1. Invitado La navidad llego a Cz, ¿Por que no vas a visitar la choza de Santa Cooz?
  2. Invitado ¿Puedes jugar sin repetir palabra?
    Descartar aviso
  3. Invitado ¿Por que no derribas a un que otro adversario con una bola de nieve?
    Descartar aviso
  4. Invitado Faltando tan solo unas pocas horas para navidad, alguien a quien no le gusta esta festividad, decidió sorprender a santa, raptarlo, atarlo y robar los regalos que llevaba consigo.
    Descartar aviso
  5. Invitado Esta vez el grinch esta en CemZoo y quiere tener su propio arbol para ponerlo en su casa pero no quiere cualquiera, tiene que ser creativo y unico el cual escogerá.
    Descartar aviso

Argentina Cablevisión absorbiendo Telecom: la Normandía de la guerra Clarín vs. K

Tema en 'Chit Chat' iniciado por morfeo ar, 15 Septiembre 2016.

Cargando...
  1.  
    morfeo ar

    morfeo ar Creador del tema Cemzoonita Seishun Gakuen

    Escorpión
    Separar en 2 partes su hólding, por un lado, en medios, como el diario, el canal abierto y de noticias, las radios y las firmas de publicidad y marketing; y por el otro, su participación del 60% en las compañías de cable y telecomunicaciones, como Cablevisión, Nextel y Fibertel, representó para el Grupo Clarín que le fluyan dos fuentes independientes de ganancia: 1) Convertirse en el rey de la pauta publicitaria oficial en la etapa macrista, con $ 143,8 millones, que duplican a la recibida por Indalo (C5N, radio 10, Infobae) y triplican al Olmos (Crónica, BAE), al revés de lo que sucedía en el kirchnerismo. 2) Preparar una fusión por absorción por parte de Cablevisión a Telecom, que su socio, el fondo Fintech, podría realizar desde que compró el paquete de control de la operadora telefónica, lo cual le daría más de un año de ventaja sobre sus competidores de ofrecer cuádruple pay: video, telefonía básica, celular e internet. “Si Cablevisión absorbe Telecom Argentina, la compañía fusionada podrá ofrecer contenido de video antes de 2018”, dijo Clarisa Lifsic de Estol, secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones, en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg. De prosperar esta posibilidad, restaría por verse si Clarín (o Cablevisión) termina comprándole a Werthein su participación en Telecom o cómo se distribuyen los porotos con David Martínez.

    Por Urgente24


    Cablevisión absorbiendo Telecom: la Normandía de la guerra Clarín vs. K David Martínez, un mexicano que conoce la Argentina en profundidad.
    Telecom Argentina lleva más de 10 años como pivote estratégico de la alta política nacional vinculada a los negocios, a punto tal que se atribuye a la disputa de su control cuando Néstor Kirchner era aún el presidente de la Nación la ruptura con el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, con el que eran aliados, lo que desembocó en una guerra sin cuartel durante los dos períodos en los que Cristina Fernández de Kirchner estuvo al mando.

    Mientras la tensión estaba en el punto de ebullición, el kirchnerismo autorizó en pleno recambio matrimonial en la Casa Rosada, en diciembre de 2007, la absorción de Multicanal por parte de Cablevisión, que le daba a ésta una posición mayoritaria del servicio de televisión por cable en Argentina. En ese momento, 2006, aparece un ignoto fondo de inversión, Fintech Advisory, liderado por un no menos desconocido empresario mexicano, David Martínez, para quedarse con el 40% de las acciones de Cablevisión, la distribuidora de cable de Grupo Clarín y la principal generadora de ingresos del multimedios.

    Martínez, residente en la zona más paqueta y cara de Nueva York, pasaba a partir de entonces a ser interlocutor tanto de Magnetto como de los Kirchner, lo cual dio lugar a múltiples especulaciones. ¿Era un testaferro del Grupo Clarín? ¿O un quintacolumna puesto por Néstor Kirchner en Cablevisión? Y cuando Telecom salió a la venta y no se pusieron de acuerdo sobre su eventual control el grupo Clarín y el gobierno K, Martínez hizo equilibrio y no se definió por ninguno. ¿Tenía esa opción?

    El relevo en la Casa Rosada coincidió con la compra que concretó Fintech de la participación de Telecom Italia en Sofora, que controla Nortel, dueña del 54% de Telecom Argentina. De pronto Martínez, dueño del fondo de inversión, pasó a tener el 68 % de la telco, mientras que el grupo Werthein se quedó con el restante 32%, al que había accedido en plena disputa entre el kirchnerismo y Clarín como un negocio financiero para “hacer plata” cuando se dirimiera el paquete de control. Ya había realizado apuestas similares cuando estuvo en el ex CEI (Citigroup Equity Investments).

