1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Debate Censura, ¿Necesaria o innecesaria?

Tema en 'Biblioteca CemZoo' iniciado por Red, 29 Agosto 2013.

Cargando...
?

Censura, ¿Buena o mala?

  1. Buena

    0 voto(s)
    0.0%
  2. Mala

    38.9%
  3. Depende

    61.1%
  1.  
    Red

    Red Creador del tema Cemzoonita

    Aries
    Todo el mundo sabe lo que es la censura, y es que siempre se ha dicho que hay cosas que es mejor no decir, y cosas que es mejor no conocer. Libros, saludos, imágenes, películas, acciones... Según la sociedad, la censura es necesaria a veces, pero ¿es esto cierto?

    La censura, por un lado, protege a la mayoría de saber o pensar cosas potencialmente peligrosas para la sociedad. Si bien un libro incita a violar, matar o a practicar terrorismo, decimos que ese libro es malo pues incita a la maldad, y por ello hay que censurarlo para proteger a las personas. Aunque la censura se ha impuesto a lo largo de cientos de años y a través de decenas de culturas y sociedades diferentes, siempre ha habido polémica. Algunas sociedades censuraban por temor, y otras por seguridad. Todo el mundo censura algo de una manera u otra, y no siempre por las mismas razones, pero en el fondo todo es por miedo a las reacciones de dicho elemento a censurar. Muchas veces se censura algo porque la gente se ofende de ese elemento, tal como un libro racista, un saludo obsceno, o una imagen provocativa, y por ello se usa la censura, y así nadie se ofende. Y es que bueno, la censura según se mire, es un elemento de protección.

    Por otro lado, los libros no matan. Los libros dan ideas, pero son las personas las que deciden y piensan. Las personas razonan sobre que es mejor y que es peor. Censurar algo solo da bombo y miedo, además de curiosidad. ¿Qué han censurado? ¿Por qué lo han hecho? ¿Querrán que yo no sepa algo? La censura es dudosa, pero en el fondo nos prohíben saber. Nadie tiene el derecho a callar a nadie, pues somos libres de pensar, decidir y decir lo que queramos a los demás. Todos tenemos derecho a saber y a comunicarnos.

    ¿Pero donde están los límites de lo que podemos decir o hacer? ¿Es la censura correcta o incorrecta? ¿Justificada o injustificada? ¿Podemos realmente censurar algo por el simple hecho de que no nos gusta lo que vemos?
     
  2.  
    MaxPower

    MaxPower Cemzoonita

    Escorpión
    Como tu sugieres, la censura solo ofrece curiosidad, el problema es que muy poca gente tiene acceso a una visión alternativa de la obra u objeto censurado y lamentablemente se está sacando mucho beneficio político gracias a este suceso.
    Yo soy de la opinión que todo es mejor sin edulcorar y debería mostrarse tal como es, ya que es un retroceso que estamos viviendo en nuestro sistema cultural que no nos beneficia para nada. Cada día recibimos noticias recortadas donde se nos muestra la realidad que quieren vendernos, o películas cuyo guión basado en un libro no tiene nada que ver con el original.
    No es un tema que me agrade y no quiero explayarme mas así que ahí queda eso :D
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  3.  
    Akio Takami

    Akio Takami Cemzoonita

    Escorpión
    depende, la censura en si no es buena, pero hay cosas que se pueden mostrar tal cual son, pero depende de la forma en que se haga, no es lo mismo "AUXILIOOOOOOUN TERREMONTO DE MAGNITUD 5.3 HAY ESTRUCTURAS AFECTADAS PELIGROOO" que "en ultimas noticias ah habido un sismo de magnitud 5.3, mantenerse calmados para evitar riesgos inecesarios, hay estructuras afectadas que pueden ser de gran riesgo asi que por favor blah blah blah...
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  4.  
    Libero

    Libero CemZoonita Lost Kingdom

    Virgo
    saludos, la correcta censura es aquella que trata que material no acto llegue a cierto publico o medio de consumo definido ej niños = no material obceno ¿por què? simple por que los niños no tienen el criterio formado para ser expuestos a esta clase de material

    censura incorrecta es aquella que trata de limitar la informacion veraz y confirmada ojo no hay que confundir censura con atentado a libre expresiòn

    he comsiderado que es mejor dar la informacion o material a el medio que pueda comprender dicha informacion o material y que este preparado para hacerce un criterio propio y pueda dicernirla, talvez valdria decir que:

    "Todo en la vida es bueno lo malo son los excesos ya que todo en exceso causa daño"

    Anonimo
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  5.  
    Kreuz Soleil

    Kreuz Soleil Cemzoonita

    Acuario
    Probablemente una decision interesante seria que la censura fuese opcional... tienes a disponibilidad el producto original, y ademas la opcion censurada. Y que pudiese optar por una u otra a voluntad.
     
