1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Club de Lectura CdL: Votación abril + Novedades (¡Leer!)

Tema en 'Biblioteca CemZoo' iniciado por Russkiy Okkupant, 22 Marzo 2015.

Cargando...
?

¿Qué grupo de cuentos leemos?

Poll closed 30 Marzo 2015.
  1. Grupo 1

11.1%
  2. Grupo 2

22.2%
  3. Grupo 3

44.4%
  4. Grupo 4

0 voto(s)
    0.0%
  5. Grupo 5

22.2%
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Russkiy Okkupant

Russkiy Okkupant Creador del tema Cemzoonita

Sagitario
    ¡Buenas! Ante la merma en la actividad del mes pasado, se tomarán medidas fuertes (? y se van a cambiar un poco las cosas. Creo que el formato va a funcionar BRILLANTEMENTE ya que ahora la excusa del tiempo no servirá xD

El tema es así, no se va a leer una novela, se van a leer cuentos. Grupos de 3 cuentos. Será mucho más sencillo de leer y de comentar, no hará falta comentar paso por paso, simplemente se lee el cuento y se comenta cuando se termina. Y así sucesivamente con los otros dos. Así de esta manera, son más cosas que leer, pero más cortas, y en el caso de disponer de poco tiempo, al menos podrá leer mínimo un cuento y se quedará con algo (es mejor que leer un 10% de una novela y no quedare con nada, o leer un 50% de una novela corta). No sé a ustedes pero a mi me parece una idea fantástica xD

En cuanto a la selección que hice, yo tengo uno 25 cuentos favoritos y podría haber seleccionado de ahí la votación xD Pero sólo elegí 3 y los dispersé en los grupos :P Los otros 12 cuentos los saqué de una página que los recopilaba, muchos son autores ya conocidos como Poe, Gogol, Cortázar, García Márquez etc etc etc.

Bueno, voy a dejar el primer párrafo de cada cuento.

Grupo 1:
    El gato negro - Edgar Allan Poe
    Dejar a Matilde - Alberto Moravia
    El que siempre da la razón - R. Arlt

El gato negro:
    Ni espero ni quiero que se dé crédito a la historia más extraordinaria, y, sin embargo, más familiar, que voy a referir. Tratándose de un caso en el que mis sentidos se niegan a aceptar su propio testimonio, yo habría de estar realmente loco si así lo creyera. No obstante, no estoy loco, y, con toda seguridad, no sueño. Pero mañana puedo morir y quisiera aliviar hoy mi espíritu. Mi inmediato deseo es mostrar al mundo, clara, concretamente y sin comentarios, una serie de simples acontecimientos domésticos que, por sus consecuencias, me han aterrorizado, torturado y anonadado. A pesar de todo, no trataré de esclarecerlos. A mí casi no me han producido otro sentimiento que el de horror; pero a muchas personas les parecerán menos terribles quebaroques. Tal vez más tarde haya una inteligencia que reduzca mi fantasma al estado de lugar común. Alguna inteligencia más serena, más lógica y mucho menos excitable que la mía, encontrará tan sólo en las circunstancias que relato con terror una serie normal de causas y de efectos naturalísimos.

Dejar a Matilde:
    Un amigo mío camionero ha escrito en el cristal del parabrisas: “Mujeres y motores, alegrías y dolores”. No digo yo que no tenga sus buenas razones para decir que los dolores y las alegrías que le procuran las mujeres tengan más o menos el mismo peso en la balanza de su vida. Digo que, al menos por lo que se refiere a Matilde y a mí, esa balanza andaba muy desequilibrada: por un lado, muy alto, el platillo de las alegrías; por el otro, muy bajo, el platazo de los dolores. De modo que, al final, tras un año de noviazgo de puras peleas, incumplimientos de palabra, bribonadas y traiciones, decidí dejarla a la primera oportunidad.

El que siempre da la razón (gran cuento):
    Hay un tipo de hombre que no tiene color definido, siempre le da a usted la razón, siempre sonríe, siempre está dispuesto a condolerse con su dolor y a sonreír con su alegría, y ni por broma contradice a nadie, ni tampoco habla mal de sus prójimos, y todos son buenos para él, y, aunque se le diga en la propia cara: “¡Usted es un hipócrita!” es imposible hacerle abandonar su estudiada posición de ecuanimidad.