    Ahora que Fintech se quedó con el control de Telecom, las acciones de los Werthein se revalorizaron, máxime si se tiene en cuenta que el fondo de David Martínez es socio del Grupo Clarín en el 40% de las acciones de Cablevisión y éste a su vez tomó el control de la operadora americana de telefonía celular Nextel.

    Eduardo Anguita escribió para Periodismo.com que “Magnetto quiere Telecom. No se sabe si con Martínez o contra Martínez, pero se trata de una jugada clave para consolidar su poderío y entrar realmente al siglo XXI. Y Macri, con su visión hemisférica, tiene en carpeta promover la llegada de operadores de Estados Unidos que podrían dañar el esquema empresarial de Clarín”.

    Y lo explica: “la Argentina necesita más inversión en las comunicaciones móviles, porque allí y en las redes de fibra óptica está el futuro cercano del negocio de la convergencia entre las funciones que cumplen las computadoras, los teléfonos, la radio y la televisión”.

    Llegado a este punto fue que la gente de Magnetto planteó una gran jugada, basándose en las experiencias hechas por los grandes conglomerados de medios internacionales como Fox o Time Warner, y separó a sus empresas en 2 grandes hóldings, con los mismos accionistas: Clarín, ANSeS y la Bolsa.

    En uno quedarán los vinculados con medios, como el diario, las radios y las firmas de publicidad y marketing, en el otro, los jugadores de cable y telecomunicaciones, como Cablevisión, Nextel y Fibertel.

    Un ex periodista de Grupo Clarín y Ámbito Financiero, ejecutivo de una multinacional, reflexionó: "Con los spin-off siempre ganan dinero los accionistas". A la escisión se le llama 'spin-off'.

    Escisión societaria

    El plan de escisión societaria consta en un informe enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Comisión Nacional de Valores por el directorio de Clarín, que espera ser aprobado por ambos organismos y también por los entes vinculados a los sectores de medios y las telecomunicaciones como el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), entre otros.

    Los casos internacionales estudiados, como las reestructuraciones societarias de Time Warner en 2009, al separar sus divisiones de medios (Time, Turner, HBO) y cable (Time Warner Cable); y FOX en 2013, cuando escindió la mayor parte de sus activos de TV y cine en una nueva compañía, 21st Century Fox, tuvieron muy buenos resultados en cuanto a la valoración de las acciones y al acceso a financiamiento blando, pero lo que pesó en la decisión principalmente fue la carta oculta que ahora vio la luz: Telecom.

    En la reorganización societaria está la clave del gran negocio telco en marcha, ya que al fusionarse por absorción de sociedades, en primer término, el holding de Cablevisión con la escisión parcial de Cablevisión (el 60%) y 100% de GCSA Equity LLC, es decir, que bajo su paraguas quedarán Cablevisión+Fibertel+Nextel, quedaría posicionada para que el fondo asociado en la operadora de cable arrime a su otra participación societaria en Telecom y la fusión por absorción resultante podría así tener acceso a la autorización de los organismos reguladores para ofrecer, pero como Grupo Cablevisión, video, o sea cuádruple pay, un año o más antes que esté habilitada Telefónica para hacerlo con Directv, si es que la incorpora.

    Consultada por la agencia Bloomberg, la secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones, Clarisa Lifsic de Estol, reconoció que Telecom Argentina obtendría autorización para ofrecer contenido de video antes que sus competidoras telefónicas si se la adquiere en una fusión por parte de la proveedora de cable Cablevisión, lo cual daría una significativa ventaja inicial a Telecom en la oferta de paquetes de teléfono, internet y servicio de televisión por sobre sus competidores, según publica Infobae en su edición de hoy viernes 26/08.

    Sostuvo que “en ese caso, a primera vista, no habrá ningún problema de regulación. Si es Telecom Argentina la que absorbe Cablevisión, la compañía fusionada no podrá hacerlo hasta 2018, cuando se abra el mercado para todos”.

    Héctor Magnetto, sobreviviente de los K y ahora en plena ofensiva.
    Héctor Magnetto, sobreviviente de los K y ahora en plena ofensiva.
    Tanto en Telecom Argentina como en el Grupo Clarín se negaron a hacer declaraciones sobre especulaciones del mercado, aunque José María Cao, un analista corporativo de TPCG en Buenos Aires puntualizó que la escisión societaria de Clarín hace más probable una fusión de Cablevisión con Telecom. Y agregó: “En realidad, en su última conferencia telefónica con inversores, la dirección de Telecom destacó que buscaba sociedades y alianzas, incluso con competidores”.

    El proceso actual arranca con las resoluciones 277/2016 y 280/2016 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicadas en el Boletín Oficial, según las cuales el Gobierno oficializa la aprobación de las ventas de las compañías telefónicas Telecom, al fondo de inversiones Fintech, y Nextel, a la empresa de televisión por cable Cablevisión, propiedad del Grupo Clarín.

