1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

DEBATES: Consejos e información sobre este foro

Tema en 'Chit Chat' iniciado por Aura Lance, 22 Abril 2010.

Cargando...
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Aura Lance

    Aura Lance Creador del tema Cemzoonita

    Sagitario
    Bienvenidos, este es el sub-foro de Chit Chat llamado Debates. Este foro está hecho exclusivamente para tratar temas complejos y debatirlos entre los usuarios.

    Este foro funciona de forma sustancialmente diferente al foro de Chit Chat y debes tener muchas más cosas en cuenta a la hora de participar en este foro.


    ¿Qué es un debate?

    Un debate es una discusión donde participan varias personas en torno a un tema en común.

    El objetivo de un debate es, de ser posible, establecer una conclusión general sobre un tema en cuestión presentando argumentos racionales y coherentes que sirvan de respaldo a dicha conclusión.

    Los debates se suelen llevar a cabo contraponiendo posturas y sus respectivos argumentos. En casi todas las ocasiones, un debate gira en torno a dos posturas opuestas y una o un grupo de personas que respaldan cada una de ellas.


    ¿Qué temas se consideran debatibles?

    Los temas que se consideran debatibles generalmente son controversiales, generan posturas opuestas y un debate entre los participantes, cada uno de ellos defendiendo su respectiva postura.

    Si notamos que un tema particular posee una conclusión demasiado obvia o no ofrece un debate serio sino que más bien se convierte en un tema de opinión, este será movido a Chit Chat.


    ¿Qué debo hacer como debatiente del foro de CemZoo?

    Siendo una persona que debate debes tener en cuenta que es lo que como usuario que debate debes hacer.

    En un debate tienes como objetivo presentar tu postura, defenderla e invalidar argumentalmente otras posturas que difieran con la tuya, así lograr imponerla.

    Para poder hacerlo debes tener en cuenta hacerlo siempre de forma razonable y respetuosa, evitando cometer y sobre todo desarrollando los posts que colocas en este foro.

    Debes siempre tener en cuenta que muchos argumentos pueden ser utilizados en un debate y debes mostrarse como una persona absolutamente desinhibida respecto a los temas que se debaten.

    En este foro se van a tocar toda clase de temas que merezcan ser debatidos y si no estás dispuesto a dejar todo prejuicio que tengas de lado y estar abierto a la posibilidad de que todas tus ideas sean refutadas, entonces te recomendamos que no participes.

    De debatir temas complejos puedes sacar muchísimas cosas productivas, ya sea nuevos conocimientos, evolucionar los que posees, desarrollar mejores formas de defender tu postura o replantearla de ser necesario.


    "Es mi opinión" no es una forma válida de salir de un Debate


    Una de las cosas más comunes que suelen ocurrir en este tipo de foros es que cuando se tratan temas complejos y una persona no desea defender sus argumentos o que se los replanteen, se retira del debate alegando que lo que acaba de colocar es "Su opinión y se debe respetar".

    Sin embargo, esa no es una forma válida de proceder en este foro.

    No seas redundante, ya sabemos que lo que colocas en los foros es tu opinión o las conclusiones que sacaste en base a tu criterio, pero que eso sea así no significa bajo ningún punto de vista que esta sea inmune a la réplica o incuestionable o mismo falaz. Justamente la esencia de un debate es que las posturas se invaliden utilizando argumentos lógicamente coherentes.

    Puedes aclarar que tu post es "Tu opinión", pero no hará mayor diferencia. La defensa de un mensaje se hace con argumentos coherentes y sustentables y no pretendiendo que este se acepte por una sobrevaloración de lo que significa respetar una opinión.


    ¿Qué significa el "respeto" en un Debate?

    Antes de debatir se debe tener en cuenta que significa mantener el respeto durante el transcurso de un debate.

    Muchas personas sobredimensionan la palabra pues no les agrada que otros remarquen las falencias que existen en sus argumentos u opinen de forma distinta a uno mismo o te digan "Estás equivocado". La realidad es que ninguna de esas cosas simboliza para nosotros una falta de respeto sino un simple exceso de sensibilidad.

    Tener respeto en un debate significa tener respeto por la persona que emite la opinión como ser humano que es.

    Sea por X o Y motivos, en todo momento debes mostrarte respetuoso para con la persona que emite una determinada opinión.

    Esto, aclaro, no significa que automáticamente todo lo que diga la otra persona debe ser aceptado, todo lo contrario, significa que aún en el calor de un debate, en todo momento te mantienes respetuoso para con la otra persona y siempre enfocándote en los argumentos que esta da del tema específico.

    Incurrir en una falta de respeto es, básicamente, cometer una falacia Ad-Hominem y eso en este foro no es permitido.

    Recuerda, para llevar un debate sano debes siempre enfocarte en los argumentos de la otra persona, discutir sobre la veracidad de los mismos o las fallas que estos puedan tener pero jamás, jamás se van a tolerar ataques a la persona o provocaciones indirectas.

    Ejemplos rápidos:

    - Tu opinión me parece incoherente porque... <--- No es una falta de respeto, no sobrerreacciones porque te remarquen falencias en tus argumentos.
    - Deja de decir idioteces... <--- No atacas a la persona pero la provocas, vas a recibir una advertencia.
    - Eres un estúpido/No sirves para opinar... <--- Atacas a la persona, vas a recibir una advertencia.


    Indirectas, sarcasmos, anulaciones simples

    Las indirectas, los sarcasmos o la anulación exclusiva de un argumento sin dar razones de ello son una herramienta muy común en los foros de Internet, pero en el foro de Debates se va a vigilar mucho el uso de esta forma de postear.

    Básicamente porque las indirectas, el solo anular un argumento y el sarcasmo sobre todo son más que herramientas válidas para un debate, son una forma de provocar o trollear a otra persona sin ser lo suficientemente explícito para ser sancionado.

    Sin embargo eso aquí no será permitido, por lo tanto abstente de utilizar esta forma de proceder para provocar a otra persona porque serás sancionado por tener las intenciones.

    Solo hay una forma de aniquilar la ignorancia, infórmate

    Hay una única cosa que te va a asegurar poder llevar un debate sano, evitando cometer falacias y siendo coherente a la hora de discutir. La información.

    No entres al foro de debates con la idea de que tu ignorancia en algún tema está justificada y que nadie tiene derecho a responderte o remarcarte esto. Tus argumentos en este foro van a ser respondidos y anulados y como dijimos "Es mi opinión y se debe respetar" no hace diferencia alguna.

    Antes de participar en cualquier tema, no te bases solo en enseñanzas familiares o sociales, infórmate bien sobre el tema que se está discutiendo y no sostengas algo tercamente o empieces simplemente a descartar información.

    No creas que la información sobre un tema tiene menos autoridad que tu opinión personal porque caerás en un error. Si un estudio científico con fuentes fiables que te permiten leerlas y analizar los criterios utilizados dice que, por ejemplo, un niño adoptado por una pareja homosexual no tiene daños psicológicos latentes, no lo descartes por tu apreciación (falacia por ignorancia), los estudios científicos de expertos en la materia tendrán mucho más peso que tus propias conclusiones sin fuentes ni conocimiento.

    Se coherente cuando debates, infórmate del tema que hablas, no entres con prejuicios sociales que te hagan creer que algo que piensas no se puede cuestionar, no subjetivices temas alocadamente y te garantizo que tendrás todo a disposición para iniciar un buen debate.
     
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página