Grupo 2:
    Un buen bisteck - J. London
    Tobermory - Saki
    El capote - Nikolai Gogol

Un buen bisteck (impresionante):
    Tom King rebañó el plato con el último trozo de pan para recoger la última partícula de gachas, y masticó aquel bocado final lentamente y con semblante pensativo. Cuando se levantó de la mesa, le embargaba una inconfundible sensación de hambre. Él era el único que había cenado. Los dos niños estaban acostados en la habitación contigua. Los habían llevado a la cama antes que otros días para que el sueño no les dejara pensar en que se habían ido a dormir sin probar bocado.

Tobermory:
    Era una tarde lluviosa y desapacible de fines de agosto durante esa estación indefinida en que las perdices están todavía a resguardo o en algún frigorífico y no hay nada que cazar, a no ser que uno se encuentre en algún lugar que limite al norte con el canal de Bristol. En tal caso se pueden perseguir legalmente robustos venados rojos. Los huéspedes de lady Blemley no estaban limitados al norte por el canal de Bristol, de modo que esa tarde estaban todos reunidos en torno a la mesa del té. Y, a pesar de la monotonía de la estación y de la trivialidad del momento, no había indicio en la reunión de esa inquietud que nace del tedio y que significa temor por la pianola y deseo reprimido de sentarse a jugar bridge. La ansiosa atención de todos se concentraba en la personalidad negativamente hogareña del señor Cornelius Appin. De todos los huéspedes de lady Blemley era el que había llegado con una reputación más vaga. Alguien había dicho que era "inteligente", y había recibido su invitación con la moderada expectativa, de parte de su anfitriona, de que por lo menos alguna porción de su inteligencia contribuyera al entretenimiento general. No había podido descubrir hasta la hora del té en qué dirección, si la había, apuntaba su inteligencia. No se destacaba por su ingenio ni por saber jugar al croquet; tampoco poseía un poder hipnótico ni sabía organizar representaciones de aficionados. Tampoco sugería su aspecto exterior esa clase de hombres a los que las mujeres están dispuestas a perdonar un grado considerable de deficiencia mental. Había quedado reducido a un simple señor Appin y el nombre de Cornelius parecía no ser sino un transparente fraude bautismal. Y ahora pretendía haber lanzado al mundo un descubrimiento frente al cual la invención de la pólvora, la imprenta y la locomotora resultaban meras bagatelas. La ciencia había dado pasos asombrosos en diversas direcciones durante las últimas décadas, pero esto parecía pertenecer al dominio del milagro más que al del descubrimiento científico.

El capote:
    EN el departamento ministerial de **F; pero creo que será preferible no nombrarlo, porque no hay gente más susceptible que los empleados de esta clase de departamentos, los oficiales, los cancilleres..., en una palabra: todos los funcionarios que componen la burocracia. Y ahora, dicho esto, muy bien pudiera suceder que cualquier ciudadano honorable se sintiera ofendido al suponer que en su persona se hacía una afrenta a toda la sociedad de que forma parte. Se dice que hace poco un capitán de Policía—no recuerdo en qué ciudad—presentó un informe, en el que manifestaba claramente que se burlaban los decretos imperiales y que incluso el honorable título de capitán de Policía se llegaba a pronunciar con desprecio. Y en prueba de ello mandaba un informe voluminoso de cierta novela romántica, en la que, a cada diez páginas, aparecía un capitán de Policía, y a veces, y esto es lo grave, en completo estado de embriaguez. Y por eso, para evitar toda clase de

Grupo 3:
    Bola de sebo - Guy de Mauppassant
    Casa tomada - Julio Cortázar
    El hombre de hielo - H. Murakami

Bola de seda:
    Durante muchos días consecutivos pasaron por la ciudad restos del ejército derrotado Más que tropas regulares, parecían hordas en dispersión. Los soldados llevaban las barbas crecidas y sucias los uniformes hechos jirones y llegaban con apariencia de cansancio, sin bandera, sin disciplina. Todos parecían abrumados y derrengados, incapaces de concebir una idea o de tomar una resolución, andaban sólo por costumbre y caían muertos de fatiga en cuanto se paraban. Los más eran movilizados, hombres pacíficos muchos de los cuales no hicieron otra cosa en el mundo que disfrutar de sus rentas, y los abrumaba el peso del fusil; otros eran jóvenes voluntarios, impresionables, prontos al terror y al entusiasmo, dispuestos fácilmente a huir o acometer; y mezclados con ellos, iban algunos veteranos aguerridos, restos de una división destrozada en un terrible combate; artilleros de uniforme oscuro, alineados con reclutas de varias procedencias, entre los cuales aparecía el brillante casco de algún dragón tardo en el andar, que seguía difícilmente la marcha ligera de los infantes.