  6.  
    Akio Takami

    Akio Takami Cemzoonita

    Escorpión
    habria que ser muy mojigato para elegir la parte censurada xD
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    jadackis

    jadackis Cemzoonita

    Sagitario
    Hoy en dia censuran todo, llegan a controlar lo que podemos o no podemos ver..sobretodo en cine y tv. La censura siempre es mala porque maquilla una realidad que sabemos que esta ahi y que queremos voluntariamente ver sin necesidad de que nos la adornen. Con esto lo unico que consiguen es llevar dicho producto a un publico mas amplio sin tener la necesidad de dejarlo exclusivamente a unos pocos.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Plushy

    Plushy Cemzoonita Paper Bag Brigade

    Acuario
    Realmente lo que la censura hace es determinar que la gente no tiene criterio y que tal vez hasta sea estúpida como para usar el medio/información de mala manera causándole un prejuicio.

    Pero eso es lo que pasa casi siempre, hasta que tristemente es un mal necesario.

    Aunque en un mundo idílico no tendría que existir la censura pero sí una buena legislación de contenido para que por ejemplo, los menores de edad no tengan acceso a contenido no propio para su edad.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  9.  
    Akio Takami

    Akio Takami Cemzoonita

    Escorpión
    +1 a eso
     
  10.  
    Red

    Red Creador del tema Cemzoonita

    Aries
    La censura en su totalidad no es mala, pues generalmente no tiene mala intención, ni busca malestar o dañar a nadie. Personalmente veo que es un medio de protección a cosas que la mayoría del ser humano no comprende. La censura puede ser un método erróneo, pero comprensible.

    La felicidad está en la ignorancia, no es algo correcto, pero es cierto sin duda. Cuanto menos se sabe mejor se vive, pero hoy en día la gente no quiere solo vivir bien, sino vivir con conocimiento de causa, de acciones y de métodos. Somos felices, pero a costa de que.

    El saber que el ipod que hemos comprado lo ha hecho un niño chino de 9 años por 2 euros la hora, no es algo que nos haga felices ni que la gente quiera aceptar, y generalmente eso se oculta. (Esto es una exageración más o menos xD es un ejemplo) Y es que muchos de los que exigen saber más, son personas que pocas veces han sabido algo.

    Es parecido a aquello del multimillonario que dice no necesitar dinero para ser feliz. Para determinar eso, tienes que tener dinero y haber eliminado tus preocupaciones economicas, una vez hecho eso, el dinero es relativo. Pero no le puedes decir eso a un hombre que trabaja 12 horas diarias 7 días a la semana solo para llegar justo a fin de mes. Son situaciones diferentes y experiencias diferentes. Tres cuartos de lo mismo pasa con la información, y por eso dudo de la validez o invalidez de la censura, pues hay gente que no quiere saber y otros muchos que ni siquiera deberían de saber.

    Sin embargo, para poder cambiar las cosas la gente tiene que saber la realidad por mucho que le duela. ¿Cambiamos las cosas poco a poco usando controles de medios e información o directamente damos bofetón a la sociedad a través de la realidad? No existe respuesta fácil por miles de variables.

    La censura no es solo un método de control, también puede serlo de protección.

    Pero esto son solos opiniones diversas, ¿eh? yo de hecho estoy a favor de la libertad absoluta de información y expresión. La vida es mas divertida cuando todos pueden gritar sin que les callen xD

    Bueno, teóricamente el control de contenido es un tipo de censura, a fin de cuentas busca vetar u ocultar información a un selecto grupo de personas que en este caso son los peques con ansias de bubis, ¿no?
     
  11.  
    Plushy

    Plushy Cemzoonita Paper Bag Brigade

    Acuario
    Aún así hay diferencias sustanciales, cuando uno limita el material al círculo que le corresponde las razones pueden ser justificadas o no, pero el público para el que está dirigido el material estará integro. En cambio cuando se censura el contenido para que este pueda ser accesible a todos estas impidiendo que la gente para quien iba conozca en su totalidad dicho material.
     
  12.  
    Red

    Red Creador del tema Cemzoonita

    Aries
    ¿Entonces está bien vetar temas según su carácter social y no vetar temas según su contenido? Personalmente creo que si no se censura, no se censura nada xD no creo que a un niño le haga daño ver una revista porno, total, la verá cuando tenga 13 años y esté ordenando los calcetines del padre. No es algo peligroso. Sin embargo veo mucho mas peligroso mandar un mensaje radical y polémico que podría causar muertes, aún así, dejaría que sucediera porque depende de las personas el como tomarse dicho mensaje.
     
  13.  
    Akio Takami

    Akio Takami Cemzoonita

    Escorpión
    estoy de acuerdo, pero agregaria que en todo caso la educacion es importante, que un niño vea la revista no deberia tener mayor impacto si se le enseña adecuadamente todo lo que significa, no se por que ocultar a los niños lo que es el sexo como reproduccion humana, que mas tarde entendera mejor que es mas que solo eso, pero cuando es un niño solo eso debe saber, y no se le oculta nada, creo que cuiando les dicen un cuento de flores y abejas estan censurando informacion y se confunden >_>
     
  14.  
    Plushy

    Plushy Cemzoonita Paper Bag Brigade

    Acuario
    Sí, realmente lo de la edad es algo arbitrario, no es como si de un día a otro al cumplir los 18 te vuelvas de forma mágica una persona madura y con criterio propio (hay quienes a los 30 no lo logran). Aún así una revista p0rn nunca es un buen medio de información si por ejemplo se habla de sexualidad, a cada edad la comprensión es diferente y sería lindo pesar que la información pudiese estar disponible según el nivel requerido.
     
