1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Club de Lectura CdL Mes de Abril: Maupassant, Cortázar y Murakami

Tema en 'Biblioteca CemZoo' iniciado por Russkiy Okkupant, 1 Abril 2015.

Cargando...
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Russkiy Okkupant

    Russkiy Okkupant Creador del tema Cemzoonita

    Sagitario
    Bueno, empieza un nuevo mes, con nuevo formato. Veamos como marcha la cosa. Ya saben.

    Lo que leeremos en base a la votación es el grupo 3:

    Bola de sebo - Guy de Mauppassant
    Casa tomada - Julio Cortázar
    El hombre de hielo - H. Murakami


    Bola de seda
    Durante muchos días consecutivos pasaron por la ciudad restos del ejército derrotado Más que tropas regulares, parecían hordas en dispersión. Los soldados llevaban las barbas crecidas y sucias los uniformes hechos jirones y llegaban con apariencia de cansancio, sin bandera, sin disciplina. Todos parecían abrumados y derrengados, incapaces de concebir una idea o de tomar una resolución, andaban sólo por costumbre y caían muertos de fatiga en cuanto se paraban. Los más eran movilizados, hombres pacíficos muchos de los cuales no hicieron otra cosa en el mundo que disfrutar de sus rentas, y los abrumaba el peso del fusil; otros eran jóvenes voluntarios, impresionables, prontos al terror y al entusiasmo, dispuestos fácilmente a huir o acometer; y mezclados con ellos, iban algunos veteranos aguerridos, restos de una división destrozada en un terrible combate; artilleros de uniforme oscuro, alineados con reclutas de varias procedencias, entre los cuales aparecía el brillante casco de algún dragón tardo en el andar, que seguía difícilmente la marcha ligera de los infantes.
    Casa tomada (ante la escasez del primer párrafo, puse el segundo también)
    Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia. Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse. Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once yo -le dejaba a Irene las últimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina. Almorzábamos a mediodía, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos pocos platos sucios. Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y cómo nos bastábamos para mantenerla limpia. A veces llegamos a creer que era ella la que no nos dejó casarnos. Irene rechazó dos pretendientes sin mayor motivo, a mí se me murió María Esther antes que llegáramos a comprometernos. Entramos en los cuarenta años con la inexpresada idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealogía asentada por los bisabuelos en nuestra casa. Nos moriríamos allí algún día, vagos y esquivos primos se quedarían con la casa y la echarían al suelo para enriquecerse con el terreno y los ladrillos; o mejor, nosotros mismos la voltearíamos justicieramente antes de que fuese demasiado tarde.
    El hombre de hielo
    Me casé con un hombre de hielo.
    Lo vi por primera vez en un hotel para esquiadores, que es quizá el sitio indicado para conocer a alguien así. El lobby estaba lleno de jóvenes bulliciosos pero el hombre de hielo permanecía sentado a solas en una butaca en la esquina más lejana de la chimenea, absorto en un libro. Pese a que era cerca de mediodía, la luz diáfana y fría de esa mañana de principios de invierno parecía demorarse a su alrededor.

    Ya mismo les mando el privado con los links de cada cuento. Si tienen algún problema me avisan. Y como siempre, si alguien más se quiere sumar a la lectura para comentar con nosotros, me manda un privado y le mando los links (o lo busca por Google que es bastante fácil xD)

    ¡Saludos! :read:

    @Okita @Cindy Pooh @Hns @FoLiE @Acero @Law Girl @Maysilee
    @Killian Jones @jadackis @Alostsheep
     
    • Me gusta Me gusta x 5
  2.  
    Okita

    Okita Estudiante escuela de edición

    Piscis
    Ojala no nos agarre la depre lectora del mes pasado xD
     
  3.  
    Russkiy Okkupant

    Russkiy Okkupant Creador del tema Cemzoonita

    Sagitario
    Ya no está Katzenbach, son 3 autores distintos. No hay excusas xD
     
    • Ganador Ganador x 1
  4.  
    Alostsheep

    Alostsheep Cemzoonita Aces & Eights

    Tauro
    ¿Con cuál empezamos?
     