Casa tomada (ante la escasez del primer párrafo, puse el segundo también):
    Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia. Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse. Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once yo -le dejaba a Irene las últimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina. Almorzábamos a mediodía, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos pocos platos sucios. Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y cómo nos bastábamos para mantenerla limpia. A veces llegamos a creer que era ella la que no nos dejó casarnos. Irene rechazó dos pretendientes sin mayor motivo, a mí se me murió María Esther antes que llegáramos a comprometernos. Entramos en los cuarenta años con la inexpresada idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealogía asentada por los bisabuelos en nuestra casa. Nos moriríamos allí algún día, vagos y esquivos primos se quedarían con la casa y la echarían al suelo para enriquecerse con el terreno y los ladrillos; o mejor, nosotros mismos la voltearíamos justicieramente antes de que fuese demasiado tarde.

El hombre de hielo (@Hns <3333)
    Me casé con un hombre de hielo.
    Lo vi por primera vez en un hotel para esquiadores, que es quizá el sitio indicado para conocer a alguien así. El lobby estaba lleno de jóvenes bulliciosos pero el hombre de hielo permanecía sentado a solas en una butaca en la esquina más lejana de la chimenea, absorto en un libro. Pese a que era cerca de mediodía, la luz diáfana y fría de esa mañana de principios de invierno parecía demorarse a su alrededor.

Grupo 4:
    El cuentista - Saki
    Corazones solitarios - Rubem Fonseca
    La lluvia de fuego - Leopoldo Lugones

El cuentista:
    Era una tarde calurosa y el vagón del tren también estaba caliente; la siguiente parada, Templecombe, estaba casi a una hora de distancia. Los ocupantes del vagón eran una niña pequeña, otra niña aún más pequeña y un niño también pequeño. Una tía, que pertenecía a los niños, ocupaba un asiento de la esquina; el otro asiento de la esquina, del lado opuesto, estaba ocupado por un hombre soltero que era un extraño ante aquella fiesta, pero las niñas pequeñas y el niño pequeño ocupaban, enfáticamente, el compartimiento. Tanto la tía como los niños conversaban de manera limitada pero persistente, recordando las atenciones de una mosca que se niega a ser rechazada. La mayoría de los comentarios de la tía empezaban por «No», y casi todos los de los niños por «¿Por qué?». El hombre soltero no decía nada en voz alta.

Corazones solitarios:
    Yo trabajaba en un diario popular como repórter de casos policiacos. Hace mucho tiempo que no ocurría en la ciudad un crimen interesante, que envolviera a una rica y linda joven de la sociedad, muertes, desapariciones, corrupción, mentiras, sexo, ambición, dinero, violencia, escándalo.
    Crimen así ni en Roma, París, Nueva York, decía el editor del diario, estamos en un mal momento. Pero dentro de poco cambiará. La cosa es cíclica, cuando menos lo esperamos estalla uno de aquellos escándalos que da materia para un año. Todo está podrido, a punto, es cosa de esperar.
    Antes de que estallara me corrieron.

La lluvia de fuego (idem Casa tomada):
    Recuerdo que era un día de sol hermoso, lleno del hormigueo popular, en las calles atronadas de vehículos. Un día asaz cálido y de tersura perfecta.

Desde mi terraza dominaba una vasta confusión de techos, vergeles salteados, un trozo de bahía punzado de mástiles, la recta gris de una avenida...

A eso de las once cayeron las primeras chispas. Una aquí, otra allá -partículas de cobre semejantes a las morcellas de un pábilo; partículas de cobre incandescente que daban en el suelo con un ruidecito de arena. El cielo seguía de igual limpidez; el rumor urbano no decrecía. Únicamente los pájaros de mi pajarera cesaron de cantar.

Casualmente lo había advertido, mirando hacia el horizonte en un momento de abstracción. Primero creí en una ilusión óptica formada por mi miopía. Tuve que esperar largo rato para ver caer otra chispa, pues la luz solar anegábalas bastante; pero el cobre ardía de tal modo, que se destacaban lo mismo. Una rapidísima vírgula de fuego, y el golpecito en la tierra. Así, a largos intervalos.

Grupo 5:
    Diles que no me maten - Juan Rulfo
    El ahogado más hermoso del mundo - Gabriel García Márquez
    Cómo se salvo Wang Fo - Marguerite Yourcenar

Diles que no me maten (idem arriba):
    -¡Diles que no me maten, Justino! Anda, vete a decirles eso. Que por caridad. Así diles. Diles que lo hagan por caridad.
    -No puedo. Hay allí un sargento que no quiere oír hablar nada de ti.

-Haz que te oiga. Date tus mañas y dile que para sustos ya ha estado bueno. Dile que lo haga por caridad de Dios.

