triste", pero que se puede dar a través del tiempo y no es así: conlleva muchos más síntomas, como son la anhedonia (la incapacidad de disfrutar o mostrar interés por los acontecimientos cotidianos), trastornos de sueño, alimentación, insomnio/hipersomnio, disminución de la capacidad intelectual, pensamientos suicidas, otros.

A causa de esto, surge la automutilación y el suicidio (además de otros conceptos que nadie ha mencionado, como la bulimia/anorexia, trastornos ansiolíticos, entre otros): la automutilación es una práctica que no sólo tiene un motivo psicológico, pues también puede ser aplicada para fines "estéticos" (dígase las escarificaciones) y incluso sexuales. El fin psicológico no sólo puede notarse en cortes, sino también en quemaduras, golpes, arrancarse el pelo y/o autolesiones de cualquier tipo que pueden o no ser notorias. Es más, la autoflagelación no sólo se utiliza para transmitir de forma no-verbal el dolor interno, sino para asegurarse de que uno está vivo. De hecho, me parecen mucho más preocupantes las flagelaciones que no se ven/que la gente ha tapado excesivamente bien.

Respecto al suicidio, tengo entendido que el consenso es que la enfermedad lleva al mismo y no un análisis lógico del individuo, por lo cuál no deberíamos repudiar a la persona por lo que ha hecho. Estas mismas personas poseen un sentimiento de desesperanza e indefensión que no podrían entender personas que no han sufrido una depresión, sea severa o no. Planear el suicidio o que este sea un acto imprudente (es decir, sin un plan específico) lleva a pensar que la persona claramente sufría una depresión mayor. El proyecto suicida nunca es improvisado mas la realización puede o no ser impulsiva.

El suicidio también puede ser causado por varios factores, por ejemplo: poca empatía de los familiares respecto a los problemas, la no-evolución de la enfermedad (el que ya se haya vuelto crónica es una agravante horrible), el aislamiento y sensación de soledad, impulsos autodestructivos, etc, SIN CONTAR OTROS PENSAMIENTOS RECURRENTES, como terminar el dolor, un deseo de venganza respecto a otra persona, buscar averiguar si realmente la gente lo quiso a uno o no, expiación por culpa/pecado, rehabilitación del honor, buscar un renacer, reivindicación, hacer sufrir al resto...

Finalmente y a lo que iba con todo esto, es que el tema me hace pensar que se ve de forma burda la depresión y sus consecuencias, más aún: por como está el mundo, no se toma en cuenta que la salud mental es tan o más importante que la salud física, pero aún se le considera un tema tabú/no llevadero y por el cuál no llegaremos a ningún consenso. Hablar de temas de salud mental equivalen a anteponer la ética más que el hecho en sí: la sentencia ética dice qué es bueno/malo, correcto/incorrecto, mas poco y nada se piensa en el individuo y lo que le llevó a tomar la decisión. Lo mismo con la automutilación: se anteponen los consensos éticos más que la preocupación al por qué la persona hace eso o, incluso, se antepone el prejuicio de que son personas que buscan atención y que con dos golpes en la cabeza dejarán de hacer esas tonterías.

• Me gusta Me gusta x 1
  12.  
    Eltigre DeBolsillo

Eltigre DeBolsillo Cemzoonita

Leo
    Que tema tan fuerte, complicado, delicado. Jamás me mutile, alguna vez pensé en suicidarme. Bueno, un par de muchas veces PERO siempre considere que tenía que demostrarme que podía, a nadie más que a mi. Siempre considere la opción de que si todo fallaba podía tener una "segura" alternativa. Todos lidean con demonios tan poderosos, que no me atrevo a juzgar las decisiones que tomaron algunos o que otros consideran en la oscuridad de la soledad.
    Sin embargo, siempre pensé que yo no tenía control sobre la muerte, pero pasará lo que pasará no le iba a dar el lujo a lo que me intentará acabar de reírse de mi.

• Me gusta Me gusta x 1
  13.  
    Aglichtt

Aglichtt Cemzoonita

Leo
    ¿Cual es su opinión tanto para la depresión, la automutilación y el suicidio?​
    Saldría con el discurso de que es una forma cobarde de acabar con tus problemas, pero sinceramente tendría que tener un expediente que a pesar de lo sucio siempre haya actuado recta y no es así xD.
    Siempre he dicho que las peores enfermedades, aún más que las terminales me atrevo a decir, son las psicológicas, puesto que en éstas desafortunadamente si no tienes voluntad de seguir adelante te dejarás morir, o te autodestruirás. Y por desgracia, somos de naturaleza egoísta, tantito te concentras en tu dolor dejándote llevar en la depresión quizá después de haberte rendido al luchar tanto por nada, o que seas fácil de derrumbar por nada, otro que la familia no siempre se une y cada quien se dirige a lo suyo. Así que no sé mucho que decir acerca de esto, lo he pasado pero afortunadamente mi orgullo de no verme caída aún me levanta, o puedo tal vez llamarle voluntad y ciertas cositas pendientes que he prometido a lo largo de mi vida.