  15.  
    Akio Takami

    Akio Takami Cemzoonita

    Escorpión
    claro que una revista porno no es el ejemplo de sexualidad, pero explicar que es no hace daño, y bueno por eso digo que mas adelante aprendera o entendera mejor, si no lo logra, es una tragedia...

    creo que la informacion deberia ser la misma expuesta segun el nivel requerido es como el ejemplo que di del terremoto...
     
  16.  
    Red

    Red Creador del tema Cemzoonita

    Aries
    En una sociedad con conocimiento, la censura es un arma del gobierno. El sexo en realidad no es malo, pero se trata como tabú para los mas pequeños para evitar que se les ocurra el practicarlo muy jóvenes. Aunque esto también es un problema, ya que como ocurre con el tabaco y el alcohol, cuando prohibes algo lo haces mas atractivo. Y es que los mas jóvenes, al tenerlo vetado y censurado, le ponen mucho mas empeño a hacer o ver algo que no deben porque creen que es mejor.

    Esta censura arbitraria se ha vuelto en nuestra contra. Tal y como dice Akio, debería de educarse mejor, y no evitar enseñar cosas hasta cierta edad.

    Aunque si es cierto que en la mayoría de casos, esta censura ha sido beneficiosa, pues se han evitado muchos problemas y han dado a entender la importancia de esos asuntos, como el pron.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  17.  
    Akio Takami

    Akio Takami Cemzoonita

    Escorpión
    En la adecuada educacion esta la respuesta, pero esto es mas dificil, MUCHO, hay personas con tanta capacidad pero que en vista de sus vidas en el hogar terminan por malos caminos, incluso entra la violencia en el hogar etc, es mas facil censurar y enseñar las cosas a cierta edad, desgraciadamente el tema de la educacion viene por casa... y por escuela y por todos lados pero de que sirve si en casa no tienes la educacion adecuada y te han formado de forma erronea con prejuicios hacia la informacion y muchas cosas :/
     
  18.  
    Alostsheep

    Alostsheep Cemzoonita Aces & Eights

    Tauro
    Pues en el caso de la literatura, existen los editores, que eligen que sí y que no. Toda narración es ficción, hasta la historia escrita es literatura. El poco o mucho criterio del público en ocasiones siente que algo se debe de censurar, pero en un público maduro, la censura no cabe. Que sea de buen o mal gusto es independiente de la censura, cosa que también se confunde mucho. Aunque en Japón censuran ciertas cosas, es poco comparado con lo que se permite en televisión, o en sus animés.
     
  19.  
    ElSchumi DelaAcera

    ElSchumi DelaAcera Cemzoonita Critico Aces & Eights

    Tauro
    Siempre he dicho que prohibir no constituye a solucionar los problemas.
    En segundo lugar, el ser humano tiene un mecanismo complicado: Entre más le prohíbes, más lo animas a hacer las cosas. En este caso, no importa si le censuras un libro, el ser humano quiere saber porqué y se anima a leerlo.
    Un ejemplo. Si en México estuvieran prohibidos hablar los libros que hablan sobre los casos de corrupción de Televisa, no importa que se prohiban, porque el mecanismo humano funcionará para que el ser humano haga todo lo posible para que leer esos libros.
    Pero al final, tú lo dijiste. El lector es el que tiene la última palabra y solo el sabe si lo que leyó fue gratificante o fue una pérdida de tiempo.
     
  20.  
    Aglichtt

    Aglichtt Cemzoonita

    Leo
    La censura, la veo correcta como dicen para público menor de edad.
    Hay muchas cosas que leí en mi niñez y adolescencia, sólo porque era un tabú en casa :biggrin:, algunas me decepcionaron y otras como me lo pintaban como lo peor entre lo más bajo que alguien podía llegar a caer, profundicé en averiguar de los temas, creo que he sido más teórica que práctica por eso nadie se dio cuenta en casa:rolleyes:
    Lo único malo, es que por mucho que quieras no puedes establecer en general una edad en un individuo para censurarle sus inquietudes. Por lo que creo es mejor, en caso de padres, estar atentos al desarrollo de sus hijos, no todos los niños serán iguales, unos maduran más que otros, y unos son más curiosos intelectualmente, mientras otros preferirán experimentarlo por su cuenta. Así que a prepararse, nunca sabes cuando tu dulce retoño terminará inquietándose por cosas que tú ni siquiera te preguntaste rolleyes.
     
    Última edición: 11 Julio 2016

Comparte esta página