  5.  
    Okita

    Okita Estudiante escuela de edición

    Piscis
    En realidad se empieza con el que vos quieras empezar y venís a comentar, al menos eso yo entendí xD
     
  6.  
    Alostsheep

    Alostsheep Cemzoonita Aces & Eights

    Tauro
    ¿Bola de sebo?
    Me gustó. Recordé cuando trabaje de intendente en oficinas y gasolineras: todos quieren un baño limpio pero nadie quiere limpiar su propia mierda, al cabo que ya hay quien lo haga, y por el bien de todos. Se presentan varios tipos de personajes, varones comerciantes y de la nobleza, con sus esposas, el demócrata y claro, Elizabeth. El oportunismo -distinto al acomedimiento-, es una faceta muy humana, y para mí, muy repulsiva; pero también yo he incurrido en eso, bueno, de modos menos grotescos como en el cuento leído. Utilizar a una persona para luego ya ni acordarse de ella. Pedirle el favor, hacer como que te cae bien, y luego botarle. Hay muchos elementos, pero ya conforme avance la discusión, los desarrollamos.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    Luna Inverse

    Luna Inverse Cemzoonita

    Escorpión
    Yo quería leer el tres por el hombre de hielo, ya leído diré que me gustó. A veces me siento como la protagonista, cuando dice que él ha cambiado para con ella, porque aunque me digan: "te quiero mucho", siento una lejanía en sus palabras, ¿o será juegos de mi mente?. Mejor no divagar mucho. XD
    a leer el siguiente. X3
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  8.  
    Cindy Pooh

    Cindy Pooh CemZoonita Mercenarios de CZ

    Escorpión
    Creo que los buscaré a parte porque no me llego el mensaje privado ._.
     
  9.  
    Russkiy Okkupant

    Russkiy Okkupant Creador del tema Cemzoonita

    Sagitario
    Casa tomada
    Cada vez que se hablaba de este cuento, me encontraba con gente que dudaba que este sea un cuento antiperonista, a esa gente quiero decirle... Por poco no pone "Viva el cáncer" muchachos...

    No hay que hacer demasiado análisis, la casa es la escena política argentina, los habitantes son la oligarquía que siempre estuvo (por generaciones y generaciones y generaciones, como bien dice el auto...) en el poder, y los que toman la casa (y sí, "toman", siempre de manera ilegal para ellos) son las clases marginales que nunca habían tenido participación real en la política. ¡¡Qué asquito!!

    Me resulta TAN bello que diga que el dinero que recibía es del CAMPO. No podía ser de otra manera. Si no conociésemos el pensamiento que tenía el autor por esos días, dirá que es un cuento de Jauretche que está parodiando como se siente la clase media/alta, pero Cortázar superó todo y lo hizo él mismo de maravilla. Este cuento es un "sincericidio" total de la oposición antiperonista.

    Qué pensará el Cortázar de los 60' cuando leía lo que escribía en los 40'. Tal vez en una de las tantas entrevistas que le hicieron lo diga.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  10.  
    Okita

    Okita Estudiante escuela de edición

    Piscis
    Cuando lo leí fue en secundaria y, aunque fue entretenido de leer, jamás nos hicieron ver que estaba mas allá de lo que leíamos y no nos pusimos a leer entre lineas, por lo que todo análisis posible jamás se dio,y volviéndolo a leer siento que entiendo por que decís lo del antiperonimo, xD esto esta como para citar las partes mas significativas de esto mismo
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  11.  
    Russkiy Okkupant

    Russkiy Okkupant Creador del tema Cemzoonita

    Sagitario
    Muy mal por tu profesora de Literatura, no haberles brindado el contexto en el que fue escrito y el del autor. Habría que ver si Cortázar lo confesó abiertamente (en una discusión que tuve recuerdo que dijeron que en realidad los que tomaban la casa representaba sus miedos y que perfectamente podía ser eso, pero debería verificarlo. Insisto en que lo habrá dicho en alguna entrevista).
     
  12.  
    Okita

    Okita Estudiante escuela de edición

    Piscis
    creo mas en tu idea de que es un cuento antiperonista xD ponete a mirar entrevistas a ver si revelamos el misterio
     
  13.  
    Russkiy Okkupant

    Russkiy Okkupant Creador del tema Cemzoonita

    Sagitario
    En realidad no hay misterio, está clarísimo y sin dudas, lo de la entrevista es por curiosidad haber si lo reveló o si dijo "Noooo, ¡¡mal pensado!!"
     
    • Gracioso Gracioso x 1
  14.  
    Okita

    Okita Estudiante escuela de edición

    Piscis
    A ver que opinan los demás. Vamos que Casa Tomada es re cortito!!!
     