¿Alguna vez tuvieron algún familiar o amigo que las sufrió?
    Mi madre, sufrió de depresión, al grado de perder la razón y murió gracias a una negligencia médica y familiar. A esto es cuando digo que somos de naturaleza egoísta. Aunque puedo decir que en aquellos años, la depresión se confundía con flojera, y más en el pueblo de mi abuela. Mi padre el que era culto y citadino, se preocupó más por otros cuerpos, que por mi madre. Y con su excusa de que estaba joven, no sabía lo que quería, etc (A sus 36 años no sabía lo que quería aún, que joven no? :meh:)
    Por supuesto recuerdo vagamente (yo tenía 5 años) que mi mamá padeció demasiado, un poco su cordura perdida, otro la ignorancia de mi familia materna, que a su modo hizo lo que estuvo a su alcance, como llevarla a un hospital donde desafortunadamente no estaban preparados para tal caso, y a la fecha el servicio médico en pueblos de provincia es dolorosamente deficiente. O se dejaron llevar también por comentarios como golpeenla si la ven triste, echénle agua, regañénla, un modo drástico de hacer reaccionar a alguien que sepa cuan abajo estaba perdida. Sin apoyo de mi papá que estaba en la ciudad, y que a lo que me cuentan las contadas veces que la fue a visitar, salieron de pleito.
    La depresión al parecer se desarrolló por traumas de su vida pasada, aunque mencionan más las infidelidades de mi padre, y su falta de cariño, hasta la fecha ese rencor sigue de mi familia materna para la paterna. En especial para mi padre. Me pregunté lo mismo que ellos, que si tener una hija por la cual ver, no fue motivo suficiente para sobrevivir, pero después de un tiempo, y aunque en mis palabras no lo parezca, dejé en paz el tema, y dejé de buscar esos porqués? que mi padre me exigía preguntar. Por supuesto hice que viera su culpabilidad, cuando echaba la culpa a mi familia materna de todo, nunca la aceptó al cien, pero no soy juez, no sé que pasó realmente o que tanto dolor llevó a mi madre a dejarse caer, que ahora trato lo menos posible de hablar de ella, o de su enfermedad principalmente. Aunque por ahora supongo que haber muerto fue lo mejor para tanto sufrimiento, tengo una conocida que será de la edad de mi madre, y al parecer enfermó en esa época ya que su hijo era mi amigo y tenemos la misma edad, que sufrió igual depresión por un hombre pero ella si tuvo los cuidados necesarios y está viva. Pero aunque gracias a Dios está viva, ya no tiene razón propia si no es por pastillas, y suele tener crisis fuertes, cosa que sinceramente agradezco a Dios que la haya llevado de ésta vida, y haya parado su sufrimiento. Aún cuando en ocasionas, siento enorme coraje por que ya no está conmigo. Pero me consuelo con que mientras siga en mi corazón y mente, ella no se irá aún.

¿O alguna vez alguno de ustedes pasó por eso?
    Yo he tenido dos veces depresión, la primera a los 15 fue por soledad. Pero no duró lo suficiente, ahi puedo agradecerle a mi padre y a mi madrastra que fue para mí, mi segunda madre, el hecho de no haberme permitido aislarme, y que me hizo reaccionar. La segunda fue a los 18, mi vida estaba de cabeza (y aun sigue de cabeza xD) pero me fui a un retiro de AA de 4to y 5to paso (No he sido alcohólica, pero ahí atienden de todo), y bueno, me di cuenta que viví en depresión por casi 14 años, debido a lo de mi madre, me deprimí después de eso ya que recordé muchas cosas que por la magnitud de dolor bloqueé y aunque no seguí mas en AA, les puedo decir que si te ayuda, pero si lo haces ten en cuenta que no será una experiencia tan bonita y que sufrirás más, porque básicamente es la película de tu vida oscura, pero uno de mis tíos me hizo abrir los ojos, y ahora aunque no diré que soy inmensamente feliz, y que nada me duele. Trato de verle lo bueno a lo que me angustie, si tiene solución pronta hacerla, si es del tiempo, esperar y si no es mía la solución o no la tiene, olvidarlo.
    Cierto que también pasé la idea del suicidio, pero cuando mi abuela materna perdió a otro tío, por negligencia medica de ese pueblo de provincia, y vi su dolor, se me quitó cualquier idea de suicidio. Finalmente soy lo único que le quedó de mi madre, y en cierta forma empiezo a apreciar más la vida.
    Pero bueno finalmente, creo que salir de la depresión, que te lleva a suicidio y auto maltrato, depende mucho de la ayuda que tengas en el camino pero más que nada de tu deseo de vivir, lo que estés dispuesto a hacer por tener la libertad y calidad de vida que necesites. Y la fe que tengas en algo o alguien superior a ti.

14.  
    Aglichtt

Aglichtt Cemzoonita

Leo
    Por cierto, que recalque el hecho de negligencia médica en la provincia, no quiere decir que todas las atenciones médicas de los estados sean malas, hay mejores. Y peores aún en la capital del país. Pero, en lo particular por la experiencia de mi familia que vive en Veracruz, puedo decir que realmente es deficiente -_-, y aclaro no quiero decir que en todo Veracruz. Ok?

Comparte esta página