    En la primera se resuelve autorizar la modificación en las participaciones accionarias de la firma Sofora Telecomunicaciones -controlante de forma indirecta de Telecom Argentina y Telecom Personal-, en la cual la empresa Fintech Telecom LLC se constituirá en accionista mayoritaria. En la segunda resolución se permite la modificación en las participaciones accionarias de la firma Nextel Comumunications Argentina a favor de Cablevisión.

    De acuerdo con lo informado por las firmas participantes de la operación, Fintech paga a Telecom Italia US$ 960 millones por la compra de la mayoría accionaria de Telecom Argentina y sus subsidiarias Personal y Arnet. En una de sus primeras medidas, la nueva conducción de la telefónica muestra la hilacha y comienza a dar un servicio de video a través de Internet -como hace Netflix- a sus clientes de Arnet y Personal, pero también a cualquier usuario a través de redes de terceros. Esa plataforma podría incluir canales de TV lineal en HD.

    Las habilidades de David Martínez

    David Martínez, titular del fondo que esta semana asumió el control de Telecom Argentina tras intentarlo sin éxito durante varios años, habla maravillas del gobierno de Macri, como antes ponderaba al de Cristina Kirchner. Estableció un contacto magnífico con el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, que lo llevó a hablarle de alquilar el espectro que el kirchnerismo encerró en la estatal Arsat mediante la ley de desarrollo satelital.

    Y, en declaraciones telefónicas al diario La Nación, afirmó que, si el mercado de la comunicación se encaminara hacia una consolidación, Telecom y Cablevisión podrían hacer "una buena sinergia, pero no ahorita".

    El mexicano se especializa en comprar empresas al borde de la quiebra para volverlas a poner en funcionamiento y venderlas a un precio mucho mayor. También se especializó en la compra de títulos de deuda de países con finanzas comprometidas, pero con altas chances de regularizar sus pagos, como pasó con la Argentina luego del default.

    Antes de iniciar la facultad, Martínez probó suerte como seminarista en Roma pero duró solamente 6 meses. Regresó a su ciudad natal, Monterrey, y se puso a estudiar Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores. Cuando concluyó, le pidió un préstamo al padre de un amigo para hacer una maestría en Harvard. Cuando vio que Monterrey no ofrecía oportunidades para él-las empresas le cerraban sus puertas-, se trasladó a Manhattan y con los US$ 300.000 que le pidió a su abuela formó Fintech en 1987. Menos de 6 meses después, ya estaba devolviendo las sumas, con los intereses incluidos.

    Historia poco conocida

    En 1994, compró directamente del gobierno argentino bonos de deuda con vencimientos a 8 y 37 años con un valor de US$ 834 millones sus acreedores, entre ellos Martínez, acordaron recibir sólo US$ 0,28 por cada US$ 1 que habían prestado al país.

    De esta manera, Martínez intercambió el resto de sus bonos cinco años más tarde. Al final, la deuda nominal de sus bonos pasó de US$ 834 millones a US$ 247 millones, pero igual había sabido sacar provecho de la situación.

    Fintech participa en una suma no declarada en la empresa Autopistas del Sol, la cual está en proceso de reestructuración de su pasivo.

    Al mismo tiempo, Martínez invirtió en Dinero Mail, firma que realiza transacciones electrónicas por e-mail, y controla el 27.5% de Emgasud, una compañía energética basada en la utilización de energías de última generación en equipamientos térmicos, a la que ingresó de la mano del ministro de Planificación Julio De Vido.

    Fintech Energy LLC se quedó con 42% de la energética por US$ 50 millones. Y 6 meses más tarde le vendió un poco menos de la mitad de esa parte al titular del Banco Macro, Jorge Brito, y otros socios.

    Por último, es el principal inversor en proyectos de energías renovables en la República Argentina, donde invirtió US$ 3,1 millones y emitió obligaciones negociables para 2017 por un valor nominal de US$ 50 millones.

    De 26 años a esta parte, compró diversas empresas y en otras ha sido partícipe del pago de deudas que le aseguraban la supervivencia, como en el caso de Vitro, el principal fabricante de vidrio en México y una de las más importantes en el mundo.

    Una de sus primeras operaciones polémicas surgió por su participación en las reestructuraciones financieras de grupos como Cydsa, de Tomás Gonzáles Sada, que la había rechazado cuando era joven. CYDSA acordó la compra de U$S 400 millones de deuda por parte de Fintech, que adquirió el 60% de las acciones y así le quitó el control de la compañía a sus fundadores, una poderosa familia tradicional de Monterrey.

    Además, obtuvo el 100% de Cablecom, el único sistema de televisión independiente que quedaba en el mercado mexicano, el cual tiene presencia en 16 estados del país, y cuenta con una base cercana a los tres millones de abonados.
     

Comparte esta página