  15.  
    Alostsheep

    Alostsheep Cemzoonita Aces & Eights

    Tauro
    Cuando yo leí Casa tomada, sentí que la pareja huía de su pasado, representado en las habitaciones de la casa. Los invasores eran las culpas, los miedos y todo aquello que al parecer no importaba, pero con el paso del tiempo, el lugar para vivir se hacia más pequeño, osea, su margen de acción. Quizá podían revisar los cuartos invadidos, pero ya no había la fortaleza ni los entusiasmos, solo el miedo. Toda una vida en un hogar del que huyen.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  16.  
    FoLiE

    FoLiE Cemzoonita Critico

    Acuario
    A mi me gusta mucho este cuento porque nunca se dice quienes son los invasores, solo se sabe que se les está despojando de la casa poco a poco, se les priva de hacer lo que estaban acostumbrados a hacer, cuando a las personas se le cambia la rutina o el ritmo de vida muchas veces entran en pánico, temen al cambio, no importa si es un cambio bueno o malo. Lo que siempre me he preguntado es porque tanto temor por parte de los protagonistas como para ni siquiera intentar luchar por recuperar lo que por ley es suyo, supongo que el temor a la muerte es mayor al temor a la privación de la libertad. De cierta forma el cuento me recuerda mucho a otro en el que es todo lo contrario, en vez de que los espacios se hagan más pequeños, las jaulas se hacen más grandes. No importa a donde huyamos o donde nos escondamos, la vida se trata de perder cosas, tiempo, juventud, derechos, etc
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  17.  
    Maysilee

    Maysilee Cemzoonita

    Acuario
    Decidí empezar por el Hombre de Hielo, y he de decir que me gustó bastante. Fue cortito y la forma de escribir de Murakami hace que uno se sienta atrapado por el relato.
    Además que eso de sentirse enamorada de alguien que te ama por tu presente y no por tu futuro o pasado, que es serio y demuestra sus sentimientos de una manera extraña me hizo relacionar al hombre de hielo con mi actual pareja xD sólo espero no terminar en el polo sur con el corazón congelado :L
     
    Última edición: 6 Abril 2015
    • Me gusta Me gusta x 1
  18.  
    Okita

    Okita Estudiante escuela de edición

    Piscis
    xD quizas con Russkiy lo vemos así por el contexto politico de la epoca en la que fue escrito, somos unos malpensados
     
    Última edición: 6 Abril 2015
  19.  
    Russkiy Okkupant

    Russkiy Okkupant Creador del tema Cemzoonita

    Sagitario

    Aunque por supuesto el lector le da su propia interpretación.
     
    • Ganador Ganador x 1
  20.  
    Okita

    Okita Estudiante escuela de edición

    Piscis
    Dice que es y que no es jajajaja, tira la piedra y esconde la mano!!!
     
  21.  
    Russkiy Okkupant

    Russkiy Okkupant Creador del tema Cemzoonita

    Sagitario
    Jajajajaja nah, dice que puede ser válido tranquilamente
     
    • Gracioso Gracioso x 1
  22.  
    Descard

    Descard Cemzoonita

    Piscis
    Buenas. Que conste que estuve buscando y no encontré xD ¿Dónde uno se apunta al club de lectura? Me gustan estos 3 escritores y me gustaría opinar también.

    Por ahora, aunque aún no forme parte del grupo, me gustaría aclarar algo.
    Sobre La casa tomada, no le den más vueltas, es un discurso antiperonista. El autor en varias ocasiones da pista de ello como la excusa alambicada de poner por ahí la época en que transcurre; o cuando botan la llave para que nadie más entre en la casa; o el simple uso de la palabra "tomada", que pudiendo elegir cualquier otra palabra eligió justo esa que es tan representativa de la izquierda. Además, recordemos que Cortázar fue exiliado por su postura política. Puede ser interpretada de muchas maneras por el simple hecho que cuando se habla con simbolismos hay cosas que se pueden ver de distintas formas, pero la intención del autor era simplemente la de un cuento sobre un país tomado por el peronismo.
     
    Última edición: 7 Abril 2015
    • Me gusta Me gusta x 2
    • Ganador Ganador x 1
  23.  
    Russkiy Okkupant

    Russkiy Okkupant Creador del tema Cemzoonita

    Sagitario
    ¡Simplemente tenés que decirlo por acá @Descard y ya estás dentro! Más allá de que seamos un "Club", no hace falta "ser miembro" ni nada por el estilo, uno puede entrar y salir cuando quiere (no se vayan xD). Tal vez si en algún momento somos más, podríamos tener nuestro cargo de miembros oficiales o algo así, pero por ahora meh. Como siempre digo cuando abro los topics, el que quiera leer, que avise por acá y le mando los links. Ahora por privado te los paso.

    En cuanto a lo que decís:
    Coincido, aunque también siempre en toda obra es válido otro tipo de interpretaciones como la de @Alostsheep (por supuesto que lo de Cortázar se cae de maduro más que nada por un contexto histórico que se estaba dando). Muchas veces un autor hace algo con un significado y la diferente interpretación de la gente hace que la del autor se termine transformando también (o no). Mucha gente lo verá de distintas maneras con su propia visión. Yo siempre lo veré como un cuento antiperonista en el que una clase teme al ver el crecimiento de y la participación de otra. Lo que no estoy de acuerdo es que haya gente (que me he topado) niegue el simple hecho de que es un cuento antiperonista sólo porque no les guste ver que Cortázar en un momento así lo fue, o porque no quieren ver politizada a la literatura o a un autor. Acepto otras visiones, pero negar por negar, no.