-No se trata de sustos. Parece que te van a matar de a de veras. Y yo ya no quiero volver allá.

-Anda otra vez. Solamente otra vez, a ver qué consigues.

-No. No tengo ganas de eso, yo soy tu hijo. Y si voy mucho con ellos, acabarán por saber quién soy y les dará por afusilarme a mí también. Es mejor dejar las cosas de este tamaño.

-Anda, Justino. Diles que tengan tantita lástima de mí. Nomás eso diles.

Justino apretó los dientes y movió la cabeza diciendo:

-No.

Y siguió sacudiendo la cabeza durante mucho rato.

El ahogado más hermoso del mundo:
    Los primeros niños que vieron el promontorio oscuro y sigiloso que se acercaba por el mar, se hicieron la ilusión de que era un barco enemigo. Después vieron que no llevaba banderas ni arboladura, y pensaron que fuera una ballena. Pero cuando quedó varado en la playa le quitaron los matorrales de sargazos, los filamentos de medusas y los restos de cardúmenes y naufragios que llevaba encima, y sólo entonces descubrieron que era un ahogado. Habían jugado con él toda la tarde, enterrándolo y desenterrándolo en la arena, cuando alguien los vio por casualidad y dio la voz de alarma en el pueblo. Los hombres que lo cargaron hasta la casa más próxima notaron que pesaba más que todos los muertos conocidos, casi tanto como un caballo, y se dijeron que tal vez había estado demasiado tiempo a la deriva y el agua se te había metido dentro de los huesos. Cuando lo tendieron en el suelo vieron que había sido mucho más grande que todos los hombres, pues apenas si cabía en la casa, pero pensaron que tal vez la facultad de seguir creciendo después de la muerte estaba en la naturaleza de ciertos ahogados. Tenía el olor del mar, y sólo la forma permitía suponer que era

Cómo se salvo Wang Fo:

@Acero @jadackis @FoLiE @Okita @Cindy Pooh @Arlandria @Sakuya Hadzuki y los demás :P

• Me gusta Me gusta x 3
  2.  
    Okita

Okita Estudiante escuela de edición

Piscis
    Me quedo con el grupo tres, mas que nada por que me interesa leer de vuelta ese cuento de Murakami, ya veremos que tal van los otros.

Te felicito por la idea xD y no por que seas mi novio pero saliste con algo de la galera, algo que en verdad me parece genial, espero así mas gente en verdad se ponga a leer y a participar, SIN excusas.

• Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Cindy Pooh

Cindy Pooh CemZoonita Mercenarios de CZ

Escorpión
    Me voy por el quinto grupro aunque llegué a leer el de rulfo ya. Yo voy más con latinoamericanos y en ese grupo hay dos y una mujer francesa (podré practicar mi burda comprensión del francés con ese cuento. )

• Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Hns

Hns Cemzoonita

Aries
    Wn me encanta ese cuento xDD <3 También voto por el grupo tres, además solo he leído famas esperanzas y cronopios de cortazar u-u y la casa se escucha divertida

• Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    FoLiE

FoLiE Cemzoonita Critico

Acuario
    Casa tomada!!! ese cuento me encanta!!
    Lamentablemente como ya leí ese cuento no puedo votar por ese grupo, mientras mas cosas lea que no conozco mejor
    Voto por el grupo 2, el párrafo del buen bisteck captó mi atención

• Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    Russkiy Okkupant

Sagitario
    Si @FoLiE es un cuento de la p*** madre. También quiero leer algo de Gogol y me da curiosidad Saki así que sin dudas voy por el 2.

7.  
    Acero

Acero Equipo administrativo Tribu Cooz Creador de Contenido Seishun Gakuen

Escorpión
    El de "Diles que no me maten" es bien mexicano.

Estoy indecisa entre el grupo 3 y el 4. Creo que por ahora no voto, esperaré un poco más.

• Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Luna Inverse

Luna Inverse Cemzoonita

Escorpión
    Voto por el grupo tres, no sé, uno de los cuentos de ahí capto mi atención.

• Me gusta Me gusta x 1
  9.  
    Maysilee

Maysilee Cemzoonita

Acuario
    ¿En serio debo votar por un sólo grupo?
    Todos se ven bellos <3 aunque creo que me inclinaré por el 3

• Me gusta Me gusta x 1
  10.  
    Russkiy Okkupant

Sagitario
    Nooo no voten el 3, voten el 2 xD Aunque bueno, en el 3 está El hombre de hielo que es uno de los que yo agregué de mis favoritos :)

¿Cuál? :D

Última edición: 25 Marzo 2015
  11.  
    Romanoff

Romanoff Mercenarios de CZ

Leo
    Voto por el 1 y por el 3.

12.  
    Russkiy Okkupant

Sagitario
    Sólo se puede votar por un grupo :happy:

13.  
    FoLiE

FoLiE Cemzoonita Critico

Acuario
    y yo recomiendo que votes por el 1, o sino por el 2 xD

14.  
    Russkiy Okkupant

Sagitario
    Chicos no se gasten la votación está arreglada, faltando unos minutos se van a registrar muchos usuarios y van a votar por el grupo 2, esto es una formalidad nada más (?

• Gracioso Gracioso x 2
  15.  
    Romanoff

Leo
    LOL xD. Okay D:

Pos ya voté por el 1, pero re-asigno mi voto al 2 :v

16.  
    Russkiy Okkupant

Sagitario
    No se puede :happy:

17.  
    Romanoff

Leo
    :C Bueno. Me quedaré con el voto al grupo 1. xD

• Informativo Informativo x 1
  18.  
    Luna Inverse

Luna Inverse Cemzoonita

Escorpión
    Dicen que la curiosidad mató al oso.
    kekekeke

• Gracioso Gracioso x 1
  19.  
    Russkiy Okkupant

Sagitario
    A ver si a @Kierkegaard le interesa

@jadackis y todo usuario que no haya votado, les recuerdo que quedan 7 horas para que cierre la votación.

Y recuerden que el mejor grupo es el 2 (?)

Última edición: 30 Marzo 2015
    • Me gusta Me gusta x 1
  20.  
    Luna Inverse

Luna Inverse Cemzoonita

Escorpión
    Voten por el tres, y les daré dulces. X3

21.  
    Russkiy Okkupant

Sagitario
    No le hagan caso a esta viuda negra, los va a drogar y a... :-# :bag:

• Gracioso Gracioso x 2
  22.  
    Luna Inverse

Luna Inverse Cemzoonita

Escorpión
    Eto... no, yo soy buena, solo me gusta entregar dulces. :3
    voten por el tres rufianes! !

• Informativo Informativo x 1
  23.  
    Acero

Acero Equipo administrativo Tribu Cooz Creador de Contenido Seishun Gakuen

Escorpión
    ¡¡¡Dulces!!! Voto por el tres :D

24.  
    jadackis

jadackis Cemzoonita

Sagitario
    Voto por el cinco, son los que más me llamaron la atención :)

25.  
    Russkiy Okkupant

Sagitario
    Al menos voy a volver a leer El hombre de hielo y por fin voy a dejar de sentirme un analfabeto en escritores argentinos (?) y van a dejar de criticarme por no haber leído Casa tomada

A ver, tal vez esto le interese a @Alostsheep , aunque lo veo mucho más para el lado de la filosofía, no pierdo nada con intentarlo, y ya que @Beelzemon_Mex tiene ganas de leer algo, podría empezar con unos cortos cuentos... :happy:

• Me gusta Me gusta x 2
  26.  
    Okita

Okita Estudiante escuela de edición

Piscis
    xD cuando se registraban el batallon de usuarios para el grupo 2??

27.  
    Alostsheep

Alostsheep Cemzoonita Aces & Eights

Tauro
    Muy bien, le entro. El grupo 3 tiene mayoría de votos. Aún no le leído a Murakami, por eso me da curiosidad.

• Me gusta Me gusta x 2
  28.  
    Russkiy Okkupant

Sagitario
    Bien, tenemos otra oveja en el rebaño :happy:

Con Murakami no hay grises. O sos parte del grupo que lo odia, o sos parte del grupo que lo ama (en el foro conformado por @Hns y yo xD)

Como saben, el miércoles 1 se hará el tema para que comentemos y durará todo el mes. Ya saben como es la cosa, comentar con spoilers y no hacer la gran jadackis y desaparecer todo el mes por trabajo/fiestas/trabajo&fiestas-con-mujeres-y-algunos-hombres :ROFL:

Si la temática tiene resultado esto se repetirá en el mes de Mayo, y si pasa lo del mes anterior, traigan la pala para enterrar al Club xD

29.  
    Alostsheep

Alostsheep Cemzoonita Aces & Eights

Tauro
    Muy bien, pero, ¿qué es hacer la gran jadakis?

30.  
    Russkiy Okkupant

Sagitario
    xD Hacer esto:
    O, en el caso que alguien decida hacer eso, que avise con avise con antelación y por privado envíe muchas fotos de las fiestas con mujeres xD Por eso no se puede confiar en los @jadackis que encima cuando aparece por CZ me engaña con otros foros...

• Gracioso Gracioso x 1
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página