    Por otra parte, más allá de que no sea uno de mis escritores favoritos por los cuentos que he leído (Rayuela, someday...), quisiera destacar el hecho de haber confesado múltiples veces que era (o podría ser debido a su subconciente, siendo rigurosos) un cuento antiperonista. Él desde su posición socialista de ese entonces tranquilamente podría haberlo negado y quedar bien con su postura, pero tuvo los huevos de decir "sí, era un cuento antiperonista", y al carajo xD La verdad que valoro eso porque tuvo honestidad para hacerlo, no sé si otros lo harían/hubiesen hecho.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  24.  
    Alostsheep

    Alostsheep Cemzoonita Aces & Eights

    Tauro
    Jeje. Muy bien, yo no conocía el contexto del cuento de Casa tomada, pero aquí lo estoy conociendo, quizá nunca le hubiera buscado un poco más a ese cuento. He leído a Cortázar y me encanta su lúdica, como en la Noche boca arriba, La continuidad de los parques, Rayuela, por supuesto, etcétera. Por eso luego ya no se conque intención se hace. Muy bien, para esto sirve compartir opiniones.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  25.  
    Descard

    Descard Cemzoonita

    Piscis
    Normalmente no entraría en un club que admitiese a alguien como yo como miembro, :groucho: pero en este entro con gusto.

    De Cortázar hay uno cortito pero muy bueno llamado Continuidad de los parques. Es interesante de analizar pues a simple vista no es un cuento ya que parece no tener las características que lo clasifican como tal, y tampoco las cosas que lo hacen grande.

    Mañana o más tarde leeré el de Maupassant (que, por cierto, está mal escrito en el título del hilo y en el primer mensaje xD) pues tiene uno de los mejores libros de cuentos de terror que se han publicado. Y luego Murakami porque me encantó su Tokio Blues, Norwegian Wood.
     
    Última edición: 7 Abril 2015
  26.  
    Russkiy Okkupant

    Russkiy Okkupant Creador del tema Cemzoonita

    Sagitario
    Continuidad de los parques es un muy buen cuento. A @Okita también le gusta ¿no? En cuanto a Maupassant, entiendo que lo haya escrito mal en el mensaje porque es un error de tipeo, pero quiero saber qué carajo escribí en el título xD Ahí lo edito, no me había dado cuenta.

    De Mau-pa-ssant (?) leí algunos cuentos hace un tiempo, no me había parecido WOW la verdad, pero a mi no me atrae mucho el terror salvo alguna que otra excepción.

    Si querés recomendaciones de libros de Murakami acá estoy al pie del cañón eh xD Aunque coincido en que Tokio blues: Norwegian wood es el mejor para mi.


    No huyan @jadackis @Acero @Hns vengan. jadackis dejá de engañarme con Okita en TSAM y vení a leer xD
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • Gracioso Gracioso x 1
  27.  
    jadackis

    jadackis Cemzoonita

    Sagitario
    “El hombre de hielo”, Haruki Murakami

    Era tal la frialdad con la que explicaba como era el hombre de hielo, que parecía que realmente era de hielo.
    La historia ha sido bastante profunda, una chica que lo tenia todo, amigos, familia, termina sumida en la más profunda soledad sin amigos, sin familia. Termina enamorada eso si, pero ya.

    Se giran totalmente las tornas y ella es la que termina fría y solitaria mientras que su "hombre de hielo" hace vida social con la gente de la zona..

    Me hubiera gustado que hubiera sido un poquito más largo, me estaba metiendo totalmente en la historia, pero bueno, algo así de largo es totalmente ameno, fácil y rápido de leer. Ha sido una buena elección para este mes xD
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • Gracioso Gracioso x 1
  28.  
    Russkiy Okkupant

    Russkiy Okkupant Creador del tema Cemzoonita

    Sagitario
    >.< >.< >.<

    Todos aman El hombre de hielo @Hns :love:
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  29.  
    Okita

    Okita Estudiante escuela de edición

    Piscis
    Continuidad de los bosques es genial.

    Yo sigo diciendo cada que lo leo... "Posta era de hielo el tipo? xD o es solo una forma de hablar sobre la frialdad del hombre que cuando esta con sus iguales se vuelve otro?"/SPOILER]
     
  30.  
    Russkiy Okkupant

    Russkiy Okkupant Creador del tema Cemzoonita

    Sagitario
    No se duerman :(
     
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página